Seguro médico internacional

Cómo contratar un seguro de salud para viajar tranquilo

Hay muchos aspectos importantes a tener en cuenta cuando estás planificando un viaje: encontrar el mejor vuelo, el alojamiento, la información sobre el lugar… Pero a veces se olvida lo más importante: ¿qué pasa si te pones enfermo o tienes un accidente estando en otro país? Si vas a viajar fuera de Europa, necesitas saber todo esto.

Viajar por Europa: la Seguridad Social te asiste

En primer lugar, hay que aclarar cuál es su ámbito de cobertura. Teniendo esto claro sabrás cuándo vas a necesitar realmente un seguro médico internacional que te garantice asistencia médica, estés donde estés.

La Seguridad Social te cubre mientras te muevas en el espacio de la UE. Es decir: si viajas a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia o Suiza.

La UE nos asiste en el derecho a la asistencia sanitaria a todos los europeos, mientras nos desplazamos por estos países al afirmar que tenemos “los mismos derechos a la asistencia sanitaria que los ciudadanos asegurados en ese país”, en referencia al país de la UE o el EEE en el que te encuentres. Este derecho también lo puedes tener en otros países que hayan firmado un convenio en materia sanitaria con la UE. Por eso es importante que, si tienes dudas, consultes en las embajadas en España o te informes a través del Ministerio de Exteriores.

En cualquier caso, para poder contar en alguno de estos países con la cobertura médica que te proporciona la Seguridad Social en España debes obtener la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea). Este documento te facilita atención médica durante dos años desde la fecha de expedición en cualquiera de estos países, aunque con ciertos límites (no cubre los gastos, por ejemplo, de salvamento y repatriación).

Por este motivo desde la web Tu Europa, es la propia UE la que recomienda que, incluso viajando dentro de Europa, se contrate un seguro médico si se prevén posibles situaciones en las que se necesite un salvamento (por ejemplo, en caso de ser una expedición, una escalada o un viaje especialmente peligroso). Así, el seguro médico podría cubrir lo que no cubre la TSE.

Voy a viajar fuera de Europa: ¿necesito un seguro médico internacional?

En el momento que salgas de la UE, sí, necesitas un seguro médico internacional. No es que se te exija para viajar, pero piensa en si te pasara algo, estando lejos de casa. Quizás no seas consciente de lo que cuesta una hospitalización o, peor aún, una operación quirúrgica sin contar con la cobertura gratuita que tendrías en España siendo beneficiario de la Seguridad Social.

Por ahorrarte el seguro el viaje podría salirte muy caro. El coste de la sanidad fuera de Europa es el argumento de más peso para contratar un seguro médico internacional.

Por ahorrarte unos euros, el seguro podría salirte muy caro. El coste de la sanidad fuera de Europa es el argumento de más peso para contratar un seguro médico internacional. Es el mismo que utiliza el Ministerio de Exteriores y de Cooperación a la hora de recomendar encarecidamente a los viajeros suscribir un seguro médico internacional, entre otros consejos. Importante también es consultar la situación sanitaria de cada país para saber si necesitas vacunación en la web del Ministerio de Sanidad o la inscripción en el Registro de Viajeros, por si el Ministerio de Exteriores necesitara localizarte o identificarte, en caso de emergencia.

Por si la recomendación no fuera suficiente, se aportan cifras exactas, para que nos hagamos una idea y pone de ejemplo a los EEUU, un país donde la sanidad es —lo sabemos— casi un lujo. Si te pasara algo estando allí y necesitases la asistencia de un médico para tu viaje de vuelta en camilla, tendrías que pagar nada más y nada menos que 20.000 euros.

Poniéndonos en el peor de los casos, está claro que el precio no parece un motivo de peso para no contratar un seguro de salud internacional. Si tienes un seguro médico internacional, será la compañía aseguradora la que corra con los gastos en caso de necesitar atención médica.  Pero, ¡ojo! Hay muchos detalles que debes tener en cuenta.

Consejos para encontrar un seguro médico internacional barato (y completo)

Si ya te has decidido a contratar un seguro, estas son las cosas que has de tener en cuenta a la hora de elegir una compañía:

  • Compara: como haces con el seguro de tu coche o el de tu hogar. Ya sabes que puede haber muchas diferencias de una compañía a otra, no sólo en el precio sino también en la relación de éste con la calidad de sus coberturas. Pero sólo si comparas todas las ofertas podrás saber qué compañía reúne todos los requisitos: que sea barato, pero que te de la cobertura que necesitas.

  • Si vas a realizar actividades de alto riesgo: ¿están cubiertos los gastos de asistencia médica en estos supuestos? A no ser que lo especifiques en la póliza, no. Así lo aclara el Ministerio de Exteriores:

La cobertura de tu seguro debe incluir expresamente la realización de esa actividad en el extranjero y ser suficiente para hacer frente a todo lo relacionado con el rescate, la evacuación médica o el traslado de restos mortales. Cuando se produce un accidente en el extranjero, la competencia en materia de rescate y protección civil recae en las autoridades locales, cuya legislación, protocolos de actuación y medios pueden no ser similares a los disponibles en España. Las Embajadas y Consulados no disponen de recursos para hacer frente o garantizar los costes en caso de accidente ni pueden asegurarte un tratamiento mejor que el de los nacionales del país en el que te encuentres.

  • Hay diferentes planes, según el capital máximo asegurado. Por ejemplo, en Allianz Worldwide Care te ofrecen tres modalidades: Essential, Classic y Premier. Desde los 500.000 euros máximos de capital hasta los 2,5 millones de euros. En cada opción, lógicamente, contarás con coberturas distintas. Por ejemplo, el Essential no cubre la asistencia ambulatoria de emergencia ni te ofrece una habitación privada en caso de hospitalización.

Comprueba la lista de coberturas opcionales, puedes necesitar, por ejemplo, la cobertura de gastos de farmacia (que no suele incluirse entre las coberturas de serie) en caso de que estés tomando medicación.
  • Comprueba la lista de coberturas opcionales, puedes necesitar, por ejemplo, la cobertura de gastos de farmacia (que no suele incluirse entre las coberturas de serie) en caso de que estés tomando medicación. Si pierdes tus medicinas, con esta cobertura pueden costarte la mitad (en el caso de Sanitas Mundi).

  • Comprueba los límites: se aplican a casi cada cobertura, en cuanto a la extensión o a la cuantía de gastos que se contemplan. Por ejemplo, en el límite máximo de días de hospitalización al año que están cubiertos o en del coste de los tratamientos, por ejemplo.

  • Comprueba la cobertura internacional de tu póliza de salud en España (en caso de que esté incluida). Tal vez no necesites más cobertura que la que ya te da tu compañía.

El seguro médico internacional para estudiantes

Si vas a pasar una estancia larga en otro país (por ejemplo, con una beca), un seguro médico internacional te proporciona la atención médica que puedas necesitar. Eso sí, como en cualquier seguro, has de tener en cuenta que las coberturas pueden variar de una compañía a otra. Lo mejor que puedes hacer antes de elegir es comparar las garantías de unas y otras.

Se entiende que la condición de estudiante va ligada a una edad. El límite lo establecerá cada aseguradora.

Pero una primera cuestión que debes tener en cuenta es la edad: ¿hasta cuál puedes contratar este tipo de seguro? Dependerá de cada compañía, pero se entiende que la condición de estudiante va ligada a una edad. El límite lo establecerá cada aseguradora.

Algunos seguros médicos te ofrecen, además de todo lo relacionado con tu cobertura médica, otras garantías importantes cuando vives un país extranjero y sabes que tendrás que coger unos cuantos aviones. Por ejemplo, en Intermundial te ofrecen los gastos de alojamiento y comida en caso de que tu avión se retrase.

La asistencia las 24 horas del día también es un punto a favor cuando estás tan lejos de tu familia. Sanitas, por ejemplo, te ofrece atención telefónica, pero también asesoramiento jurídico y traslados hasta tu domicilio, en caso de estar enfermo.

Por último pero no menos importante, comprueba que el seguro cubre en cualquier lugar del mundo. Tal vez estando fuera te decidas a viajar a otros destinos que te queden cerca. Ten claro antes de viajar si vas a tener las mismas coberturas que en tu lugar de estancia.

 

 
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR