La firma de hipotecas cae un 24 % en marzo

Los datos pertenecen al último informe publicado por el INE

El número de hipotecas para adquirir una vivienda ha caído en mayo un 24 %, hasta sumar 33.398 préstamos, según apuntan los datos que acaba de dar a conocer el INE. Lo ha hecho por cuarto mes consecutivo, confirmando la tendencia que veníamos observando. La subida de los tipos de interés y las políticas impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación han tenido mucho que ver.

La caída de las hipotecas

Así, este descenso de mayo (que se ha agudizado respecto de los meses anteriores), supone la mayor caída desde enero de 2021 y encadena cuatro meses de tasas negativas. En concreto, la firma de hipotecas disminuyó un 2 % en un 15,7 % en marzo y un 18,3% en abril.

Respecto a las hipotecas que sí se conceden, el capital prestado cayó un 27,5 %, hasta los 4.735,8 millones de euros. Esto supone que, en lo que va de ejercicio, ha disminuido un 13,3 %. En cuanto al importe medio de las hipotecas sobre viviendas, se situó en los 141.798 euros, con una bajada del 4,6% interanual en el quinto mes del año.

Pero no solo la firma de hipotecas se ha frenado sino que, como advirtió recientemente el Consejo General del Notariado, la compra de vivienda también se ha desplomado: un 11,4 % en su caso.

Como apuntábamos, el dato no sorprende si tenemos en cuenta que los tipos de interés actuales son los más altos de los últimos seis años. De hecho, el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas ha subido más de un punto con respecto al año anterior, hasta el 3,15 %. Respecto al plazo medio de devolución, se sitúa en 25 años.

La firma hipotecas cae un 24 % en marzo

Por qué suben los tipos de interés

En este contexto no podemos dejar de explicar por qué han subido los tipos de interés: desde el comienzo de la guerra de Ucrania, la inflación en el continente europeo se ha disparado. Con las sucesivas subidas en los tipos, el BCE pretende aumentar el precio del dinero (y reducir el poder adquisitivo de los ciudadanos). Esto, al mismo tiempo, constriñe el consumo y obliga a las empresas a competir para reducir sus precios, cosa que reactiva la economía a medio plazo.

En cualquier caso y aunque la inflación parece empezar a moderarse en la Unión Europea, se espera que los países miembros vuelvan a decantarse por un nuevo aumento en los tipos de interés, que será aprobada presumiblemente en el próximo Consejo. No obstante, entidades como Bankinter y Housify se muestran optimistas y auguran que el Euríbor toque techo a finales de año.

Compara hipotecas y ahorra

Precisamente porque cada vez son más caras las hipotecas, el comparador de hipotecas Acierto.com recomienda analizar bien todas las opciones antes de contratar. De esta manera podrás ahorrar y suscribir el producto que más te interesa. Además, en Acierto.com encontrarás ofertas exclusivas para clientes y estarás acompañado durante todo el proceso. Contamos con un equipo de agentes a tu servicio que te ayudará a encontrar el mejor préstamo hipotecario para ti con condiciones únicas.