• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Erupción volcánica y seguros: cómo responde la póliza de hogar

Analizamos cómo suelen actuar los seguros ante estas situaciones como la que se está viviendo en La Palma

Desde que el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma entrara en erupción hace solo algunas horas, un centenar de viviendas se han visto afectadas y más de 5.000 personas han tenido que ser desalojadas. Ante este tipo de situaciones surge una duda: ¿cómo actúa el seguro de hogar? El comparador de seguros Acierto.com responde a esta y otras preguntas en su análisis sobre la situación.

Las erupciones volcánicas en el seguro

Es importante empezar por señalar que, para las aseguradoras, una erupción volcánica entra en la categoría de riesgo extraordinario. Como lo son las caídas de cuerpos siderales y aerolitos y las tempestades ciclónicas atípicas, entre otras.

 Basta acudir a un condicionado de seguro de hogar como el de Mapfre, en el que se especifica que no quedan cubiertos los daños provocados por “las inundaciones extraordinarias, los huracanes, las tempestades, las erupciones volcánicas, los movimientos sísmicos…”

 Podemos leer algo muy similar en los condicionados de hogar de Caser, en los que se excluyen de forma específica: “los siniestros ocurridos en caso de: incendios, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, huracanes y otros fenómenos sísmicos y meteorológicos similares…”. Algo parecido a lo que se puede leer en prácticamente cualquier condicionado de seguro de hogar. Entonces, ¿quién se hace cargo de compensar por estos daños a quien cuenta con un seguro de hogar?

El Consorcio de Compensación de Seguros, clave en estas situaciones

En este caso cabe acogerse al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), como se establece en el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios. Esta entidad pública, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, está al servicio del asegurador: actúa en carácter subsidiario para llegar allí donde no llega el seguro. Exactamente, en escenarios como el que está provocando la erupción del  Cumbre Vieja.

 Sin embargo, no cubre a todo el mundo. Según indica la plataforma Acierto.com, es requisito imprescindible que el afectado haya contratado previamente un seguro de hogar. Si no cuenta con este tipo de póliza (además, debe estar al corriente de las cuotas), el Consorcio no responderá con la correspondiente indemnización. Ocurre lo mismo si los daños se producen en un vehículo: este deberá contar, al menos, con un seguro a terceros con lunas (esto es, una póliza consorciable) para poder reclamar al Consorcio los daños producidos por la erupción del volcán. Por ejemplo, si es engullido por la lava o la deposición de cenizas avería el motor. 

En este sentido, cabe destacar que el 75% de las viviendas en España cuenta con un seguro de hogar. Inclusive cuando no es obligatorio (sí lo es, a la hora de firmar hipotecas con un banco). En el caso del seguro de coche, el seguro es siempre obligatorio. Aún en el caso de que el coche esté parado. 

Sin embargo, existe otra opción: que sea el Gobierno central quien se haga cargo de indemnizar a los afectados por los daños causados por el volcán. Así será si la erupción del Cumbre Vieja es declarada una catástrofe natural.

Ponerse en contacto con el seguro tras la erupción volcánica

La seguridad de las personas es lo más importante ante cualquier catástrofe. Por eso, el comparador de seguros Acierto.com incide en cómo se debe actuar tras la catástrofe. Lo primero, y si es posible, será acceder al domicilio en el momento que los técnicos así lo indiquen. En ese momento se deberían listar con precisión los daños materiales que ha sufrido la casa. Además, se deben reunir las facturas de todos los gastos en los que se haya incurrido por no poder acceder a la casa: de estancia, de alimentación, etc.

Para tener claro qué documentación se precisa, es aconsejable contactar con la entidad aseguradora. Esta nos remitirá al Consorcio de Compensación de Seguros. Con muchas compañías, también es posible abrir un parte online, desde la propia web de la aseguradora.

Garantizar la seguridad durante una erupción volcánica, un aspecto fundamental

La plataforma de comparativas de seguros Acierto.com ofrece una serie de recomendaciones de seguridad a tener en cuenta mientras dure la erupción volcánica. Estas son las medidas que los ciudadanos de La Palma y todo aquel que se encuentre por la zona deberían tener en consideración.

  • Alejarse lo más posible de la zona cercana al volcán.
  • Informarse a través de las autoridades como Protección Civil y siempre acudiendo a canales oficiales y medios de comunicación fiables.
  • En este sentido, se debe hacer caso omiso de los bulos y las fake news que suelen circular por redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Compartirlas tampoco ayuda a que la gente pueda mantener la calma, una recomendación fundamental en estas situaciones. 
  • Estudiar a fondo la red de comunicaciones de la zona, para saber por dónde escapar, si el peligro se acerca.
  • Enlazando con el anterior consejo, se debe planificar con antelación una posible evacuación, si esta aún no se ha producido. Por eso es importante anticiparse y reunir todo lo necesario en un kit de emergencia: linterna, máscara, gafas de seguridad y radio. Tener el depósito lleno también es muy recomendable.
  • Las personas con movilidad reducida deberán ponerse en contacto con el departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.
  • Es importante que el servicio de emergencias pueda atender a todo el mundo. Por eso es vital no saturar la centralita de emergencias de, en este caso, el Gobierno de Canarias, con llamadas innecesarias.