Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro de coche por meses

Tu seguro de coche fraccionado mensualmente, por días o trimestres

Lo más habitual es que la duración de un seguro de coche sea anual y el pago se realice en una prima única. Pero algunas aseguradoras han ido modificando las modalidades de pago de las pólizas que ofrecen, con el fin de facilitar la contratación a sus potenciales clientes.

Según la compañía que escojas, puedes optar por diferentes tipos de seguro de coche por meses. De esta forma, ajustarás la prima a tus ingresos y el seguro, a tus necesidades. Utiliza el comparador de seguros de coche Acierto.com y encuentra el seguro de coche por meses idóneo para ti.

Compara y contrata el mejor seguro de coche

Qué es un seguro de coche por meses

El concepto de seguro por meses necesita cierta aclaración. Porque, en función del criterio que usemos, estamos ante tipos de seguro de coche por meses diferentes. Que poco o nada tienen que ver, más allá de que se les denomine de la misma forma. Así, podemos hablar de:

  • Seguros por meses, llamados así porque se contratan para un mes, dos... hasta siete
  • Seguros por meses, llamados así porque se pagan mes a mes. O con una periodicidad distinta. Pero su duración es anual.

Existen dos variables que determinan de qué tipo de seguro por meses hablamos: la temporalidad y la forma de pago. Las explicamos por separado y nos apoyamos en ellas para clasificar los seguros de coche por meses.

Seguro de coche por meses

Temporalidad y seguro por meses

El primer tipo de seguro de coche por meses debe su nombre a su carácter de seguro temporal. Se llama seguro por meses porque puedes contratarlo para plazos que van desde un mes hasta siete. Depende de la aseguradora. Puedes hacerlo online, fácilmente. Y si lo contratas a través de Acierto.com, lo harás con ayuda experta y beneficiándote de nuestros descuentos exclusivos para usuarios.

El hecho de que sean temporales (para un uso puntual de un coche) influye también en la cobertura. Un seguro por meses es, básicamente, un seguro a terceros. Nos detendremos después a estudiar sus garantías.

No es el único seguro de coche que no tiene una duración anual. Como veremos más adelante, es posible contratar una póliza incluso solo para unos días (seguros por días). Son seguros que responden ante necesidades de cobertura muy concretas.

El seguro por meses de pago fraccionado

Otra acepción de los seguros de coche por meses es la de seguro que puede pagarse por meses. Es decir, que permite acogerse al pago fraccionado de la prima: un seguro fraccionado. Pero (normalmente) con una contraprestación, ya que dividir la cuota anual en cuotas mensuales supone pagar un poquito más (en la mayoría de las compañías) por tu seguro. Podría ser un recargo de en torno a un 1-4 % de la prima.

Otra forma de tener un seguro por meses es el seguro de coche con pago trimestral. Es por lo general, una de las formas de pago por la que más se decantan los contratantes de seguros de coche; mucho más asumible que una prima anual, sobre todo si se trata de un seguro a todo riesgo. Al mismo tiempo, el pago trimestral aporta tranquilidad a la compañía aseguradora, ya que, de algún modo, podría decirse que esta cobra tres meses por adelantado.

El fraccionamiento no tiene por qué responder a una periodicidad. Se puede fraccionar la prima para tener un seguro por meses o trimestres. Pero también pagar en tres veces en el transcurso de tres meses, como en el caso de Mutua Madrileña. Es una forma de hacer más asumible ese gasto.

Coberturas del seguro por meses

Que tu seguro solo dure unos meses no significa que no pueda tener la misma protección que un seguro de coche anual. Pero se ajusta más a la de un seguro obligatorio de coche. Tendrás poco más o menos que un seguro a terceros.

Y que la lista de garantías incluidas sea más o menos amplia, dependerá de la compañía escogida. Por eso siempre te recomendamos comparar no solo precios; también coberturas. En nuestro comparador podrás obtener información detallada de cada póliza: qué incluye y con qué límites.

Podrás comprobar si incluye todas o la mayoría de estas garantías:

Responsabilidad Civil obligatoria

Es la cobertura más esencial de cualquier seguro de coche. De hecho, es (como su nombre indica), obligatoria en cualquier seguro de coche. Gracias a la Responsabilidad Civil obligatoria, si causas daños a un tercero, es la aseguradora la que asume las correspondientes (y costosas) indemnizaciones.

También suele extenderse a la carga transportada y a los daños causados por el remolque, si lo llevas. O puede cubrirte en otros ámbitos: como peatón y como ciclista.

Defensa jurídica y reclamación de daños en el seguro por meses

La defensa jurídica es tan básica como la Responsabilidad Civil. Porque responde ante cualquier problema legal en el que puedas verte envuelto a consecuencia de un accidente con el coche. Ya sea si te reclaman una indemnización por daños como si eres tú el que tienes que reclamar vía judicial.

Seguro del conductor en el seguro de coche por meses

Si tu seguro de coche por meses incluye seguro del conductor significa que estás cubierto en caso de accidente. Tienes asistencia sanitaria garantizada (normalmente ilimitada hasta la curación, si acudes a centros concertados) y tu familia puede recibir una indemnización en caso de fallecimiento. Incluso tú, si el accidente deriva en invalidez permanente y absoluta.

¿Tiene asistencia en viaje el seguro por meses?

Depende de la compañía escogida que puedas tener también asistencia en carretera en tu seguro por meses. Tenerla significa que podrás disponer del servicio de grúa en caso de avería o accidente que inmovilice tu coche.

E incluso en otro tipo de situaciones, como un pinchazo. Pero es menos frecuente que la asistencia en viaje cubra supuestos ajenos a la mecánica cuando está incluida en un seguro básico como este.

Requisitos del seguro por meses

De nuevo, debemos diferenciar entre los seguros por meses temporales y los seguros de pago mensual. Porque los requisitos son también diferentes.

Requisitos del seguro por meses (temporal)

Contratar un seguro de coche por meses (para uno o más meses) es algo diferente a contratar un seguro anual. Se contrata online habitualmente. Aunque esta vía telemática no es exclusiva del seguro por meses: los seguros de coche anuales también se suscriben así. De hecho, conseguirás interesantes descuentos en Internet y precios más bajos. 

Pero no basta con tener 18 años y carnet de conducir. Los seguros por meses (temporales) presentan otros requisitos relacionados con la edad y la experiencia:

  • Edad para contratar un seguro de coche por meses: aunque no haya un criterio unificado de la edad mínima para contratar un seguro por meses, lo que es seguro es que si tienes 18 recién cumplidos no podrás acceder a este tipo de póliza. Que la edad mínima sean 21 o más (podrían ser 25 años) depende de la aseguradora.
  • Antigüedad del carnet para contratar un seguro por meses: la experiencia también es determinante para poder conseguir un seguro por meses. Pueden exigirte un año y hasta dos años de antigüedad del carné de conducir para aceptarte como asegurado. De nuevo, las condiciones finales dependerán de la compañía en cuestión.

Requisitos del seguro de pago por meses

El acceso a un seguro de pago fraccionado depende de otras variables que no tienen que ver con la edad o la experiencia. Dejando a un lado que hay colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a un seguro (como los menores de 26 años y los conductores noveles), un seguro de coche anual es un seguro accesible para cualquier conductor con permiso de conducir.

Que te permitan fraccionar el pago puede depender únicamente de la política de la compañía. Pero también podría estar supeditado al importe de la prima. Por ejemplo, que supere cierta cuantía para que puedas pagar por meses. Y obviamente, debes aceptar y pagar el recargo, si te lo aplican.

Compara seguros por meses y ahorra en Acierto.com

¿Es más barato contratar un seguro por meses?

En general, que una forma de pago sea más barata que otra depende de la compañía con la que vayas a contratar la póliza y de las condiciones que esta imponga. Aún así, suele salir más caro contratar un seguro de coche por meses, un seguro por días o uno trimestral que si decides pagar tu seguro de forma anual o por semestres.

Porque, aunque las aseguradoras buscan facilitar la contratación del seguro a su cliente y que este pueda hacer el pago de la forma más sencilla posible, en ocasiones añaden un recargo por fraccionamiento al precio final del seguro. Esto es, por elegir las modalidades mensuales o trimestrales.

Es importante realizar un cálculo general sobre lo que nos costaría nuestro seguro de coche eligiendo cada una de las diferentes opciones de pago. De este modo comprobaremos cuál es la opción que más nos conviene. En Acierto.com puedes comparar en un gran número de aseguradoras y saber qué opciones de pago te da cada una y qué otras ventajas pueden ofrecerte. Además, comparando puedes llegar a ahorrar 500 euros en tu seguro.

¿Qué modalidad de pago se adapta más a tus necesidades?

Si te has comprado un coche nuevo y aún no tienes seguro, o estás pensando en renovar tu póliza y no sabes qué modalidad de pago elegir ni cuál es la que mejor se adapta a ti Acierto.com te lo pone fácil. En tan solo 3 minutos podrás realizar una comparativa online entre las principales aseguradoras del ramo y elegir la opción que más te conviene y al mejor precio.

Y es que, por lo general, es el cliente quien elige qué modalidad de pago prefiere en función de las opciones que su aseguradora le ofrece. Pero estas opciones también van a depender de algunos aspectos relativos al propio conductor, como su historial de siniestralidad en anteriores compañías, sus años de experiencia al volante o el tipo de seguro que quiere contratar. La aseguradora también puede considerar el importe total de la prima a la hora de ofrecerle alternativas: si el asegurado paga un precio elevado por su póliza, los plazos en los que deberá abonar la cantidad correspondiente podrán ser, por lo general, más amplios y, por lo tanto, más cómodos para el cliente.

El seguro de coche online mensual es una opción por lo general poco ofertada. El motivo principal por el que las compañías de seguros apuestan muy poco por los seguros por meses es la incertidumbre: si el cliente escoge pagar su seguro de coche que depende de un pago mensual, para la aseguradora el riesgo de impago (por olvido o porque no le sea posible) es mayor. Si esto ocurre, el seguro por meses contratado dejará de tener validez hasta 24 horas después de que se haya pagado la cantidad a deber. Pero como vamos a ver, no es la única posibilidad que tienes para conseguir que tu seguro sea más fácil de pagar.

Seguro de coche por meses

El seguro por meses y otros seguros temporales

Más allá de los seguros de coche por meses existen otras modalidades de pago a la hora de contratar el seguro de coche de manera que no desestabilice tu economía. Y sin renunciar a la protección que realmente necesitas; ya sea un seguro a todo riesgo o un seguro que te permita pagar solo por los días que uses tu coche.

Si comparas seguros de coche con Acierto.com, podremos asesorarte —gratis y sin compromiso— acerca del seguro más idóneo para ti, en función de las formas de pago que admita. Además, siempre encontrarás los mejores precios y condiciones del mercado.

En cualquier caso, has de saber que puedes escoger entre:

Seguro de coche por días

Se trata de una opción reciente y que suele elegirse únicamente en casos excepcionales. Las necesidades que el seguro por días cubre tienen matices diferentes a las que cubren el resto de modalidades de pago. Así, el seguro de coche por días suele ser una opción común para coches alquilados —en nuestro país o en el extranjero—, para coches que van a ser vendidos o para los coches clásicos.

El tipo de coberturas incluidas en los seguros por días, o como hemos dicho, el modelo o tipo de coche para el que quieras contratar un seguro son aspectos que se tienen en cuenta a la hora de optar por una u otra modalidad de seguro o de pago de tu seguro. Es conveniente señalar que la opción de póliza anual con pago trimestral suele salir más barata que contratar un seguro por días. En cualquier caso, el seguro por días aporta soluciones allí donde el seguro anual no puede ayudarte.

Existen nuevas compañías especializadas en seguros por días que cuentan con la colaboración de aseguradoras tradicionales. Estas trabajan directamente con empresas como AXA, ARAG, Ges Seguros o Preventiva Seguros. Cada una de ellas aporta una cobertura diferente. 

En estas pólizas por días, AXA ofrece sus Seguros de Responsabilidad Civil y de Vida. ARAG, por su parte, facilita a los asegurados de seguros por días su servicio de asistencia en carretera, una materia en la que son expertos (además de en asistencia jurídica). Por otra parte, la colaboración con Ges Seguros permite contar a estas pólizas con un útil Seguro de pinchazos mientras que el papel de Preventiva seguros es ofrecer cobertura de Decesos, incluida en cualquier seguro por días (excepto en los seguros para remolques).

Estos seguros se contratan online y en solo cinco minutos. Además, son pólizas flexibles, que el usuario puede personalizar a su medida y pueden contratarse para cualquier tipo de vehículo, incluso para vehículos agrícolas (sin seguro de vida). Eso sí, no aseguran autobuses ni vehículos de servicio público (taxis y ambulancias).

Seguro de coche por semanas

La legislación en nuestro país establece la obligación de contar con un seguro para circular por las carreteras españolas y, sin embargo, hasta hace relativamente poco no era posible contratar una póliza que tuviera una duración menor a un año. Algo que, por el contrario, es muy frecuente en otros países de Europa. 

El seguro por semanas es ideal para esas situaciones en las que se necesita protección pero contratar una póliza anual no es rentable. Pueden ser contratados tanto para coches como para camiones, motos, remolques y cabezas tractoras.

La duración de estos seguros temporales es de entre una y doce semanas. No obstante, antes de contratar un seguro por semanas debes saber que, una vez finalizado el periodo contratado, no es posible renovarlo. Señalar también que incluye las coberturas de una póliza a terceros. Es decir, Responsabilidad Civil obligatoria, Responsabilidad Civil voluntaria y la garantía de accidentes del conductor.

Seguro por meses fraccionado: qué ofrecen las principales aseguradoras

Como en cualquier otra actividad de negocio, las compañías de seguros tienen una prioridad: ganarse la confianza de potenciales clientes. Las promociones son una buena estrategia, pero suelen ser puntuales. Parten de una campaña temporal para conseguir clientes. Sin embargo, al ofrecer unas buenas condiciones de contratación en cualquier momento, suman muchos más puntos.

El pago fraccionado es una de esas ventajas que pueden plantear (o no) las compañías. Y, también, otro aspecto diferenciador entre ellas. Así, es posible tener un seguro por meses o que se abone mes a mes. Como el de estas compañías:

Compañía
¿Permite fraccionamiento?
A través del Plan de Pago
(agrupar varios seguros y pagar mes a mes)
En FlexiRapid
Tipos de cuotas
Según condiciones pactadas en la póliza Mensuales, si te acoges al Plan de Pago Semestrales Mensuales Tres cuotas: en el momento de la contratación, 45 días después de la contratación y 90 días después de la contratación
¿Aplica recargo?
No especifica No, si eres cliente Oro o Platino
Más facilidades para ahorrar
Programa SUMA en Línea: ahorras en la renovación del seguro al comprar con la tarjeta SUMA en establecimientos como Cepsa, Midas y Norauto Programa de fidelización Clientes Oro, Plata y Platino (descuentos en el seguro acumulando tréboles por usar la tarjeta MAPFRE teCuidamos) Ahorro de hasta el 60% al contratar FlexiRapid Descuentos si tienes varios seguros con la compañía Servicios gratuitos para mutualistas

Descuentos en reparaciones en sus talleres
¿Permite fraccionamiento?
Tipos de cuotas
Según condiciones pactadas en la póliza
¿Aplica recargo?
No especifica
Más facilidades para ahorrar
Programa SUMA en Línea: ahorras en la renovación del seguro al comprar con la tarjeta SUMA en establecimientos como Cepsa, Midas y Norauto
¿Permite fraccionamiento?
A través del Plan de Pago
(agrupar varios seguros y pagar mes a mes)
Tipos de cuotas
Mensuales, si te acoges al Plan de Pago
¿Aplica recargo?
No, si eres cliente Oro o Platino
Más facilidades para ahorrar
Programa de fidelización Clientes Oro, Plata y Platino (descuentos en el seguro acumulando tréboles por usar la tarjeta MAPFRE teCuidamos)
¿Permite fraccionamiento?
En FlexiRapid
Tipos de cuotas
Semestrales
¿Aplica recargo?
Más facilidades para ahorrar
Ahorro de hasta el 60% al contratar FlexiRapid
¿Permite fraccionamiento?
Tipos de cuotas
Mensuales
¿Aplica recargo?
Más facilidades para ahorrar
Descuentos si tienes varios seguros con la compañía
¿Permite fraccionamiento?
Tipos de cuotas
Tres cuotas: en el momento de la contratación, 45 días después de la contratación y 90 días después de la contratación
¿Aplica recargo?
Más facilidades para ahorrar
Servicios gratuitos para mutualistas

Descuentos en reparaciones en sus talleres

Línea Directa: fraccionamiento de pago para todos sus conductores

Línea Directa ofrece a sus clientes la posibilidad de personalizar el pago de la prima, eligiendo un fraccionamiento del pago que se ajuste a sus posibilidades. También lo hace con los más jóvenes: además de diseñar un seguro seguro para jóvenes, facilita su contratación ofreciendo el pago fraccionado para abonarlo. Los conductores menos expertos disfrutan así de un seguro de coche barato por meses.

MAPFRE: fraccionamiento sin recargo para clientes Oro y Platino

MAPFRE cuida de sus clientes con un programa de fidelización muy especial. Según los productos contratados y el importe total de las primas asumidas, los clientes son clasificados en Plata, Oro y Platino. Una de las muchas ventajas de ser Oro o Platino es que no pagarás recargo alguno por fraccionar el pago del seguro al adherirte al Plan de Pagos. Es un servicio disponible para quienes tengan más de un seguro con MAPFRE y permite aunar todas las primas y pagar una cuota mensual, el día del mes que tú elijas.

AXA: dos cuotas anuales

AXA es la prueba de que no todas las compañías te ofrecen las mismas condiciones en lo que al pago del seguro se refiere. Mientras hay compañías que permiten pagar en tres plazos o incluso mensualmente, AXA solo admite la división de la prima en dos cuotas. Y además, aplicando recargo e imponiendo algunos requisitos: no podrás beneficiarte del pago fraccionado cuando resulten fracciones inferiores a 150 euros de prima neta ni tampoco en la modalidad Auto Flexible Básico.

Con AXA no podrás por tanto aprovechar las ventajas del fraccionamiento que permite el pago de un seguro por meses. Pero a cambio, te da la posibilidad de ahorrar hasta un 60 % si contratas su modalidad FlexiRapid.

Allianz: fraccionamiento, descuentos y ventajas

Allianz es otra de las grandes compañías que destacan por dar un trato muy personalizado a sus clientes. Les da la posibilidad de fraccionar el pago en mensualidades, como ellos mismos confirman en sus condicionados: hay facilidades del pago anual, permitiendo que lo fracciones en pagos periódicos, según condiciones disponibles en la contratación de la póliza. Aunque para ello han de asumir parte de la prima en un pago inicial.

Pero también les ofrece la ventaja de ahorrar si se contratan varios seguros (por ejemplo, del coche y de hogar). Y es muy flexible en lo que se respecta a cobrar. Porque te permite elegir entre diferentes formas de pago: con tarjeta de crédito o débito, por domiciliación dancaria, Apple Pay o Google Pay.

Mutua Madrileña: tres pagos, sin recargo

Mutua Madrileña se desmarca totalmente de la competencia al facilitar a sus clientes el pago en tres plazos sin ningún tipo de recargo. Se establecen unos plazos fijos para el pago, pudiendo pagar la prima en cuotas a lo largo de más de cuatro meses. Además, con su programa de puntos, ahorras en gasolina. Y dispones de numerosos servicios gratuitos con los que ahorrar, como la reparación de pinchazos y la revisión anual de seguridad.

Cómo contratar un seguro por meses en Acierto.com

Si quieres beneficiarte de las ventajas de un seguro por meses, te recomendamos que entres en Acierto.com. Trabajamos con las mejores aseguradoras, te ofrecemos asesoramiento experto y gratuito y te ayudamos a acertar con tu seguro por meses.

Todo el proceso es muy rápido, y muy sencillo. Solo tienes que pinchar en el botón COMPARAR SEGUROS DE COCHE POR MESES para acceder a nuestro comparador. Una vez dentro, tendrás que rellenar un formulario. Pero no te inquietes: es muy fácil y solo te llevará 3 minutos. Además, te explicamos aquí los pasos que debes seguir:

  • Selecciona la marca de tu coche. A continuación, indica algunos datos necesarios para que podamos localizar el modelo: número de puertas, cilindrada y tipo de combustible.
  • Selecciona tu respuesta: ¿es nuevo? ¿de segunda mano? ¿Ya lo tenías?, etcétera.
  • Dinos cuándo lo compraste y cuándo se matriculó por primera vez.
  • También necesitamos saber tu edad y cuándo te sacaste el carnet.
  • Especifica quién es el propietario, dónde aparcas el coche, así como el uso (diario, ocasional, para trabajar…) y los kilómetros anuales que sueles recorrer.
  • Necesitamos conocer tu perfil, para lo que debes aportar fecha de nacimiento, fecha de obtención del carnet, sexo, estado civil, si tienes hijos y cuál es tu profesión. Junto al código postal, son datos que sirven para valorar el riesgo en función de las estadísticas que manejan las aseguradoras.
  • Tu historial cómo asegurado también es fundamental: de qué compañía vienes, cuánto tiempo llevas con ella, si has presentado partes, etcétera.
  • Si va a haber otros conductores, debes incluirlo en el comparador, para que lo tenga en cuenta (así como su edad y otros datos importantes).
  • Por último, facilítanos tu e-mail y te enviaremos al instante tu comparativa personalizada.

Ventajas de contratar tu seguro por meses con Acierto.com

Ventajas de contratar tu seguro de coche con Acierto.com

Preguntas frecuentes sobre el seguro por meses

Dado que seguro por meses engloba tanto a los seguros temporales como a los de pago fraccionado, es mucha la confusión que puede generar y son muchas las cuestiones que inquietan a los usuarios. En esta sección, intentaremos dar respuestas a esas dudas.

Si no encuentras lo que buscas, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros agentes para que te asesoren, te informen y te aconsejen, para que escojas el seguro por meses más adecuado para ti. Llama a nuestro call center en horario de oficina o deja tu número a través del comparador.

¿Puedo tener un seguro por meses (de pago fraccionado) y sin recargo?

Algunas compañías como Mutua Madrileña permiten fraccionar el pago sin asumir por ello un sobrecoste en la prima. Pero son una excepción. Lo habitual es que tengas que pagar algo más por tu prima anual si decides dividir el pago en varias cuotas. 

¿Hay seguros de coche por meses baratos?

Puedes encontrarlos. Pero para ello tendrás que comparar muchas ofertas. Tener un conocimiento general del sector es lo que te permitirá saber detectar los mejores precios. Y los seguros con mejor relación calidad-precio. Si usas nuestro comparador encontrarás un gran número de seguros de coche baratos y en los que no tendrás que renunciar a las coberturas que quieres.

¿Cuándo es conveniente contratar un seguro por meses?

Los seguros temporales aportan soluciones en situaciones muy concretas. Se trata de que obtengas protección durante un período de tiempo corto. El motivo podría estar en la venta del coche, tener que llevarlo a pasar la ITV (no, no se puede pasar la ITV sin seguro) y aprovechar para ponerlo a punto o trasladarlo desde otra ciudad, si lo has comprado de segunda mano. En este momento, tener un seguro puntual te da margen para decidir con calma en qué compañía quedarte y qué póliza escoger para obtener protección todo el año.

¿Puedo tener un seguro por meses a todo riesgo?

Depende del tipo de seguro por meses al que te refieras. Si se trata de un seguro que se paga por meses, sí. Si la compañía acepta el fraccionamiento de pago, puedes beneficiarte de esta ventaja con independencia de la modalidad contratada. En un seguro por meses temporal, la cobertura se limita a la de un seguro a terceros.

Actualizado el 20/05/2024 por el equipo de redacción de acierto