Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Potencia eléctrica

Todo sobre la potencia eléctrica de tu hogar: qué es y cuánto te cuesta. Asesoráte con Acierto.com para ahorrar en tu factura

Te lo explicamos todo sobre potencia y energía: qué es la potencia eléctrica y su relación con la potencia contratada, cómo interviene en el consumo eléctrico y en el gasto de la luz y más.

Tú también puedes intervenir en tu factura: eligiendo la tarifa que mejor se ajuste a tu comportamiento energético y a la potencia eléctrica de los aparatos de tu hogar. Entra en nuestro comparador de tarifas de luz y gas y rellena nuestro formulario: un asesor energético comparará más de 20 compañías del mercado libre de la luz para dar con tu tarifa perfecta.

Compara tarifas de luz y gas. Ahorra en tus facturas energéticas
CALCULAR POTENCIA ELÉCTRICA

Qué es la potencia eléctrica

Hay formas más precisas (y menos comprensibles) de definir la potencia eléctrica. Pero podría decirse que la información que nos da la potencia eléctrica es la cantidad de energía que necesita un aparato eléctrico —ya sea una lavadora o el cargador de un móvil— para ponerse en marcha y funcionar.

Por eso, la potencia eléctrica dependerá mucho del trabajo que hagan. Alimentar la batería de un móvil, obviamente, requiere menos cantidad de energía que la que necesita una lavadora para realizar un ciclo de lavado.

De hecho, la potencia eléctrica a la que funciona la recarga de un teléfono inteligente es de unos 15 W mientras que la de una lavadora es de entre 1.500 y 2.200 W. Y por eso también su consumo eléctrico es tan dispar: la lavadora hace un consumo medio anual de 255 kWh y recargar tu móvil puede no alcanzar los 6 kWh por año.

Ojo, que si acostumbras a dejar el cargador enchufado, sin móvil, deberías sumar lo que genera este gesto: el consumo fantasma o stand-by. Es casi imperceptible, pero se añade al consumo total. Este consumo fantasma de todos los aparatos eléctricos en conjunto es, sin embargo, real: representa un 2 % del consumo energético de un hogar, según Red Eléctrica de España (REE).

Potencia y energía: ¿son lo mismo?

Potencia y energía son dos términos estrechamente relacionados. Pero no idénticos; por eso no deben ser usados indistintamente. Por un lado, la potencia nos informa sobre la energía: nos dice a qué ritmo se está usando esta. El valor de la potencia siempre es el mismo, en cualquier momento que sea medida.

La energía, por su parte, hace referencia a la capacidad de hacer funcionar ese aparato. Pero para ser medida, se necesita una referencia temporal: segundos, horas, meses… Y lo que es obvio: a más potencia, más energía requerida. Por tanto, a mayor potencia, mayor consumo energético y mayor gasto.

Potencia electrica: aparatos conectados

La potencia eléctrica contratada

La potencia (o potencia eléctrica) contratada está directamente relacionada con las exigencias en términos de potencia eléctrica de tu hogar. Es decir, no necesitarás la misma potencia si cocinas con gas, tu termo no es eléctrico y no tienes lavavajillas ni aire acondicionado que en el caso contrario. Esto es, con una cocina eléctrica, usando electricidad para calentar el agua o haciendo uso de aparatos con un alto consumo eléctrico, como los citados.

En el primer caso, lo más recomendable sería un tramo de potencia eléctrica de 3,6 a 4,5 kW mientras que la segunda vivienda exigiría tener una potencia eléctrica contratada de 4,5 a 7,6 kW. Por eso, la potencia contratada indica la cantidad máxima de kW que puede proporcionar tu suministro eléctrico al tiempo.

Así, es un indicador de cuántos electrodomésticos podrías usar a la vez sin hacer saltar los plomos. Si te suele pasar al combinar dos elementos de alto gasto energético (por ejemplo, la lavadora y un aparato de calefacción), es que la potencia contratada es insuficiente para la potencia eléctrica de esos dos aparatos.

Si estás pensando en contratar la luz con otra compañía, es un buen momento para revisar la potencia eléctrica contratada y asegurarte de que no es insuficiente, ni tampoco excesiva. Si utilizas el comparador de tarifas de luz y gas de Acierto.com, nuestros asesores expertos te ayudarán, además de a encontrar el mejor precio, a resolver gestiones como las modificaciones de potencia: se ocuparán de todo por ti.

¿Qué tramos de potencia eléctrica puedes contratar?

En la actualidad, puedes contratar una serie de tramos de potencia concretos: las potencias normalizadas, fijadas en 2006 por el Ministerio de Industria del Gobierno de aquel momento. Además de la potencia eléctrica de los aparatos eléctricos, fuentes de iluminación, etc. de los que hagas uso (y quieras hacer uso a la vez), deberás tener en cuenta —aunque en menor medida— otros parámetros como los m2.

También deberás considerar que existen unas potencias normalizadas para cada tipo de instalación eléctrica: monofásica (de tensión de 230 V, la habitual en cualquier casa) o trifásica. Las potencias eléctricas normalizadas para una instalación monofásica son:

  • 1.15 kW
  • 2.3 kW
  • 3.45 kW
  • 4.6 kW
  • 5.75 kW
  • 6.9 kW
  • 8.05 kW
  • 9.2 kW
  • 10.35 kW
  • 11.5 kW
  • 14.49 kW

Desde 2018 es posible modificar la potencia en tramos que sean múltiplo de 0,1 kW, fijando el límite máximo de potencia eléctrica en 15 kW, tal y como indica el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Qué potencia eléctrica contratar en el mercado regulado

Con la entrada en vigor de la nueva factura en 2021 (que implementó la discriminación horaria para todos los usuarios de la tarifa PVPC o regulada), en el mercado es posible contratar dos potencias diferentes: una para el tramo valle y otra para el tramo punta.

Se trata de tener más suministro en las horas más baratas de luz para sacarle todo el jugo a la discriminación horaria: para hacer más consumo sin que cueste más.

Potencia y energía: el consumo eléctrico

Como hemos explicado, la potencia eléctrica expresa la cantidad de energía que se requiere para que un dispositivo eléctrico funcione. Al medir esa exigencia de energía del aparato podremos conocer otro dato: su consumo eléctrico, expresado en kWh, que después multiplicaremos por las horas de uso —para conocer el consumo eléctrico diario— y por el precio al que se tarifique el kWh en nuestra tarifa, para averiguar el gasto diario.

Por eso, conocer la potencia a la que funcionan los electrodomésticos y todos los aparatos que enchufamos a la red es fundamental para hacer el cálculo del consumo eléctrico de un hogar. Y, por tanto, para decidir qué potencia eléctrica necesita una casa para atender a esos requerimientos energéticos.

Potencia electrica: electrodomesticos

Qué tener en cuenta al calcular la potencia eléctrica

Si la potencia eléctrica que necesita tu hogar tiene que ver con los electrodomésticos y la equipación, basta con calcular el consumo eléctrico de cada uno de ellos y sumarlos. Puede que la cifra no sea la exacta, pero te puede servir para orientarte.

En todo caso, los vatios no son el único dato que deberás considerar para calcular la potencia eléctrica que requiere tu hogar. Te señalamos las claves de cada tipo de dispositivo eléctrico.

Electrodomésticos en el cálculo de la potencia eléctrica

Para calcular los kWh de consumo eléctrico de los electrodomésticos deberás tener en cuenta su potencia eléctrica, por supuesto. Pero también sus calificaciones energéticas: si es A (algo raro desde la implementación del nuevo etiquetado, más exigente) o B, conseguirás un ahorro respecto al consumo eléctrico habitual de esos electrodomésticos. Si está entre la D y la G, aumentarás tu consumo eléctrico.

Fuentes de iluminación

Con las fuentes de iluminación ocurre lo mismo. También cuentan con el nuevo etiquetado energético y hay opciones que permiten más ahorro que otras. Las de tipo LED son las que menos potencia eléctrica necesitan. Por tanto, las de menor consumo energético. A la hora de considerar su papel en el consumo de la casa, ten en cuenta qué tipo de bombillas tienes.

Otros aparatos eléctricos

Los pequeños electrodomésticos, aunque no lo parezcan, generan un enorme consumo eléctrico. No por separado, pero sí al considerarlos como un solo grupo. De esta forma, representan el 27 % del consumo eléctrico de una vivienda, afirman desde REE. Para calcular la potencia eléctrica que necesitas, incluye en el cálculo el consumo eléctrico de aquellos que usas a diario, como podrían ser la máquina de café, la licuadora, la tostadora, la plancha, el ordenador portátil, la consola de videojuegos, etc.

Cómo calcular la potencia eléctrica que necesita una casa

Si tienes clara la potencia de los aparatos de tu casa, puedes saber qué potencia eléctrica necesitas contratar. Para ello, tendrás que seguir este proceso matemático:

  • Haz el cálculo del consumo eléctrico de cada uno de ellos por separado. Transforma el dato de la potencia en V en kW, dividiendo entre 1.000.
  • Suma todas las cifras. Esto te dará el total de kW que consume tu casa. 
  • Multiplica por el factor de simultaneidad de los aparatos. Si 1 es todos los aparatos a la vez, puedes multiplicar por 0’25 para un uso simultáneo de la cuarta parte del total. En el caso de las bombillas, el factor de simultaneidad que se suele considerar es  0,66.
  • La cifra resultante debe ser aproximada a la de la potencia que contrates o tengas contratada. Si es muy inferior, significa que has contratado potencia eléctrica de más y estás pagando también de más. Si estás pensando en cambiar de compañía, o en modificar la potencia eléctrica que ya tienes contratada (y así ahorrar), el resultado de este cálculo será tu referencia.

La potencia eléctrica no lo es todo

Que uses más o menos aparatos, su potencia eléctrica y su eficacia energética marcarán en gran medida tu consumo eléctrico. Pero hay otra parte tan fundamental como esta: la tarifa. Porque por mucho que te esfuerces en ahorrar, si la forma de tarificar de tu compañía no responde adecuadamente a tu consumo energético (no te permite ahorrar), no conseguirás bajar la factura todo lo que te gustaría.

O podrías. Basta con echar una ojeada al actual y bullicioso mercado libre de la luz para ser consciente de la amplia oferta. La competencia es enorme y por eso es posible encontrar precios cada vez más bajos. Incluso comprar luz a precio de coste; pagando lo mismo que tu comercializadora (más una cuota mensual por gastos de gestión).

Solo es un ejemplo de las muchas oportunidades que te brinda el mercado eléctrico libre, tan necesarias ahora que tenemos, oficialmente, la luz más cara de Europa. Si quieres saber más sobre potencia eléctrica y consumo, pide asesoramiento a un experto en energía: entra en nuestro comparador de tarifas de luz y gas y ahorra en tu factura.

Cómo comparar tarifas de luz y gas en Acierto.com

¿Sabías que estás a solo un clic de conseguir el máximo ahorro en tu factura de luz o de gas? ¿O de ambos? Independientemente de la potencia eléctrica que contrates. 

Solo tienes que entrar en nuestro comparador de tarifas de luz y gas y seguir unas indicaciones muy simples. Encontrarás un formulario a través del cual facilitarnos tres datos básicos y dejarlo todo en manos de nuestros asesores expertos. Solo necesitamos saber tu:

  • Nombre.
  • Email.
  • Teléfono de contacto.

Un asesor de energía se pondrá en contacto contigo. Además, tendrás que indicar tu CUPS si quieres que pueda realizar un estudio gratuito y ofrecerte una comparativa de ahorro.

Entra ya y descubre todo lo que podemos ofrecerte en Acierto.com. Acertarás con tu compañía y ahorrarás en tu factura de la luz o del gas. O de ambos, si solicitas una comparativa de ahorro para un servicio dual de luz y gas.

Potencia electrica: electrodomesticos

Ventajas de contratar la luz con Acierto.com

Ahorrar en tu factura solo requiere un gesto, y no es apagar la luz. Es rellenar nuestro formulario para que te llame uno de nuestros asesores, que realizará un estudio gratuito de tu comportamiento energético y comparará tarifas por ti. Este estudio solo es la primera de las muchas ventajas que van a disfrutar todos los usuarios que utilicen nuestro comparador:

  • Es un servicio personalizado, que te ofrece soluciones ajustadas a ti y a tu consumo eléctrico. 
  • Es seguro: todo el proceso se realiza en un entorno completamente seguro. Y protegemos tus datos personales, ya que solo serán tratados para tramitar tu solicitud y ofrecerte la mejor tarifa disponible en el mercado libre, en tu caso.
  • Es gratuito y no te compromete a nada. Todo lo contrario: te ayudaremos a ahorrar el máximo.
  • Te ahorra tiempo: nosotros estudiamos el mercado por ti para localizar la oferta más adecuada, en tu caso.
  • Conseguirás el mejor precio: nuestros asesores compararán por ti en más de 20 compañías de luz.Contratarás con conocimiento de causa: conseguirás el máximo ahorro en tu factura de la luz porque sabrás elegir bien la potencia eléctrica que necesitas y encontrarás la tarifa que más te permita bajar tu factura. 
  • Contarás con asesoramiento experto cuando te plantees decisiones: ¿qué potencia eléctrica necesito? ¿Qué tarifa me conviene más? ¿Qué compañía me permite un mayor ahorro? 
  • Nuestros asesores pueden ayudarte a resolver cualquier consulta. Y también liberarte de gestiones, porque ellos se ocuparán de todo lo necesario para que puedas cambiarte de compañía fácilmente.