Qué precio tiene la instalación de placas solares
Colocar paneles solares está lleno de beneficios: abastecerás tu hogar con una energía limpia, ecológica e inagotable y ahorrarás en tu factura de la luz. Pero tiene un coste. Descubre, con Acierto.com, qué precio tiene la instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar y qué factores intervienen al calcularlo.
Lo habitual es que el precio de la instalación de unas placas solares para uso doméstico ronde los 5.000 euros. Pero el coste final puede variar en función del tipo de inmueble en el que se vayan a colocar, su ubicación (municipio e, incluso, comunidad autónoma), la complicación de los trabajos que requiera...
Así, teniendo en cuenta estos factores, el rango de precios se amplía considerablemente y se mueve entre los 2.000 y los 10.000 euros, llegando a alcanzar, en algunos casos, los 16.000 euros. Insistimos: siempre y cuando nos estemos preguntando cuánto cuesta poner placas solares en una vivienda. Si se tratara de una empresa o una nave de uso comercial, el precio subiría considerablemente.
En cualquier caso, y para hacerte una idea acerca de cuánto cuesta poner placas solares en una casa, te recomendamos que sigas leyendo esta guía, en la que mostramos los abanicos de precios de materiales, instalación, mano de obra... Recuerda que son estimaciones y que si lo que quieres es saber es el precio exacto, lo recomendable es pedir un presupuesto a un profesional.
Para calcular cuánto cuesta poner placas solares se deben tener en cuenta varios factores, cada uno de los cuales plantea su propia horquilla de precios. Te los apuntamos aquí y en los siguientes apartados te los explicamos al detalle:
- Los paneles solares en sí. Entrarán en juego la calidad y la cantidad de las placas.
- Inversor. El aparato que transformará la energía que acumule y que la habilitará para consumo doméstico.
- Baterías solares. Donde se acumula la energía sobrante.
- Soportes en los que estarán instalados los paneles solares.
- Mano de obra. Equipo de profesionales que se encargará de la instalación.
- Trámites de legalización y gestión de subvenciones.
Empecemos por el principio. Aunque parezca de Perogrullo, en cuánto cuesta instalar paneles solares el precio de las placas en sí tiene importancia. Y es que se lleva un pellizco del presupuesto, alrededor del 30 % del total. Te detallamos los principales conceptos.
Cuánto cuesta un panel solar
El precio de un panel solar puede ir de los 34 a los 400 euros. Todo dependerá de:
- La potencia: cuanta más potencia pico alcance, más caro será.
- El número de células fotovoltaicas, encargadas de captar los rayos de sol. Cuanta más tenga, más caro. Habitualmente un panel tiene entre 60 y 72 células.
- Su calidad. Puede ser policristalino (menos eficiente y más económico) o monocristalino (más eficiente y más caro).
- Su diseño y marca.
- El tamaño. A mayor superficie, más cara será la unidad.
Cuántas placas solares necesitas
Ya hemos visto que una placa solar vale entre 34 y 400 euros, pero poco harás con solo una si tu objetivo es abastecer de energía a un hogar. De media se calcula que una casa precisa de entre 4 y 18 módulos de placas. Pero puede variar.
El número necesario de paneles dependerá de varios aspectos, entre ellos el espacio que tengas para su colocación, las horas de sol que recibas y, sobre todo, tu consumo de electricidad. Este puede ser bajo (menos de 5.000 kWh o, si miramos tu factura de la luz, pagas menos de 50 euros), medio (de 5.000 a 7.500 kWh, abonas entre 50 y 100 euros)o alto (más de 7.500 kWh; más de 100 euros).
Así, en principio, una casa estándar con consumo bajo podría hacer con 6 paneles, una de consumo medio necesitaría entre 7 y 9 placas solares, y una de consumo alto, a partir de 10 hasta 20.
El inversor es el componente que se encarga de habilitar la energía que producen las placas solares (corriente continua) para el uso doméstico (corriente alterna). Aquí también encontramos una amplia variedad de precios, de 400 a 1.600 euros.
Aunque hay tantas opciones como fabricantes, estas son las principales, de más económica a más cara:
- Inversor de string: la producción energética se ve afectada en caso de sombras ya que no permite monitorizar la instalación panel a panel.
- Inversor con optimizadores de potencia: la producción de los paneles a los que está conectado no se ve perjudicada si un módulo recibe sombras.
- Microinversores: cada panel solar tiene su propio inversor y genera energía independientemente del resto.
Las baterías son otro elemento importante, aunque no imprescindible. Permiten almacenar la energía producida por las placas para, en lugar de verterla en la red eléctrica, consumirla en función de las necesidades del hogar. Su existencia o no en nuestra instalación influirá directamente en el precio. Te lo explicamos a continuación.
El precio de la instalación placas solares con baterías
De optar por la instalación de baterías, su colocación puede suponer el 35 % de lo que acabe constándonos el sistema de paneles solares. Como siempre, su precio dependerá del tipo de batería en sí, aunque puede moverse entre los 3.000 y los 5.000 euros.
Estas son las más habituales (aunque no todas están orientadas al consumo de un hogar), ordenadas de más económicas a más caras:
- Baterías de plomo ácido abierto: están destinadas a pequeños consumos, como en autocaravanas. Tienen muy poca durabilidad. Suelen contar 300 ciclos de carga. Dicho de otro modo, si se cargan y descargan una vez al día duran un año como máximo.
- Baterías AGM: igual que las anteriores, son para instalaciones muy pequeñas y duran poco (tienen unos 500 ciclos de carga). Necesitan poco mantenimiento.
- Baterías de gel: tienen una vida útil más larga que las anteriores. Pueden usarse en viviendas, siempre que tengan un consumo muy bajo.
- Baterías estacionarias: para instalaciones pensadas para un consumo continuo. Ofrecen 3.000 ciclos de carga y descarga.
- Baterías de litio: las más completas. Pesan poco. Recomendadas para casas aisladas o con un gran consumo eléctrico. Ofrecen hasta 6.000 ciclos de carga y descarga.
El precio de la instalación placas solares sin baterías
Las baterías no son indispensables para el buen funcionamiento de los paneles solares. De hecho, si no las incorporas, bajará considerablemente el precio de las placas. Pueden costar hasta un 35 % menos. Con todo, es recomendable ponerlas, sobre todo si tu casa está en una zona aislada. Y, también, porque si acabas generando un excedente de energía, ahorrarás en tu factura de electricidad.
Nos referimos a la instalación de la estructura y soporte en el que se instalarán las placas solares, así como el contador, el cableado... Y puede ir de 400 a 1.000 euros (o más), en función de la dificultad de colocación. Como siempre, será más caro cuanto más complejo sea el trabajo.
En este apartado contabilizamos el trabajo del técnico especializado que va a realizar la instalación. Dentro del coste total, la mano de obra suele valer entre 600 y 1.200 euros. Para que te hagas una idea, el precio por hora es de 20 o 35 euros. Cuanto más tiempo tenga que dedicar, más subirá su honorario.
Sí. La instalación de unas placas solares se tiene que legalizar. Y el trámite tiene un precio. En general (hay excepciones) solo empresas e instaladores acreditados pueden llevar a cabo esta gestión.
El precio de legalizar placas solares puede ir de los 300 a los 1.500 euros si hablamos de una vivienda. En el caso de una nave industrial puede alcanzar los 4.000 euros. En ambos casos, lo que acabe valiendo se establecerá en función del tamaño, la potencia, la localidad en la que se lleva a cabo la colocación, si se tiene que presentar un proyecto de obra...
Además del coste en sí, se tiene que sumar el tiempo de espera. Concluir la gestión de legalizar la instalación de placas solares puede extenderse hasta dos meses.
Leroy Merlin ofrece kits de paneles solares, con todo lo necesario para su instalación, de diferentes marcas y precios. También cuenta con un equipo de instaladores que podrán llevar a cabo la colocación. Así, el precio de las placas solares en Leroy Merlin va desde los 200 hasta los 1.000 euros, pero las condiciones pueden variar en función de cada caso.
Cierto. El precio de la instalación de placas solares puede parecer elevado. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una inversión a corto, medio y largo plazo. Y es que optar por paneles está lleno de beneficios. Te listamos los más destacados:
- Es una fuente de energía limpia, ecológica, natural e inagotable. Ganarás en eficiencia.
- Reducirás la factura de la luz hasta en un 70 %.
- Si generas un excedente de energía, podrás inyectarla a la red eléctrica y ser compensado por ello.
- Su uso se puede combinar con la energía convencional.
- El mantenimiento de las placas solares es sencillo.
- Podrás obtener beneficios fiscales (deducción de IRPF, rebaja del IBI, descuentos...).
- Puedes solicitar una subvención para colocarlas. Si te la conceden, te ahorrarás un buen pellizco de lo que cuesta su instalación.
Como hemos visto, el coste de la colocación de placas solares en una vivienda unifamiliar puede alcanzar los 16.000 euros. Tanto como reformar una cocina o hacer una obra completa en un baño.
Más allá de las ayudas que puedas gestionar y con las que, en función del tipo de instalación, te podrás ahorrar desde un 30 % hasta un 60 % del precio, es posible que no tengas el dinero suficiente como para pagar a tocateja el precio de instalar tus paneles solares.
Por eso, desde Acierto.com, como expertos en financiación, hemos recapitulado los préstamos que, por importe, te pueden ir mejor para llevar a cabo esta obra en el hogar. A grandes rasgos, son estos:
- Préstamos reforma. Conceden hasta 60.000 euros. Si puedes optar por un préstamo reforma eco conseguirás unos tipos de interés más bajos. El plazo de amortización se alarga hasta 8 años. Posiblemente, por su precio y condiciones es, dentro de todas las opciones que te vamos a presentar, la más indicada para financiar la instalación de placas solares, aunque su tramitación requiere de cierto papeleo y se puede alargar un mes.
- Préstamos rápidos. Parecidos a los anteriores, se gestionan online, apenas tienen papeleo y su concesión se concreta en dos días. Los tipos de interés son más elevados que los de los préstamos personales.
- Tarjeta de crédito. En función de lo que cueste instalar las placas solares (los límites habituales son de 3.000 o 6.000 euros) podrás tirar de tarjeta. Si tienes el saldo suficiente, accederás al dinero al instante. Los tipos de interés son mucho más elevados que los de los préstamos personales o, incluso, los rápidos.
- Ampliar tu hipoteca. Puedes hablar con tu banco y solicitar más dinero en tu hipoteca. Antes de concedértelo, estudiará de nuevo tu perfil crediticio. Los tipos de interés de las hipotecas son más bajos, aunque tendrás que pagar algunos gastos. Recuerda que si amplias el capital, pero mantienes el plazo de amortización, las letras serán más altas.
- Préstamos preconcedidos. Los bancos los ofrecen a algunos clientes por su buen perfil financiero, porque tienen cierta antigüedad... ¡Ojo! Que tengas un préstamo preconcedido no quiere decir que te lo acaben concediendo.
Consigue el mejor préstamo para reformas con Acierto.com
Hasta aquí hemos abordado todo lo referente a cuánto cuesta la instalación de unas placas solares. En este apartado vamos un poco más allá y respondemos a preguntas frecuentes relacionadas con el uso e instalación de los paneles.
¿Cuánto tiempo se tarda en instalar unas placas solares?
Depende de la complejidad y magnitud de los trabajos. Sin contar los trámites de legalización, que pueden llevarnos entre uno y dos meses, la instalación de unas placas solares en una casa unifamiliar suele durar un par de días. Como mucho, tres o cuatro.
¿Cómo sé el número de paneles que tengo que instalar?
En principio, una casa estándar con un consumo medio de electricidad necesitaría entre 7 y 9 placas solares. En cualquier caso, recuerda que es una estimación. Y si te estás planteando instalar paneles solares en tu hogar, antes de lanzarte a realizar la obra, recurre a profesionales que te hagan un estudio previo. Así evitarás sobredimensionar o quedarte corto.
¿Cuándo empiezo a recuperar la inversión de las placas solares?
Se calcula que, de media, recuperas la inversión que hayas hecho a los 6 años de su instalación. Con todo, recuerda que es una media y en tu caso concreto el tiempo puede ser menor o mayor. Se estima que la vida útil de un panel solar es de 25 años así que, tendrás casi 20 años de uso por delante una vez hayas recuperado la inversión.
¿Qué pasa con los paneles solares cuando no hay sol?
Más allá de por las noches, los paneles solares siguen produciendo electricidad los días de sombra ya que siguen recogiendo luz. Con todo, lo cierto es que no tendrán la misma producción que un día de sol.
¿Hay ayudas públicas para instalar paneles solares?
Sí. La Comisión Europea aprobó en 2023 una adenda a los fondos del programa Next Generation EU, en los que se gestionan las ayudas para instalar placas solares, hasta 2026. Aunque no están concretados los importes, se prevé que España reciba hasta 25.600 millones de euros en 2024, hasta 44.600 millones en 2025 y hasta 44.300 millones en 2026.
¿Cubre el seguro de hogar los paneles solares?
Sí. Los seguros de hogar pueden cubrir las placas solares, aunque no siempre. Por eso, debido a su elevado coste, siempre es recomendable estar protegido ante cualquier desperfecto que pudieran tener. Un buen seguro de protección de paneles solares debe contemplar los daños materiales (por si sufrieran daños y eventualmente los desperfectos por intento de robo), de obra civil (si su instalación está integrada sobre el tejado o en la fachada) y de Responsabilidad Civil (cubre daños a terceros). Este último es obligatorio.
Actualizado el 09/09/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre Préstamos
- Qué son las baterías virtuales de autoconsumo
- Paneles solares en el seguro de hogar: cómo los cubre
- Préstamos de 15.000 euros: requisitos y características