Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Los seguros de coche alcanzan su precio más alto en 18 meses

El precio medio de un seguro de coche es hoy un 4,7 % más caro que hace un año. Explicamos de qué depende y cómo reducir la prima

En su último barómetro trimestral, la web de análisis de datos del sector asegurador, Versus Data Insurance, alerta de una importante subida de las primas en el ramo de auto . Pero, ¿cuánto cuesta de media un seguro de coche en este momento? ¿Qué pueden hacer los consumidores para abaratar este coste? ¿De qué depende el precio de un seguro de coche?

El comparador de seguros de coche Acierto.com analiza los resultados de este informe y reúne una serie de pautas para conseguir un gran ahorro, a pesar de estas subidas de los seguros de coche que afectan también a otros seguros, como el de hogar y el de moto.

Icono Alimentación

El precio medio del seguro de coche, hoy

Centrándonos en los datos a los que Acierto.com ha tenido acceso, cabe destacar que los seguros de coche han alcanzado su precio más alto de los últimos 18 meses. De hecho, la prima media no ha dejado de escalar desde el pasado marzo hasta alcanzar los 347 euros el pasado mes de junio. Esta escalada de precios representa una subida de los seguros de coche interanual de un 4,7 % (respecto al mismo período del año pasado).

Y la tendencia general se mantiene: desde el último informe publicado por Versus Data Insurance, la prima media del seguro de coche en España ha experimentado una subida del 1,10 %. Por provincias, la situación es diferente. En algunas, incluso, la prima media ha bajado notablemente en la última semana.

Así lo confirman desde la plataforma encargada de recopilar estos datos del sector asegurador: "Las previsiones indican una clara tendencia al aumento de las primas medias, lo que seguramente tendrá que ver con el crecimiento de la inflación y que las aseguradoras repercutan costes en el precio de las primas", ha dicho Claudio Aros, responsable de los estudios trimestrales del barómetro.

Evolucion de la subida de los seguros de coche

Icono Detalles

La subida de los seguros de coche por provincias

Si analizamos los datos recopilados, observamos que la prima media de un seguro de coche fluctúa de manera muy distinta, según la provincia en la que nos encontremos. Por ejemplo, durante los últimos 28 días, el precio medio de un seguro de coche en Madrid ha subido un 1,03 %.

Sin embargo, en provincias como Salamanca, la subida es muchísimo más notable: el seguro de coche cuesta un 12,60 % más ahora que hace 28 días. O lo que es lo mismo, 39 euros más de prima.

Esta tendencia se invierte en algunas provincias, en la que la prima del seguro parece ir a contracorriente. Si comparamos los precios de hace un mes con los actuales, la prima media ha experimentado importantes descensos en provincias como Soria —un 7,27 % menos y Valladolid —un 9,25 % menos, de media—. Baja también en Cuenca, Tarragona, Lugo, Orense, Cáceres, Mérida, Huelva, Granada, Alicante, Huesca y Gerona.

Icono Detalles

¿De qué depende el precio del seguro?

El sector asegurador no permanece ajeno al contexto general de inflación que afecta al país. En los últimos meses pocos son los productos, bienes o servicios que no han experimentado una subida de precios. Desde los carburantes (muy especialmente) hasta los alojamientos turísticos, pasando por los alimentos y, también, los seguros de coche. 

Pero, independientemente de esa situación actual de aumento de la inflación que está detrás de la subida de los seguros de coche, son muchos los factores que influyen en el precio de una póliza para tu vehículo. Empezando por el código postal de residencia. Y es que las aseguradoras tiran de estadísticas para calcular el riesgo al que se exponen al asegurar un coche, en función de la siniestralidad asociada a un determinado código postal o a una provincia

El tipo de seguro contratado es otro de los factores más obvios. Obviamente, cuantos más riesgos cubra, más cara será la póliza. Por eso hay una significativa diferencia en cuanto a precio entre contratar un seguro de coche a terceros y un seguro de coche a todo riesgo. Incluso hay diferencias dentro de estos últimos, según escojas o no un seguro con franquicia.

Otra clave es el propio tomador del seguro: su edad, su perfil, tanto en calidad de conductor (historial de siniestralidad, multas, etc.) como de asegurado (años como titular de seguros, compañía actual, etc.). En este sentido, estos mismos aspectos de cualquier otro conductor ocasional también serán tenidos en cuenta a la hora de calcular la prima. 

Por último, cuenta todo lo relacionado con el coche: sus años de antigüedad, su potencia, su valor, el uso que haces del mismo, dónde lo aparcas y otros factores.

Subida de los seguros de coche: como ahorrar

Icono Detalles

Sube el seguro de coche, pero aún puedes ahorrar

Ahora más que nunca comparar se convierte en la mejor arma para enfrentarse a la inflación. Como a la subida de los seguros de coche. Porque aunque todo aumente de precio, no encontrarás la mejor oferta si no tienes una idea general de lo que puede ofrecer el mercado. Como el de los seguros de coche.

Gracias al comparador de seguros de coche de Acierto.com es posible cotejar, en solo 3 minutos, las ofertas de 30 grandes aseguradoras. Y no solo sus precios; también coberturas, condiciones y valoraciones. Además, contamos con ofertas exclusivas para los usuarios, por lo que siempre accederás a los mejores precios del mercado.

Y ganarás en servicios: además de enviarte tu comparativa personalizada, podrás recibir asesoramiento personalizado para dar con el mejor seguro de coche para ti. El seguro que mejor se adapte a tus necesidades.