Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Seguros de Automóviles

El texto amplía la obligatoriedad de contratar una póliza de Responsabilidad Civil a más vehículos

Durante las últimas semanas el Gobierno español ha aprobado el nuevo Proyecto de Ley de Seguros de Automóviles. El documento amplía la clase de vehículos que deben tener contratada una póliza de Responsabilidad Civil e introduce otros cambios significativos para el sector. Entre otros, mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes y modifica cuestiones relacionadas con la ordenación, supervisión y solvencia de las aseguradoras.

Icono coche

Seguro obligatorio para más vehículos

Con esta norma y más concretamente, los vehículos personales ligeros (un concepto nuevo que también incorpora el anteproyecto y que incluye a los patinetes eléctricos) deberán contar con un seguro mínimo obligatorio de Responsabilidad Civil. La finalidad: "compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos”, indican desde el Gobierno. 

Respecto a estos vehículos también, el Ejecutivo creará un registro público de vehículos personales ligeros para regular y controlar su presencia. Lo hará antes de enero del 2026. La Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, por su parte, contará con seis meses desde la entrada en vigor de la norma, para emitir una propuesta normativa al respecto. 

Por otra parte, la normativa no solo contempla la obligatoriedad del seguro para los patinetes, sino que incluye a los vehículos agrícolas e industriales que, hasta la fecha, tampoco tenían la obligación de contratar una póliza. Independientemente del tipo de vehículo, sus propietarios dispondrán de un plazo de seis meses para contratar un seguro. 

Icono Detalles

Posible incremento de precios

De cara al consumidor y precisamente por su obligatoriedad, el sector asegurador prevé un incremento de los precios de las pólizas. En cualquier caso, todavía habrá que esperar, pues no podemos perder de vista que se trata de un proyecto de ley  aprobado por el Consejo de Ministros y que la norma entrará en vigor (como tarde) en enero de 2026, según las previsiones del Ministerio de Economía. Hasta entonces puede haber enmiendas. 

Icono ventajas

Mejoras para las víctimas de accidente

Asimismo, se mejoran las indemnizaciones a las víctimas de accidente en varios aspectos: se agiliza el procedimiento de valoración de las indemnizaciones para evitar la vía judicial en la medida de lo posible y se reducen los plazos de valoraciones médicas y emisión de informes. Los informes médicos y atestados policiales se emitirán de forma gratuita.  

Se incluyen y actualizan otras normas concretas en materia de indemnizaciones por fallecimiento, secuelas y lesiones temporales en favor de los derechos de los perjudicados por accidentes de circulación. 

Las cantidades de las indemnizaciones se actualizarán anualmente según el índice general de precios al consumo correspondiente al año natural inmediatamente anterior. 

También se amplían los supuestos de indemnización cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, otra novedad que aporta mayor seguridad a las víctimas. Específicamente, el Consorcio cubrirá los siniestros en caso de que la aseguradora sea insolvente. 

Icono ventajas

Novedades para las aseguradoras

El anteproyecto, para terminar, modifica la Ley 20/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de las compañías aseguradoras para garantizar la idoneidad de las personas que las dirigen e introduce planes preventivos y de gestión de crisis.