Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

PVPC o Mercado Libre

Descubre qué tarifa de luz te conviene más, regulada o libre. Compara tarifas y ahorra con Acierto.com

PVPC o mercado libre. Esas son tus opciones como consumidor de electricidad. O te acoges a la tarifa regulada o a la libre. ¿Sabrías elegir la mejor para ti? Te contamos todo lo que necesitas saber para acertar con tu tarifa.

Y para encontrar los mejores precios en el mercado libre, entra en nuestro comparador de tarifas de luz y gas y solicita la ayuda de nuestros asesores expertos en energía. Analizarán tu consumo para proponerte la tarifa más adecuada: acertarás y ahorrarás.

Compara tarifas de luz y gas. Ahorra en tus facturas energéticas
COMPARAR TARIFAS DE LUZ

PVPC y mercado libre: ¿de qué hablamos?

Empecemos por clarificar términos, ya que son muchas las dudas que genera el funcionamiento del mercado de la electricidad. Cuando hablamos de PVPC y mercado libre nos estamos refiriendo a los dos mercados de luz (con diferentes opciones de tarifa) que operan en España.

Es decir, puedes tener una tarifa PVPC o una tarifa libre. O lo que es lo mismo, puedes “comprar” tu electricidad en el mercado regulado o en el mercado libre.

La luz con la tarifa regulada o libre

Son inseparables. La única tarifa a la que puedes acogerte en el mercado regulado es la tarifa PVPC o  Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Es la tarifa de la luz que está regulada por el Gobierno y que varía a lo largo del día por la oscilación del precio mayorista de la luz. Este depende de la oferta y la demanda y puede ser diferente para las 24 horas del día. 

Por eso la luz es más cara en las horas de más consumo (el período punta) y es más barata en las que baja el consumo (el período valle). Con esta discriminación horaria introducida en junio de 2021 (la tarifa 2.0TD), se persigue el objetivo de fomentar el ahorro y desaturar la red en las horas de más consumo. Si quieres saber más, consulta nuestra guía sobre las tarifas horarias de la luz

pvpc o mercado libre

La luz en el mercado libre y el precio pactado

En el mercado libre el consumidor también lo es: libre de elegir tarifa. Tú decides entre una amplia gama de posibilidades: estable, por horas, plana… Además, el precio no cambia según el día (y la hora) como en el mercado regulado, sino que se pacta de antemano. Como cuando contratas una tarifa para tu móvil o para Internet.

A estas ventajas se le suma una más: tienes muchas comercializadoras de luz entre las que elegir. Compruébalo rellenando nuestro formulario. Solo tienes que indicar tus datos de contacto y tu CUPS para que un asesor experto en energía te explique tus opciones para conseguir el mejor precio, de forma personalizada.

Tarifa regulada o libre: ¿cuál elegir?

Como en cualquier otra cuestión relacionada con tu economía familiar, la última decisión es tuya. Pero sí podemos hacerte algunas recomendaciones a la hora de escoger entre tarifa regulada o libre.

PVPC o mercado libre: cuándo es mejor la tarifa regulada

La tarifa regulada tiene una ventaja innegable: es la única con la que se puede acceder al Bono Social para consumidores vulnerables. Por este motivo, la tarifa regulada es la mejor para ti siempre que reúnas los requisitos para solicitar el bono social: 

  • Si tus ingresos son inferiores al resultado de multiplicar por 1,5 la cuantía correspondiente al IPREM de 14 pagas (8.106,28 euros), puedes tener un descuento de hasta el 25 % en la parte correspondiente al consumo de tu factura de la luz, por ser considerado consumidor vulnerable. 
  • Si en la unidad de convivencia se incluyen otras personas con vínculo o parentesco (cónyuge y familiares de hasta segundo grado de consanguinidad) , se suma un 0,3 % al multiplicador por cada mayor de edad y un 0,5 % por cada menor. 
  • Si la renta anual es menor o igual al 50% de los umbrales para ser considerado consumidor vulnerable, si es igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas en familias numerosas, o si se trata de un pensionista cuya renta anual es igual o inferior al IPREM multiplicado por 1, el descuento asciende al 40 % (al 70 % hasta el 31 de diciembre de 2022, debido a la medida excepcional aprobada por el Gobierno). 
  • Si además tienes una potencia contratada igual o inferior a 10 kW.

Con todo, hay que tener en cuenta el funcionamiento del precio del kWh en la tarifa regulada, ya que este sufre continuas oscilaciones y lleva meses marcando máximos históricos. La tarifa regulada, con su discriminación horaria, ayuda a ahorrar siempre que estés pendiente del reloj. 

Para conseguir el máximo ahorro, tendrás que aplazar el consumo energético todo lo posible a las horas de menor coste. Esto es, la franja valle, comprendida entre las 00:00 horas y las 08:00 horas de lunes a viernes, y las 24 horas en sábados, domingos y festivos nacionales. 

precio regulado o mercado libre

PVPC o mercado libre: cuándo es mejor la tarifa libre

A no ser que cumplas con los requisitos para pedir el bono social, unirte al mercado libre es tu mejor opción de ahorro. Básicamente, por la enorme oferta a la que vas a acceder. Y es que, actualmente, existen centenares de comercializadoras de luz. Esta feroz competencia estimula la oferta: hay muchísimos más descuentos y precios muy competitivos.

Además, dentro del mercado libre, puedes optar por diferentes modalidades de tarifas; incluso una tarifa de discriminación horaria, si lo prefieres. La diferencia es que sí sabrás lo que pagarás en los diferentes tramos, desde que contrates. También podrías acogerte a una tarifa plana y pagar siempre lo mismo. O producir tu propia energía o pagarla a precio de coste. 

Todo depende de la compañía de luz que escojas. Con todas estas fórmulas, las comercializadoras se adaptan a todo tipo de perfiles de consumidores. De ahí la importancia de dejarte asesorar por los que mejor conocen el funcionamiento de este mercado, como los expertos en energía que analizarán tu factura para recomendarte la mejor tarifa. Solo rellena nuestro formulario y uno de nuestros asesores de energía se pondrá en contacto contigo para ayudarte a acertar con tu tarifa en el mercado libre. 

Luz en el mercado libre o regulado

Puede que ya tengas claro cuál es tu tarifa, si regulada o libre. Pero si aún dudas, te vendrá bien repasar esta lista de pros y contras de la tarifa PVPC y de unirte al mercado libre: 

PVPC: ventajas y desventajas

Poder disfrutar del bono social es la ventaja más evidente de la tarifa PVPC. Pero hay más: 

  • Puedes intervenir sobre tu factura: sabes cuándo te va a costar más la luz para aprovechar las horas más baratas.
  • Puedes contratar dos potencias diferentes: una para el tramo valle (el coste fijo anual de cada kWh contratado es de 1,424359 euros, más los costes variables) y otra para los tramos llano y punta, aunque se contrate como potencia para el tramo punta (en este caso, se pagan 30,67266 euros por cada kWh al año).
  • Los fines de semana y los festivos nacionales no hay discriminación horaria: la luz es más barata durante las 24 horas. 
  • Puedes modificar la potencia contratada

pvpc y mercado libre

Aunque también tiene algunos inconvenientes:

  • El precio de la luz es muy variable y ha alcanzado máximos históricos en este año. En ocasiones, el esfuerzo por ahorrar puede no verse tan compensado. 
  • Si te resulta inevitable hacer un mayor consumo en las horas punta (por ejemplo, porque tus electrodomésticos no son programables), verás aumentar tu factura.
  • No tienes libertad de elección, en cuanto a tarifas.
  • No puedes anticiparte a cuánto pagarás: solo puedes conocer los precios de la luz un día antes.   

Mercado libre: ventajas y desventajas

El mercado libre también tiene sus pros (que son los más) y sus contras. Sus mayores atractivos son que: 

  • Tú eliges la tarifa: entre plana, estable o con discriminación horaria.
  • Al haber competencia, existen ofertas muy competitivas.
  • La luz es más barata que en el mercado regulado.
  • Puedes acceder a tarifas únicas, como la luz a precio de coste.
  • Puedes producir tu propia electricidad.
  • Puedes contratar energía 100 % renovable y hacer un consumo más sostenible.
  • Si contratas a través de Acierto.com ganas, además, asesoramiento experto: rellenando un formulario podrás obtener un estudio gratuito y propuestas personalizadas de tarifas con las que ahorrar más.

Pero también tenemos que hablar de las posibles desventajas.

  • Alguna tarifa puede estar asociada a un período de permanencia. En esos casos, debes cumplir un tiempo mínimo con la compañía antes de cambiarte a otra comercializadora, si no estás contento. 
  • No puedes acceder al bono social
  • Los descuentos y promociones pueden ser solo iniciales.
  • El precio se mantiene 12 meses y después se revisa. Aunque si te suben la tarifa, siempre puedes volver a Acierto.com para obtener una nueva oferta con un precio mejor.
  • El momento de elegir puede resultar más complejo al haber un gran número de compañías. En este caso, la solución pasa por consultar a un experto en energía, como puedes hacer a través de nuestra plataforma.

Compara y consigue tu mejor tarifa

Si lo tuyo es el mercado libre y no sabes ni por dónde empezar, te damos una pista. Puedes comenzar por rellenar nuestro formulario para comparar tarifas de luz y de gas. Solo elige qué servicio necesitas (luz, gas o dual) y deja tus datos de contacto. Un asesor de energía te ofrecerá propuestas de tarifas personalizadas, que se ajustan a tu comportamiento energético, tras realizar un estudio personalizado de energía, completamente gratis.

Si ya has elegido entre PVPC o mercado libre y prefieres la libertad de tarifas, asesorarte es la mejor forma de conseguir un gran ahorro en tu factura. Porque teniendo un conocimiento general del mercado —los asesores compararán por ti entre 20  grandes compañías de luz— podrás encontrar la tarifa que mejor responde a tus necesidades de consumo y a tus hábitos. Verás cómo tu factura de la luz baja.

Cómo ahorrar en tu factura gracias a Acierto.com

Ahorrar en la factura de la luz está en tu mano. Si te decides por el mercado libre, la gran competencia de compañías que existe te permitirá conseguir el precio más ajustado. En Acierto.com podemos realizar por ti una comparativa en más de 20 compañías de luz. Tú solo tienes que realizar un único paso, muy sencillo: rellenar un brevísimo formulario.

Para ello, entra en el comparador de tarifas de luz y gas e indícanos tres datos básicos:

  • Nombre.
  • Email. 
  • Teléfono de contacto.

Facilitando esta información podrás solicitar tu comparativa gratuita de ahorro. Recibirás asesoramiento personalizado sin ningún coste para ti. Y con nuestra ayuda, conseguirás el mejor ahorro posible en tu factura de la luz. Además, podrás dejar en las expertas manos de nuestros asesores gestiones como el alta de la luz o un cambio de titular, si lo necesitas. 

PVPC o mercado libre: preguntas frecuentes

A modo de resumen de todo lo visto, vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas que más suelen formular los usuarios a nuestros asesores de energía. En concreto, aquellos que aún no tienen claro qué tarifa escoger, si PVPC o de mercado libre. Esperamos que te sirvan para resolver tus dudas, si aún las tienes. Y si tienes cualquier otra consulta, llama gratis en horario de oficina al teléfono 910 766 627 y plantéasela a nuestros expertos en energía.

PVPC o mercado libre: ¿con qué tarifa ahorras más?

PVPC o mercado libre: ¿con qué tarifa ahorras más? Es una de las preguntas que se plantean con más frecuencia. Sin embargo, no hay una respuesta única. Y es que todo depende de tu consumo: de tu forma de consumir electricidad, del gasto total… En cualquier caso, frente a la tarifa PVPC el mercado libre te ofrece una gran ventaja en lo relativo al gasto, y es que puedes anticiparte a él.

Conocerás tu tarifa de antemano y será la misma durante, al menos, los 12 primeros meses de contrato. Y si comparas más de 20 compañías con Acierto.com, te resultará muy fácil dar con el precio más ajustado; pero también más adecuado para tu consumo.

PVPC o mercado libre: ¿cuál tiene más ventajas?

Objetivamente, el mercado libre presenta más ventajas que la tarifa PVPC. Y ventajas de mayor peso, como el hecho de poder escoger tu propia tarifa, en lugar de estar supeditado a un mercado cambiante y que presenta una clara tendencia alcista en el precio. La flexibilidad es, sin duda, el mayor atractivo del mercado libre. Puedes escoger entre una gran variedad de tarifas, mientras que la PVPC es la única disponible en el mercado regulado.

Además, en el mercado libre el servicio es más completo: puede incluir revisiones anuales de seguridad de tu caldera (si también contratas el servicio de gas). Si además contratas tu tarifa de luz y/o gas con Acierto.com, te olvidarás de gestiones como dar de alta el servicio en una casa nueva.

PVPC o mercado libre: ¿con cuál puedo obtener el Bono Social?

Si estás o crees estar en situación de vulnerabilidad energética, puedes recibir la ayuda estatal que proporciona el Bono Social. Eso sí, solo podrás optar por las comercializadoras de referencia, que son muchas menos que las compañías del mercado libre. En este caso, no podrás disfrutar de las ventajas del mercado libre, pero sí de un sustancial ahorro del 60 % y hasta del 70 %.

Eso sí, solo hasta el 31 de diciembre, momento en el que finaliza la ayuda especial puesta en marcha por el Gobierno. Posteriormente volverán a aplicarse los descuentos del 25 % para consumidores vulnerables y del 40 % para consumidores vulnerables severos). 

PVPC o mercado libre: ¿dónde hay más opciones?

Si buscas una tarifa PVPC porque quieres solicitar el Bono Social, has de saber que tus opciones se reducen a ocho: Energía XXI (Endesa), Curenergía (Iberdrola), Gas Power (Naturgy), Régsiti (Repsol), Baser COR (EDP), CHC COR,  Energía Ceuta XXI (Endesa) y en Melilla, Teramelcor (Gaselec). En cambio, si te has decidido por el mercado libre, tendrás muchísimo más donde elegir. Tantas ofertas que puede que te resulte abrumador. Por eso recomendamos nuestro comparador de tarifas de luz y gas: recibirás un estudio personalizado con las ofertas que más te convienen para ahorrar.