Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cálculo del consumo eléctrico

Cómo saber cuánto consume una casa al día y cómo calcular el gasto de luz. Si quieres reducirlo, compara tarifas en Acierto.com

Realizar el cálculo del consumo energético de un aparato puede resultar fácil. Pero, ¿y calcular cuántos kw consume una casa al día? ¿Sabrías decir cuál es el consumo eléctrico medio de tu hogar? ¿O dónde encontrar este dato en tu factura? Lo explicamos todo aquí.

Si quieres que el consumo eléctrico medio de tu casa se traduzca en una factura más barata, déjate asesorar por los mejores expertos en energía, a través del comparador de tarifas de luz y gas de Acierto.com. Rellena un sencillo formulario y obtén un estudio de energía gratuito. Los asesores compararán por ti más de 20 compañías y encontrarán la tarifa que mejor se ajuste a tu consumo eléctrico.

Compara tarifas de luz y gas y ahorra en tus facturas
AJUSTAR CONSUMO ELÉCTRICO

Cálculo del consumo eléctrico: elementos clave

Para realizar el cálculo del consumo eléctrico será imprescindible conocer los elementos que entran en juego: los componentes de la fórmula. Si queremos aplicar dicha fórmula al uso de un aparato en concreto, deberemos tener en cuenta estos tres factores:

Los vatios o potencia para calcular el consumo eléctrico

¿Por qué el consumo en vatios de un secador de mano es tan diferente al de una secadora? Todo tiene que ver con la potencia; la cantidad de energía que requiere el aparato para funcionar en un determinado momento. Según la potencia que tengamos contratada en casa será necesario controlar el consumo eléctrico simultáneo, para no sobrepasarla.

Conocer la potencia permite también elaborar un ránking de los electrodomésticos que más luz consumen por su potencia, y que encabezan nevera, congelador y televisor. Los pequeños electrodomésticos consumen menos por separado dado que tienen menor potencia, pero juntos suponen el mayor porcentaje de consumo eléctrico, como veremos.

Los kilovatios en el cálculo del consumo eléctrico

Los kilovatios no son sino el resultado de aplicar esta fórmula: W/1000. Porque la potencia de los aparatos eléctricos se mide en vatios, pero para poder realizar el cálculo del consumo eléctrico deberás transformar los W en kW. Esta será la unidad de medida de referencia para calcular el importe de ese consumo. Porque las tarifas aplican un precio sobre el kWh: precio del kW por hora o consumo eléctrico en KWh.

Horas de uso

Si quieres realizar un cálculo del consumo eléctrico lo más preciso posible, deberás calcular las horas de uso del aparato en cuestión. Con la nevera es fácil: 24 horas al día. Para lo demás, deberás echar cuentas a la vieja usanza. Al multiplicar los kW del aparato por las horas de uso, podremos obtener los kWh diarios del mismo, como veremos al estudiar la fórmula del consumo eléctrico medio.

Calculo consumo electrico

¿Cómo calculo el consumo eléctrico de un aparato?

Ahora que ya conoces los elementos de la fórmula, solo es cuestión de ordenarlos con unas sencillas operaciones:

  • Dividir los vatios (W) entre 1.000 para obtener los kW.
  • Multiplicar los kW por las horas de uso en un día, para obtener los kWh del aparato.
  • Multiplicar los kWh por los días del mes, para obtener el consumo eléctrico mensual o por los días del año, si quieres conocer el consumo eléctrico medio anual.

Ejemplo de cálculo de consumo eléctrico

Todo es más fácil de entender con un ejemplo. En nuestro caso, queremos saber el consumo eléctrico que realiza al mes un redactor que teletrabaja a jornada completa. Más concretamente, qué consumo eléctrico realiza con su ordenador de sobremesa. Su equipo tiene una potencia de 120 W, que es la que requiere el adaptador de corriente para transferir la energía al equipo. 

Por tanto, para conocer su consumo eléctrico realizaremos las operaciones citadas: 

  • 120/1000 = 0,12kW
  • 0,12 x 8 (8 horas de uso al día) = 0,96 kWh
  • 0,96 x 20 (días laborables al mes) = 12 kW es el consumo energético mensual de su ordenador

¿Y si queremos saber en cuánto dinero se traduce este consumo? Tendremos que multiplicar los 12 kW por el precio del kWh que se aplique en la tarifa de luz. Si tiene una tarifa PVPC, el precio cambiará de una factura a otra, ya que estará sujeto a lo que dicte el mercado diario de la electricidad. Si se trata de una tarifa estable con una comercializadora de luz del mercado libre, será fácil saber el coste exacto de su consumo energético en el trabajo.

Calculadora de consumo de electricidad

La tecnología nos hace la vida más fácil. Gracias a ella existen herramientas como la calculadora de consumo de electricidad, que te informa de forma precisa del consumo eléctrico de un hogar para que sepas exactamente qué potencia necesitas contratar. Es decir, realiza de forma automática todos los cálculos que hemos aprendido a hacer en esta guía, de forma manual.

Pero con Acierto.com también puedes conocer fácilmente los kwH que consumes y qué tarifa te conviene tener, en base a este dato. Y es gracias a nuestros asesores expertos en energía. Si rellenas nuestro formulario y solicitas un estudio personalizado de tu consumo, podrán informarte de qué potencia necesitas y qué tarifa se ajusta mejor a tu comportamiento energético.

Para ello, solo tendrás que indicar tu CUPS y facilitar una factura, si lo deseas. Recibirás una comparativa de ahorro, con las mejores tarifas para reducir tu gasto en luz. Déjalo todo en manos de nuestros expertos en la materia. Será aún más fiable que usar una calculadora de consumo de electricidad.

¿Cuántos kW consume una casa al día?

Cada situación y cada casa son un mundo. Podemos hablar de un consumo eléctrico medio en un hogar español, pero hay ciertos elementos que son determinantes en la cuantía final de kWh  y que tienen que ver con circunstancias particulares. Como la superficie de la casa o el número de personas que viven en ella. 

En cualquier caso, Red Eléctrica de España cifra el consumo medio mensual en aproximadamente 270 kWh (para un hogar medio con una potencia media, de 4 kW. Claro que este consumo no siempre es igual: se pueden apreciar importantes picos en los meses invernales (se necesitan calefacción y más horas de iluminación) y en julio (por el aire acondicionado).;

El consumo anual es de 3.272 kWh y el diario de 9 kWh. Esto supone una facturación anual de 500 euros y un coste diario de la energía de 1,35 euros. Para hacer más accesible esta información, muchas compañías de luz como Endesa proporcionan a sus clientes espacios virtuales —en su caso, el Área Cliente de Endesa— en los que es posible consultar a tiempo real el consumo energético realizado hasta el momento. 

O gadgets, como el Monitor de consumo Smart de Iberdrola, con el que puedes consultar desde tu móvil tu consumo en general, pero también el desglose del consumo de cada electrodoméstico. Y Efergy, el monitor energético que ofrece la comercializadora Holaluz a sus usuarios.

Cálculo del consumo eléctrico medio de los electrodomésticos

Para intervenir sobre ese consumo eléctrico medio del hogar será imprescindible conocer qué aparatos acumulan el mayor consumo energético. Quizás te sorprenda saber que son los pequeños electrodomésticos (en conjunto) los responsables del mayor porcentaje de consumo energético de una casa. Concretamente, el 27 %, afirma Red Eléctrica de España.

Según sus cálculos, el consumo eléctrico de un hogar se desglosa en estos porcentajes:

  • Pequeño electrodoméstico: 27 %.
  • Iluminación: 16 %.
  • Frigorífico: 14 %.
  • Calefacción: 11 %.
  • Televisión: 10 %.
  • Cocina y horno: 7 %
  • Agua caliente: 4 %.
  • Lavadora: 3 %.
  • Lavavajillas: 3 %.
  • Stand-by: 2 %.
  • Aire acondicionado: 2 %.
  • Secadora: 1 %.

Calculo consumo electrico: clasificaciones energeticas

Cómo calcular el consumo eléctrico en tiempo real

Hay una manera de saber el consumo eléctrico que estás haciendo en cada momento. De una manera precisa y a tiempo real. Solo tienes que buscar esta información en tu contador (siempre que sea digital). Estos equipos cuentan con un menú que te permite acceder a datos como el consumo por franjas horarias.

Sabrás que estás consumiendo electricidad si el indicador de luz verde del contador parpadea. Pulsando el único botón que encontrarás accederás al modo lectura. El código 1.18.1 corresponde al dato del consumo eléctrico. Si tienes un contrato con tarifas horarias, tendrás que consultar los códigos 1.18.1, 1.18.2 y 1.18.3 para conocer el consumo en cada franja.

Calcular el gasto de la luz: qué tener en cuenta

Los kWh no son lo único que refleja el gasto en electricidad. Para calcular el gasto de luz tendrás que considerar el resto de costes que se suman en tu factura de la luz. Y otras circunstancias, como a qué compañía perteneces, que serán también decisivos para calcular el gasto de la luz. Aspectos, como estos:

Potencia contratada en el cálculo del consumo eléctrico

En tu factura de la luz pagarás por la potencia consumida, pero también por la potencia contratada. Es un coste fijo, aunque variará si modificas la potencia. Si tienes tarifa PVPC, podrás contratar dos potencias: para hora valle y para hora punta.

Pongamos un ejemplo para que te hagas una idea del gasto de la potencia: en un hogar con tarifa PVPC (de Iberdrola), con 3,3 kW de potencia contratada tanto para el tramo valle como para el tramo punta, se pagarían al mes en concepto de importe por peajes de transporte y distribución de potencia, aproximadamente 6,65 euros por la potencia del tramo punta y 0,27 euros por la potencia para el tramo valle.

Pero para desglosar el coste de la potencia dentro del gasto de la luz también hay que sumar otros cargos fijos, aunque no llegan al euro en ningún caso: el importe por cargos potencia y el margen de comercialización fijo.

Peajes de transporte y distribución

En el gasto de la luz también interviene el importe por peajes de transporte y distribución energía. Es parte del cálculo de la energía consumida, para conocer su coste. Si le sumamos el importe por cargos energía (uno para cada tramo, en las tarifas de discriminación horaria) y los importes ya explicados por potencia contratada, tendremos el coste total de la energía: podremos calcular el gasto de la luz.

Tarifa contratada en el cálculo del consumo eléctrico

La tarifa contratada es un elemento que aporta la diferencia a este cálculo. Porque el resultado de calcular el gasto de la luz puede ser muy diferente, según el tipo de tarifa. E impredecible (con la tarifa PVPC, en la que el precio cambia a cada hora) o totalmente predecible, si estás en una comercializadora del mercado libre: conocerás el precio del kWh de antemano.

Horas de mayor consumo

Este aspecto será relevante solo para aquellos que tengan una tarifa con discriminación horaria, ya sea en el mercado regulado (PVPC) o en el mercado libre. Las tarifas horarias de luz establecen precios diferentes para tres períodos distintos. Si gastas más en las horas más caras, obviamente, pagarás más que quien traslada la mayor parte del consumo eléctrico a las horas valle.

También pagarán menos los que comparen para encontrar la tarifa que mejor se ajuste al tipo de consumo energético que hacen. Si tú también quieres ahorrar, déjate asesorar por los expertos en energía. Accede a ellos pinchando en el comparador de tarifas de luz y gas de Acierto.com. Y ahorra en tus facturas.

Otros costes

En tu factura de la luz verás reflejados otros costes que, si bien no tienen que ver con el consumo eléctrico en sí, están asociados al gasto de la luz. Como el importe del alquiler del equipo (por el contador que tienes en casa) y los impuestos: el de la electricidad y el IVA (ahora reducido, del 10 %).

Descuentos/bono social para calcular el consumo eléctrico

No se puede calcular el gasto de luz definitivo sin aplicar los correspondientes descuentos, si se tienen. Como los que proporcionan las compañías del mercado libre. O el bono social que gestionan las comercializadoras de referencia en el mercado regulado. Puede suponer un descuento de hasta el 40 % sobre el importe de energía consumida más el importe por cargos de energía (de hasta el 70 % hasta el 31 de diciembre de 2022).

Calculo consumo electrico: contador de kilowatios por hora

Mejor que calcular el gasto de la luz, compara

Calcular el gasto de luz te ayudará a ser consciente de cuánta energía gastas y en qué momentos o qué electrodomésticos has de usar más en las horas más baratas de luz. Pero una vez que ya lo sabes, puedes hacer algo por reducir ese gasto: comparar tarifas. Algo que puedes hacer de forma mucho más sencilla ahora gracias al comparador de tarifas de luz y gas de Acierto.com. 

Estás de suerte: porque ya no  tendrás que ir de compañía en compañía, sino que bastará con rellenar un breve formulario con tus datos de contacto. Accede a él a través de nuestra plataforma, pinchando en este link o en el botón verde que aparece en la parte superior derecha de esta guía. 

A partir de este momento, un asesor experto en energía analizará tu comportamiento energético en un estudio gratuito en el que te informará del ahorro estimado que podrías alcanzar si te cambiaras de compañía. Comparando en más de 20 compañías, encontrará el tipo de tarifa que mejor se ajuste a ese consumo. La que más te permita ahorrar en tu factura de la luz. 

Es fácil, es sencillo y completamente gratis. Y también exclusivo: recibirás asesoramiento energético personalizado por parte de expertos en la materia, que te ayudarán a acertar con tu tarifa. Para que al calcular el gasto de la luz de tu casa te quedes más que satisfecho.

AXA es la que ofrece una cobertura más completa en esta comparativa. Los asegurados de AXA pueden contar con orientación psicológica de forma gratuita y en cualquier momento, a través de un servicio telefónico. Cuentan, además, con 10 días más al año de hospitalización psiquiátrica. AXA se desmarca así al ofrecer 60 días por año y asegurado en esta garantía.

  • Si optas por AXA Óptima Plus tendrás reembolso de gastos para la hospitalización. Otra gran diferencia es que contempla los ingresos por trastornos alimentarios, con un máximo también de 60 días, en el centro especialista ITA de Barcelona. Además, se admite a estos pacientes también en régimen de hospital de día.
  • En cuanto a la Psicoterapia, también gana puntos. La incluye en su modalidad más básica (AXA Óptima Joven) a precios franquiciados. Los que opten por las modalidades de reembolso podrán disfrutar de entre 12 y 20 sesiones al año.

Cobertura de Psiquiatra y Psicoterapia en Asisa

También puedes visitar al Psiquiatra si tienes un seguro con Asisa. La cobertura en Psiquiatría incluye las consultas y la atención hospitalaria, tanto en régimen de hospital de día como para ingresos. Este último supuesto solo se contempla «para enfermos mentales afectados de procesos agudos y recuperables» y por un período máximo de 50 días al año.

En lo relativo a la cobertura en Psicoterapia, las pólizas de Asisa incluyen 20 sesiones al año, siempre por prescripción de un especialista en Psiquiatría de su cuadro médico y una vez superado un período de carencia de 6 meses. Como Adeslas, se desmarca de otras pólizas al ofrecer 40 sesiones al año para los casos de trastornos de conducta alimentaria.

 

¿Qué servicios psiquiátricos suelen incluir los seguros de salud?

 

La cobertura de psiquiatría en un seguro de salud hace referencia a todos los servicios médicos que se ofrecen a los asegurados para garantizar su salud mental. El psiquiatra de tu seguro, a diferencia del psicólogo, puede prescribir tratamientos farmacológicos, que se combinan con la terapia, o bien ordenar el ingreso hospitalario, si es necesario.

Hay de una serie de garantías habituales que comprende la cobertura de psiquiatría en el seguro de salud. Puedes visitar al Psiquiatra igual que accedes a visitas médicas con otro especialista. El psiquiatra realiza una primera visita en la que diagnostica y prescribe el tratamiento en caso de enfermedad mental que la requiera o, bien, le deriva al servicio de Psicología para continuar con el proceso mediante sesiones de Psicoterapia.

La Hospitalización psiquiátrica es otra de las garantías habituales, pero está sujeta a condiciones: solo se ofrece un máximo de días al año (normalmente 50) y en la mayoría de casos, solo se contempla para pacientes crónicos y que experimenten un brote agudo de su enfermedad mental. En algunas aseguradoras, el servicio de hospital de día (para ingresos de menos de 24 horas) también admite pacientes con algún tipo de urgencia psiquiátrica.

También pueden ofrecerte sesiones gratuitas de Psicoterapia, si se trata de un problema mental transitorio que no requiere medicación. Otras compañías incluyen ayuda más específica, como Sanitas con servicios como el Programa terapéutico de adicciones que la compañía personaliza para cada paciente.