Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Eficiencia energética

Puedes conseguirla tomando buenas decisiones. Como ajustar la tarifa a tu consumo de luz

La eficiencia energética es buena para tu bolsillo. Y más aún para el medioambiente. Pero, ¿qué es la eficiencia energética y cómo puedes lograrla en tu hogar? Entra en esta guía y descúbrelo. O rellena nuestro formulario y un asesor experto estudiará tu consumo energético. Podrás elegir entre las tarifas con las que más optimizarás ese consumo y conseguirás más ahorro.

Compara tarifas de luz y gas. Ahorra en tus facturas energéticas
COMPARAR TARIFAS DE LUZ

Qué es la eficiencia energética

Según la RAE, eficiencia es la “capacidad de lograr los resultados deseados con el mínimo posible de recursos”. Si hablamos de eficiencia energética, los resultados deseados se identifican con la demanda energética de una casa. Y los recursos, la cantidad de energía consumida.

Por eso, alcanzar la eficiencia energética es conseguir que una casa funcione usando el mínimo de recursos energéticos posibles. En este sentido, los hogares que se alimentan de energía solar y llegan a almacenarla para el autoconsumo son los que llegan al nivel máximo de eficiencia energética.

Conseguir un hogar energéticamente eficiente pasa por elegir electrodomésticos que también lo sean. Y por optimizar el consumo tomando otras medidas (que veremos más adelante). Pero también por tener la tarifa correcta: la que se ajusta mejor al cálculo de consumo eléctrico que hagamos de nuestro hogar.

Eficiencia energética: ventanas de doble cristal

Claves de la eficiencia energética

La eficiencia energética persigue muchos fines. Todos te implican, en mayor o menor medida. Y aunque no todos los objetivos se van a traducir en una mejora directa para ti (en tu día a día), todos son igualmente importantes.

Optimizar el consumo para tener eficiencia energética

Volviendo a la definición de eficiencia energética, una optimización del consumo pasa por demandar la mínima energía posible. Optimizar el consumo para tener eficiencia energética significa reducir el total de kWh consumidos en tu hogar. Y no nos referimos únicamente a poner menos lavadoras.

La eficiencia energética que se basa en el consumo implica a muchos más elementos que los electrodomésticos. También a los sistemas de aislamiento (que los cerramientos sean adecuados para conseguir confort térmico, pero sin hacer un abuso de calefacción o refrigeración), a los de iluminación (unos gastan más que otros) y a la domótica, que ofrece soluciones para evitar que la temperatura exterior afecte a la interior de la vivienda.

Optimizar el gasto para tener eficiencia energética

Una eficiencia energética se demuestra en una factura de la luz que se reduce. Sabes que eres más eficiente desde el punto de vista energético cuando consigues que el gasto en electricidad sea cada vez menor.

Lo conseguirás con una tarifa del mercado libre que se adapte a tu comportamiento energético y que esté libre de incertidumbre. En el mercado regulado solo puedes escoger una tarifa (la PVPC) y esta está sujeta a cambios constantes: el precio de la luz hoy puede no tener nada que ver con el precio de la luz mañana.

Eficiencia energética = sostenibilidad

Si reduces el consumo de energía, reduces tus emisiones de CO2 a la atmósfera. O lo que es lo mismo, reduces tu contribución al cambio climático. Según la edición 2023 del informe de inventario nacional de gases de efecto invernadero, en España se emitieron 288.848 kilotoneladas de CO2-eq (el equivalente de dióxido de carbono en toneladas de la huella de carbono.

Por otra parte, durante el último período con datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística, los hogares —como consumidores finales— emitieron en 2021 un total de 65.043,1 toneladas de CO2 y de 28.031,2 toneladas de metano. Entre otras muchas sustancias contaminantes.

Los hogares son, después de la industria, los que más contribuyen a aumentar la contaminación medioambiental. Por eso la eficiencia energética empieza en casa, pero pretende llegar mucho más lejos. Se actúa localmente para conseguir cambios globales.

Concienciar para un consumo responsable

La eficiencia energética empieza en uno mismo; en los hábitos que se adquieren (buenos o malos). Dejar luces encendidas, aparatos funcionando para nadie o abusar del aire acondicionado en verano es poner obstáculos a esa meta de eficiencia. Hacer un consumo responsable y adquirir buenos hábitos de ahorro energético es la mejor manera de llegar a la eficiencia energética en tu hogar.

En este sentido, es fundamental tener en cuenta cuáles son los electrodomésticos que más consumen para optar por los que tengan la mejores clasificaciones energéticas. Y para reducir su impacto en el consumo, en la medida de lo posible. Según la OCU, los que más gasto suponen (teniendo en cuenta también el uso que se hace de ellos) son, por orden, la secadora, el lavavajillas, el frigorífico, la lavadora, la televisión y el horno.

Fomentar el uso de energías renovables

Las renovables son la máxima expresión de eficiencia energética. La energía como la solar se produce de forma natural, de una fuente inagotable. Además, se guarda para seguir gastándola. Puedes instalar placas solares en tu tejado o tu balcón y llegar a reducir tu factura a 0 (y además, proteger los paneles solares ante roturas gracias a tu seguro de hogar). Porque si produces más de lo que consumes, la energía no se pierde: se acumula para gastarla más adelante en el caso de las baterías físicas o se acumula en forma de saldo, para reducir tus próximas facturas, con la gracias a una batería virtual.

Consejos para lograr eficiencia energética

Ya hemos desgranado algunas de las claves de la eficiencia energética en una vivienda. Pero son muchos más los aspectos que debes tener en cuenta si quieres optimizar un recurso tan caro hoy en día como la luz.  

  • Desecha viejos sistemas de iluminación: las bombillas de LED tienen una eficiencia diez veces superior a la de las bombillas incandescentes. Según la la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, el gesto de cambiar las bombillas incandescentes y halógenas que aún queden en tu casa por este tipo de sistema supone un ahorro del 90 %. Además, su vida útil es más larga.
  • Persigue el confort térmico: no busques temperaturas en el interior muy alejadas de la temperatura exterior y ahorrarás tanto con los sistemas de calefacción como de refrigeración.
  • Cerramientos: para optimizar la eficiencia de aparatos de frío y calor, es imprescindible asegurar primero los cerramientos de la vivienda. Un buen aislamiento térmico reducirá la demanda de luz y permitirá funcionar a los aparatos con mayor eficiencia.
  • Hilando con lo anterior, también es fundamental un buen mantenimiento de filtros y otros elementos.
  • Evitar el stand by o consumo fantasma: el gasto energético de los aparatos que se quedan en stand by (sin apagar del todo) representa más de un 2 % del consumo anual de un hogar.
  • Antes de comprar electrodomésticos o bombillas, fíjate en la etiqueta energética. Su clasificación te ayudará a elegir aparatos con más eficiencia energética (consumen y contaminan menos).
  • Tener en cuenta la orientación de la vivienda: evitar que entre el sol en las horas de más calor en verano o el frío en las horas de oscuridad invernales ayuda a regular la temperatura de la vivienda. Sirven gestos tan simples como bajar las persianas, algo más caros como poner toldos y mucho más caros pero más eficaces, como las soluciones domóticas: puedes instalar celosías (ventanas con lamas) que abren o cierran para dejar pasar (o no) la luz en función de la época del año.
  • Utilizar apps que calculan el consumo eléctrico y ayudan a tomar decisiones de ahorro de energía inteligentes.
  • Optar por los programas ECO en tu lavadora, lavavajillas y secadora. Son los que hacen un consumo menor de energía y de agua.

Cómo calcular la eficiencia energética de una vivienda

Como usuario no puedes calcular la eficiencia energética de una vivienda. O al menos, no serán cálculos con carácter oficial. Para eso necesitarás un certificado de eficiencia energética, que calcula, precisamente, el consumo energético de una casa: su eficiencia energética. Se basa en los datos de emisiones anuales de CO? en kg por m² de superficie útil de la vivienda y el consumo anual de energía primaria no renovable. Y en base a estos, le otorga una clasificación de la A (la más alta) a la G (la más baja).

Así, para calcular la eficiencia energética deberás recurrir a un técnico especialista y a una empresa registrada y autorizada para poder emitir certificados energéticos. Recuerda que es imprescindible estar en posesión de este documento —validado por el órgano competente designado en tu comunidad autónoma— si pretendes poner un inmueble a la venta.

Cómo calcular la eficiencia energética y otras preguntas frecuentes

Para asegurarnos de que tienes claro qué es la eficiencia energética y cómo conseguirla a en tu hogar repasamos ahora algunas cuestiones clave. Son las preguntas más formuladas por los usuarios que buscan información sobre eficiencia energética, ahorro en luz y otras cuestiones relacionadas.

Cuánto cuesta un certificado de eficiencia energética

Es difícil dar una cifra exacta de cuánto cuesta un certificado de eficiencia energética. Como cualquier servicio privado, el precio depende de la empresa en cuestión. Aunque podemos hablar de una horquilla de entre 40 y 80 euros por certificado.

Cómo calcular la eficiencia energética

Para calcular la eficiencia energética de una vivienda se tienen en cuenta muchos indicadores. Son variados y múltiples los elementos que entran en juego. Desde el tipo de cristales (y su capacidad para aislar la vivienda de la temperatura exterior) hasta la orientación, pasando por la demanda anual de calefacción y refrigeración, para calcular sus emisiones en kgCO2/m2 al año.

¿Cuáles son los tipos de eficiencia energética?

Al obtener un certificado de eficiencia energética, la vivienda obtiene diferentes clasificaciones para diversos parámetros: la calificación energética global, la calificación energética por emisiones y la calificación energética por consumo de energía primaria no renovable, entre otros. La clasificación se sitúa entre la A y la G. Las casas con etiqueta A, B y C son las más eficientes. Las clasificaciones D y E se corresponde con un nivel de emisiones moderado. Y las casas clasificadas con la F y la G son las menos sostenibles. Están peor aisladas y demandan más energía, por lo que emiten mayor cantidad de CO2 y el gasto en luz es muy superior.

Eficiencia energética: clasificación

Optimiza tu factura para conseguir eficiencia energética

La eficiencia energética pasa por optimizar el consumo. Pero también el gasto. Lo lograrás si tienes una tarifa que verdaderamente se ajusta a tus hábitos energéticos. Una tarifa que te permita compensar el mayor consumo con las tarifas horarias más baratas. O que se ajusta a tu consumo, si es alto y regular, con una cuota fija (la tarifa plana).

Sea cual sea tu tarifa, la descubrirás rellenando un solo formulario. Solo tienes que proporcionarnos tus datos de contacto y seleccionar el tipo de servicio para el que deseas una comparativa gratuita. Un asesor te llamará para realizar un estudio de comportamiento energético completamente gratis. En base a él, te ofrecerá las tarifas de luz más beneficiosas para ti, comparando en un gran número de comercializadoras.

Recuerda: la mejor forma de ahorrar en tu factura es encontrar la tarifa ideal. Asesórate con Acierto.com para conseguirla.

 

Actualizado el 01/02/2024 por el equipo de redacción de acierto