La compraventa de viviendas se dispara un 41,5 % en septiembre
La cifra de transacciones marca un hito histórico: la mayor desde julio de 2007
La compraventa de viviendas ha batido récords en septiembre. En concreto y según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes, ha aumentado un 41,5 % interanual, el mayor crecimiento desde agosto de 2021. El número total de transacciones ha sido de 61.887, la mayor cifra desde julio de 2007 en este caso.
Los datos del INE revelan tres meses continuados de incrementos interanuales, después de que julio y agosto repuntaran con un llamativo 19 % y un 0,9 %, respectivamente.
En definitiva, un cambio de paradigma, ya que, desde inicios de 2023, el mercado se encontraba de capa caída. ¿Las razones de la recuperación? Según los expertos, el abaratamiento de las hipotecas y la bajada de tipos de interés, que facilitan el acceso a crédito. Pero también el miedo a que los precios de la vivienda –también la de alquiler– suban todavía más en el corto y medio plazo.
Los datos de las transacciones por tipo de vivienda
Si miramos los datos con más detalle observamos que durante el noveno mes del año se produjeron 12.531 transacciones sobre pisos nuevos, la cifra más alta de los últimos 20 años. Esto supone un crecimiento interanual del 54,9 % en las compraventas de esta clase de inmuebles.
Respecto a la vivienda usada, las operaciones se elevaron hasta las 49.356, lo que implica un crecimiento de la compraventa del 38,4 %.
También se observan diferencias cuando se trata de inmuebles libres o protegidos: el 92,4 % de los acuerdos tuvieron que ver con vivienda libre, y solo el 7,6 % se corresponde a vivienda protegida.
Por comunidades autónomas, los datos de septiembre muestran que Andalucía lideró las operaciones, alcanzando un total de 11.344, seguida por la Comunidad Valenciana con 10.801, Cataluña con 8.987 y Madrid con 8.105. Pero los mayores repuntes se registraron en Extremadura (79,3 %), País Vasco (67,4 %), Asturias (57,3 %) y Aragón (56 %).
Precios altos e inversión extranjera
Todo a pesar de que los precios no dejan de subir. Más concretamente un 67 % desde 2014. La situación empieza a ser insostenible no solo en España, sino en la zona euro en general, donde el mercado inmobiliario se ha encarecido un 58 %.
Los porcentajes se encuentran muy por encima del crecimiento salarial de la mayoría de los países. El nuestro, además, a pesar de la escalada de costes, continúa siendo uno de los más económicos en los que invertir. Es por eso por lo que la participación de los compradores internacionales es cada vez más alta también.
El trimestre pasado sus adquisiciones representaron el 14,9 % del total. Aunque esta cifra es ligeramente inferior al 15,4 % del mismo periodo del año anterior, el cómputo de transacciones realizadas por extranjeros sigue siendo alto, por encima de las 24.700.
Los ciudadanos del Reino Unido lideran esta demanda, con un 8,52 %, seguidos por los compradores procedentes de Alemania, Marruecos y Polonia. Las regiones con mayor presencia de compradores extranjeros son las Islas Baleares (32,5 %), la Comunidad Valenciana (28,5 %) y Canarias (27,3 %).
La vivienda preocupa a los españoles
En este contexto, las últimas encuestas de población activa colocan a la vivienda como una de las principales preocupaciones para los españoles, por detrás de la situación económica y el desempleo (estrechamente ligado con la vivienda) y la salud.
La aglutinación de las empresas en centros urbanos y grandes capitales, el turismo como motor económico, la concentración del parque de viviendas en unas pocas manos... Son problemas a los que nos enfrentamos y que alimentan la precariedad y las dificultades a la hora de acceder a un hogar digno. Además, España construye menos vivienda que nunca.
Respecto al mercado del alquiler, los incrementos llevan produciéndose significativamente desde hace dos años, con un gran desequilibrio por comunidades y precios que se han desparado, en ese plazo, casi un 20 %. Otra razón más por la que, quienes pueden permitírselo, prefieren pagar una hipoteca.