Así es el nuevo hipotecado: joven y extranjero

Se observa un cambio en el perfil que solicita hipotecas para comprar en España

Durante el último año y fruto de las constantes subidas de tipos y la inflación, hemos asistido a una debacle en la concesión de hipotecas . Las familias españolas, obligadas a ajustarse el cinturón ante el nuevo contexto, han dejado paso a nuevos compradores de vivienda: los inversores extranjeros. Y aunque son muchos los que compran al contado, también los hay que solicitan préstamos específicos. ¿Cuál es el perfil de este nuevo hipotecado? Lo analizamos aquí.

Detalles del perfil de hipotecado

Así, los datos de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) muestran a compradores extranjeros, no residentes en España, y jóvenes (de hecho, cada vez lo son más). La mayoría de ellos proceden del Reino Unido y Alemania (aunque incidiremos en esto más tarde en términos generales).

Un cambio de tendencia significativo, pues el comprador tipo de vivienda en España ha sido siempre el de una persona entre 50 y 60 años, con hijos a su cargo, estudios superiores y unos ingresos por encima de los 60.000 euros anuales.

En este caso y de media, los jóvenes extranjeros que solicitan estos préstamos tienen una renta cercana a los 6.000 euros al mes y buscan viviendas que rondan los 210.000 euros de media, lo que supone un nivel de endeudamiento del 24 %. Más del 70% de las hipotecas firmadas son de tipo fijo.

En cuanto a las características de las hipotecas que solicitan, generalmente el tope máximo de financiación se sitúa alrededor del 70 % del valor de tasación o del precio de compra de la propiedad. Además, no suele superar los 30 años de plazo de amortización

nuevo perfil hipotecado

¿Cuáles son las razones del cambio?

Tras las razones del cambio encontramos varios motivos: el encarecimiento de los créditos, el hecho de que España sea todavía un mercado barato para estos inversores, la dificultad de las familias nacionales a acceder a hipotecas en buenas condiciones… Pero, sobre todo, el cambio del perfil de hipotecado tiene que ver con algo que alteró el COVID: la forma de trabajar. Las empresas europeas apuestan por la movilidad y, por eso, son cada vez más los jóvenes extranjeros que teletrabajan y escogen nuestro país para hacerlo.

Esta actitud "positiva" de los jóvenes compradores extranjeros prevalece incluso ante los incrementos en las tasas de interés, principalmente debido a factores significativos como el atractivo de España, la alta calidad de vida, el rendimiento económico y la condición del mercado español como un refugio seguro y estable para las inversiones.

Qué nacionalidades compran más

Los ciudadanos de Reino Unido, Alemania y Suiza son los extranjeros que más están solicitando financiación para adquirir una vivienda en nuestro país. Según datos de UCI, estas tres nacionalidades acapararon el 43 % de las solicitudes recibidas de clientes extranjeros en el segundo trimestre del año. Les siguen de cerca los estadounidenses, holandeses, franceses e irlandeses.

En términos globales, por otra parte, UCI destaca que las transacciones de compra y venta realizadas por individuos extranjeros durante el año 2022 experimentaron un aumento significativo del 45 %, alcanzando un total de 88,800 operaciones.