Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Continente y Contenido

Cómo protege el seguro continente y contenido. Ahorra hasta el 50 % en tu póliza de hogar. Solo en Acierto.com

Continente y contenido son dos conceptos clave del seguro de hogar. Entenderlos y saber cómo protegerlos te dará una idea del tipo de póliza que necesitas. Recuerda que podrás conseguirla al mejor precio si la contratas a través de Acierto.com.

Entra ya en nuestro comparador de seguros de hogar y consigue tu comparativa personalizada en 10 compañías diferentes. Garantizamos los mejore precios del mercado y ofrecemos asesoramiento personalizado gratis y sin compromiso.

Compara 10 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de hogar
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Continente y contenido: ¿a qué se refieren?

Los seguros de hogar ofrecen una serie de coberturas para responder en caso de daños (por agua, eléctricos, por incendio…), de Responsabilidad Civil (como propietario de la vivienda, como cabeza de familia y en otros ámbitos) o de necesidad de asistencia (por ejemplo, has perdido las llaves de casa). Entre otras muchas situaciones.

Todas estas coberturas pueden proteger dos elementos —por así decirlo— de tu vivienda: continente y contenido. Por dar una primera pincelada del concepto: el primero se refiere a elementos fijos y estructurales, como las paredes; el segundo, a bienes asegurables, como los muebles.

Pero vayamos más allá, analizando ambos términos por separado.

Continente y contenido: que es continente

Qué es continente y contenido: el continente

Si no sabes qué es continente y contenido, no te preocupes. La diferencia entre ambos conceptos es muy sencilla de comprender. Se entiende por continente del hogar la estructura del edificio en sí y los elementos de construcción. Para saber si algo forma parte del continente solo tienes que considerar se puede extraer sin que la edificación sea dañada. Por ejemplo, ¿las puertas son continente o contenido? ¿Dañarías la estructura de la casa si la arrancaras de cuajo?

Por tanto, forman parte del continente las puertas,  los cimientos, los muros, las columnas, las paredes, las cubiertas, los techos y las instalaciones fijas (agua, calefacción, climatización, electricidad, telefonía, antena, etc.). También se consideran continente los elementos de decoración fijos como la pintura, la escayola, los rodapiés, el parquet, la moqueta, etc.

Hay que tener en cuenta que las rehabilitaciones y reformas que se hagan en la vivienda también se considera continente. Se incluyen todos los elementos que incluía la vivienda en el momento de su entrega y los que se hayan añadido posteriormente.

Cabe señalar, además, que puede haber otros elementos incluidos en este grupo, como los jardines o las edificaciones anexas pero que formen parte de la vivienda (por ejemplo, un trastero). Para saber qué cubre exactamente una u otra póliza, compara seguros de hogar en Acierto.com. Podrás consultar las condiciones de cada póliza en la parrilla de resultados y, si tienes dudas, dejarte asesorar por nuestros expertos en seguros de hogar.

Qué es continente y contenido: qué cubre el contenido de un seguro de hogar

Para establecer la diferencia entre continente y contenido, tenemos que dejar claro que es contenido todo aquel elemento que se encuentre dentro de una vivienda, pero que no formen parte de su estructura. Entonces, ¿qué cubre el contenido de un seguro de hogar?

Hablamos de bienes que deben en todo caso pertenecer al asegurado o a las terceras personas que vivan habitualmente en el hogar. Pueden ser muebles, electrodomésticos, objetos tecnológicos, ropa, objetos de valor (como joyas), objetos de valor especial (como obras de arte), etc. En este punto, es importante aclarar que hay elementos que hay que declarar expresamente, como las joyas o las obras de arte. Si es tu caso, que tengas caja fuerte puede ser un punto a favor: algunas compañías no aseguran ciertos bienes como el dinero en efectivo si no está protegido de manera segura.

Siempre es importante informarse bien, pero más si cabe en el caso de poseer objetos especiales de este tipo: armas de fuego, instrumentos musicales, material deportivo de alto valor, etc. pueden estar incluidos o no en las pólizas de hogar estándar. Pero es un detalle que no debe preocuparte: nuestros asesores te darán todos los detalles sobre las condiciones para asegurar estos bienes. Con total transparencia, para que sepas lo que contratas.

Continente y contenido: la importancia de calcular bien su valor

Es un aspecto clave a la hora de asegurar continente y contenido: garantizar el capital suficiente (ni más ni menos) para que pudiera cubrir los gastos de reparación y/o reposición, tanto de partes del continente como de bienes asegurados. Y hacemos especial hincapié en el “ni más ni menos”: en la importancia de asegurar el capital adecuado.

De no hacerlo, podrías enfrentarte a dos posibles consecuencias y en ambas pierdes dinero. Hablamos de las situaciones de sobreseguro e infraseguro. Si pinchas el enlace podrás conocer a fondo en qué consisten. Pero de momento te hacemos un breve resumen:

  • Si aseguras tu continente y/o contenido por un capital superior a su valor, pagarás más prima de la que te corresponde. Cuando el seguro deba responder, te pagará por el valor real del continente y del contenido, y no el 100 % del capital garantizado. Esto es lo que se conoce como sobreseguro. 
  • Lo opuesto es el infraseguro: aseguras continente y contenido por debajo de su valor y la cuantía a recibir no es suficiente para cubrir reparaciones y reposiciones. Porque el seguro aplicará la regla de la proporcionalidad (pincha en la guía para saber más).

Si no tienes claro qué cantidad asegurar, en nuestro comparador de seguros de hogar te lo ponemos fácil. Porque te damos una cifra aproximada de lo que te costaría reconstruir tu casa en función del tipo de vivienda y de construcción, para que sepas por cuánto dinero debes asegurar el continente, gracias a una tabla indicativa que encontrarás en el comparador. Además, te indicamos qué incluir y qué no incluir al calcular el valor del contenido: mobiliario y enseres domésticos o personales, víveres, antenas, otros objetos… Dependerá de tu compañía que puedas incluir las joyas, los árboles del jardín y otros elementos que pueden considerarse o no contenido.

Continente y contenido: que es contenido

Diferencia entre continente y contenido: calcular su valor

Es importante que tengas clara la diferencia entre continente y contenido pero también las diferentes formas de calcular —por separado— su valor. Porque al contratar un seguro de hogar deberás indicar con la mayor exactitud posible cuánto costaría reconstruir tu casa y cuánto cuesta lo que guardas en ella. Vemos cada caso al detalle.

¿Cómo se calcula el valor del continente?

Cuando alguien va a contratar un seguro de hogar, las compañías necesitan saber qué capital quieren garantizar para asegurar el continente en la póliza. Pero como normalmente desconocemos el valor exacto, las aseguradoras dan a sus clientes una estimación.

El proceso básicamente, es el que te hemos explicado antes y que puedes usar para calcular el valor del continente al hacer una comparativa de seguros en Acierto.com. Se multiplican los metros cuadrados de la superficie construida por el coste medio que tiene la construcción de una vivienda de similares características.

El continente se puede asegurar de dos maneras:

  • A valor total, con lo que se asegura todo el continente. En caso de una destrucción total el seguro cubrirá la reparación y reconstrucción de la misma.
  • A primer riesgo. Es un seguro de hogar más barato, pero cuyo límite es menor. En el supuesto caso que anteriormente planteábamos acerca de una destrucción total, el seguro solo cubrirá parte del coste total de reparación. Esta modalidad es muy recomendable cuando hay otro seguro, como el de la comunidad de vecinos, que también protege en parte a la vivienda.

¿Cómo se calcula el valor del contenido?

A la hora de calcular el valor del contenido, es indispensable hacer un buen inventario de nuestras posesiones más importantes. En él podemos incluir muebles, televisores y demás aparatos tecnológicos, ropa, etc. En cuanto a lo que piden las compañías, no suelen requerir que informes acerca de cuántos objetos tienes exáctamente, ahora bien, si cuentas con objetos de elevado valor, sí que tienes que indicarlo.

Ten en cuenta también que los elementos adicionales de seguridad como la caja fuerte o las alarmas se valoran muy positivamente por parte de las aseguradoras, ya que reducen mucho el riesgo. Además, si adquieres nuevos objetos una vez firmada la póliza, sobre todo si son de valor, has de ponerlo en conocimiento de tu compañía para que los incluyan en el seguro.

Continente y contenido: frente a qué siniestros están protegidos

Ahora que ya hemos explicado qué es continente y contenido y tienes clara la diferencia entre continente y contenido, es el momento de saber qué hace el seguro para protegerlos. O lo que es lo mismo, qué coberturas te ofrece un seguro para el continente y contenido y frente a qué daños estarían cubiertos.

En todo caso, que continente y contenido queden ambos cubiertos dependerá del tipo de seguro que hayas contratado. Cuando hagas tu comparativa en Acierto.com podrás consultar los precios por separado de seguro para continente, para continente + contenido y solo para contenido.

Todo tipo de daños materiales

Por la acción del agua (por ejemplo, en caso de fuga de agua) y del fuego, por un cortocircuito que provoque daños a aparatos eléctricos, por un siniestro que provoque daños estéticos (si tienes que reponer azulejos o algún otro elemento para conservar la estética de la vivienda), por actos de vandalismo (aunque no por la acción de graffitis y pintadas), etcétera.

Son muchos los daños consecuencia de un siniestro que podrían afectar a continente y contenido. La longitud de la lista dependerá del tipo de seguro y de la compañía escogida.

Roturas

La garantía de roturas protege elementos del continente y del contenido en caso de rotura. Desde los cristales de las ventanas y de las placas solares hasta la rotura de espejos, aparatos sanitarios (bañeras y duchas, lavabos, bidés e inodoros), de placas vitrocerámicas, de mármoles y de otras superficies delicadas. 

Un apunte, sobre los cristales de las placas solares: algunas compañías como Ocaso las excluyen de la cobertura de roturas mientras que otras como Línea Directa las consideran parte del contenido y, por tanto, cubren los daños en las mismas. Tanto por roturas como por otras causas.

Son muchos los daños consecuencia de un siniestro que podrían afectar a continente y contenido. La longitud de la lista dependerá del tipo de seguro y de la compañía escogida.

Fenómenos meteorológicos

Gracias a esta garantía puedes proteger tu vivienda y todo lo que contiene frente a daños por lluvia, daños por viento, por la acción del pedrisco y de la nieve. Pero con condiciones: tienen que haber una acumulación mínima de lluvia y de nieve y las rachas de aire deben tener una velocidad mínima (todo ello fijado den las condiciones) para que la compañía asuma los daños.

Robo

No se trata solo de que te entren a robar a casa. La cobertura de robo de continente y contenido puede cubrir tanto el robo como el hurto y el atraco. Y tanto dentro como fuera de la vivienda. Incluso puede cubrir los bienes robados en cuartos trasteros y garajes, siempre que estas edificaciones formen parte de la construcción principal.

Seguro de continente o contenido, ¿cuál me conviene?

Aunque la decisión de contratar un seguro y qué incluir en él es totalmente personal, en algunos casos no conviene un seguro de continente y contenido y basta con proteger los bienes frente a posibles daños. Nos planteamos diferentes situaciones para saber qué seguro conviene contratar:

Seguro de continente y contenido en viviendas de alquiler

Si la vivienda ya cuenta con un seguro que proteja el continente puede ser suficiente con un seguro de hogar que cubra el contenido. Ahora bien, también es posible incluir el continente para que la compañía responda de los daños, cuando la Responsabilidad Civil pueda achacarse al inquilino.

En cuanto al propietario, le conviene contar con un seguro que le proteja frente a acciones del inquilino, como los actos vandálicos y el impago de alquiler. Incluso podría optar directamente por contratar un seguro de impago de alquiler específico.

Seguro de continente y contenido en viviendas hipotecadas

Otro posible escenario es aquel en el que el seguro de hogar es obligatorio, porque vas a firmar una hipoteca. En este caso, podrías optar únicamente por asegurar el continente frente a daños por incendio (el mínimo exigible).

Pero te recomendamos, ya que te ves en la obligación de contratarlo, que también proteja tus muebles, electrodomésticos y otros bienes valiosos. También son una gran inversión por lo que pagar algo más de prima por protegerlos te compensaría económicamente, en caso de rotura o daños. Incluso hay seguros de hogar que cubren la reparación de electrodomésticos.

Seguro de continente y contenido en segundas residencias

Las segundas residencias tienen necesidades puntuales. Y, según donde se ubiquen, tienen mayores posibilidades de enfrentarse a ciertos riesgos. Podría ser el robo (por estar en zonas adineradas y/o aisladas) pero también los daños por nieve (si hablamos, por ejemplo, de una casa en la montaña en Asturias). También hay casas con necesidades específicas, como las viviendas unifamiliares.

Además, puedes encontrar seguros diseñados para todo tipo de segundas residencias, como Helvetia Hogar Vivienda No Permanente. Si no sabes qué incluir en tu seguro o qué póliza elegir, déjate asesorar por nuestros expertos. Te ayudarán a acertar con tu elección.

Pareja busca seguro para continente y contenido

El mejor seguro de continente y contenido está en Acierto.com

Ya tienes toda la información que necesitas para proteger continente y contenido con un seguro de hogar. Pero, ¿cómo acertar con el adecuado? ¿Cómo calcular correctamente el valor de tus bienes? ¿Y cómo aclarar dudas sobre la famosa letra pequeña de los seguros? Todo ello puedes hacerlo a través de nuestra plataforma. Solo sigue estos pasos:

  • Entra en el comparador y haz tu comparativa personalizada. Te solicitaremos algunos datos sobre tu vivienda y su ubicación, como la superficie en m2, el año de construcción, las medidas de seguridad instaladas (como rejas o alarma), el código postal de residencia, etc. Son todo datos que nuestro comparador usará para buscar los seguros que mejor se ajusten a tu casa y a vuestras necesidades.
  • Facilita datos de contacto, para recibir tu comparativa en tu correo y asesoramiento personalizado, gratis y sin compromiso.
  • Consulta tu parrilla de resultados. Podrás cotejar precios y coberturas además de descargar las condiciones de cada póliza. Sabrás lo que contratas.
  • Si tienes dudas o necesitas que te guíen tanto en la comparativa como en la contratación, puedes contar con nosotros: estaremos a tu lado durante todo el proceso y durante toda la vigencia de tu seguro. Somos corredores de seguros y nos avalan más de 10 años de experiencia protegiendo los intereses de nuestros usuarios.

Diferencia entre continente y contenido y otras preguntas frecuentes

Hora de concluir esta guía. Y no podíamos hacerlo de otra manera que resumir lo visto resolviendo dudas sobre la diferencia entre continente y contenido y otras cuestiones relacionadas con el seguro y el continente y el contenido. Y es que asesorar e informar es una de nuestras misiones principales, además de ayudarte a encontrar los mejores seguros de hogar para ti.

Por eso, si no encuentras resuelta tu duda en este apartado, ponte en contacto con nuestros agentes a través de nuestro call center o solicita una llamada gratuita a través del comparador.

¿Cuál es la diferencia entre continente y contenido?

El continente lo conforman todos aquellos elementos que forman parte de la casa, a nivel estructural. Son todas esoas partes fijas como muros, paredes, techos, ventanas, escaleras, instalaciones de agua y gas, etcétera.

El contenido lo forman aquellos bienes que no forman parte de la estructura, como los muebles, los electrodomésticos y todos aquellos objetos personales de los habitantes de la casa. Inclusive joyas y objetos de valor, que pueden asegurarse si se incluyen de manera específica en la póliza, con su propio capital garantizado. Y los árboles y plantas, si el seguro incluye la reconstrucción del jardín.

¿Qué es el continente de un seguro?

El continente de un seguro es un término vinculado a los seguros de hogar. Hace referencia al conjunto de elementos que conforman la estructura de la vivienda, como los cimientos, los muros, los techos y, en definitiva, todos aquellos elementos fijos que no se pueden extraer sin dañar la estructura de la vivienda. 

Cuando se asegura el continente, se garantiza el valor de la reconstrucción de la vivienda o de cualquiera de esos elementos, hasta el límite pactado en la póliza, si sufre daños a consecuencia de un siniestro cubierto por el seguro.

¿Cómo calcular continente y contenido?

Calcular continente y contenido requiere operaciones muy diferentes. Para averigüar el valor del continente hay que multiplicar el coste de construcción del metro cuadrado de una vivienda de las características de la casa a asegurar por el número total de metros cuadrados que ocupa la vivienda.

Calcular el contenido es, básicamente, sumar el valor de reposición de los bienes que se aseguran: muebles, aparatos electrónicos, electrodomésticos, etc. Lo más importante al calcular continente y contenido es no excederse en el cálculo ni tampoco quedarse por debajo. Es decir, evitar el sobreseguro y el infraseguro.

¿Cuál es el mejor seguro de hogar para continente y contenido?

Esta pregunta tiene tantas respuestas como usuarios la formulen. Porque el mejor seguro de hogar para continente y contenido será aquel que mejor se ajuste a las necesidades de la vivienda. Y que ofrezca, al mismo tiempo, unas condiciones que se adecúen a las expectativas del asegurado. En este sentido, ganan puntos los seguros de hogar flexibles, en los que tú decides las coberturas a incluir.

¿Hay un seguro de continente obligatorio?

Sí, si pretendes pedir una hipoteca para financiar la compra de tu casa. En este caso, el seguro actúa como aval del propietario frente al banco, que podrá recuperar el dinero prestado en caso de que un siniestro cubierto por la póliza destruya la vivienda. En este caso, los siniestros cubiertos son los relacionados con el fuego, como explosión y caída de rayo. El seguro de continente obligatorio también incluye la Responsabilidad Civil del propietario y cabeza de familia (incluso puede cubrir otros ámbitos de la vida privada, como en su calidad de peatón y de ciclista).

Actualizado el 27/12/2023 por el equipo de redacción de acierto