Continente y contenido en los Seguros de Hogar

Conoce las diferencias entre continente y contenido

Cuando contratamos un seguro de hogar, tenemos que tener muy claro qué queremos asegurar y cómo lo queremos hacer. Una vez que sepamos qué tipo de seguro se adapta mejor a nuestras necesidades, hay que informarse bien y comparar entre toda la oferta disponible para obtener las mejores coberturas al menor precio posible. 

¿Qué incluye tu seguro de hogar?

Las coberturas de tu póliza de hogar pueden proteger el continente de la vivienda, el contenido y la responsabilidad civil de terceros.

Continente

Se entiende por continente del hogar la estructura del edificio en sí y los elementos de construcción. Es decir, son todas aquellas partes de una edificación que no se pueden extraer sin que este sea dañado. Forman parte del continente  los cimientos, los muros, las columnas, las paredes, las cubiertas, los techos y las instalaciones fijas (agua, calefacción, climatización, electricidad, telefonía, antena, etc.). También se consideran continente los elementos de decoración fijos como la pintura, la escayola, los rodapiés, el parquet, la moqueta, etc.

Puede haber otros elementos incluidos en este grupo, como los jardines, las escaleras, o ascensores. Para saber qué cubre exactamente una u otra póliza, hay que preguntar directamente a la compañía en cuestión.

Hay que tener en cuenta que las rehabilitaciones y reformas que se hagan en la casa también se considera continente. Se incluyen todos los elementos que incluía la vivienda en el momento de su entrega y los que se hayan añadido posteriormente.

Contenido

Se puede considerar contenido a todos aquellos elementos que se encuentren dentro de una vivienda pero que no formen parte de su estructura. Estos bienes, que deben pertenecer al asegurado o a las terceras personas que vivan habitualmente en el edificio, pueden ser muebles, electrodomésticos, objetos tecnológicos, ropa, objetos de valor (como joyas), objetos de valor especial (como obras de arte), etc. Aunque normalmente todo esto está incluido como contenido por las aseguradoras, hay elementos que hay que declarar expresamente, como las joyas o las obras de arte.

Siempre es importante informarse bien, pero más si cabe en el caso de poseer objetos especiales de este tipo: armas de fuego, instrumentos musicales, material deportivo de alto valor, etc. pueden estar incluidos o no en las pólizas de hogar estándar, por tanto hay que preguntar a la compañía en cuestión para saber cuáles son las condiciones específicas.

La responsabilidad civil de terceros

Esta garantía suele estar incluida en muchas pólizas, no solo de hogar. En el caso del seguro de hogar, cubre al asegurado y a los que viven con él de daños, tanto materiales como personales, que puedan ocasionar a un tercero. Por ejemplo, si una maceta de tu vivienda cae en la terraza de otra persona provocando algún desperfecto, el seguro cubrirá.

Todos los seguros de hogar tienen un límite de indemnización, por tanto, hay que informarse bien de qué coberturas tiene nuestra póliza y dónde está el límite antes de contratarla.

¿Cómo se calcula el valor del continente?

Cuando alguien va a contratar un seguro de hogar, las compañías necesitan saber qué capital quieren incluir como continente en la póliza. Ahora bien, debido a que normalmente los ciudadanos de a pie no saben el valor de esto, las aseguradoras dan a sus clientes una estimación.

El proceso básicamente, es el siguiente: se multiplican los metros cuadrados de la superficie construida por el coste medio que tiene la reconstrucción de una vivienda de similares características.

El continente se puede asegurar de dos maneras:

  1. A valor total, con lo que se asegura todo el continente. En caso de una destrucción total el seguro cubrirá la reparación y reconstrucción de la misma.
  2. A primer riesgo. Es un seguro de hogar más barato, pero cuyo límite es menor. En el supuesto caso que anteriormente planteábamos acerca de una destrucción total, el seguro solo cubrirá parte del coste total de reparación. Esta modalidad es muy recomendable cuando hay otro seguro, como el de la comunidad de vecinos, que también protege en parte a la vivienda.

¿Cómo se calcula el valor del contenido?

A la hora de calcular el valor del contenido, es indispensable hacer un buen inventario de nuestras posesiones más importantes. En él podemos incluir muebles, televisores y demás aparatos tecnológicos, ropa, etc. En cuanto a lo que piden las compañías, no suelen requerir que informes acerca de cuántos objetos tienes exáctamente, ahora bien, si cuentas con objetos de elevado valor, sí que tienes que indicarlo.

Ten en cuenta también que los elementos adicionales de seguridad como la caja fuerte o las alarmas se valoran muy positivamente por parte de las aseguradoras, ya que reducen mucho el riesgo. Además, si adquieres nuevos objetos una vez firmada la póliza, sobre todo si son de valor, has de ponerlo en conocimiento de tu compañía para que los incluyan en el seguro.

Contratación del Seguro de Hogar

Dado que una gran parte de los ahorros de las familias españolas se invierten en el propio hogar, es muy recomendable protegerlo con una buena póliza. A diferencia de los seguros de coche, su contratación no es obligatoria por ley, sin embargo, sí es aconsejable, ya que siempre es bueno tener las espaldas bien cubiertas frente a posibles eventualidades como robos, roturas accidentales o averías.


Ahora bien, es muy importante que antes de firmar nada, compares los precios, coberturas y servicios de las diferentes compañías, ya que puedes acabar pagando más de lo necesario o teniendo coberturas que ni siquiera vas a utilizar. Además, te recomendamos que, una vez hayas elegido la compañía que más se adecúe a tus necesidades, te pongas en contacto con alguno de nuestros asesores especialistas en seguros de hogar para que te ayude a realizar la contratación. De esta manera tendrás la certeza de que todo se ha realizado correctamente. Es muy común que se esté pagando más o menos de lo que debido por una mala valoración del continente y contenido, por tanto, en caso de duda no te lo pienses y pide ayuda a nuestros asesores especializados.

 

Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar
COMPARA AHORA
Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu casa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR