Batería virtual para el autoconsumo
Te lo contamos todo sobre batería virtual y autoconsumo: cómo funciona una batería virtual, cómo te permite ahorrar, qué ventajas tiene frente a las baterías físicas y qué tarifa tienes que contratar para disfrutar de todos los beneficios de este servicio. Si quieres conocer ofertas, rellena nuestro formulario y un asesor experto contactará contigo para un estudio de tu consumo energético. Te recomendará la mejor tarifa para aprovechar las bondades de la batería virtual.
La instalación de placas solares (si el clima así lo favorece y cuentas con la vivienda adecuada) es una inversión que no tarda en ser rentable. Al generar tu propia energía mediante energía solar y utilizarla para tu propio consumo reduces tu demanda de luz eléctrica; y en consecuencia, el gasto. Y además puedes ahorrarte posibles gastos de reparación si tienes un seguro de hogar que cubra las roturas: es habitual que la cobertura incluya los cristales de las placas solares.
Puedes llegar a conseguir un gran ahorro, especialmente en las horas (y días) en las que la luz es más cara. Pero ¿qué pasa si generas más energía de la que llegas a consumir?
Hasta la llegada de la batería virtual, el excedente de energía generado en instalaciones fotovoltaicas no siempre se podía aprovechar al 100 %. Se podía acumular en una batería de litio o compensar (no más de 100 kW) mediante una tarifa de compensación de excedentes. Las instalaciones más grandes podían llegar a vender el excedente de energía solar.
Pero si no contabas con una batería física en la que conservarla, cuando se producía un desequilibrio entre producción y consumo, mucha de la energía se perdía. Hasta la implementación de la batería virtual en el autoconsumo de energía.
Contratando el servicio de batería virtual con tu comercializadora para tus instalaciones de autoconsumo, no solo no pierdes ni un kilowatio de los excedentes del autoconsumo. Haces algo mucho mejor con la energía que te sobra que dejar que se destruya: la transformas en euros.
Cuando generas más energía de la que gastas y funcionas en modo autoconsumo, los kilowatios no consumidos se acumulan en la batería virtual para un uso futuro: cuando a ti te compense más. Pero en forma de saldo a tu favor. Para calcular su valor, se toma como referencia el precio de compensación de excedentes (cada compañía fija sus precios).
El saldo acumulado, reduce tus facturas; no solo la parte de consumo. También compensas los costes fijos. Por eso, gracias a la batería virtual y el autoconsumo, podrías llegar a tener una factura de 0 euros, si generas suficientes excedentes.
Si tienes una segunda vivienda (y el contrato de luz también está a tu nombre), puedes compensar tu otra factura de la luz enviando al contador de la vivienda esa energía horaria excedentaria. De hecho, tener dos viviendas es la razón más poderosa para contratar la batería virtual.
Si eres un gran productor de energía excedente o tienes dos casas, te conviene tener una batería virtual para seguir ahorrando en gasto energético y fomentar el autoconsumo. Pero antes deberás asegurarte de que cumples con todos los exigibles:
- Revisa los requisitos establecidos para la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes acogida a compensación y que regula el Real Decreto 244/2019 para asegurarte de que tu instalación los cumple.
- Tus instalaciones de fotovoltaica deben ser completamente legales. Deberás demostrarlo con tu Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o boletín eléctrico y con la Memoria técnica de diseño. Estos documentos certifican que la instalación se acoge a todo lo fijado en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Las empresas que instalan las placas también se ocupan de gestionar su legalización.
- La instalación debe ser dada de alta (inscrita) en el registro autonómico (si es el caso). También es la instaladora la que se ocupa de este trámite.
- Debes tener contratado tu suministro de luz con una comercializadora del mercado libre: las comercializadoras de referencia no ofrecen este servicio.
- Necesitarás una tarifa de autoconsumo, que te permita compensar excedentes. La ofrecen la mayoría de grandes compañías como Endesa con su Tarifa Solar Simply u Holaluz con su Tarifa Justa Cloud. En algunas compañías como Próxima Energía basta con que actives tu batería virtual desde tu área de cliente, si ya te acoges a la compensación de excedentes.
Los más interesante de los excedentes de energía que acumulas en la batería virtual para tu autoconsumo es que no caducan. Puedes generar y conservar más energía aprovechando los meses de mayor radiación solar. Y reunir un saldo con el que compensar la menor producción del invierno y los períodos en los que la luz eléctrica es más cara.
O aprovechar el exceso de energía generada en una segunda vivienda en la que no estás para tu vivienda principal, en la que la necesitas para tu consumo diario.
Es más fácil ver las ventajas con un ejemplo. Imagina que con la energía que produces y consumes tienes un excedente por valor de 40 euros. Y el coste de tu consumo más los costes fijos es de 25 euros. Tu excedente es suficiente para cubrir la factura y, gracias a la batería virtual, acumulas el sobrante (15 euros). Este saldo irá reduciendo tus facturas, pero al mismo tiempo irá creciendo conforme sigas generando más energía de la que puedes consumir, gracias a tus placas solares.
Ahora bien, cada comercializadora impone sus propias condiciones en este servicio. Y que debes conocer para saber qué compañía escoger. Déjalo en manos de nuestros asesores: estudiarán tu comportamiento energético a partir de tus facturas de luz y te recomendarán las tarifas y compañías con las que puedes conseguir un mayor ahorro con tu batería virtual. Entra y rellena un breve formulario para obtener tu estudio y tu comparativa, completamente gratis.
La batería virtual no es el único dispositivo con el que puedes conservar tus excedentes de energía para el autoconsumo. Puedes adquirir una batería física (de litio) y cargarla con todos esos kilowatios sobrantes. Desde la batería de litio puedes mandar los excedentes a la red, decidiendo a qué horas hacerlo en función del precio de compra y de venta de la energía. Y puedes usarlos en backup: cuando la luz se va, funciona como generador de emergencia.
No hay una opción más interesante que otra. En realidad, la mejor opción es combinar la funcionalidad de ambas. Puedes aprovechar para cargar la batería de litio en las horas en las que no te compensa vender el excedente teniendo en cuenta su precio. O al contrario: cuando más alto sea su precio de venta, es preferible enviar el excedente a la red.
Tener ambos sistemas te permite recurrir a la energía con la que has cargado la batería de litio para tu autoconsumo mientras sigues acumulando tu excedente en la batería virtual y aumentando tu saldo. Y tomar decisiones de ahorro más inteligentes.
Una opción para no desaprovechar el excedente de energía incluso sin la ayuda de baterías (ni virtual ni física) es venderlo. Una fórmula que es posible gracias al Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que regula los requisitos para ello.
Como recuerda el Ministerio para la Transición Ecológica y el Crecimiento Demográfico en su web, el titular del suministro “deberá estar acogido a la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes no acogida a compensación y le serán de aplicaciones las mismas normas que a cualquier planta de producción de energía eléctrica”.
Y añade: “Cuando venda dicha energía horaria excedentaria, percibirá por la misma las contraprestaciones económicas correspondientes, de acuerdo a la normativa en vigor".
Si crees que ya lo sabes todo sobre batería virtual, asegúrate de que no te quedan dudas. Las más frecuentes —las que más búsquedas tienen en la red— las contestamos en esta sección.
Pero nuestros expertos en energía pueden facilitarte aún más información sobre tarifas y compañías y cómo acogerte a esta modalidad de ahorro en las diferentes comercializadoras. Rellena nuestro formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.
Batería virtual o tarifa de compensación, ¿qué me conviene más?
Depende del uso que vayas a hacer de esa energía: de cuándo quieras consumirla. Con la tarifa de compensación solo puedes usar los excedentes durante el mismo mes en el que los has vertido a la red. No es la mejor forma de ahorrar, por ejemplo, si tienes una segunda vivienda en la que no resides habitualmente. Porque no podrás acumularlos para gastarlos en otros períodos en los que sí estés allí.
Por otra parte, la batería virtual puede llegar a reducir tu factura a 0 euros, porque puedes compensar también los costes fijos (IVA, término de potencia, etc.). En la tarifa de compensación solo compensas el excedente de energía de consumo.
¿Hay alguna subvención para baterías de fotovoltaica?
La Unión Europea ha diseñado el plan Next Generation, con el que ofrece —entre otras— ayudas tanto para el autoconsumo renovable como para la acumulación de energía. Pero es cada Comunidad Autónoma la que gestiona los fondos recibidos por España. La ayuda supone una subvención de 490 euros para la instalación de una batería fotovoltaica. Si necesitas ayuda para esta inversión inicial, también puedes recurrir a un préstamo para financiar tus placas solares y tu batería de autoconsumo. Te recomendamos que pruebes antes nuestro comparador de préstamos para encontrar financiación con las mejores condiciones.
¿Cuál es la mejor batería virtual de autoconsumo?
La mejor batería virtual de autoconsumo es la que más te hace ahorrar. Para asegurarte de que das con ella, fíjate en aspectos como los conceptos de la factura que compensa. No todas las compañías permiten compensar costes fijos como el término de potencia, alquiler del contador, etc. La cuota mensual también puede incluir comisiones. Compara estos otros gastos para saber con qué compañía conseguirás que el coste energético sea lo más reducido posible.
En decisiones que pueden suponer un gran ahorro para ti (o no tanto), mejor déjate asesorar por quien más sabe de energía. En Acierto.com podemos proporcionarte ese servicio. Déjanos tus datos en el formulario para obtener tarifas de energía (solo nombre, teléfono y correo electrónico) y un asesor contactará contigo en la franja horaria que nos indiques.
Si así lo deseas, realizará un estudio de tu comportamiento energético (completamente gratis), comparará en un gran número de compañías y te ofrecerá una selección de las tarifas con las que más vas a ahorrar.
Además, si necesitas cambiar de compañía para pasarte al autoconsumo, no tendrás que preocuparte de ningún trámite. Nuestros asesores también se ocupan de todas las gestiones necesarias para que el cambio sea rápido y exitoso.
Actualizado el 13/06/2024 por el equipo de redacción de acierto