Las mejores hipotecas fijas
A la hora de pagar nuestra casa podemos recurrir a varios tipos de financiación. Una de ellas es optar por una hipoteca a tipo fijo. Se trata de un producto con cuotas estables que, a priori, ofrece más seguridad que una hipoteca variable o mixta.
Si estás buscando la mejor hipoteca fija, en esta guía te contamos todo lo que debes saber al respecto. También puedes entrar directamente en nuestro comparador de hipotecas y recibir tu listado personalizado de hipotecas fijas ya mismo.
Una hipoteca a tipo fijo es, en términos generales y como cualquier tipo de hipoteca, un préstamo a muy largo plazo a través del cual se consigue una importante cantidad de dinero que se destinará a la compra o rehabilitación de una vivienda o un bien inmueble.
La particularidad de la hipoteca fija la encontramos en el tipo de interés, que no variará durante todo el plazo de amortización. Este hecho repercutirá directamente en el importe de las cuotas, que será siempre el mismo.
Así, a diferencia de una hipoteca a interés variable en la que la cuantía de las letras puede oscilar en cada revisión según evolucione el tipo de referencia al que va vinculada, en la fija no. Se pagará lo mismo (siempre y cuando no se hagan cambios en las condiciones del préstamo).
En resumidas cuentas, estas son, a grandes rasgos, las características de las hipotecas fijas:
- Una hipoteca fija tiene cuotas constantes, que permanecen durante todo el ciclo de vida del préstamo hipotecario (salvo que en el contrato y por otros productos se establezca lo contrario).
- El interés a tipo fijo se aplica durante toda la vida de la hipoteca.
- El interés será mayor cuando más largo sea el plazo de amortización. Y su valor puede depender también de la contratación de algunos productos vinculados en el banco. Hacerlo puede rebajar el interés. De ahí la necesidad de comparar y hacer cálculos bien antes de contratar.
- Suelen tener un precio competitivo. De hecho, algunos bancos ofrecen hipotecas a tipo fijo con un interés por debajo del 3 %.
- No se ven tan afectadas por las fluctuaciones del mercado, algo muy interesante hoy (con las constantes subidas de los tipos de interés y el euríbor).
Pero, ¿en qué es mejor una hipoteca fija? Una de las grandes ventajas de las hipotecas a interés fijo es que vas a saber siempre a cuánto van a subir, exactamente, las cuotas que pagarás cada mes. Como hemos comentado antes, el importe va a ser el mismo durante todo el plazo de amortización.
Y será así, se alargue 15 o 30 años, siempre y cuando no se modifiquen las condiciones del préstamo. Esto es, no se produzcan cambios, por ejemplo, en la contratación de otros productos del banco a través de los cuales se pueden obtener rebajas en el interés.
La estabilidad que proporcionan es de capital importancia ya que, al saber cuánto dinero se va a tener que destinar cada mes a la hipoteca, se van a poder organizar las finanzas del hogar.
Además, también da seguridad. De hecho, y por este motivo, las hipotecas fijas están recomendadas a perfiles más conservadores. Al no asumir ningún riesgo, ni a favor ni en contra, no se verán afectados por la evolución de los tipos de referencia, la economía o los mercados: ya pueden subir o bajar los tipos de referencia que ellos pagarán siempre lo mismo.
En los últimos años, las hipotecas fijas han igualado sus características a las hipotecas variables: han reducido, así, algunos de sus contras. En este sentido, han incrementado el plazo de amortización (ya llegan a los 30 años) y financian el mismo porcentaje (hasta un 80%) del precio de compraventa o valor de tasación del inmueble.
Por este motivo, podríamos reducir a dos las desventajas que presentan las hipotecas a tipo fijo en la actualidad:
Por una parte, y aunque presentan unos intereses mucho más bajos que tiempo atrás, siguen resultando a corto plazo más caras que una hipoteca variable. El principal motivo lo encontramos en el valor del euríbor, principal tipo de referencia que se aplica en España y que, al llevar unos años en números rojos, abarata las cuotas de las hipotecas variables.
Pongamos un ejemplo: vamos a calcular las cuotas de una hipotética hipoteca de 150.000 euros a amortizar en 30 años.
- En una hipoteca fija, con un interés del 2 %, cada mes, durante 30 años, se pagarán alrededor de 599 euros.
- En una hipoteca variable con un diferencial del 0,99 % sobre el euríbor (y tomando como base la media del tipo de referencia en 2020, que fue de alrededor del -0,49 %) las cuotas, hasta que no se produzca otra revisión, serán de unos 485 euros al mes. ¡114 euros menos al mes!
Pero no nos fiemos. Si el euríbor escala posiciones, los pagos de la hipoteca se encarecerán. No está de más recordar que el tipo de referencia superó, hace unos años el 5,00 %. Si repitiera ese valor cada mes se pagaría, por esta misma hipoteca variable, alrededor de 970 euros hasta la siguiente revisión.
Por otra parte, las variaciones del tipo de interés en función del plazo de amortización: por norma cuanto más se extienda, más elevado será el tipo de interés.
Por lo tanto, existen determinados casos en los que conviene más pedir una hipoteca fija:
- Si no tienes clara tu situación económica futura: por ejemplo, si tienes proyección profesional podrás correr más riesgos con una hipoteca variable.
- Cuando el Euríbor y los tipos de interés sufren variaciones. Ten en cuenta que es justo lo que está ocurriendo ahora mismo, como veremos en el apartado de si “es mejor pedir una hipoteca fija hoy”.
- Si eliges un plazo de amortización que no supere los 10 años: ahora los tipos de interés están muy altos. De ahí que, si piensas amortizar en poco tiempo, pueda resultar conveniente tener en cuenta la situación del mercado actual (en la que los tipos de interés y el euríbor no dejan de crecer).
- Necesitas seguridad: o sea, saber que siempre vas a pagar lo mismo independientemente de las variaciones del mercado.
Entonces, ¿conviene pedir una hipoteca fija hoy? ¿Es mejor? Depende, pero a priori podemos decir que es un buen momento para solicitar una hipoteca fija vs una variable. Esto es porque en solo tres meses el Banco Central Europeo ha anunciado tres subidas de tipos de interés. Y los hipotecados con préstamos variables son los principales damnificados de esta subida.
A esto hay que sumarle la constante subida del Euríbor -la tasa a la que los bancos prestan dinero- que se ha producido durante el último año. En concreto, ha pasado de estar por debajo del 0 % a situarse más allá del 2 %.
Pero, ¿qué requisitos piden las entidades a los solicitantes de sus hipotecas fijas?
- Ser mayor de edad y residir en España. Ojo porque algunas entidades no conceden hipotecas a los menores de 21 años ni a los mayores de 70.
- Tener ahorrado al menos el 30% del precio de la vivienda: esto es clave, independientemente de si optas por una hipoteca fija o variable.
- Tener ingresos regulares y justificados: de hecho, si tienes un buen sueldo, trabajas por cuenta ajena con un contrato indefinido en la misma empresa desde hace años… Será más sencillo conseguir no solo una hipoteca fija, sino de cualquier otro tipo.
- Tener un buen historial crediticio: que el banco revisará para estudiar si tienes préstamos vigentes y si los pagas cuando debes hacerlo.
- Según el caso, puede que te exijan la presencia de un avalista o de otra garantía para concederte la hipoteca fija.
En cuanto a la documentación que acredite estos requisitos, deberás aportar papeles que justifiquen tus ingresos y gastos. Es decir, relacionados con tu situación laboral y financiera. Desde nóminas y contratos laborales hasta extractos bancarios con los movimientos de los últimos meses.
Ten en cuenta que los documentos de la hipoteca pueden variar en función del banco, tu perfil crediticio, el importe que solicites, la finalidad de la hipoteca, etc.
Decíamos que una hipoteca fija es la hipoteca adecuada para quien busque seguridad y tranquilidad en los pagos. Pero siempre que se dé con la mejor hipoteca fija: la que ofrezca mejores condiciones en cada situación concreta: se ajuste mejor a las necesidades del titular. Y surge la pregunta: ¿en qué debemos fijarnos para conseguir la mejor hipoteca? Estos son algunos factores que debemos estudiar y tener en cuenta:
Tipo de interés de la hipoteca fija
Para que un préstamo hipotecario sea el mejor y entre otras muchas cuestiones, deberemos intentar que sea lo más bajo posible. No obstante, si quieres ahondar más en este punto, no dejes de consultar nuestro artículo sobre los tipos de interés en la hipoteca.
Comisiones de la hipoteca fija
Aunque algunas están reguladas por Ley y cada banco tiene su política de comisiones, se debe intentar que haya las menos posibles y que, de haberlas, sean cuanto más bajas mejor. También puede haberlas de diferentes tipos, es decir, aplicarse por determinadas operaciones: amortizar antes de tiempo, dejar de pagar una cuota en determinado momento, etcétera. O sea, la mejor hipoteca fija tendrá comisiones muy bajas o, sencillamente, no tendrá.
Importe de la hipoteca fija
A la hora de pedir el dinero se debe ser realista y no solicitar más de lo necesario. Ten en cuenta que, por regla general, cuanto más dinero pidas, más intereses tendrás que pagar también, y más tiempo tardarás en devolverlo. Además de los riesgos que conlleva sobreendeudarse. La mejor hipoteca fija en este caso sería la que te permitiese acceder al capital necesario pero sin generarte una deuda a largo plazo y sin obligarte a ir ahogado en tus gastos cotidianos. Esto también está relacionado directamente con el plazo de amortización.
Plazo de amortización de la hipoteca fija
Cuanto más corto, mejor será la hipoteca (en general), ya que cuantos más años se extienda, y a pesar de pagar menos cada mes, se acabarán abonando más intereses. Con todo, también hay que ser realista y no ahogar la economía familiar. Lo recomendable es que no se destine más del 35% de los ingresos del hogar a pagar deudas.
Contratación de otros productos vinculados a la hipoteca fija
Hay entidades que ofrecen rebajas y bonificaciones en los tipos de interés de la hipoteca fija si se contratan otros de sus productos. Los más habituales: cuentas nóminas, seguros de hogar y vida, planes de pensiones, tarjetas de crédito… Eso sí, su subscripción no es obligatoria y, antes de la misma, se tiene que informar al cliente de los detalles, desde la rebaja que obtendrán a los gastos que pueden acarrear.
Operativa del banco
Aunque la operativa del banco no repercutirá en nuestro bolsillo a la hora de escoger la mejor hipoteca fija, sí lo hará en nuestro tiempo ya que la operativa de la entidad debe satisfacer nuestras necesidades habituales, con un buen servicio online si somos clientes internautas, o una buena red de oficinas dentro de nuestro radio de acción, si preferimos ir a sucursales, por ejemplo.
Todos estos aspectos puedes observarlos de un solo vistazo si realizas una comparativa de hipotecas fijas. Y para ello, nada mejor que comparar ofertas con un comparador de hipotecas fijas como el de Acierto.com. Porque puedes obtener resultados de más de 40 entidades y localizar fácilmente la mejor hipoteca fija para ti.
Hemos recopilado también algunos consejos útiles a la hora de conseguir la mejor hipoteca fija del mercado:
- Analiza tu situación económica: para saber hasta dónde puedes llegar, si no prefieres optar por una hipoteca variable…
- Calcula bien el coste final del préstamo hipotecario teniendo en cuenta todas las cuestiones comentadas en el punto anterior. Comisiones, productos vinculados, intereses…También puedes simular la cuota que pagarás.
- Ajusta bien las cuotas y el plazo de amortización: para no ahogarte pero también para no pagar intereses de más.
- Compara, compara y compara: entre distintos productos y diferentes entidades. Puedes hacerlo a través de nuestro comparador, cuyas ventajas te contamos en un momento. No te quedes solo con las ofertas de tu banco.
- Infórmate bien y no te olvides de la letra pequeña. Recuerda que en Acierto.com contamos con un servicio de ayuda telefónica gratuito. Y que te ayudamos a contratar con las mejores condiciones para que no te lleves sorpresas desagradables. Un préstamo hipotecario dura mucho tiempo como para no acertar.
Dicho lo cual, seguro que te estás preguntando cuál es entonces la mejor hipoteca fija. Esta pregunta no tiene fácil respuesta, pues esto dependerá de tus necesidades, de tu situación financiera, del plazo que quieras establecer, etcétera. Sin embargo, podemos decir que una buena hipoteca fija sería aquella que, entre otros:
- Carece de comisiones o aplica muy pocas. Por ejemplo, no tiene siquiera comisión de apertura y, por supuesto, tampoco por amortización anticipada, subrogación o novación.
- Se puede contratar la hipoteca fija sin bonificaciones: o sea, sin suscribir otros productos como seguros, planes de pensiones, planes de ahorro, etcétera. Recuerda que algunos bancos lo establecen como condición para rebajar el interés. Ahora, valora también todo en su conjunto, pues puede que algunos de estos productos te convengan.
- Una buena hipoteca fija debería tener el interés por debajo de la media (que según los últimos datos actualizados –diciembre de 2022– se encuentra en el 3,25 %).
Como has podido comprobar, encontrar la mejor hipoteca fija no resulta sencillo, pues entran en juego muchos factores: condiciones, bancos, términos que no resulta fácil comprender. Por suerte, con un comparador de hipotecas fijas como el de Acierto.com, podrás tomar la mejor decisión de forma sencilla. Y es que nuestra plataforma te ofrece la posibilidad de tener una visión global del mercado hipotecario y de comparar entre las mejores hipotecas fijas de hasta 30 entidades distintas al mismo tiempo. En solo 2 minutos.
Tras responder unas preguntas básicas, en la parrilla de resultados (personalizada) encontrarás toda la información que necesitas: si las hipotecas tienen o no comisión de apertura (y de cuánto), el plazo mínimo y el plazo máximo de vencimiento contemplados, los límites (edad mínima, ingresos mínimos), los requisitos (si hay la opción de contratar productos bonificadores y cuáles), las condiciones (si hay comisión de cancelación, comisión por riesgo del tipo de interés, etc.) y más. En definitiva, tendrás la información que necesitas para elegir bien la mejor hipoteca fija para ti al alcance de la mano, al mismo nivel.
Para ello, solo tendrás que introducir una serie de datos para que el comparador ajuste las ofertas de hipoteca fija a tu perfil: cantidad del préstamo, ahorros de los que dispones, número de titulares, ingresos mensuales y situación laboral del titular que mayores ingresos tenga, fecha de la firma y provincia en la que se ubica la vivienda.
En unos segundos obtendrás un listado de las mejores hipotecas fijas en función de tus necesidades. Para que compares, elijas y consigas la mejor opción para ti. Pero este no es el único servicio que ofrecemos, sino que contamos con un call center de expertos que responderán telefónicamente y te ayudarán a contratar la mejor hipoteca a tipo fijo. Esta opción es completamente gratuita y sin compromiso.
Como decíamos, solo tendrás que responder a unas preguntas básicas para recibir tu listado personalizado con las mejores hipotecas fijas. Es crucial que respondas bien para que la parrilla de resultados sea realista y se adapte a lo que realmente necesitas. Estas cuestiones son:
- Para qué quieres la hipoteca: es clave que selecciones la finalidad de la hipoteca. Puede ser para comprar vivienda nueva, para comprar segunda vivienda o para mejorar las condiciones de tu actual hipoteca (por ejemplo cambiándola de banco).
- Cuál es el valor del inmueble: puedes introducirlo manualmente en la casilla.
- Cuánto dinero tienes ahorrado para la compra de la vivienda.
- Número de titulares de la hipoteca fija.
- Situación laboral del titular con mayor ingresos.
- Ingresos y suma mensual de préstamos.
- ¿Sabes cuándo vas a firmar la hipoteca?
- ¿En qué provincia está el inmueble?
- Nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono.
Como ves, comparar hipotecas en Acierto.com resulta muy sencillo. Pero no solo eso, sino que conlleva otras muchas ventajas.
- Podrás comparar las hipotecas fijas de más de 30 entidades financieras al mismo tiempo.
- Los resultados del comparador se adaptan a tus necesidades. Nos centramos en tus respuestas, no te ofrecemos cualquier hipoteca fija, sino la que mejor se adapta a ti.
- Analizamos las condiciones de estas hipotecas fijas punto por punto, y te los ponemos al mismo nivel para que puedas comparar fácilmente, sin quebraderos de cabeza.
- Ofrecemos muy buenas condiciones. Nuestro volumen de negocio y nuestros acuerdos nos permiten darte las mejores opciones.
- En los resultados del comparador no se prioriza a ninguna entidad bancaria ni financiera, solo aparece lo que realmente te interesa.
- Velamos por tus intereses y estamos a tu lado.
- Puedes contratar la hipoteca con nosotros para recibir ayuda gratuita y agilizar todos los trámites, desde la comodidad de tu casa.
- Nuestra plataforma es completamente segura.
- Por supuesto, puedes comparar cuándo y dónde quieras, y recuperar también en cualquier momento y desde tu e-mail, tu comparativa de hipotecas fijas.
Terminamos este artículo con algunas de las preguntas frecuentes con las que nos encontramos en call center. Si tienes alguna más, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono que aparece en la pantalla del comparador. Estamos a tu servicio y velamos siempre por tus intereses.
Tengo una hipoteca variable, ¿puedo pasarme a una fija?
Muchos bancos permiten a sus clientes cambiar sus hipotecas de tipo variable a fijo. Eso sí, cambiando las condiciones del préstamo hipotecario (a través de una novación). También se puede hacer una amortización anticipada y cambiar la hipoteca de banco con una subrogación.
¿Hay una opción intermedia entre las hipotecas fijas y variables?
Sí, en el mercado actual encontramos lo que se conoce como hipoteca mixta. Esta aplica un tipo de interés fijo durante los primeros años (generalmente durante los 10 primeros) y otro variable después. Puede ser una opción muy interesante en el momento actual, con los tipos de interés subiendo y el euríbor en máximos históricos.
¿Hay hipotecas fijas a 50 años?
Hoy es difícil conseguir hipotecas fijas a 50 años en prácticamente cualquier entidad. Y lo mismo ocurre con las hipotecas variables. De hecho, lo normal es que el máximo plazo de amortización que encuentres sea de 40 años. ING, por ejemplo, es una de las entidades que permiten alargar la hipoteca fija durante tanto tiempo. Ten en cuenta siempre que, aunque pueda parecer una ventaja, acabarás pagando más intereses.
Actualizado el 10/04/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre Hipotecas
- Los tipos de interés de la hipoteca
- Guía para encontrar la mejor hipoteca
- ¿Hipoteca fija o variable?