Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cambiar la potencia contratada

Cómo hacerlo y qué repercusiones tiene en tu factura. Compara tarifas para ahorrar más

Contratar la potencia adecuada para tu hogar es fundamental tanto para disfrutar de un buen suministro sin cortes como para ajustar tu factura. Aprende cómo cambiar la potencia contratada, si tienes de más (o de menos) y qué respercusiones tiene en el gasto. Si quieres conseguir un mayor ahorro, rellena nuestro formulario y un asesor experto estudiará tu consumo energético. Te recomendará la potencia y la tarifa que mejor se ajusten a tus necesidades.

Compara tarifas de luz y gas. Ahorra en tus facturas energéticas
COMPARAR TARIFAS DE LUZ

Qué es la potencia contratada y por qué cambiarla

En función de su demanda energética, un hogar necesita una potencia eléctrica determinada (el mínimo aconsejable para un hogar medio, 3,45 kW). Sabrás que has acertado con la cantidad de kilovatios cuando no sufras cortes de luz de forma habitual al conectar varios electrodomésticos a la vez. Saber si te has pasado de potencia contratada es menos obvio. Necesitas consultarlo en tu factura de la luz.

En ambos casos, puedes cambiar la potencia contratada en múltiplos de 0,1 kW. Subir o bajar la potencia contratada es un trámite sencillo y bastante común. Y podrás contar con el servicio de atención al cliente de tu comercializadora para gestionarlo. También con nosotros si decides cambiar de compañía. Porque además de asesorarte, si lo necesitas, nos ocupamos de dar de alta tu suministro con la potencia contratada ideal.

Cambiar la potencia contratada puede ayudarte a reducir el gasto, si estás pagando por kilovatios de más. Y aunque tendrás que costear el cambio, lo pagas una vez y disfrutas de ahorro en los tramos fijos de tu factura todos los meses.

Cuántas veces se puede cambiar la potencia contratada

En realidad solo puedes modificar una vez al año la potencia que tengas contratada para tu suministro. Es indiferente que la subas o la bajes. Solo podrás actuar sobre la potencia contratada (y sobre ambas: la del período valle y la del período punta) una vez en cada anualidad. Es el máximo que permiten las distribuidoras de energía.

Aunque la norma tiene una excepción (temporal). Si eres autónomo o tienes una empresa, puedes cambiar la potencia contratada aunque no hayan pasado doce meses y aunque no cumplas otros requisitos (como un cambio en la estructura de peajes de acceso). Pero solo hasta el 31 de diciembre de 2023. Es una de las medidas adoptadas por el gobierno central en el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del "Plan + seguridad para tu energía (+SE)”.

Cambiar potencia contratada: por cortes de luz

Cómo saber si necesitas cambiar la potencia contratada

Saber si tienes la potencia adecuada pasa por conocer las necesidades energéticas de tu hogar. Puedes obtener una cifra aproximada o consultar tu factura para conocer el dato exacto de tu demanda de potencia.

Calculadoras online

Aunque podrías calcular tu consumo eléctrico a mano, siempre es más útil recurrir a herramientas digitales. Así, si quieres saber cómo cambiar la potencia contratada con Iberdrola —por ejemplo—, averigua primero la que necesita tu hogar en función de su demanda energética. Lo harás en segundos gracias a la calculadora de potencia que encontrarás en la web de la compañía.

Solo tendrás que indicar tu población y el tamaño de la vivienda y seleccionar los electrodomésticos, sistemas de iluminación y de calefacción/refrigeración que tengas en tu casa. Al instante sabrás qué potencia te recomienda Iberdrola. Y si quieres subir tu potencia o bajarla, porque no se corresponde con tus resultados, puedes hacerlo a través de tu área de cliente, por teléfono (llamando al 900 225 235) o en sus puntos de atención.

Por ejemplo: queremos saber si sería necesario cambiar la potencia contratada (de 3,5 kW) para una casa ubicada en Valencia, de 82 m2 (escogemos la opción de 80-110 m2). La casa cuenta con frigorífico, horno eléctrico y lavadora. No tiene aire acondicionado y la calefacción es eléctrica (por radiadores).

Según Iberdrola, no es imprescindible cambiar la potencia contratada para tener un suministro de luz sin cortes. Nos sugiere una potencia de 3.45 a 4.6 kW; la que suelen contratar en la mayoría de hogares españoles. Eso sí, si la demanda energética aumentara excesivamente (por ejemplo, si los propietarios se cambiaran al termo eléctrico e instalaran aire acondicionado) tal vez sí necesiten subir la potencia contratada.

Cambiar o no la potencia contratada: tu consumo te lo dice

Solo tienes que consultar tus facturas de la luz para comprobar la potencia que tienes contratada para cada período (punta y valle) y la que demandas en realidad (los picos máximos de demanda de potencia en cada período). Es una información que tu comercializadora te facilita con transparencia: en cada factura puedes consultar estos datos para el período en curso.

Tú mismo podrás concluir si ambas cantidades —de potencia contratada y potencia máxima demandada— coinciden y si necesitas subir o bajar la potencia de tu hogar. También podrás hacerlo si das de alta tu suministro de luz en la distribuidora de energía que opere en tu comunidad. A través de tu área de cliente, podrás acceder en tiempo real a la lectura del contador (si es inteligente) y revisar tu consumo y tu demanda de potencia, por días y horas.

Cuánto se paga por kilovatio contratado si cambio la potencia

Reducir tu consumo y tu impacto sobre el medioambiente o aumentar esa huella tiene un coste diferente. Subir la potencia contratada y disponer de un mayor suministro de kilovatios cuesta más que reducirla. Mucho más.

Ten en cuenta que, además, bajar la potencia contratada tiene un coste fijo (no importa en cuántos kilovatios reduzcas tu potencia) mientras que si necesitas subirla, pagarás por kilovatio aumentado. Y además aumentarás el tramo fijo mensual correspondiente a la potencia de tu factura.

Lo que cuesta cambiar la potencia contratada lo regula el gobierno. Y se refleja en la Orden ITC/3519/2009, de 28 de diciembre, en su anexo sobre la “Cuantía de los derechos de acometida y demás actuaciones necesarias para atender los requerimientos de suministro de los usuarios”.

Cuánto cuesta subir la potencia contratada

A la hora de subir la potencia contratada entran en juego tres términos: los derechos de enganche, los derechos de acceso y los derechos de extensión. Cada kilovatio de más supone pagar a tu distribuidora una cuota de 9,044760 euros (9,04) por los derechos de enganche, 19,703137 euros (19,70) en derechos de acceso y de 17,374714 euros (17,34) por kilovatio aumentado en concepto de derechos de extensión. Todas estas tarifas son sin IVA y para instalaciones de baja tensión.

Cuánto cuesta bajar la potencia contratada

Bajar la potencia contratada sale más barato. Tienes que pagar por los derechos de enganche; los que se pagan siempre que quieras cambiar la potencia (ya sea incrementarla o disminuirla). De nuevo, en viviendas con instalaciones de baja tensión, la cuota por derechos de enganche es de 9,04 euros por actuación (más IVA). Además, se pueden añadir los costes de verificación (8,01 euros más IVA).

Quiero cambiar la potencia contratada, ¿qué hago?

Normalmente, las comercializadoras lo ponen muy fácil cuando se trata de este tipo de gestiones. Porque te ofrecen todas las vías posibles: 

  • Por teléfono: puedes llamar al servicio de atención al cliente de tu comercializadora y gestionar el cambio con la ayuda de un agente. 
  • Online: si dispones de área de clientes virtual es muy probable que puedas realizar el cambio desde este espacio. 
  • En los puntos de atención: localiza las oficinas y puntos de atención de tu comercializadora si deseas realizar un cambio de potencia contratada de forma presencial.  

Lo vemos con algunos ejemplos:

Cambiar la potencia contratada con Iberdrola

Si eres cliente de Iberdrola (o de Curenergia, la comercializadora de recurso del grupo) puedes gestionar fácilmente un cambio de potencia desde el área de clientes. Solo tienes que entrar en el menú “Mis Gestiones” y seleccionar “Iniciar Nueva Gestión”. Podrás elegir entre el cambio de potencia y otros tantos trámites que pueden hacerse online

Puedes cambiar la potencia contratada tanto para el período valle como para el período punta. Y como siempre, en múltiplos de 0,1 kW. Al realizar el cambio te informan de todos los costes desglosados y te dan unas recomendaciones. Como que “contratar más potencia de la que necesitas puede aumentar el coste fijo de tu factura innecesariamente”, que “el importe del término de potencia en tus facturas variará” y que la distribuidora podría exigir un nuevo Certificado de Instalación Eléctrica (o Boletín Eléctrico), que deberás remitirles.

Si lo prefieres, puedes llamar por teléfono (al 900 225 235) o presentarte en uno de sus puntos de atención (previa cita).

Cambiar la potencia contratada con Endesa

Si estás dado de alta en el área de clientes de la web, cambiar la potencia contratada con Endesa es un mérito trámite online. Inicia sesión (o regístrate, si no lo estás), ve a la sección “Gestiones” en el menú superior. Allí encontrarás el apartado “Tarifas y consumo”. Pincha en “Modificar potencia contratada”, elige la potencia y acepta los términos legales. Para finalizar, pincha en “Guardar cambios”.

Además, puedes subir o bajar tu potencia desde la app de Endesa Clientes, si te la has descargado. Desde la página de inicio, entra en tu suministro (“Ver detalle”) y entra en el menú “Gestiones”. Una de ellas es “Modificar potencia”. Desde este menú también podrás usar su calculadora para comprobar si tienes la potencia adecuada. Si no es así, modifícala tras informarte de los costes asociados.

Cambiar potencia contratada con Energía XXI

Cambiar la potencia contratada con Energía XXI es algo que puedes hacer desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Desde tu Área Cliente. Entra en el área “Mis contratos”, despliega el contrato para el que quieres hacer una modificación de la potencia. Ve a “Potencia y tensión” y si necesitas más o menos potencia, pincha en “Cambiar”. Se te abrirá una ventana emergente en la que podrás especificar la potencia deseada para los dos períodos. Cuando hayas acabado, dale a “Guardar cambios”.

Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con su número de atención al usuario: 800 760 333.

Cambiar potencia contratada con Repsol

Puedes cambiar la potencia contratada con Repsol desde tu Área Cliente. Accede a ella, entra en la sección "Mis Productos" y abre la tarifa en la que quieres realizar la modificación. Junto a la información sobre la potencia que tienes actualmente aparece la opción "cambiar de potencia". Será Repsol la que te notifique cuando el cambio de potencia se haya realizado con éxito.

Además, Repsol cuenta con una amplia red de oficinas de Luz y Gas por todo el país. Localiza la más cercana consultando el listado en su web si quieres cambiar la potencia contratada con Repsol en persona. También puedes contactar con su número de atención al cliente: 900 118 866.

Subir o bajar la potencia contratada: preguntas frecuentes

Resolvemos algunas dudas comunes para asegurarnos de que sabes todo lo que necesitas para subir la potencia contratada. O bajar tu potencia, para no pagar de más.

¿Se puede cambiar la potencia contratada gratis?

No. La medida que permitía dos cambios de potencia gratuitos al año estuvo vigente entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Actualmente, bajes o subas tu potencia, tendrás que pagar. Aunque es mucho más barato reducir la potencia contratada que aumentarla. Además, rebajarás el coste fijo de la factura, ya que pagas una cuota por cada kW de potencia contratada.

¿Puedo cambiar la potencia contratada con una comercializadora regulada?

Por supuesto. Pero solo una vez por anualidad, como en el resto. Pero también depende de tu situación y de la potencia que ya tienes contratada. Recuerda que si perteneces al mercado regulado porque disfrutas del bono social, la potencia no debe ser superior a 10kW.

¿Cuánto tarda el cambio de potencia en hacerse efectivo?

Si cambias la potencia de tu instalación eléctrica, la modificación se hará efectiva en cinco días. Es el plazo máximo fijado por Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre. Pero también depende del tipo de contador que tengas. Si no es telemedido (o inteligente), la distribuidora tendrá que mandar a un técnico y el cambio puede demorarse hasta tres semanas.

Cambiar la potencia contratada: electrodomésticos

Elige la potencia y la tarifa adecuadas, con nuestro asesoramiento

Si quieres notar un verdadero ahorro en tu factura, además de tu potencia contratada, revisa tu tarifa. ¿Es la más adecuada para ti? ¿Se ajusta a tus hábitos de consumo haciéndote ahorrar? ¿Es un gasto controlado o vives en la incertidumbre de a cuánto ascenderá la próxima factura?

Si quieres ahorrar y tener un mayor control sobre tu gasto energético elige el mercado libre. Y para que no te abrumen las opciones, las comparamos por ti. Tú solo tienes que rellenar un breve formulario. Un asesor energético contactará contigo y realizará un estudio gratuito de tu consumo para ofrecerte las tarifas que más te convengan. Las que bajen tu factura de la luz.

Confía en los expertos en ahorro: asesórate gratis y sin compromiso en Acierto.com.

Actualizado el 13/06/2024 por el equipo de redacción de acierto