715 euros: esto te costará ver todas las películas nominadas a los Oscar de los próximos 5 años

• La cantidad varía en función de la ciudad. Barcelona es la que más caras tiene las entradas: cuestan 9.24 euros
  • A este gasto se suman los del desplazamiento, palomitas, pañuelos y chuches. Pero ir al cine barato es posible

Esta misma tarde, Hollywood se ha convertido en el centro de todas las miradas: la Academia del Cine ha anunciado los finalistas a los Oscar. Unas nominaciones muy esperadas que guiarán a muchos espectadores en sus elecciones. Pero, ¿cuánto te costaría si fueras a verlas todas al cine? ¿Qué importe supondría a lo largo de 5 años? El último informe del comparador Acierto.com (www.acierto.com) resuelve la incógnita: 715 euros de media.

El estudio ha tenido en cuenta la cantidad de cintas nominadas a mejor película en los famosos galardones estos últimos años -entre 8 y 9 como esta última edición- así como el precio medio de las entradas en nuestro país (unos 7,24 euros en festivos y fines de semana), el de las palomitas, las chuches y el de los pañuelos de papel. En concreto, solo por los tickets deberíamos pagar unos 308 euros.

Si cogiéramos palomitas y bebida para todas ellas -especialmente útiles para sobrellevar la tensión de Los archivos del Pentágono-, tendríamos que desembolsar entre 180 y 255 euros adicionales a la larga. Y las golosinas para endulzar dramas románticos como Call me by your name y La forma del Agua nos saldrían por 63,7 euros, mientras que los pañuelos conllevarían 3,4 euros adicionales. La investigación también ha estimado el gasto en gasolina para los que fueran en coche, que suma hasta 85 euros más. Y es que el espectador medio suele tardar entre 10 y 20 minutos en acudir a la sala; o sea, unos dos euros en combustible por trayecto.

La ciudad también influirá en esta cantidad. Y es que disfrutar del séptimo arte en Barcelona supone un desembolso medio de 9,24 euros por entrada. En todo caso, la ciudad condal no es la única con precios altos, sino que le siguen de cerca Madrid y Guadalajara (con un precio de 8,91 y 8,90 euros respectivamente). En el otro extremo de la balanza encontramos a Albacete -donde es posible conseguir una por 4,50 euros-, Almería y Huelva -donde vale 5 euros-.

Evidentemente, pagarán muchísimo más aquellos que quieran ir más allá de las nominaciones a mejor película; es decir, a los que también acudan a ver el filme nominado a mejor película de habla no inglesa, animación, documental, director, actor principal, etcétera. Ni a quienes decidan acudir a las elegidas al mejor guión original (como La gran enfermedad del Amor), banda sonora (Star Wars: los últimos Jedi), fotografía (Blade Runner 2049), maquillaje (Wonder), vestuario (La Bella y la Bestia) y demás.

El precio de las entradas, determinante

Precisamente el coste que lleva aparejado ir el cine ha provocado que muchos espectadores hayan abandonado esta forma de ocio en favor de otras actividades. De hecho y desde el año 2002, la tasa de penetración del séptimo arte en España ha caído en picado. En concreto ha pasado del 11,2% al 5%. Asimismo, casi la mitad de los españoles (49,7%) asegura no ir nunca al cine.

No obstante, existen diferencias en función de la edad de los espectadores. Curiosamente son los jóvenes de 20 a 24 años los que acuden con mayor asiduidad. ¿Y los que menos? Los mayores de 65 años. Una situación que ha derivado no solo en el cierre de salas y en el descenso de los ingresos de este sector, sino también en la implantación de nuevas estrategias de “supervivencia”.

De hecho, son muchos los cines que, durante los últimos años han apostado por el 3D, por los descuentos, por mejorar sus instalaciones y por ofrecer a sus clientes otra serie de servicios destinados a favorecer su experiencia. En este punto la implantación de la realidad virtual y la renovación de las pantallas serán clave. Los expertos apuntan al abandono del modelo de proyección tradicional en favor de pantallas LCD u OLED 4K, en 360. Respecto a la VR, permitirá disfrutar de una mayor inmersión sensorial; otro plus para ir al cine.

Ir al cine a un precio asequible es posible

Volviendo al precio de las entradas, existen algunas alternativas para que ir al cine nos resulte más económico. Comprar los tickets con antelación a través de una cuponera o similar, afiliarse a una cadena que ofrezca promociones específicas a sus socios sin costes añadidos (incluso hay abonos de teatros que incluyen el cine), ir a sesiones matinales, consultar las promociones estacionales y buscar filmotecas y salas de barrio -de entidades culturales, teatros y demás- son algunas de ellas. Otras opciones son acudir el Día del Espectador y estar atento a la Fiesta del Cine, cuando la entrada suele rondar los 3 euros. No obstante, y aunque esta suele disparar la venta de entradas, la última cerró con una caída del 37% respecto del año anterior. Llevarte las palomitas y refrescos de casa también será clave.

“Como sucede con la mayoría de las cosas -y especialmente con los seguros-, aquí comparar resulta fundamental”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. “La red ofrece un amplio abanico de posibilidades para hacerlo que, a su vez, permiten a las personas con un presupuesto más ajustado seguir disfrutando de la cultura y ahorrar”, remata.

Sobre Acierto.com

Acierto.com es una entidad española fundada en 2007 por dos jóvenes emprendedores, los hermanos Carlos y Mario Brüggemann. Juntos lanzaron el primer comparador de seguros -de hogar, coche, moto, salud y vida- de España. La mayor plataforma independiente de esta clase de nuestro país que, en solo tres minutos, ofrece a los usuarios la información más completa para que tomen la mejor decisión al contratar un seguro que se ajuste a sus necesidades.

CERRAR