Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro de salud para extranjeros

Es un requisito imprescindible para obtener el permiso de residencia o el visado

La normativa revela que para poder obtener la tarjeta de residencia en España uno de los requisitos para los extranjeros es tener obligatoriamente un seguro de salud. Pero, ¿qué características debe tener esta póliza médica? ¿Cómo y dónde se contrata? No te preocupes, en este artículo te ofrecemos toda la información necesaria para resolver las dudas, tanto en el caso de los comunitarios como los extracomunitarios.

Consideraciones previas: el extranjero en España

El extranjero que decida vivir en España durante un período superior a 90 días deberá solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea si es ciudadano comunitario o, bien, el permiso de Residencia si es no comunitario. Pero, además, en ambos casos es imprescindible contar con un seguro médico.

Según indica el Código Nacional de Extranjería, actualizado el 28 de junio de 2017, los extranjeros que demanden un visado de estancia de corta duración (ya sea para una residencia temporal no lucrativa, prácticas, estudios, etc.) o de larga duración, precisan de un seguro público o privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.

En el caso de que el extranjero proceda de un país de la Unión Europea no es necesario realizar gestiones -siempre y cuando su estancia en España no exceda de tres meses- ya que existe libre circulación de ciudadanos en el espacio Schengen. Si este no pertenece a la Unión Europea deberá realizar algunos trámites y demostrar que dispone de recursos suficientes para paliar cualquier imprevisto que pueda surgir durante su estancia en España, además del seguro de salud.

Las características del seguro de salud privado para extranjeros

El seguro médico para extranjeros debe tener unas características especiales: cubrir las mismas prestaciones que el Sistema Nacional de Salud, sin copagos y sin carencias.

  • ¿Qué significa sin copago? Los seguros sin copago son aquellos que no tienen limitaciones. Así, la prima será más elevada, pero el asegurado no deberá desembolsar ningún coste adicional por utilizar cualquier servicio médico. Por el contrario, una póliza con copago es más económica, aunque es necesario pagar una parte de los servicios cada vez que se utilizan.  
  • ¿Qué es el período de carencia? La carencia es el tiempo que pasa entre el alta de la póliza y la posibilidad de usar ciertas coberturas o servicios. En España, la mayor parte de los seguros médicos tienen carencia, por ejemplo, en garantías como el embarazo y el parto.

Tras estos datos, es posible deducir que en el caso de los extranjeros no comunitarios es muy difícil que cuenten con un seguro público, por lo que deberán acudir a una compañía para contratar un seguro de salud privado que tenga las características anteriores. Además, es importante que la póliza cuente con cobertura de repatriación.

El seguro médico para extranjeros debe tener unas características especiales: cubrir las mismas prestaciones que el Sistema Nacional de Salud, sin copagos y sin carencias

Para escoger el mejor seguro de salud para extranjeros, es recomendable utilizar el comparador Acierto.com ya que, en pocos minutos, es posible conseguir precios de las mejores compañías y, además, con la ayuda de asesores expertos.

Las aseguradoras españolas que ofrecen seguros de salud para extranjeros

Son muchas las compañías españolas las que ofertan seguros de salud específicos para extranjeros, entre ellas Adeslas, Sanitas, Asisa, AXA, Aegon o DKV. Sus pólizas cumplen con los requisitos que obliga la Administración: ser similar al Sistema Nacional de Salud (Seguridad Social), sin copagos y sin carencias.

Por ejemplo, el seguro médico para extranjeros de Adeslas cubre la medicina primaria, las especialidades, los medios de diagnóstico, las urgencias y la hospitalización desde el primer día e incluye la garantía de repatriación al país de origen en caso de fallecimiento y cobertura de viajes. La compañía permite su contratación hasta los 64 años -cuando el contratante presente un pasaporte-. El asegurado debe estar dado de alta al menos un año, que es el tiempo mínimo que reclama extranjería.

Otro de los seguros destacables es el Sanitas International Residents, una póliza específica para extranjeros que incluye el acceso al cuadro médico de la compañía y a centros o especialistas no concertados a través del reembolso de gastos médicos. Además, contiene servicios como la atención al cliente en inglés con el Sanitas Welcome, así como la asistencia de urgencias en viajes al extranjero y la segunda opinión médica.

Seguro de salud para estudiantes extranjeros en España

Uno de los colectivos que fijan su residencia en España durante un tiempo son los estudiantes extranjeros. Todo aquel que venga a para realizar sus estudios a nuestro país ha de estar protegido con un seguro de salud, bien sea a través de la sanidad pública o mediante una póliza médica privada.

Los estudiantes comunitarios tienen cubierta la salud con la Tarjeta Sanitaria Europea, pero los que provienen de otros países deberán contratar un seguro médico privado a través de alguna aseguradora que opere en nuestro país. En este caso, algunas compañías ya ofrecen seguros específicos para estudiantes extranjeros, como, por ejemplo, Sanitas.

El seguro Sanitas International Students está dirigido a estudiantes de entre 14 y 35 años y para su contratación será imprescindible aportar la tarjeta de residencia o pasaporte, así como la acreditación de los estudios que se vayan a cursar. Se trata de un producto sin copagos y sin carencias que, además, cuenta con la cobertura de repatriación. La compañía ofrece la posibilidad de elegir la forma de pago (único o fraccionado).

Seguro de salud internacional para españoles

En el caso contrario, es decir, si es un español el que se desplaza al extranjero, también es conveniente que cuente con un seguro médico internacional. Lo cierto es que si la estancia es en un país de Europa, bastará con tener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), pero hay que subrayar que la asistencia sanitaria en el resto del mundo es cara, por lo que una póliza médica puede resolver muchos problemas.

En el caso contrario, es decir, si es un español el que se desplaza al extranjero, también es conveniente que cuente con un seguro médico internacional

Muchas de las aseguradoras que operan en España ofertan seguros de salud internacionales. Como muestra, el seguro Asisa Internacional, creado para expatriados que, por trabajo o estudios, residirán en el extranjero. La compañía ofrece hasta tres modalidades para elegir en función del límite de gastos médicos: Básico, Ampliado e Integral. También es posible contratar la póliza Allianz Worldwide Care, con diferentes variedades y ofrece como prestación adicional destacable un programa de asistencia al expatriado (PAE), un servicio confidencial multilingüe 24 horas para ayudar al asegurado en dificultades.

Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR