Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguros para mascotas

Ofrecen ventajas para los animales domésticos y para los dueños

Si tienes intención de adoptar o adquirir una mascota o, bien, ya tienes una que integra la unidad familiar, te interesa este artículo ya que te mostramos cómo son los seguros específicos para los animales domésticos. Así, te indicamos las aseguradoras más significativas que en la actualidad ofrecen pólizas para mascotas, cuáles son las características para la contratación y las principales coberturas que engloban. No debes olvidar que estos animales forman parte de nuestra vida diaria y conviven en nuestras casas, por lo que un seguro económico te puede ahorrar preocupaciones por daños a terceros y, además, también tendrás atención veterinaria.

¿Cómo son los seguros para mascotas en España?

Los seguros para mascotas son productos específicos que las compañías españolas en los últimos años han ido desarrollando hasta conformar unas pólizas parecidas a las de salud de las personas, aunque adaptadas a los animales. Sirven tanto para reducir las facturas del veterinario como para proteger a los animales, además de cubrir posibles daños que causen a terceros. En consecuencia, es conveniente disponer de uno ya que, además, tienen un precio bastante reducido.

Habitualmente, se aseguran a perros y gatos domésticos. Cabe destacar que no es obligatoria su contratación para todos los animales, aunque hay excepciones. La ley obliga a que los propietarios de los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) contraten una póliza que tenga cubierta la responsabilidad civil. Y, además, en comunidades autónomas como la de Madrid y el País Vasco es necesario para todos los perros, independientemente de su raza.

Además, es importante señalar que es posible asegurar a nuestros animales de compañía con pólizas de hogar (multirriesgo) y con el seguro de responsabilidad civil familiar. Y, en estos casos, habrá que especificar exactamente su cobertura.

Las aseguradoras que ofrecen pólizas para mascotas

En la actualidad, son multitud las compañías que operan en España (tradicionales y de venta directa) que ofrecen seguros específicos para la protección de las mascotas. De entre estas aseguradoras podemos resaltar: Regal, Verti, MAPFRE, Santalucía, Caser, Liberty, Génesis, SegurCaixa Adeslas, FIATC, Pelayo, Allianz, Catalana Occidente, Helvetia y Ocaso.

Además, AXA en 2017 creó junto con la correduría de seguros veterinarios para mascotas líder en Francia, SantéVet, una nueva póliza que destaca por ofrecer un servicio exclusivo que permite el reembolso de hasta el 90% de los gastos veterinarios.

Requisitos habituales para la contratación

Cada aseguradora se reserva el derecho de fijar unas exigencias a la hora de que los propietarios aseguren a sus mascotas. Sin embargo, los requisitos comunes más frecuentes son:

  • Que se trate de perros y gatos destinados a la compañía.

  • Que estén en una determinada franja de edad: más de tres meses y menos de nueve años. Hay que subrayar que, por ejemplo, Caser no hace restricciones en la edad (ni en la raza ni el estado de salud).

  • Que estén censados y que lleven identificación (normalmente con microchip).

  • Que tengan el calendario de vacunación en regla. Los gatos (triple vírica: panleucopenia, calicivirosis y rinotraqueitis, además de leucemia y rabia) y los perros (rabia, moquillo, Leptospirosis, hepatitis y parvovirosis).

  • Si se trata de un perro que pertenece a una raza potencialmente peligrosa, el permiso adecuado.

Las coberturas de los seguros para mascotas

Lo cierto es que algo destacable de estos seguros para mascotas es que protegen a los animales y también a los propietarios ante ciertos riesgos. Una de las principales coberturas es la de responsabilidad civil, que implican los daños que la mascota ocasione a terceros. Otra garantía importante es la de la atención veterinaria.

Igualmente, estas pólizas, sobre todo las más completas, contienen coberturas complementarias tales como: robo, extravío, accidentes, residencia, muerte por accidente, gastos de entierro o incineración y defensa jurídica del propietario. Por otro lado, algunas añaden prestaciones exclusivas como la orientación telefónica, servicio de guardería o transporte.

La importancia de la cobertura de responsabilidad civil

La cobertura más básica de la póliza para mascotas es la de responsabilidad civil, que cubre al propietario ante los daños o lesiones que pueda producir el animal doméstico a terceros. E, incluso, se puede formalizar como un seguro único. En cualquier caso, lo más frecuente es que el capital asegurado varíe en función de la aseguradora y del animal.

Con esta garantía el dueño se protege ante mordeduras a personas o, por ejemplo, desperfectos en objetos. Esto significa que, en caso de que ocurra algo, la compañía ofrecerá una compensación económica y, es posible que además, proporcione defensa jurídica por reclamaciones.

La garantía de asistencia veterinaria

La atención veterinaria es una cobertura significativa ya que ayuda al propietario del animal en los gastos relativos a la salud. En este tema las aseguradoras ofrecen pólizas con mayores o menores servicios aunque, con frecuencia, incluyen la asistencia de urgencia por accidente o enfermedad.

La atención veterinaria es una cobertura significativa ya que ayuda al propietario del animal en los gastos relativos a la salud

Normalmente, la compañía correspondiente ofrecerá una serie de servicios en clínicas concertadas o, bien, libre elección de veterinario. Algunas de ellas fijan una franquicia para los servicios más complejos. De cualquier modo, las prestaciones más habituales que incluye esta garantía son: urgencias, consultas, especialistas, revisiones, pruebas diagnósticas y curas. Además, en las pólizas más completas, intervenciones quirúrgicas.

El seguro obligatorio para perros de razas PPP (Potencialmente Peligrosos)

En España están considerados perros potencialmente peligrosos los de las razas siguientes: Pitbull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Doberman, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. Aunque en otros lugares la lista es más amplia.

Así, los propietarios de estos perros deberán disponer de una licencia administrativa y estarán obligados a tener un seguro de responsabilidad civil, con un capital mayor de 120.000 euros. Sin embargo, este importe deberá actualizarse con el IPC y puede cambiar según el lugar de residencia.

Seguros para animales exóticos

Ya hemos visto que lo más común es que nuestros animales de compañía sean perros o gatos, pero también existen muchos propietarios de animales diferentes que conviven con la familia y que necesitan estar protegidos. Por ello, algunas compañías de seguros posibilitan seguros específicos para animales exóticos como, por ejemplo, MAPFRE.

Lo usual es que las aseguradoras consideren especies asegurables: reptiles (serpientes, lagartos, tortugas, etc.), ciertos mamíferos (hurón, mapache, etc.) y aves exóticas (loros, guacamayos, cotorras, etc.). Así, debemos averiguar si nuestra mascota está en la lista de los animales de la compañía para poder contratar el seguro.

Así, las coberturas más frecuentes en estas pólizas especiales para los animales exóticos son la de responsabilidad civil, accidentes (gastos veterinarios e indemnización del valor del animal por muerte o sacrificio necesario) y orientación sobre el cuidado de estas especies.

Aunque, por su complejidad, las pocas compañías que presentan estos seguros exponen una serie de condicionantes a la hora de formalizar el contrato. De esta forma, suelen fijar la edad entre los meses y los 20 años, que los animales estén identificados con microchip (anilla cerrada en caso de las aves) y que tienen todos los permisos.

Después de tener toda esta información sobre los seguros específicos para mascotas si, como propietario de un animal, te interesa contratar uno, nuestra recomendación es que contrastes coberturas y precios. Eso es fácil ya que puedes recurrir al comparador de seguros Acierto.com, donde podrás buscar entre las compañías más destacables la póliza que se acople a tus necesidades y las de tu mascota.  

Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR