Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Consorcio de Compensación de Seguros

¿Qué es el Consorcio y cómo reclamamos en caso de necesidad?

Circular con seguro es obligatorio para todos los vehículos. Sin embargo, Según Acierto.com, más de 2,5 millones de vehículos no cuentan con él. ¿Qué ocurriría, entonces, si uno de estos conductores fuera el responsable de un siniestro? En este caso respondería el Consorcio de Seguros de Coche. También si las aseguradoras te rechazan: el Consorcio de Compensación de Seguros te amparará, en estos casos.

Aunque tienes oltra alternativa: usar nuestro comparador de seguros de coche. Te ofreceremos resultados personalizados, ajustados a tu perfil. ¿A qué esperas para probarlo? Solo tendrás que rellenar un formulario para comparar ofertas de seguros de coche en 30 aseguradoras diferentes.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche

¿Qué es el Consorcio de Seguros de Coche?

Según explica en su propia página web, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es “un instrumento al servicio del sector asegurador español [...]. Una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El Consorcio desempeña múltiples funciones en el ámbito del seguro, y entre ellas destacan las relacionadas con la cobertura de los riesgos extraordinarios, el seguro obligatorio de automóviles, el seguro agrario combinado y la liquidación de entidades aseguradoras”.

Esta entidad tiene su origen en el Consorcio de Compensación de Riesgos de Motín, creado en 1941, que era un instrumento de apoyo a las compañías aseguradoras ya que, tras la Guerra Civil (1936-1939), las pérdidas eran innumerables. Además, ofreció ayuda en otros siniestros como en un incendio en Santander (1941) o en la explosión de las minas de La Marina en Cádiz, en 1947.

A partir de 1954, este tipo de acciones se afianzaron dentro de su actividad habitual y se transformó en lo que hoy conocemos como Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Desde ese momento, el Consorcio quedó ligado a la cobertura de los riesgos extraordinarios.

¿Cuándo podemos reclamar los gastos al Consorcio de Seguros de Coche?

Si el conductor responsable del siniestro no cuenta con ningún tipo de póliza, ni siquiera el Seguro de Responsabilidad Civil obligatoria, el Consorcio de Seguros de Coche cubrirá los gastos tanto materiales como personales, fijando un límite de 70 millones de euros en los daños a personas (independientemente del número de víctimas) y en 15 millones de euros en los daños materiales. En todo caso, el resto de personas que ocuparan el coche responsable del siniestro por propia voluntad y siendo conscientes de que no tenía seguro, no entrarán en la cobertura del Consorcio si éste llegara a tener conocimiento de este hecho y pudiera probarlo.

 

  • Si el conductor responsable del siniestro conduce un coche robado, se contempla la misma actuación que en el caso de que el vehículo estuviera sin asegurar, con los mismos límites cuantitativos y excepciones.
  • Si se trata de un vehículo desconocido, es decir, si no tenemos ningún dato sobre el infractor. En esta situación el Consorcio sólo cubre los daños personales y no los materiales. Por ejemplo, si dejamos el coche aparcado en la calle, nos dan un golpe y no sabemos quién ha sido, no podemos solicitar la intervención del Consorcio de Seguros de Coche. Para que el Consorcio cubra los daños materiales, los daños personales han de ser extremadamente graves, como fallecimiento, invalidez permanente o invalidez temporal temporal con más de siete días de hospitalización.
  • Si se producen daños en el vehículo por riesgos extraordinarios, es decir, causados por fenómenos de la naturaleza, de forma violenta (por ejemplo, actos terroristas) o en caso de intervención de Fuerzas Armadas. Por fenómenos de la naturaleza se entienden aquellos que tengan resultados catastróficos: inundaciones, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestades o caídas de cuerpos desde el espacio (aerolitos o meteoritos).
  • Si estás en el extranjero y tienes alguno de los percances anteriores este organismo te indemnizará por los daños directos que puedas sufrir, siempre y cuando tu residencia habitual esté en España.

De todas estas situaciones, la más probable es la de inundación, una cobertura que está prácticamente excluida en la mayoría de pólizas y que, en determinadas zonas del país, es un riesgo real, por el que podríamos reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros de Coche. Pero también tiene sus limitaciones: hablamos de inundaciones o riadas en los que haya un desplazamiento de tierra y no pueda achacarse la responsabilidad civil a nadie (la inundación no la ha provocado la rotura de una presa, o de una alcantarilla, por ejemplo).

En cuanto a la indemnización a percibir, se contemplan dos situaciones: que el coche pueda ser reparado (y en tal caso cubre los gastos de dicha reparación) o que se haya declarado siniestro total, ofreciendo al damnificado el valor venal del vehículo (esto es, el valor del coche en el mercado justo antes del siniestro).

La indemnización por riesgos extraordinarios, eso sí, exige un requisito fundamental: una póliza consorciable. Es decir, si no cumplimos con esta condición, el Consorcio de Seguros de Coche no nos cubrirá en ningún caso. Cualquier modalidad de seguro que no sea un seguro a terceros básico es consorciable. Bastaría con tener contratado alguno de los muchos seguros de coche a terceros con lunas disponibles para que pudiéramos reclamar los daños al Consorcio. Una ventaja de esta modalidad de seguro que los que buscan una póliza a mínimos a veces olvidan, y a la que renuncian por no pagar la diferencia de contratar la cobertura de lunas.

¿Cómo reclamamos al Consorcio de Seguros de Coche?

En el caso de que una catástrofe natural haya causado algunos daños en tu coche, o que un coche sin seguro o robado te haya ocasionado algún percance, tendrás derecho a reclamar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros. Aunque lo primero que tenemos que hacer es llamar a nuestra compañía para asegurarnos de que no nos cubre los daños ocasionados. Esta reclamación podemos hacerla desde la página web de la entidad. Cuenta con una oficina virtual de atención al asegurado en la que podemos descargar todas las solicitudes de indemnización para los diversos supuestos que se recogen en la actividad aseguradora del Consorcio.

Además encontraremos instrucciones detalladas de cómo interponer la reclamación y una relación de todos los documentos que necesitaremos para realizar el trámite. La solicitud puede hacerse directamente con el Consorcio o a través de tu aseguradora, en un plazo máximo de siete días desde que se produjo el siniestro.

Una vez el Consorcio tiene conocimiento de lo ocurrido y de los daños ocasionados, enviará un perito para que verifique la información y valore la situación. Debes tener la póliza de los bienes afectados y el recibo que demuestre el pago de la prima para que pueda comprobar que cumples los requisitos y ser indemnizado.

Contratar un seguro de coche con el Consorcio de Seguros de Coche

Responder para resarcir daños (materiales y/o personales) cuando ninguna aseguradora lo hará (en caso de conducir sin seguro o con un coche robado, por ejemplo) es una de las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros de Coche. Pero no es la única. 

Esta entidad también facilita la contratación de seguros de Responsabilidad Civil para coches a aquellas personas no aceptadas por las aseguradoras. O como el mismo Consorcio de Seguros de Coche define, actúa como “asegurador de vehículos rechazados por, al menos, dos aseguradoras privadas”.  El objetivo es garantizar que cualquier conductor pueda contratar el seguro mínimo obligatorio que le permita circular. Y que proteja a los usuarios de la vía, en caso de accidente. 

La única cobertura de este seguro es, pues, “la reparación de los daños producidos a terceros por hechos de la circulación hasta las siguientes cantidades establecidas en la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor”:

  • Daños a las personas: hasta 70 millones de euros, con independencia del número de víctimas. Incluye los gastos de asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria (hasta la sanación o consolidación de las secuelas) y los gastos de entierro y funeral.
  • Daños en los bienes: hasta 15 millones de euros (por siniestro).

Asimismo, indemniza al asegurado por los daños materiales causados al propio vehículo en caso de riesgos extraordinarios (fenómenos de la naturaleza, terrorismo, tumulto popular, entre otros). Igual que haría con cualquier otro vehículo. 

Este seguro de Responsabilidad Civil de suscripción obligatoria se puede contratar por teléfono, llamando al número gratuito 900 222 66, perteneciente al Centro de Atención Telefónica del Consorcio de Compensación de Seguros (de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas). Una vez contratado, el Consorcio envía el recibo del seguro y el asegurado dispone de 15 días naturales para abonar la prima en una oficina de alguna de las entidades colaboradoras (BBVA y Banco Santander)

La vía online también está disponible, accediendo a la contratación electrónica a través de la web de la entidad y abonando el recibo mediante tarjeta bancaria.

¿Qué documentación necesito para contratar un seguro con el Consorcio de Seguros de Coche?

Contratar con el Consorcio es muy sencillo. Solo tienes que presentar (por las vías establecidas) la siguiente documentación, en caso de contratación telefónica:

  • Comunicación escrita de dos aseguradoras que hayan rechazado el riesgo. Es imprescindible para poder contratar con el Consorcio de Seguros de Coche. 
  • Documento de identificación del tomador, propietario y conductor: sirven el NIF, el CIF, el permiso de residencia y el pasaporte.
  • Permiso o licencia de conducción (válido para el vehículo a asegurar).
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Certificado de características técnicas del vehículo (y en el que conste que el vehículo está al día con la I.T.V.).

Si deseas realizar todo el proceso de contratación vía online, además de todos los documentos ya descritos, necesitarás:

  • Certificado o DNI electrónicos
  • Tarjeta bancaria, para abonar la prima.

¿Qué gestiones puedes hacer como usuario a través del Consorcio de Seguros de Coche?

Además de reclamar daños por los siniestros cubiertos por el Consorcio de Seguros de Coche  o contratar una póliza cuando las aseguradoras rechazan un perfil, es posible realizar otras gestiones a través de esta entidad. Estas son las principales:

Consultar el estado de expedientes por daños en accidentes de circulación

A través de la web se puede consultar el estado de una solicitud de indemnización por daños sufridos en accidentes de circulación. Hay que introducir el NIF y el número de expediente para obtener la información.

Obtener información en caso de siniestro

En esta sección de su web, el Consorcio de Seguros de Coche recopila toda la información que el usuario necesita sobre los pasos a seguir en caso de ser afectado por un siniestro: coberturas que asume el Consorcio de Compensación de Seguros de Coche, qué pasa con el vehículo asegurado por el Consorcio de Compensación de Seguros y las circunstancias en las que el Consorcio de Compensación de Seguros actúa como Fondo de Garantía.

Obtener información sobre la solicitud de indemnización

Establece las vías para reclamar la indemnización y la documentación necesaria en cada supuesto: en caso de accidente (si el coche tiene un seguro contratado con el consorcio), en caso de accidente causado por un vehículo sin seguro, en caso de un accidente causado por un vehículo desconocido, en caso de accidente causado por un vehículo robado y en caso de siniestros de entidades en liquidación por el Consorcio.

¿Te han rechazado dos aseguradoras? Prueba con nuestro comparador

Como ya hemos visto, se necesita la negativa expresa de dos aseguradoras para poder solicitar cobertura al Consorcio de Compensación de Seguros de Coche. Pero que dos aseguradoras te hayan rechazado no significa que todas lo vayan a hacer. La mejor forma de averiguarlo es realizar una comparativa de seguros de coche con Acierto.com.

Porque te vamos a dar los resultados personalizados que ofrecen hasta 30 entidades diferentes, ajustados a tu perfil. Podrás consultar tanto los precios como el detalle de cada póliza: coberturas, condiciones, promociones, etcétera. Y contarás con ayuda, si la necesitas: la de nuestros agentes expertos en seguros de coche, que te guiarán en todo el proceso.

Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto