Préstamos rápidos: ¿qué son y cómo funcionan?
Los préstamos rápidos son una alternativa a los préstamos personales tradicionales. Su principal ventaja es la rapidez, tanto en la gestión de los trámites de solicitud, que se hace online, como en respuesta sobre su concesión. Pero pueden tener algunos inconvenientes. Aquí te contamos todos los detalles que deberías tener en cuenta a la hora de pedir un crédito rápido.
Los créditos rápidos son, en términos generales, un tipo de financiación que te ofrece la posibilidad de conseguir una cantidad de dinero en un plazo de tiempo muy breve. Esto es, desde que lo solicitas hasta que sabes si te lo han concedido o no (a veces, incluso, se te ingresa el dinero en cuenta) pasan entre 15 minutos y 48 horas. Ten en cuenta que en un préstamo convencional este mismo proceso puede alargarse hasta un mes.
Asimismo, los préstamos rápidos tienen sus propias características. Por ejemplo, las cantidades que puedes pedir en los créditos rápidos suelen ser inferiores a las de un préstamo personal al uso. Puede variar desde los 300 o 500 euros (en estos casos estaríamos hablando de un minipréstamo) hasta los 15.000 euros. Pero, insistimos: estamos hablando a grandes rasgos y el importe puede ser menor y también mayor.
En cuanto a los plazos de amortización de los préstamos rápidos, también son más breves y, aunque dependen de las entidades, se moverían entre uno o dos meses, en el caso de los mini créditos, y los 6 años.
Los tipos de interés de los créditos rápidos suelen ser más elevados que los de un préstamo convencional. Por eso siempre se suelen recomendar en casos en los que se tiene que afrontar un gasto inesperado para el que no se dispone de liquidez en ese momento concreto.
Aunque cada entidad tiene sus criterios, existen una serie de características comunes en los créditos rápidos online. Veamos los detalles.
Los créditos rápidos son online
La rapidez con la que se conceden no es la única característica atractiva de estos créditos, sino también las opciones de contratación que ofrecen. De hecho, es frecuente que se trate de créditos rápidos online, es decir, que se pueden solicitar por Internet o por teléfono. Un proceso que puede durar poco más de 30 minutos y que contrasta con las gestiones que se deben hacer en algunas entidades, sobre todo cuando se trata de conceder un préstamo personal.
Los préstamos rápidos son menos exigentes
Los requistos a la hora de pedir un préstamos rápido online es más ágil que la de un préstamo personal. Primero, porque requiere de menos papeleos. Es posible que tengamos acceso al crédito rápido con solamente presentar una nómina (u otra prueba de que tenemos ingresos estables) y un DNI. Y no siempre (dependerá del importe) se tendrá que justificar la finalidad para la que se va a pedir el dinero (comprar un coche, hacer una reforma, financiar un viaje...).
Lógicamente estar en alguna lista de morosos no facilitará en absoluto la concesión, pero incluso si nos encontramos en esta situación, existen financieras que conceden créditos rápidos con ASNEF. Nos referimos, sobre todo, a empresas que comercializan minipréstamos.
Los bancos también conceden créditos rápidos
Como hemos indicado, cada vez más bancos conceden préstamos rápidos. En principio, era un beneficio que podían obtener aquellas personas que ya eran clientes. La razón es sencilla: conocían su perfil e historial. Aunque de un tiempo a esta parte hay bancos que los están ofreciendo a posibles nuevos clientes.
En cualquier caso, tendrán más facilidades para conseguir créditos rápidos aquellos con trabajo estable e ingresos fijos. Aun así, lo habitual es que sean financieras privadas las principales comercializadoras del crédito rápido online.
Podemos diferenciar entre varios tipos de préstamos rápidos. Cada uno tiene su finalidad, y su cuantía, que puede variar mucho. También se diferencian por los objetivos y las necesidades de quien los pide. Te los listamos:
- Préstamos rápidos online: se pueden contratar a través de bancos o financieras. Se gestionan a través de internet y son muy similares a los préstamos personales tradicionales. El papeleo es mucho más ágil y sencillo y se tiene respuesta sobre si está concedido o no en menos de 48 horas. Habitualmente se pueden conseguir hasta 20.000 euros, aunque depende de la entidad (a veces se pueden alcanzar importes bastante más elevados).
- Tarjetas de crédito: es el préstamo más rápido que existe, siempre y cuando se disponga de saldo. Los intereses que aplican las tarjetas de crédito son más elevados que los de los préstamos rápidos en sí. El importe máximo al que se puede acceder varía según la propia tarjeta (no es lo mismo una básica que una platino, por ejemplo), aunque lo más habitual es que no se superen los 6.000 euros.
- Líneas de crédito: con ellas no se dispone de una cantidad de dinero en un solo pago. Lo que se tiene es crédito, hasta cierto límite y normalmente por un año (se pueden renovar anualmente). Siempre que haya saldo, se puede acceder al dinero rápidamente. Es habitual que sean empresas y autónomos los que las soliciten.
- Minipréstamos: se ofertan en cantidades pequeñas de dinero (de 100 a 1.000 euros), que se obtienen de forma casi inmediata, y se tienen que devolver en un plazo breve (un par de meses a lo sumo).
- Préstamos rápidos preconcedidos: los bancos los ofrecen a personas que ya llevan cierto tiempo como clientes y tienen un buen perfil financiero, con ingresos fijos y estables. Se pueden solicitar a través de las apps de los banco, las páginas web o, incluso, los cajeros automáticos. En ocasiones se pueden conseguir hasta 18.000 euros. Los tipos de interés de los créditos rápidos preconcedidos son similares a los de los préstamos personales convencionales.
- Anticipos nómina: son una especie de préstamos preconcedidos. Solo pueden acceder a ellos personas que tienen la nómina domiliciada en un banco y cuenta con este servicio por contrato. Su importe máximo está limitado y puede ser una cifra concreta, por ejemplo, 6.000 euros, o la suma del importe de varias nóminas. A veces no tienen intereses pero sí una comisión de apertura.
- Préstamos con coche de aval: son un tipo de financiación rápida en la que un vehículo actúa como garantía. El importe que se puede conseguir, no más de 5.000 euros, en función del valor del coche, se va devolviendo en el plazo acordado, tiempo durante el cual el propietario del mismo puede seguir usándolo.
Antes de plantearte buscar créditos rápidos online, es conveniente que compruebes si cumples los requisitos para que te concedan uno. Ten en cuenta que es posible encontrar diferentes exigencias de una entidad a otra o la clase de préstamo rápido en sí. Pero a pesar de ello, también podemos hablar de requisitos mínimos a la hora de pedir un préstamo rápido online. Son esos mínimos, que, como norma general, te pedirá cualquier entidad financiera. Aunque también pueden ser bastantes menos de los que te van a pedir para otros tipos de préstamos.
- Al menos, ser mayor de edad. Lo acreditarás con un DNI o NIE en vigor. Ten en cuenta que esta edad mínima es de 21 años en algunos casos. Incluso de 25 años, en otros.
- Tener unos ingresos recurrentes. O lo que es lo mismo, ser solvente. Que tienes capacidad para devolver el dinero del crédito rápido (más los intereses que pueda generar). Podría ser una nómina, pero también valdrían las rentas de alquiler, los beneficios de inversiones... Cualquier ingreso fijo y del que puedas dar fe con un justificante de ingresos.
- Tener una cuenta bancaria, donde te ingresarán el importe del préstamo rápido.
Llegados a este punto seguro que quieres saber cómo identificar los mejores préstamos personales online rápidos. Lo primero que tienes que saber es que en Acierto.com, además de con el comparador, contamos con un servicio de ayuda completamente gratuito.
Puedes dejarnos tu teléfono en cualquier momento de la comparativa o llamarnos en horario de oficina. Estamos a tu disposición. Nuestros agentes resolverán todas tus dudas y te ayudarán a esto: a identificar los mejores préstamos personales online rápidos. Además, si contratas con nosotros conseguirás mejores condiciones.
No obstante y para que tengas más información, hemos recopilado algunos puntos en los que deberías fijarte siempre que contrates un préstamo personal online rápido:
El capital prestado
Es importante que el dinero que pidas sea suficiente para hacer frente a tu necesidad, pero también que no te excedas pidiendo, ya que los intereses se aplican en forma de porcentaje sobre este importe. Esto quiere decir que, cuanto más dinero solicites, más dinero tendrás que pagar también en concepto de intereses.
Los intereses del préstamo personal online rápido
Como decíamos, son importantes, pues determinan el precio del préstamo. Aunque no son lo único que lo hacen (comisiones, productos vinculados, también). Sea como sea, los intereses de un crédito rápido online acostumbran a ser más elevados que los de un préstamo personal. Si quieres comparar opciones de préstamos rápidos, fíjate en el Tipo de Interés Nominal (TIN) pero sobre todo en la Tasa Anual Equivalente (TAE), ya que en ella se incluye el TIN y otros gastos que pueda tener la financiación. Y, en el caso de tener que elegir, escoge la que en igualdad de condiciones presenta una TAE más baja.
Si quisieras contratar un minipréstamo, fíjate en los honorarios que, por regla general, suelen ser más altos que los intereses de un crédito al uso.
Plazo de devolución del crédito por Internet
El plazo de devolución del crédito personal rápido y por Internet es otro factor que no se puede perder de vista. Se encuentra directamente relacionado con las cuotas. Es decir, cuanto más tardes en devolver el dinero, más bajas serán las cuotas. Y a la inversa. Sin embargo, tienes que saber que alargar el préstamo no suele ser buena idea, básicamente porque cuanto más lo hagas, más intereses pagarás. Por no hablar de que estarás contrayendo una deuda durante más tiempo, con los riesgos que eso implica.
Otros gastos del préstamo
Más allá de estos, el préstamo puede incluir determinadas comisiones que encarezcan su coste final. Estamos hablando, por ejemplo, de las comisiones u otros productos vinculados. En cuanto a estas primeras, la más habitual es la de apertura, pero no es raro ver productos online de rápida concesión que aplican comisiones por impago de comisiones vencidas (esto es, si te retrasas, que pagarás una penalización), por estudio y más. Si hablamos de los productos vinculados, los más habituales son las cuentas, las tarjetas y los seguros.
Contratar un préstamo rápido es fácil aunque se siga un procedimiento diferente en cada caso. Pero siempre empieza (o ha de empezar) en el mismo punto: hacer números. Así, si vas a pedir un préstamo rápido es de capital importancia que tengas en cuenta el objetivo que persigues con la obtención del dinero y la cantidad que necesitas para poder llevarlo a cabo. Pero, no solo eso.
También es igual de importante que conozcas bien tu realidad financiera para saber a cuánto dinero puedes optar y qué plazo de amortización te conviene más. Que seas realista. Esto te ayudará a identificar el tipo de préstamo rápido que necesitas.
El siguiente paso debería ser comparar los diferentes productos: las condiciones y requisitos que, para obtener el préstamo rápido, ponen las diferentes financieras. Ahora que ya sabes qué tipos de créditos rápidos existen, necesitas tener una visión general de las ofertas disponibles para poder decidir qué opción se ajusta más a tus exigencias.
Una herramienta para llevar a cabo todo el proceso, desde la búsqueda de la mejor financiación hasta la firma final del contrato, es el comparador de préstamos de Acierto.com. En él podrás ver las diferentes opciones que te plantea el mercado financiero, con todos los detalle.
Los formularios de los préstamos rápidos online
En los formularios de los préstamos rápidos se ha de cumplimentar, básicamente, la siguiente información:
- Datos personales (nombre y apellidos, fecha de nacimiento y algún documento identificativo).
- Datos de contacto (básicamente, un número de teléfono y correo electrónico).
- Ingresos y gastos fijos.
- Situación laboral.
- Cuantía que se solicita y el plazo de amortización elegido.
- Finalidad: para qué es el préstamo.
Con todo, insistimos: los datos a dar pueden variar en función del banco o financiera y del importe. Así, en un minipréstamo los datos que se tendrán que dar serán menos que para un préstamo de más valor.
Para obtener un préstamo rápido, se ha de cumplir con los requisitos de cada entidad, si bien podemos hablar de una serie de exigencias habituales en lo relativo a la documentación a la hora de obtener un préstamo rápido, con independencia de su naturaleza. Así, además de residir en España, se tendrá que presentar:
- DNI/NIE en vigor.
- Extracto de la cuenta bancaria.
- Las tres últimas nóminas, para probar tu solvencia a la hora de devolver el dinero.
- Formulario cumplimentado.
En lo que respecta a cómo devolver el préstamo, una vez más, dependerá del tipo de préstamo rápido y de las condiciones pactadas con la entidad financiera.
Lo habitual es que se pueda reembolsar el préstamo rápido bien domiciliando el pago o los pagos (como cualquier otro recibo), bien con cargo a una tarjeta de crédito (pagando a través de la web de la entidad prestamista) o bien traspasando la cantidad a la cuenta indicada mediante transferencia bancaria.
Consecuencias de no devolver el préstamo rápido
Incurrir en un impago en los créditos rápidos puede tener un alto coste. Porque además de seguir debiendo el dinero prestado, se acumularán otros gastos. Así, en caso de no cumplir con el plazo de devolución, se te pueden aplicar los conocidos como intereses de demora. Que, además, se van acumulando por cada día de retraso.
La entidad puede inscribirte, además, en una de las citadas listas de morosos, hasta que procedas a devolver el préstamo más los intereses acumulados. Pero las consecuencias se van agravando según se va prolongando la situación de impago. Si así lo dicta un juez, podrían embargar los bienes a tu nombre y/o un porcentaje de tu nómina hasta que pagues todo lo que debes.
Ya tienes toda la información que necesitas para entender cómo funcionan los préstamos rápidos y tomar esta decisión: ¿es la vía de financiación que necesito? Si es así, y para acertar con tu elección, tienes a tu disposición una ventajosa y útil herramienta: el comparador de préstamos de Acierto.com. Obtener una comparativa personalizada con la oferta de las mejores entidades diferentes en solo 2 minutos te va a parecer increíblemente sencillo. De hecho, solo tienes que seguir menos de diez pasos:
- Entra en nuestro comparador.
- Indica para qué quieres tu préstamo rápido.
- Dí cuánto dinero necesitas.
- Explícanos cuáles son tus ingresos mensuales.
- Responde si eres empleado, autónomo, jubilado, etcétera. Si estás empleado por cuenta ajena, dinos cuánto tiempo llevas en tu empresa actual.
- Responde sí o no a estas preguntas: ¿estás en un fichero de morosidad?, ¿estás afectado por un ERTE?
- Por último, aporta algunos datos personales imprescindibles: nombre y apellido, fecha de nacimiento y lugar y tipo de inmueble en el que resides. Tu e-mail nos servirá para enviarte los resultados personalizados de préstamos rápidos, al instante.
Terminamos este artículo recopilando algunas de las preguntas frecuentes sobre los préstamos rápidos por Internet. Si tienes alguna otra, puedes ponerte en contacto con nosotros dejando tu número a través del comparador o llamándonos directamente en horario de oficina.
¿Cuáles son las principales razones para contratar préstamos personales rápidos online?
El principal motivo de pedir un préstamo de estas características a través de la red es la facilidad y agilidad del proceso. Es decir, la posibilidad de solicitar el dinero desde la comodidad de casa (o desde el lugar que más te plazca) e incluso de firmarlo online. Además, no se requiere de complicados trámites ni de cuantiosa documentación. Por no hablar de la rapidez con la que se obtiene el dinero.
¿Pueden rechazarme un préstamo rápido?
Sí. Pueden no concederte un préstamo rápido online. Los motivos, dispares: no cumples con las exigencias de la entidad: no tienes ingresos estables, tienes otras deudas, estás inscrito en alguna de las listas de morosos... Incluso podría darse el caso de que tuvieras una nómina e ingresos estables y te lo siguieran rechazando porque, por ejemplo, te requieren un mínimo de ingresos al que no llegas ;o porque tienes una hipoteca. En resumen: la entidad estudia tu perfil y si no te considera solvente, puede rechazar tu solicitud de crédito rápido online.
¿Hay préstamos personales rápidos online gratis?
A no ser que optes por una tarjeta de crédito como forma de préstamo rápido (teniendo en cuenta que el banco te permite devolver el dinero a final de mes sin que esto genere intereses y que, además, no te cobre nada por la tarjeta), tenemos que decir que todos los préstamos tienen un coste. Este puede plasmarse no solo en intereses, sino también en comisiones y productos vinculados. Es decir, seguramente encuentres un préstamo personal sin intereses, pero esto no implica que vaya a salirte gratis.
¿Puedo conseguir un préstamo rápido sin nómina?
Aunque es muy complicado conseguir un préstamo rápido sin nómina, no es imposible. Por ejemplo, si dispones de otros ingresos, como unas buenas rentas o pensión, podrías acceder a tu crédito rápido. Igualmente, si tampoco los tuvieras hay financieras que los facilitan a determinado tipo de clientes. En cualquier caso, antes de lanzarte a pedir un préstamo rápido sin nómina asegúrate bien de que vas a poder devolver el dinero en los plazos que toquen.
Actualizado el 07/10/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre Préstamos
- Cómo calculo los intereses de un préstamo
- Encuentra los mejores préstamos personales
- Minicréditos: cómo pedir uno