• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

9 cosas que cubre el seguro de hogar y que no sabías

La letra pequeña de tu seguro de hogar puede incluir muchas sorpresas agradables para ti

Es bien sabido por todos que el seguro de hogar cubre, por ejemplo, una gotera o la rotura de un cristal. Son coberturas conocidas por la mayoría. Sin embargo, si nunca te has parado a leer al completo las condiciones particulares de tu póliza de hogar, puede que haya muchas garantías que te hayan pasado desapercibidas. Son precisamente las garantías que vamos analizar. No te pierdas esta guía si quieres saber qué cubre el seguro de hogar.

También puedes entrar directamente en nuestro comparador de seguros de hogar y hacer tu comparativa. Solo necesitarás un minuto de tu tiempo para acceder a una parrilla de resultados personalizada. Introduce tus datos y conoce la oferta de las principales aseguradoras del mercado. Al detalle, con todas sus coberturas detalladas.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el seguro de hogar con las mejores coberturas
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Los alimentos refrigerados, si se pudren por culpa de un apagón

Un simple corte de luz puede producir molestias graves -sobre todo si se alarga durante horas-. Porque entre los electrodomésticos que dejarán de funcionar, no hay que olvidar la nevera y la falta de suministro eléctrico podría provocar la pérdida de los alimentos refrigerados. Una situación que algunas compañías cubren en sus pólizas de hogar, estableciendo una cuantía en concepto de indemnización para reponer esos alimentos perdidos y en múltiples supuestos; no solo en caso de un corte de luz. La cobertura de alimentos refrigerados resulta muy útil cuando la que se asegura es una segunda residencia, ya que las prolongadas ausencias impiden que se puedan solucionar este tipo de problemas en el momento y las consecuencias pueden ser aún peores. Porque contemplan múltiples escenarios. 

El seguro de hogar puede cubrir los alimentos en mal estado

Cubren este riesgo compañías como FIATC, en su seguro Maxi Hogar, disponible en cuatro modalidades. En su caso, contempla las pérdidas o daños a consecuencia de deterioro y putrefacción de los alimentos (de consumo humano y animal) y fármacos ref rigerados, hasta un límite de 300 euros. Y no únicamente por falta de suministro (superior a 6 horas); también por elevación de la temperatura de la nevera a causa de una avería, escape de gases refrigerantes y daños en las instalaciones eléctricas. Allianz incluye la garantía de Podredumbre de alimentos refrigerados por avería del aparato, pérdida del gas refrigerante o fallo en el suministro eléctrico en sus pólizas Extra y Todo Riesgo

Tu ordenador, si una subida de tensión lo estropea

Seguimos hablando de problemas con el suministro eléctrico que cubre el seguro de hogar. En este caso, de corrientes anómalas, cortocircuitos, problemas eléctricos producidos por la caída de un rayo y otras situaciones similares. Porque en ese momento, todo lo que esté enchufado (y no necesariamente encendido, basta estar conectado a la red eléctrica) podría estropearse. Si tienes equipos informáticos en casa, esto puede suponer quedarte sin un elemento que, además de caro, suele ser imprescindible. Una manera de asegurarlo es protegerlo frente a estos riesgos con la cobertura de daños eléctricos. Si aseguras el contenido en tu póliza de hogar, podrás recibir una cuantía para reponer y/o reparar aparatos eléctricos y electrodomésticos.

Esas cuantías varían según la compañía. Santalucía garantiza el 100% de las sumas aseguradas para continente y contenido en caso de que aparatos eléctricos y electrónicos sufran daños por una corriente anómala o un cortocircuito. También Allianz, que suma la inducción de un rayo y los cortocircuitos internos y externos a las causas cubiertas. Sin embargo, FIATC excluye específicamente estos daños de su cobertura. Y Reale deja fuera los aparatos de más de 10 años de antigüedad y aquellos cuyo importe sea inferior a 60 euros.

Recuperar la estética de tu vivienda después de una reparación

El color de las paredes, el dibujo de las baldosas de los suelos, la clase de madera con la que se han hecho las puertas… Todos esos detalles forman parte de la identidad de un hogar.  Cuando a causa de una avería, o por un siniestro como una inundación, es necesario hacer obra, si tienes la cobertura de Daños estéticos en tu seguro de hogar, la compañía asumirá los gastos necesarios para que tu vivienda recupere su imagen original. Hasta una determinada cuantía, como es habitual.

Coberturas estéticas en el seguro de hogar

Para MAPFRE Hogar, esta cuantía equivale al 15% de la suma asegurada para el continente, pero sin exceder los 601,01 euros en primer riesgo. Además, establece una serie de exclusiones, ya que no asume la reparación o reposición de aparatos sanitarios, las colecciones y/o juegos de cualquier clase, en piscinas y jardines, las ralladuras, desconchados y similares y en inmuebles con antigüedad superior a 40 años. En FIATC establecen limitaciones similares, aunque en su caso se garantiza el 10% de las suma asegurada para el continente y un máximo de 3.000 euros por siniestro.

El uso fraudulento de tu tarjeta de crédito, si te la roban

La cobertura de robo es una de las garantías más importantes en un seguro de hogar. Porque un robo puede tener muchas consecuencias, y no solo la pérdida de los bienes sustraídos. Si entre esos bienes se encuentra una tarjeta de crédito y además de robarla hacen un uso fraudulento de la misma, tu compañía podría compensarte por ese gasto incurrido por un tercero, hasta un límite máximo establecido en el condicionado.

En el caso de MAPFRE se contempla una indemnización de hasta 300,51 euros, tanto si se ha producido el robo de la tarjeta como si se trata de expoliación o simplemente se ha extraviado. Línea Directa, en cambio, incluye entre sus garantías el uso fraudulento de cheques y tarjetas como consecuencia del robo únicamente en el exterior de la vivienda y si se ha producido con violencia o intimidación contra las personas.

El robo, también fuera de casa, otro riesgo cubierto

Algunas compañías incluyen en su garantía de robo el robo y el atraco en el exterior de la vivienda. Esta garantía puede incluir tanto bienes y objetos personales como dinero en efectivo o incluso (como hemos visto) las tarjetas de crédito, cubriendo el uso fraudulento que se haga de las mismas. Pero se establece una condición: el robo se ha de producir con violencia o intimidación. Si nos roban por un despiste o por nuestra propia negligencia, la compañía no se hará cargo. 

Así, Santalucía cubre hasta un límite máximo de 700 euros (por siniestro y anualidad) las pérdidas que, sean consecuencia de un atraco o expoliación fuera de la vivienda asegurada, contemplando la desaparición, destrucción o deterioro de las ropas y demás objetos que compusieran la vestimenta o adorno personal en el momento del siniestro. Incluye el dinero en efectivo (hasta 175 euros) y las joyas (hasta 350 euros). Reale amplía el ámbito de esta cobertura a cualquier lugar del mundo, contemplando la sustracción o apoderamiento ilegítimo de bienes portados por el asegurado y de los familiares que convivan con él como consecuencia de robo con violencia o intimidación.

El seguro de hogar puede cubrirte si te roban fuera de casa

Las placas solares, por los riesgos cubiertos en la póliza

Hoy en día mucha gente opta por instalar placas solares en sus viviendas y así autoabastecerse a partir de la energía solar acumulada por ellas. Es algo frecuente, por ejemplo, en las viviendas unifamiliares. Pero, ¿cómo se protegen estos elementos tan valiosos y delicados en un seguro de hogar? Para algunas compañías como Allianz es necesario asegurar el contenido si quieres incluir en la protección del mismo las placas solares. En otras, como MAPFRE y Línea Directa, se consideran parte del continente. En cualquier caso, ya formen parte de uno o de otro, se trata de un elemento protegido ante los mismos riesgos que los cristales de la vivienda: en caso de rotura. 

Si quieres contar con esta garantía, has de tener en cuenta que se plantea de maneras muy distintas en los diferentes seguros de hogar. Por ejemplo, en Fidelidade hogar, la Rotura de placas solares es una cobertura de serie que se incluye en todas sus pólizas, incluso en la más básica. Y en Ocaso ocurre todo lo contrario: se excluyen específicamente de la cobertura de sus seguros.

Los vehículos estacionados en el garaje, a salvo con el seguro de hogar

Al asegurar una vivienda, aseguramos cada espacio que forma parte de ella. Incluidas las dependencias anexas, trasteros y garajes. Algunas compañías consideran lo que estas contengan como parte del contenido asegurado. Por ejemplo, si te roban una bici que tenías guardada en un trastero. Otras van mucho más allá considerando también los vehículos de motor estacionados en el garaje, si sufrieran daños por un siniestro cubierto en la póliza. 

Lo hace Plus Ultra en su Seguro para vivienda habitual. Este permite incluir los vehículos en el garaje en la protección de las modalidades Hogar Plus Óptima y Hogar Plus Élite. Sin embargo, Santalucía especifica en su condicionado que los vehículos a motor, remolques, caravanas y embarcaciones, situados en la vivienda no se consideran parte del contenido, salvo pacto expreso en las condiciones particulares. El Seguro Hogar Reale, por su parte, incluye los vehículos de uso particular, excluidos ciclomotores, motocicletas, embarcaciones y los motores de las mismas, depositados en el garaje privado de la vivienda (que ha de contar con sistemas adecuados de cierre y de seguridad). Se pacta una suma que no podrá ser superior al valor venal del vehículo, justo antes del siniestro. 

El manitas, un extra que cubre el seguro de hogar

Hay quien no puede ocuparse de las pequeñas tareas de mantenimiento de una casa. Ni siquiera de colgar un cuadro o montar un mueble, ya sea por falta de herramientas, de tiempo, de conocimiento o por todos esos motivos a la vez. Por eso, es una suerte contar con la ayuda de un profesional para estos menesteres. Desde instalar un enchufe hasta reparar una persiana. Se trata de un servicio incluido de serie en algunas pólizas o bien contratable como garantía opcional. Suele contemplarse la solicitud de un servicio anual (aunque en algunas compañías son dos) de unas tres horas de duración. El seguro de hogar cubre el desplazamiento y la mano de obra; y en ocasiones, también, los materiales.

Cobertura de bricolaje en el seguro de hogar

Tienen este servicio aseguradoras como Línea Directa. Su garantía opcional Servicio Manitas propone una reparación por anualidad en la que quedan cubiertas un máximo de 3 horas de mano de obra para múltiples tareas, siempre que pertenezcan al mismo grupo de trabajos. El coste del material queda incluido hasta un máximo de 75 euros. Es una cobertura de serie, en cambio, en las pólizas Reale Hogar Vacaciones/ 2ª residencia. Y FIATC, por su parte, cuenta con el Servicio Bricohogar, con un servicio al año que cubre el desplazamiento y, tres horas de mano de obra de un profesional para realizar pequeños trabajos de instalación, mantenimiento y adecuación de tu vivienda, en tareas de Electricidad, Fontanería, Carpintería y otros servicios.

La Responsabilidad Civil por las trastadas de tus hijos

Con tu seguro de hogar ya no tendrás que preocuparte de cosas como que tu perro cause algún desperfecto, muerda a alguna persona, etcétera; o de que tu hijo rompa el escaparate de una tienda o el cristal de algún vecino. Y es que muchas compañías amplían la extensión de la Responsabilidad Civil al cabeza de familia, como responsable de los daños que causen sus familiares, como propietario de una mascota e incluso como peatón y ciclista. En esta garantía se tienen en cuenta los gastos judiciales de defensa, la constitución de fianzas judiciales (ambos a cargo de la compañía) y otros aspectos legales. 

Que esta sea una garantía más o menos amplia para incluir todos esos supuestos dependerá, en todo caso, de la aseguradora elegida. En Allianz, por ejemplo, se extiende tanto a la propiedad o uso de la edificación y el mobiliario como al desarrollo de la vida privada, a la condición de cabeza de familia, la actuación del personal doméstico y a la propiedad de animales doméstico. Y en Pelayo aún es más extensa: Particular, por los actos u omisiones cometidos en su vida privada; como dueño de casa, por los actos u omisiones del personal doméstico y las responsabilidades por intoxicaciones alimentarias; como deportista; como propietario de embarcaciones de recreo sin motor, como usuario o propietario de bicicletas, como peatón, como inquilino y como consecuencia de obras de reparación o reformas en la vivienda asegurada, siempre que hayan sido realizadas por el propio asegurado.

Cómo saber qué cubre tu seguro de hogar

Para terminar, si quieres saber qué cubre tu seguro de hogar, es decir, si incluye todos estos servicios y prestaciones, deberías leerte el condicionado de tu póliza. No obstante, si no lo hiciste antes de contratar (cosa fácil, porque más de la mitad de los españoles ignora cómo le asiste su seguro) puedes encontrarte con alguna sorpresa. Para evitarte disgustos te recomendamos comparar pólizas en Acierto.com.

En primera instancia podrás acceder a los precios y coberturas de las principales aseguradoras del mercado, pero también conocer al dedillo lo que vas a contratar. Porque contamos con un equipo de asesores expertos que te ayudará en todo momento y te informará de qué cubre el seguro de hogar que estás a punto de contratar. Además, si lo haces con nosotros, te garantizamos el mejor precio de mercado y estaremos contigo durante todo el ciclo de vida de la póliza. Puedes hacer la comparativa o dejarnos tu número, como prefieras.