Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Comercializadoras de luz

Compara tarifas de luz con Acierto.com y elige la comercializadora de energía que más se ajuste a tus hábitos

Te explicamos qué tipos de comercializadoras de luz están operando actualmente en nuestro país y cuáles son sus características, para que te hagas una composición de lugar sobre el mercado de la luz.

Además, te ayudamos a encontrar la mejor comercializadora eléctrica para ti, de entre más de 20 distintas. Solo tienes que rellenar un cuestionario con tus datos de contacto y si lo deseas, subir tu factura de la luz. Podrás comparar tarifas de luz y encontrar la mejor comercializadora de luz para tu hogar con el asesoramiento personalizado de expertos en energía.

Compara tarifas de luz y gas. Ahorra en tus facturas energéticas
COMPARAR COMERCIALIZADORAS

Comercializadoras de luz: ¿qué son?

Antes de entrar en mayores detalles resulta necesario aterrizar en una definición general de comercializadora de luz y, de paso, aclarar términos. La comercializadora de luz es la empresa con la que contratamos el suministro de luz. Es decir, con la que hemos decidido dar de alta la luz. Llámese Endesa, TotalEnergies o Iberdrola; la que elegimos, al contrario que las distribuidoras. 

Las comercializadoras de luz gestionan nuestros contratos: nos cobran la luz y son responsables del mantenimiento del equipo; es decir, del contador por el que pagamos en cada factura (en concepto de alquiler de equipo). Y las que conceden el bono social a los consumidores vulnerables que lo solicitan (y cumplen los requisitos).

El origen de los comercializadores de electricidad

El mercado de la luz funciona así desde que el sector energético fue liberalizado en 1999. Este proceso de desregularización supuso la separación de las tres actividades relacionadas con el suministro eléctrico. La compañía que comercializa la luz ya no es (necesariamente) la misma que la genera y la distribuye. Ni el consumidor tiene que facturar su consumo con la misma compañía que distribuye la luz en su provincia. Aunque las grandes comercializadoras cuentan con distribuidores en su grupo empresarial. En cualquier caso, la distribución de la luz es ahora una actividad regulada (es el Gobierno el que asigna a cada zona una distribuidora) mientras que existe una libre competencia para comercializar la luz.

Comercializadoras de luz y distribuidoras de luz: ¿son lo mismo?

El suministro eléctrico que se contrata con una comercializadora eléctrica viene de otra empresa. U otras empresas: las distribuidoras eléctricas. Ellas son las que nos abastecen de luz, de forma directa, porque la distribuyen a través de cables y torres de luz hasta las viviendas (hasta el contador). 

Pero también de forma indirecta, porque son las comercializadoras de luz las que adquieren la electricidad de las distribuidoras para después suministrarla a sus clientes, que pagan por ella la cuantía por kW que marca la tarifa contratada. 

Es decir, tú contratas el suministro de luz con TotalEnergies. Pero la electricidad que te ofrece esta comercializadora en realidad es transportada por una de las principales cinco distribuidoras que existen en España. Y que no puedes elegir, ya que a cada distribuidora le corresponden unas zonas.

Son cinco distribuidoras las que acaparan todo el mercado: E-Distribución (la empresa distribuidora de Endesa), I-DE Distribución (la empresa distribuidora de Iberdrola), UFD (la distribuidora de Naturgy), Viesgo Distribución Eléctrica S.L y E-Redes Distribución Eléctrica (distribuidora de electricidad del Grupo EDP). 

Elegir comercializadora eléctrica: en qué fijarte

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en España hay censadas un total de 497 comercializadoras de luz. Claro que no todas compiten al mismo nivel. Las grandes (Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol…) son las que más clientes tienen. Pero deberías conocer también otras como Nexus Energía, TotalEnergies, Lucera, Fenie Energía y Audax. La libre competencia ha hecho que exista una enorme oferta, que se traduce en atractivos descuentos y en ahorro.

Y más que en el número de usuarios, deberías fijarte en su satisfacción general. Algunos consumidores no cambian de comercializadora porque disfrutan de un bono social. O por ahorrarse el trámite. Las opiniones de clientes son solo uno de los aspectos que debes mirar con lupa a la hora de elegir entre los diferentes comercializadores de electricidad. Otros son estos: 

Precio kW/hora de tu comercializadora de luz

Si te parece mucho el precio kW/hora que pagas puedes buscar alternativas y así ahorrar en la factura. La libre competencia permite que haya una gran oferta de tarifas de luz en el mercado libre. Compara cuantas más ofertas mejor para conseguir un verdadero ahorro. Con ayuda de un asesor, a través de Acierto.com.

Permanencia en tu comercializadora eléctrica

Esa feroz competencia también es la que está detrás de esas ventajas con las que las comercializadoras de luz tratan de atraer clientes. Por ejemplo, el hecho de no tener que respetar ningún período de permanencia al cambiarte a algunas compañías o al contratar una determinada tarifa. Comprueba este punto antes de elegir comercializadora eléctrica. 

Mercado libre o regulado

Existen dos tipos de mercados eléctricos: libre y regulado. En el regulado, el precio de la luz cambia día a día y hora a hora, en función de la oferta y la demanda. En el libre, son las comercializadoras las que fijan sus tarifas y el consumidor siempre sabe de antemano lo que pagará por la luz. Es decir, disfrutas de una tarifa plana, sin discriminación horaria.

Como consumidor, puedes elegir a qué mercado unirte al contratar la luz con una comercializadora. Por ejemplo, puedes pertenecer a Endesa (mercado libre) o a Endesa XXI (mercado regulado) y en ambos casos habrías contratado la luz con la misma comercializadora.

Bono social

Si tienes pensado solicitar el bono social, tendrás que unirte al mercado regulado. Es el único en el que podrás contratar la tarifa PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor), la requerida para poder ser beneficiario del bono social y en la que sí se aplica la discriminación horaria (distintos precios en función de la franja horaria). Si vas a solicitarlo, recuerda además que no podrás tener contratada una potencia superior a 10 kW.

comercializadoras

Más de 20 comercializadoras de luz, a análisis

Gracias a las comparativas que te ofrecemos de luz y gas podrás elegir entre más de 20 comercializadoras de luz para encontrar la compañía, la tarifa y las condiciones que mejor se adaptan a tu hogar. Puede que solo conozcas a las más grandes, pero, como has visto, el sector de los comercializadores de electricidad es bastante numeroso.

Estas son solo algunas de las entidades con las que podrás contratar la luz a través de Acierto.com:

Comercializadora de luz Nexus Energía

Cuentan con tres tarifas: Luz a precio de coste, en la que se paga el kW al precio que la compra Nexus Energía más una cuota de gestión mensual de 4,95 euros; Luz Estable, en la que la luz está al mismo precio las 24 horas del día; y Luz Libre, en la que pagas una cuota fija calculada en función de tus hábitos de consumo energético y al final del año, te compensan por la diferencia.

Comercializadora eléctrica Fenie Energía

La energía de Fenie es 100 % verde. Puedes personalizar tu oferta para contratar luz verde y así conseguir una mayor reducción del consumo energético y bajar tu factura de la luz. Puedes elegir entre tarifas de precio fijo o de precio indexado (que fluctúa según el precio de mercado). 

Comercializadora Holaluz

Holaluz le ha dado la vuelta al sector eléctrico con su revolución de los tejados: puedes instalar placas solares, reducir tu factura a 0 euros y ganar dinero con la energía que produces. En cuanto a sus soluciones eléctricas, ofrecen dos tarifas para el hogar de energía 100 % verde: Tarifa Justa (plana, personalizada, según tu patrón de consumo del último año) y Tarifa Clásica, en la que pagas por lo que gastas y eliges entre un solo tramo (mismo precio las 24 horas) o tres precios (punta, llano y valle).

Comercializadora eléctrica Lucera

Lucera presume de ser la comercializadora de luz más barata. Lo cierto es que ofrecen luz a precio de coste más una cuota mensual de 4,90 euros más IVA. No tienes permanencia, puedes realizar el alta online y disfrutas de energía renovable, respetuosa con el medio ambiente ya que ayuda a reducir enormemente las emisiones de CO2.

Podo, una comercializadora eléctrica verde

Podo es otra de las comercializadoras de luz 100 % verde: solo suministran electricidad renovable. No tienes permanencia y a cambio disfrutas de servicios gratuitos de reparación de equipos y de electrodomésticos. Puedes elegir entre Tarifa FLEXI UNO (mismo precio), Tarifa FLEXI DOS (períodos valle y períodos punta) y Tarifa FLEXI TRES (períodos punta, llano y valle) y Tarifa FIJO (tarifa plana mensual). 

Endesa, una de las grandes comercializadoras

Este es uno de los comercializadores de electricidad que no necesitan presentación; que distribuye y comercializa (bajo distintas marcas) y opera en ambos mercados. Con su tarifa One Luz, disfrutas de un precio fijo para el kWh y con One Luz 3 Periodos, tienes discriminación horaria. Lo mismo que en Tempo Happy 2 horas (eliges dos horas en las que no pagas), Tempo Happy Día (eliges un día en el que no pagas) y Tempo Happy 50 horas (las 50 horas de mayor consumo del mes, son gratis). Su opción de tarifa plana es Única de Endesa, que te permite obtener un reembolso si reduces el consumo.

Comercializadora Iberdrola

Es una de las comercializadoras más grandes del país. También se ha pasado a la revolución solar con SmartSolar (con el que tú puedes pasarte al autoconsumo energético con placas solares). En cuanto a sus planes de luz, la oferta es muy amplia: Plan Estable (pagas lo mismo a cualquier hora), Plan Noche (para noctámbulos), Plan Verano y Plan Invierno (para segundas residencias), Plan Siempre Estable (con cuota fija personalizada), el Plan 3 Períodos (con discriminación horaria) y el Plan Elige 8 Horas (tú marcas las horas de menor precio del kWh). Pero aún hay más. 

Repsol, otro de los gigantes

La asocias más al combustible y al gas, pero lo cierto es que Repsol también es una comercializadora eléctrica. Y ofrece tres tarifas de luz: Tarifa Ahorro Plus (pagas por lo que consumes a un precio fijo), Tarifa Plana (mismo importe en tu factura siempre) y Tarifa Mis 10h con Descuento (para ahorrar en las 10 horas que tú decidas). 

comercializadoras luz

Naturgy, comercializadora de Unión Fenosa

En Naturgy (la comercializadora de luz de la distribuidora Unión Fenosa) puedes elegir entre tres tarifas de luz. Con Tarifa Por Uso, pagas por lo que consumes y el kW mantiene un precio por hora fijo durante todo el día. Con la Tarifa Plana Zen, disfrutas de una cuota fija y personalizada, sin regularizaciones a final de año. Y con Tarifa Noche, pagas por lo que consumes pero aprovechas más el horario valle (el nocturno). Además puedes sumar su servicio de reparación y mantenimiento de electrodomésticos Servielectric.

Som Energia

Se trata de una cooperativa de energía formada por más de 80.000 socios. Puedes optar por la autoproducción (adquirir una placa para tejado o terraza a través de las compras colectivas) o aportar capital social. Disponen de tarifas para el ámbito doméstico: Tarifa 2.0TD SOM para instalaciones de baja tensión y de hasta 15 kW, con discriminación horaria y en la que obtienes una compensación si auto produces energía. 

Compara comercializadoras de luz

¿Cómo saber qué comercializadora de luz te conviene más? Es en este punto en el que contar con asesoramiento experto se torna fundamental. Es lo que te podemos ofrecer desde Acierto.com: un asesor experto en energía analizará tu factura de la luz y elaborará un estudio gratuito, en el que podrás conocer el ahorro estimado que podrías conseguir. Así, te ofrecerá las mejores alternativas para ti, entre más de 20 comercializadoras de luz.

Solo tienes que rellenar un breve formulario indicando los mínimos datos (nombre, apellido, teléfono y mail de contacto) y subir tu última factura de la luz, si así lo deseas. Un asesor se pondrá en contacto contigo para ayudarte a acertar con la mejor comercializadora de luz; aquella que se ajuste mejor a tu comportamiento energético.

Ventajas de comparar comercializadoras de luz en Acierto.com

Pero las citadas no son las únicas ventajas de nuestra plataforma, sino que gracias al comparador de tarifas de luz y gas de Acierto.com podrás:

  • Comparar precios y tarifas de energía y gas de más de 20 compañías distintas.
  • Ahorrar en tus facturas: calculamos un ahorro que puede alcanzar los 200 euros.
  • Analizar tu factura con la ayuda de un experto en energía y encontrar una opción mejor para ahorrar a fin de mes. El servicio es completamente gratuito.
  • Nuestra plataforma es completamente segura
  • No priorizamos a ninguna compañía, sino que somos completamente independientes.
  • Ahorrarás dinero, pero también tiempo. Porque no tendrás que visitar cada web en busca de las mejores condiciones, sino que lo hacemos por ti.

comercializadoras electricass