Préstamos a plazos: cómo son
En los préstamos a plazos el cliente se compromete a devolver el importe prestado en un tiempo determinado, en un número de cuotas cuyo importe queda fijado en función de diferentes variables. Si estás buscando financiación fiable y online de este tipo, entra en nuestro simulador de préstamos, donde recopilamos la mejor oferta de créditos a plazos. Y contrata, si lo deseas, con la ayuda de nuestros expertos.
La principal característica de los préstamos a plazos es que permiten devolver el dinero que se ha solicitado en la financiación de forma fraccionada, en cuotas habitualmente mensuales. Pero hay más:
- Además de devolver el dinero que nos han dejado, se tienen que abonar unos intereses. Es el precio que se paga al prestamista y se conoce como tipo de interés del préstamo.
- Un crédito a plazo puede serlo a corto o largo plazo. Te los detallamos en el siguiente apartado.
- El plazo de devolución y el tipo de interés determinarán el importe de las letras, es decir, la cantidad que pagaremos periódicamente.
- Cuanto más extenso sea el plazo, más intereses se habrán abonado al final de la amortización.
Como hemos apuntado antes, podemos clasificar los préstamos a plazos según el tiempo que se utilice a la hora de devolver el dinero. En general, se dividen en:
- Préstamos a corto plazo: hablamos de periodos de devolución de entre 30 días y 12 meses. Son financiaciones de bajo importe (habitualmente no superan los 6.000 euros) que se solicitan para solventar emergencias, necesidades puntuales de dinero.
- Préstamos a largo plazo: partirían de los 12 meses y se extienden hasta los 10 años, dependiendo de cada caso. Hay entidades que ofrecen préstamos a plazo de hasta 60.000 euros (o incluso más).
Los préstamos para pagar a plazos, como cualquier otro tipo de financiación, se solicitan cuando hay una necesidad de dinero. Para abonar un servicio o llevar a cabo un proyecto para el que no tenemos liquidez suficiente. O sí, pero no nos queremos descapitalizar. Y puede darse de diferentes maneras: para un gasto urgente o uno menos imperioso.
En función del importe (no es lo mismo un préstamo de 6.000 euros que uno de 60.000 euros), encontraremos diferentes finalidades para un crédito a plazos. En paralelo, la cantidad de dinero también influirá en el tipo de plazo. Habitualmente, cuanto más elevado sea el monto, más extenso será el periodo de amortización.
Así, por ejemplo, los préstamos a corto plazo se utilizan para afrontar un gasto inesperado. Pero también para hacer una pequeña reforma como pintar el piso, cambiar los muebles, financiar un tratamiento en el dentista, etcétera. Habitualmente son préstamos online a plazos.
Mientras que uno a largo plazo se solicita para gastos más considerables: realizar una obra de media o gran magnitud en el hogar como renovar una cocina o un baño o, incluso, hacer una reforma integral. Y, también, financiar un coche o pagar lo que cuesta una boda o una gran celebración, entre otros.
Los créditos a plazos se solicitan habitualmente por importes que suman varios miles de euros, cantidades que ya empiezan a ser considerables, aunque siempre hay excepciones: existen minicréditos que, ocasionalmente, permiten su devolución en varios plazos. En cualquier caso, no es lo habitual. Estos son los préstamos para pagar a plazos más habituales
Préstamos personales a plazos
En un préstamo personal para pagar a plazos una entidad financiera nos prestará una cantidad de dinero determinada que nos comprometemos a devolver en un periodo de tiempo y con unas condiciones acordadas de antemano.
En el mercado actual encontramos un amplio abanico de ofertas: desde préstamos personales convencionales a préstamos online a plazos. Sus importes son variados, aunque normalmente pueden alcanzar los 60.000 euros.
Préstamos online a plazos
Los créditos online a plazos pueden ser también préstamos personales. La diferencia principal de este tipo de productos es que todo el proceso se lleva a cabo a través de internet. Es decir, todo el proceso de solicitud, envío de documentación, respuesta e, incluso, la firma del contrato de suscripción se hace a través de internet.
Básicamente, la contratación de un no tendrás que pisar físicamente una oficina ni ir presencialmente a ninguna parte para contratar.
Préstamos rápidos a plazos
Los préstamos rápidos son productos financieros con una gestión muy ágil. El importe que suelen ofrecer raramente supera los 15.000 euros. O sea, las cantidades a las que permiten acceder son inferiores a las que proporcionan los préstamos personales al uso. Además, normalmente cuentan con requisitos menos férreos que otros productos financieros, pero depende de cada entidad.
En cuanto a los plazos de amortización, también son más breves (esto suele estar ligado a la cantidad de dinero que se pide) y se mueven entre uno o dos meses, en el caso de los minicréditos, y los 6 años.
Tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito permiten devolver también el crédito a plazos (en lugar de en una sola cuota a final de mes sin que esto genere intereses). En cualquier caso, los intereses son bastante más elevados que los de un préstamo personal a plazos y el periodo de amortización, más corto. Los importes máximos también son menos amplios. No suelen superar los 5.000 euros, aunque depende del tipo de tarjeta, el perfil del cliente, la entidad.
En principio, cualquier persona puede solicitar préstamos personales a plazos. Otro asunto es si le concederán el dinero o no. Aquí cada banco y entidad financiera establece sus propios requisitos. El principal, que quien pida el dinero pueda devolverlo, pagando los intereses que genere. Pero hay más. Estos son los principales:
- Ser mayor de edad o tener más de 21 o 25 años, según el caso.
- Tener ingresos recurrentes, fijos, demostrables y suficientes.
- No tener otras deudas o contar con un nivel de endeudamiento óptimo.
- Residir en España.
- Ser titular de una cuenta corriente.
Insistimos: estas son las condiciones básicas que se deben cumplir cuando se pide un préstamo. Puede haber más o menos en función del tipo de financiación, la entidad y el perfil del solicitante. En cualquier caso, si quieres saber más al respecto, te recomendamos que leas nuestra guía Requisitos para pedir un préstamo personal: ¿cuáles debes cumplir?
En cuanto a la documentación necesaria para solicitar un préstamo a plazos, ocurre algo parecido que con los requisitos: cada banco y financiera tienen sus propios criterios. Pero suelen compartir algunos puntos básicos:
- Si hablamos de préstamos online a plazos, formulario de solicitud correctamente cumplimentado.
- DNI o NIE en vigor, sin caducar.
- Contrato de trabajo y tres últimas nóminas: en caso de trabajar por cuenta ajena.
- Declaración de la renta, certificado de autónomo y del alta en la Seguridad Social, y declaración de IVA trimestral, si somos autónomos.
- Justificante de ingresos: de cualquier otro tipo. Como el de los rendimientos por inversiones o alquiler de propiedades. Siempre que los tengamos.
- Si nos avala alguien para conseguir el crédito a plazos, datos del avalista.
- Si aportamos alguna propiedad como garantía, la documentación correspondiente (título de la propiedad).
- Número de cuenta y/o extracto bancario con los últimos movimientos.
En la actualidad encontramos no pocas entidades que conceden préstamos a plazos fiables a sus clientes. Y puesto que es muy complicado analizar la oferta de cada una de ellas con detalle, en Acierto te lo ponemos fácil. Tras rellenar un breve formulario accederás a una parrilla de resultados con toda la información de cada préstamo detallada y unificada. Para que puedas comparar entre las mejores entidades sin perder el tiempo de entrar en cada web o acudir a sus oficinas.
Estas son algunas de las entidades que ofrecen préstamos a devolver a plazos:
- Préstamos a plazos de Younited
- Préstamos a plazos de WiZink
- Préstamos a plazos de Vivus
- Créditos a devolver a plazos de Welp
- Préstamos Bankinter
- Préstamos a plazos de Oney
- Préstamos a plazos de Credy
- etcétera.
Recuerda que si contratas con nosotros estos préstamos, recibirás ayuda gratis de nuestros expertos. Y que, además, te garantizamos las mejores condiciones del mercado.
Simula y consigue tu préstamo en Acierto
Terminamos este artículo respondiendo a algunas de las preguntas más habituales sobre los préstamos a devolver a plazos. Si, tras la lectura, te queda alguna duda, no dudes en contactar con nosotros.
¿Puedo pedir un crédito de 1.000 euros a plazos?
Efectivamente, es posible pedir un crédito de 1.000 euros a plazos. No obstante, ten en cuenta que en este caso estamos hablando de una cantidad de dinero bastante reducida, de manera que es probable que el tiempo de devolución sea corto.
¿Cuánto tiempo tardaré en recibir el préstamo online a plazos?
El tiempo que tardaremos en tener el dinero en la cuenta dependerá de varios factores. Por ejemplo, del tipo de crédito a plazos por el que hayamos optado. Existen productos cuya financiación es más rápida que la de otros, por ejemplo, los préstamos online a plazos. Además, debemos tener en cuenta también si somos clientes de la entidad (y esta no necesita estudiar tan a fondo nuestro perfil financiero) y si nuestro perfil es sencillo de analizar, fiable, etcétera.
¿Me darán un préstamo personal a plazos si no tengo nómina?
Depende. Lo primero que mirará una entidad a la hora de estudiar tu perfil es si tienes capacidad para devolver el dinero que solicites en tu préstamo personal a plazos. Y un punto fundamental es disponer de unos ingresos recurrentes, justificados y suficientes. Una nómina es un garante, como también lo son el cobro de unas rentas o determinados tipos de pensión. Lo primordial es que la entrada de dinero sea periódica y bastante como para pagar cada una de las cuotas de los plazos y cubrir los gastos del día a día.
Actualizado el 09/09/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre Préstamos
- Cómo calculo los intereses de un préstamo
- ¿Cuándo se considera que un préstamo es a largo plazo?
- Préstamos al consumo: aspectos clave