Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cambio de titular de la luz

Cómo cambiar de nombre la luz sin problemas. Aprovecha la ocasión para escoger la mejor tarifa, con Acierto.com

El cambio de titular de la luz o cambio de nombre de la luz es un trámite sencillo y rápido. Si sabes cómo hacerlo. Te explicamos todo lo que necesitas saber para llevarlo a cabo: requisitos, documentación y más.

Y ya que eres el titular, ¿por qué no aprovechas para barajar otras opciones de compañías? Entra en nuestro comparador de tarifas de luz y gas, rellena el formulario y recibe la llamada de un asesor experto en energía. Te ayudará a encontrar la comercializadora del mercado libre con mejores tarifas para ti.

Compara tarifas de luz y gas y ahorra en tus facturas
COMPARAR TARIFAS DE LUZ

Tipos de cambio de titularidad de la luz

Antes de explicar cómo cambiar de nombre la luz, es imprescindible que conozcas dos términos: traspaso y subrogación. Son las dos formas de cambiar el titular de la luz. Pero no implican lo mismo. Lo explicamos:

Subrogación

Debes solicitar el cambio por subrogación si lo que quieres es subrogar el contrato. Es decir, si lo que deseas es cambiarlo de nombre y asumir tus derechos y obligaciones, pero también la tarifa contratada en ese momento. Es lo que debes hacer si quieres que todo continúe igual, salvo a qué nombre llegan las facturas.

Ojo, porque si existe una deuda con la comercializadora, al subrogar el contrato asumirás las obligaciones y derechos tanto pasados como futuros derivados del contrato. Es decir, la deuda pasará a ser tuya.

Traspaso

Si no solo quieres cambiar el titular de la luz y lo que deseas es aprovechar la ocasión para cambiar la tarifa, deberás solicitar el cambio de titular de la luz por traspaso. Recuerda que una vez seas el titular del suministro, también podrás valorar cambiar de compañía. Puedes confiar en nosotros para ello: un asesor energético analizará tus facturas de la luz para ver qué te conviene más. 

A diferencia de lo que ocurre en la subrogación, en el traspaso se asumen los derechos y obligaciones derivados del contrato desde el momento en el que el cambio de nombre sea efectivo. Es lo que deberás hacer si existen facturas de la luz pendientes de pago.

En cualquier caso, si contratas la luz con una nueva compañía a través de Acierto.com no tendrás que hacer nada: el equipo de asesores de energía se ocupará también de realizar el cambio de titularidad por ti.

Hombre enciende interruptor después de un cambio de titular de la luz

El cambio de nombre de la luz: cuándo hacerlo

El cambio de titular de la luz no es una gestión que se realice con frecuencia. Más bien, solo se convierte en necesario en unas situaciones muy concretas. Pero en todas ellas, la motivación es la misma: que quien hace uso del suministro eléctrico —quien realiza el consumo eléctrico—y quién lo paga, figure como titular del contrato de la luz. 

Porque, a efectos de este contrato, el titular es el responsable, tanto del pago de las facturas como de la gestión de lo contratado: el que puede realizar modificaciones en el contrato, escoger tarifa, cambiar la domiciliación bancaria o reclamar por una avería.

Pero, ¿cuándo podría ser necesario un cambio de titular de la luz? Estas son las razones para cambiar la titularidad de la luz.

Cambiar de nombre la luz porque compras una casa

Si la casa es de obra nueva, la gestión es muy diferente (y menos sencilla). Tendrías que dar de alta la luz, por primera vez. Si la casa es de segunda mano y ya cuenta con un suministro eléctrico que no ha sido dado de baja, todo se reduce a un cambio de titular de la luz. Como nuevos propietarios y habitantes, tú o tu pareja deberéis asumir la titularidad de la luz.

Cambiar de nombre la luz porque eres el nuevo inquilino

Cuando alquilas una casa y los suministros son cosa tuya, también lo es ser el titular de esos contratos. A no ser que sea el propietario quien los pague y se encargue de todo. En cualquier caso, es siempre aconsejable que sea el inquilino, por su condición de usuario efectivo del suministro, quien figure como titular del contrato por el que se regula ese suministro. Como tal, podrá realizar gestiones en relación a la potencia, la tarifa o el contrato, si lo necesita.

Cambiar de titular la luz por fallecimiento

Es parte de esa burocracia que acompaña a la muerte de una persona. Una de tantas gestiones que se deben realizar. Si el titular fallece, lo normal es que su pareja u otro miembro de la familia que resida en la casa (y sea mayor de edad) pase a ser el nuevo titular. En este caso, a la documentación habitual para el cambio de titular de la luz hay que sumar el certificado de defunción.

Cambiar de nombre la luz por ausencia del titular

Pueden darse varios escenarios en los que el titular del contrato de la luz ya no resida en la casa. Por ejemplo, si se trata de un piso compartido y alguien se muda. O en el caso de una pareja que se separa. Si el titular no ha fallecido, pero ya no reside en la casa, se hace necesario un cambio de titularidad de la luz, para que la persona que sigue viviendo allí se responsabilice del pago y gestión del suministro.

Cambio de titular de la luz: sin consentimiento

No es obligatorio presentar un consentimiento por escrito del propietario, del último titular o del anterior inquilino para cambiar de titularidad la luz. En cualquier caso, ten en cuenta que sí necesitarás informar de cualquier cambio al propietario. Y que siempre vas a necesitar una serie de datos del, hasta ahora, titular.

Lo bueno es que para conseguir estos datos basta con tener una factura de luz (reciente) de la casa en cuestión. Porque todo lo que te va a pedir la comercializadora de luz con la que se haya contratado el suministro aparece en ella. Lo veremos más adelante al ahondar en la cuestión del papeleo para el cambio de titular de la luz.

Cómo hacer un cambio de titular de la luz: opciones

Dada la simplicidad de este trámite, la forma de llevarlo a cabo también resulta ser muy sencilla. Y cómoda: puedes hacerlo sin salir de casa. Normalmente, las comercializadoras facilitan estas tres vías para el cambio de titularidad de la luz:

Cambiar el titular de la luz por teléfono

Ponte en contacto con el número de atención al cliente de la comercializadora en cuestión para que te informen de los pasos a seguir. Probablemente podrás solucionarlo en la misma llamada, si has reunido toda la información necesaria.

Cambiar el titular de la luz online

Algunas compañías, como Iberdrola, permiten descargar online un formulario de solicitud de cambio de titular. Solo tienes que rellenarlo (también online) y proceder con él como te indique la compañía (enviarlo por correo, presentarlo en una oficina, etc.). En el caso de Iberdrola, hay que remitirlo por correo electrónico. Recuerda que para esta vía, es necesario el certificado digital para poder incluir la firma electrónica en el documento (con el programa Autofirma). 

Cambiar el nombre de la luz de forma presencial

Puedes acudir a cualquiera de las oficinas de la comercializadora para realizar la gestión en persona. Eso sí, infórmate previamente si necesitas cita previa y de toda la información que re requerirán para realizar el cambio de titular de la luz.

Con la ayuda de Acierto.com

¿Sabes que si contratas la luz a través de nuestra plataforma nos ocupamos de todo? Sí, también del cambio de titularidad de la luz, si lo necesitas. Tendrás a tu disposición a todo un equipo de asesores expertos en energía para darte soporte y simplificar todo el proceso de cambio de compañía, incluidas gestiones como el alta o la modificación de la potencia.

Para conseguirlo solo tendrás que entrar en nuestro comparador de tarifas de luz y gas y rellenar un sencillo formulario. Realizar tu comparativa de ahorro es muy fácil: selecciona el servicio que más te interesa (luz, gas o dual), deja tus datos de contacto y la franja horaria en la que quieres que te llame tu experto en tarifas y listo.

Hombre rellena formulario para cambio de titular de la luz

¿Quién puede cambiar de nombre la luz?

Como norma general, es el nuevo titular el que debe hacer el cambio de titularidad de la luz. Pero también podría ser un representante autorizado. En cualquier caso, ahora que ya hemos visto en qué situaciones se hace necesario el cambio de titular de la luz, es fácil saber quién será el encargado de hacerlo, en cada caso. Lo detallamos.

El propietario

Imagina que tienes una casa en propiedad y la destinas al mercado de alquiler. Lo normal es que sean los inquilinos los que se hagan cargo del suministro: tanto de cambiar la titularidad de la luz como del pago de las facturas, aportando su propia cuenta bancaria para la domiciliación de las facturas. Pero, ¿y si has decidido dejar de alquilarla?

En ese caso, tú serás el encargado de pagar las facturas y gestionar el contrato, por lo que deberás poner el contrato de luz a tu nombre. De no hacerlo, podrías provocar que se acumulara una deuda si el antiguo titular decide devolver los recibos, como es lógico. Además, tampoco podrías cambiar de tarifa ni realizar otras gestiones.

El inquilino

El cambio de titular de la luz es uno de los primeros trámites que debes hacer al alquilar una casa. Porque tú eres el usuario del suministro y lo habitual es que seas, además, a quien corresponde pagar las facturas. Puedes hacerlo reuniendo la información requerida y con una simple llamada de teléfono. U online.

Familia del titular fallecido

Ya sea su cónyuge o algún hijo, es la familia de un titular fallecido la que normalmente se encarga de esta gestión. Cuestión distinta es que entres a vivir a una casa (ya sea de compraventa o de alquiler) en la que el suministro esté a nombre de un titular fallecido. En ese caso, deberás aclarar cómo proceder con los antiguos propietarios o con tu arrendador.

Cambio del titular del contrato de luz: requisitos

La sencillez del trámite del cambio de titular de la luz también radica en sus escasos requisitos. Solo deberás conocer una serie de datos para poder hacer efectivo el cambio y que la comercializadora te pedirá. La información que no sea relativa a ti podrás encontrarla en la factura de la luz:

  • Referencia del contrato de suministro.
  • Dirección del suministro.
  • Nombre, apellidos y DNI del titular en el momento anterior al cambio.
  • Datos del nuevo titular: nombre y apellidos, DNI, dirección, email y teléfono.
  • Datos bancarios para la domiciliación de facturas: número de cuenta para domiciliación, nombre y apellidos y DNI del titular de la cuenta, dirección para la correspondencia y dirección de correo electrónico, para notificaciones.
  • CUPS: el Código Universal de Punto de Suministro. Una suerte de “DNI” del suministro de luz de esa vivienda. Siempre será el mismo, aunque cambie el titular.

¿Qué documentos hacen falta para un cambio de titular de la luz?

Si hablamos del papeleo para cambiar de nombre la luz, aún es más simple que la propia gestión. Lo cierto es que solo te pedirán que facilites la información. No tendrás que justificarla aportando el papel en cuestión.

No obstante, sí es posible que necesites presentar estos documentos, en algunos casos:

Copia de escritura de la casa

Cuando el cambio de titular se da porque la casa ha sido vendida, es posible que la compañía exija contar con una copia de la escritura. En ese caso, sí es necesario remitir la copia física o digitalizada, por los medios indicados.

Contrato de alquiler para cambiar de nombre la luz

También podría darse el caso de que la comercializadora en cuestión te pidiera una copia del contrato de alquiler para formalizar ese cambio de titular de la luz.

Certificado de defunción para el cambio de titularidad

Te lo pedirán si vas a cambiar la luz por fallecimiento del titular, ya que se trata de una situación especial. Algunas compañías exigen presencialidad para este trámite, si no eres un usuario autorizado del contrato (como es el caso de Endesa).

Preguntas frecuentes sobre el cambio del titular del contrato de luz

Pese a que cambiar de nombre la luz es fácil y puede gestionarse en cuestión de minutos, hay ciertas cuestiones al respecto de este trámite que pueden generar dudas. Hemos seleccionado algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios de luz que se enfrentan a estos cambios, para tratar de no dejar ningún fleco suelto. Esperamos que te sirvan de ayuda.

El cambio de la titularidad de la luz, ¿es gratis?

Cambiar de nombre la luz no es más que modificar un contrato. No tiene coste alguno. Ahora bien, es posible que sí vaya asociado a un gasto. En algunos casos, la distribuidora puede solicitar una visita de inspección para revisar las instalaciones. El coste aproximado de esta revisión (que se paga a la propia distribuidora) es de entre 10 y 12 euros. Pero no siempre será necesario: solo cuando la instalación tenga ya cierta antigüedad.

¿Puedo hacer en Endesa un cambio de titular online?

Si el suministro de la casa pertenece a esta comercializadora, solo puedes realizar esta gestión por teléfono. Porque, si bien es cierto que puedes realizar algunas modificaciones a través del Área Cliente (como el cambio de dirección o de cuenta bancaria), estas no incluyen el cambio de titularidad de la luz.

¿Puedo hacer un cambio de titular de la luz si hay facturas pendientes de pago?

Podrás hacerlo, pero necesitarás desvincularte de esa deuda. ¿Cómo? Pidiendo un traspaso, en lugar de una subrogación, para asumir solo las obligaciones y derechos desde el momento en el que se hace efectivo el cambio.

Además, deberás aportar, (aquí si es necesario) el contrato de alquiler para demostrar que no te corresponden esos pagos. A partir de aquí, y si se produce el cambio de titular, será la comercializadora la encargada de reclamar el pago al titular moroso.

Si no soy quien paga las facturas, ¿tengo que cambiar el titular de la luz?

Lo cierto es que lo ideal sería que el titular del contrato fuera también el responsable del pago. Es decir, que titular del suministro y titular de la cuenta corriente en la que se domicilian las facturas fueran la misma persona.

Si delegas esa responsabilidad en otra persona conviviente, no tiene por qué haber ningún problema. Las complicaciones vendrían si esa persona deja de vivir en tu casa y deja de pagar. Desde las propias comercializadoras advierten que es el usuario efectivo del suministro el que debe asumir todos los derechos y obligaciones del contrato de la luz.

Mujer hace un cambio de titular de la luz por teléfono

¿Por qué no cambiar también de compañía?

La ventaja de ser el titular de la luz es que tienes el control absoluto sobre el contrato. Eso quiere decir que también puedes finalizarlo cuando lo desees. Si después de mudarte no estás conforme con el gasto de luz de la casa y quieres conseguir un ahorro, es el momento perfecto para hacer algo más que un cambio de titularidad de la luz. Es el momento de comparar para ahorrar.

En Acierto.com, te damos muchas facilidades para conseguirlo. Porque solo tienes que rellenar un breve formulario para recibir un estudio gratuito de tu comportamiento energético y propuestas de tarifas personalizadas. Deja tus datos de contacto y sube tu factura de la luz. Un asesor experto en energía la analizará y comparará en más de 20 compañías de luz para dar con la tarifa que mejor se ajuste a tus hábitos energéticos.

Así, será fácil acertar con tu comercializadora de luz. Y más aún, ahorrar, gracias a la competitiva oferta de compañías de luz, con precios cada vez más bajos. O incluso, que ofrecen luz a precio de coste. ¿A qué esperas? Ahora que eres el titular, tú decides