• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro Erasmus: qué es y qué cubre

¿Buscas un seguro de viaje por Europa para estudiantes? Te ayudamos a encontrar el más adecuado para ti

Que te concedan una beca de estudios del programa Erasmus significa tener la oportunidad de vivir una experiencia irrepetible. Pero para que nada la estropee, deberás estar correctamente protegido. Una buena opción es hacerte con lo que se conoce como seguro Erasmus. Porque un seguro de viaje para estudiantes ofrece soluciones ante cualquier imprevisto, desde el momento en el que el viaje comienza, hasta que vuelves a casa. Incluso si necesitas regresar antes de lo previsto. Descubre todo lo que puede ofrecer un seguro de viaje por Europa para estudiantes.

Compara 10 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de viaje
COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

¿Qué seguros Erasmus ofrecen las compañías?

Entre la gama de seguros de viaje de las principales aseguradoras expertas en el ramo es posible encontrar seguros específicos para viajar por Europa como estudiantes. Son seguros de viaje adaptados a sus necesidades, como los que analizaremos a continuación. Nuestro objetivo es que puedas obtener, de un solo vistazo, la información más útil e interesante de estos productos antes de empezar a buscar el seguro de viaje para estudiantes más adecuado para ti:

Compañía
Gama de seguros

 

- Viajero estudiante

- Plus Estudiantes

- Plus E. Ampliado

- Seguro de asistencia a estudiantes

- Viaje de estudios

- Go | Study

 

Destaca

Cubre el robo de objetos de valor

Adelanta fondos (hasta 3.000 euros) Cubre la pérdida de clases y la matrícula Con garantía opcional de anulación  Cubre los gastos médicos en enfermedad preexistente
Límite gastos médicos
Hasta 300.000 euros

Hasta 250.000 euros

De 30.000 a 100.000 euros

Hasta 100.000 euros

Ilimitados

Cobertura Covid

Europ Assistance: así es su seguro viajero en modalidad estudiante

En Europ Assistance puedes sumar el módulo complementario de garantía de estudios a sus modalidades de seguros de viaje Viajero, Viajero Plus y Viajero Premium. Obtendrás la protección de un seguro Erasmus durante un máximo de 270 días. 

Además de disfrutar de la extensa cobertura de Europ Assistance Viajero, Viajero Plus o Viajero Premium (completa asistencia médica, incidencias en viajes y vuelos, equipajes y documentos, etc.) tendrás coberturas específicas para la situación: interrupción del curso, indemnización por pérdida de clases (enfermedad, accidente, repatriación sanitaria), orientación y asesoramiento psicológico telefónico y cobertura de robo de objetos de valor —como tu portátil— entre otras.

ARAG: seguros de viaje de los expertos en asistencia

Con ARAG, tú eliges el nivel de protección de tu seguro de viaje por Europa para estudiantes: Viajeros Plus o Viajeros Plus Ampliado. En ambos casos contarás con una amplia cobertura, tanto médica como en caso de retrasos, cancelaciones, problemas con el equipaje o problemas legales. Pero con diferentes importes. 

Este seguro de viaje para estudiantes destaca por ofrecer a sus asegurados la amplia protección legal que es habitual en ARAG, pues en la compañía son expertos en defensa jurídica. Podrás reclamar tanto en contratos de compras como de servicios en el extranjero, y contarás con un capital de 50.000 euros en concepto de Responsabilidad Civil privada. 

AXA Assistance: seguro de viaje para estudiantes, incluidos los Erasmus

En AXA Assistance disponen de una modalidad específica de su Seguro de Asistencia en Viaje adaptado a experiencias como un curso de Erasmus. Su Seguro de Asistencia Estudiantes puede ser contratado por estudiantes tanto españoles como extranjeros. 

En ambos casos disfrutarás de una amplia cobertura que incluye desde asistencia médica (con asistencia sociosanitaria no urgente y repatriación sanitaria, entre otras prestaciones) hasta gastos por pérdida de clases o de matrícula, pasando por el adelanto de fondos en caso de robo de medios de pago durante tu estancia. Además, en caso de problemas legales, podrás contar con asistencia jurídica telefónica por parte del equipo de abogados de AXA.

Allianz Partners: un seguro Erasmus Estándar y Premium

Con Allianz, tu seguro Erasmus puede tener dos niveles de protección: Estándar y Premium. Depende de los importes que desees garantizar en coberturas como los gastos médicos (30.000 euros y 100.000 euros, según modalidad), las indemnizaciones por robo, pérdida o destrucción del equipaje (hasta 800 euros en Seguro Estudiantes Estándar y hasta 2.000 euros en Seguro Estudiantes Premium) o los accidentes (30.000 euros y 60.000 euros, en función de la modalidad. Además, si necesitas ayuda para organizar tu viaje, contarás con un servicio de información para viajes al extranjero, totalmente gratis.

Seguro Erasmus de Intermundial: con fisio, psicólogo y dentista

Go | Study es un seguro de viaje para estudiantes y menores de 25 años en general que vayan a pasar una temporada en el extranjero. Su principal ventaja es su cobertura médica: no existen límites para su asistencia médica internacional 24 horas. Esto incluye los tratamientos de Fisioterapia, de enfermedades psicológicas o psiquiátricas, los gastos odontológicos urgentes, los de la realización de una PCR y de prolongación de estancia por cuarentena médica debida a COVID-19. 

Además, cubre los gastos de urgencia vital en enfermedades preexistentes. Esta amplia cobertura médica se suma a sus garantías para el equipaje, para las demoras, en caso de accidentes y de Responsabilidad Civil.

¿Qué es un seguro de viaje Erasmus?

Según el último informe anual sobre el programa Erasmus+ publicado por la Comisión Europea (en 2019) España es el tercer país europeo que más estudiantes Erasmus envía al exterior. En el curso 2018, un total de 43 678 estudiantes realizaron un curso universitario o unas prácticas, a través de este programa. 

Las aseguradoras tratan por ello de dar respuesta a este amplio colectivo, diseñando seguros de viaje para estudiantes, pensando tanto en las becas Erasmus como en otro tipo de estudios. En este sentido, un seguro Erasmus no es muy diferente de cualquier seguro de viaje multirriesgo al uso. Con un seguro de viaje por Europa, los estudiantes Erasmus gozan de una atención médica privada completa. Cuentan con apoyo si se les pierde el equipaje o su avión se demora. O si necesitan volver a casa anticipadamente, entre otras muchas situaciones. 

Son coberturas habituales en los seguros de viaje. Pero cuando hablamos de un seguro de viaje para estudiantes en el extranjero, este puede puede cubrir, además, contingencias específicas que pueden darse durante estas estancias. Es el caso de la pérdida de clases o del coste de la matrícula de un curso por tener que volver anticipadamente o sufrir una enfermedad o un accidente que te impida ir a clase durante un tiempo.  

Como ya hemos visto, las principales compañías expertas en el ramo de seguros de viaje cuentan con seguros específicos para estudiantes, o bien con seguros de viaje personalizables y adaptables a los viajes de estudio, con cobertura internacional y para viajes de hasta 365 días.  

Estos seguros de viaje para estudiantes pueden contratarse tanto en caso de que necesites un seguro Erasmus como si vas a realizar un Master, un curso de posgrado o cualquier otros estudios fuera de España, en Europa y en el resto del mundo. Además, algunas modalidades de seguro de viaje para estudiantes pueden cubrir la práctica de actividades deportivas. Para que puedas vivir la experiencia completa, sin privarte de nada.

 

¿Necesitan contratar un seguro de viaje por Europa los estudiantes?

Si hablamos en términos de obligatoriedad, la respuesta a la pregunta que planteamos en este apartado es, sencillamente, no. No es obligatorio contratar un seguro médico, puesto que cualquier eventualidad en este ámbito quedará resuelta por el seguro escolar. 

Solo se requiere, en este sentido, tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en el portal Tu Seguridad Social, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, por SMS y por teléfono, según informa en su web el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Esta tarjeta te permite acceder a los sistemas nacionales de salud en el Espacio Económico Europeo —Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido— y Suiza, en las mismas condiciones que si estuvieras en España. Tras su tramitación, tardarás en recibir la TSE en tu domicilio unos cinco días, aproximadamente.

Ahora bien, si replanteamos la pregunta desde el punto de vista de la idoneidad —¿es aconsejable contratar un seguro Erasmus de viaje?—, la respuesta cambia. Y es porque un seguro de viaje para estudiantes no solo ofrece completa asistencia médica privada; es que suma muchas otras ventajas. Porque si enfermas gravemente y te hospitalizan, un seguro de viaje para estudiantes cubre el coste de los billetes de avión para un acompañante. Y si fuera al revés (si alguien de tu familia fuera hospitalizado), te costearía el viaje a ti. 

Solo es una de las muchas situaciones en las que puede resultar tremendamente útil contar con un seguro Erasmus de viaje. Porque no todos los problemas son de naturaleza médica. Puedes perder tu equipaje, sufrir un robo de tu tarjeta de crédito, perder documentación oficial o necesitar un adelanto de fondos.

De hecho, desde el propio Gobierno central, en sus recomendaciones para estudiantes Erasmus, instan a contratar un seguro de viaje para cubrir “contingencias” como “pérdida de vuelos o conexiones, emergencias familiares e imprevistos que exijan el retorno antes de lo previsto, robos y daños y extravío de equipajes o retraso en la recepción de los mismos”.  Son, todos ellos, escenarios en los que un buen seguro de viaje como un seguro Erasmus suele responder.

Principales coberturas de un seguro de viaje para estudiantes

Como ya hemos comentado, un seguro de viaje para estudiantes no se diferencia mucho de otros seguros de viaje. Comparte una serie de coberturas habituales en este tipo de producto, aunque a estas se suman otras que aportan soluciones a posibles riesgos de este tipo de viaje de estudios. Así, estas serían las coberturas que puedes encontrar en un seguro Erasmus:

Asistencia médica del seguro Erasmus

La asistencia médica en un seguro Erasmus garantiza que la compañía asume, hasta el límite pactado, los gastos médicos, quirúrgicos, hospitalarios y farmacéuticos en los que puedas incurrir en caso de enfermedad o accidente

Esta garantía incluye también otras prestaciones relacionadas, como los traslados en ambulancia, la repatriación sanitaria, las urgencias odontológicas o la prolongación de estancia, en caso de convalecencia. Además, muchas compañías cubren el COVID-19 como una enfermedad más, por lo que puedes contar con tu seguro para costear una PCR o la prolongación de tu estancia en un hotel por cuarentena médica.

Accidentes

La cobertura de accidentes garantiza un capital en concepto de indemnización en los supuestos de fallecimiento e invalidez permanente y absoluta. En esta garantía se suele distinguir dos tipos de accidentes: los acontecidos en cualquier momento y los sufridos viajando en cualquier medio de transporte.

Algunas aseguradoras cubren ambos supuestos. La diferencia más significativa entre un seguro de viaje para estudiantes y otro que resulte a priori similar puede estar en el capital garantizado en estos supuestos.

Desplazamiento y gastos de estancia de un familiar

Se trata de una garantía del seguro Erasmus relacionada con la asistencia médica. De hecho, muchos seguros contemplan estos gastos dentro de la cobertura de asistencia médica. Porque es en caso de hospitalización del asegurado cuando actúa.

Si te hospitalizan en el país en el que estudias como Erasmus, podrás contar con un familiar para que te acompañe. Porque gracias a esta garantía la compañía costea los gastos de desplazamiento y también la estancia en un hotel del familiar desplazado.

Pérdida de clases, cubierta por el seguro Erasmus

También la cobertura de pérdida de clases está vinculada a la asistencia médica. Si debes ser ingresado en el hospital y no puedes acudir a un curso en el que te hayas matriculado, recibes una indemnización para compensar estas pérdidas.

Pero debes tener en cuenta que las compañías marcan un mínimo (por lo general) de dos meses de ausencia a un curso para poder hacer uso de esta garantía y reclamar la indemnización correspondiente. También pueden establecer criterios como la causa del ingreso; por ejemplo, especificar que debe haberse producido un accidente que derive en ingreso hospitalario para tener derecho a cobrar la indemnización.

Regreso anticipado

Los seguros de viaje aportan soluciones en caso de que enfermes. Pero también si es un familiar el que enferma o tiene un accidente durante tu estancia en otro país. Así, con las prestaciones de retorno anticipado, la compañía costea tu billete de vuelta a casa para poder visitar a tu familiar. 

Dentro de esta cobertura también pueden dar respuesta a otras situaciones que te obliguen a volver, como la anulación del curso. En cualquier caso, son prestaciones más relacionadas con estudios privados, por los que sí has de pagar. En el programa Erasmus, recibes una beca para costear tu estancia y los estudios son gratuitos. 

Responsabilidad Civil del seguro Erasmus

Si causas daños a un tercero (materiales o personales), tú eres el responsable de resarcirlos. Esto es, de pagar las indemnizaciones necesarias. Pero no sí tienes un seguro Erasmus. Los seguros de viaje cubren la Responsabilidad Civil privada del asegurado, por lo que asumen por él las indemnizaciones pertinentes.

Esta garantía se combina con la defensa jurídica (asistencia legal, defensa penal, reclamaciones y más) y el asesoramiento legal telefónico que puede prestarte una compañía a través de un seguro de viaje por Europa para estudiantes como puede ser un seguro Erasmus. 

Cómo encontrar y contratar los mejores seguros para estudiantes en el extranjero

Como en cualquier otro ramo, no existe el mejor seguro Erasmus. Se trata, en todo caso, de encontrar el seguro de viaje por Europa para estudiantes que mejor responda a las necesidades de tu aventura particular.  Es decir, que realmente pueda dar respuesta a los problemas que se presenten. Por ejemplo, contemplando unos gastos médicos que reflejen la realidad del sistema de sanidad privada del país en el que vayas a vivir por un tiempo. O incluyendo coberturas de retorno anticipado, por lo que pueda pasar. 

Dar con el seguro Erasmus que se ajuste más a tus necesidades pasa por estudiar a fondo todas las ofertas. Un proceso largo y complejo que puedes agilizar y simplificar si usas el comparador de seguro de viaje de Acierto.com. Rellenando un único formulario, obtienes un presupuesto personalizado en 10 aseguradoras de viaje distintas. Pero además, podrás analizar detenidamente sus coberturas y compararlas con las del resto de pólizas propuestas, de una manera rápida y muy intuitiva. 

Y tendrás ayuda, si la necesitas: la de nuestros agentes expertos en seguros de viaje, que te prestarán asesoramiento y te guiarán en el proceso de contratación, paso a paso. Desde que localizas los mejores seguros para estudiantes en el extranjero hasta que te decides por un seguro Erasmus concreto: indicándote los pasos a seguir, resolviendo dudas e informándote sobre cualquier aspecto del seguro y de su contratación.