Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

PVPC

Cómo es la tarifa PVPC y qué alternativas existen. Recibe asesoramiento energético experto. Solo en Acierto.com

Hablar de PVPC es hablar de un tipo de tarifa de luz: el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. O tarifa regulada. O "la del bono social". Pero, ¿sabes cómo se decide el precio de tu luz, si tienes la tarifa PVPC? ¿Conoces sus ventajas y desventajas?

Si buscas alternativas y bajar tu factura de la luz, pásate al mercado libre. Solo tienes que entrar en nuestro comparador de tarifas de luz y gas y rellenar un brevísimo formulario. Recibirás asesoramiento de expertos en energía que compararán más de 20 compañías de luz para encontrar las tarifas con las que más vas a ahorrar.

Compara tarifas de luz y gas. Ahorra en tus facturas energéticas
COMPARAR TARIFAS DE LUZ

PVPC: ¿de qué hablamos?

PVPC es un tipo de tarifa de luz. Pero es una tarifa especial: porque se decide cada día en un mercado (el mercado diario de la luz) y marca precios diferentes para cada hora. En este mercado, se compra y se vende la luz dentro de unos precios mínimos y máximos sobre los que los agentes implicados no pueden actuar. Porque es una tarifa regulada por la Administración Pública, resultado de la interacción entre oferta y demanda de energía.

Existe desde abril de 2014, cuando se modifica, por Real Decreto, la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y la antigua TUR (Tarifa de Último Recurso) da paso al PVPC.

Hoy, la tarifa PVPC refleja la inestabilidad del mercado mayorista de la luz, en el que se decide el precio de la luz hoy. Hay cambios constantes y grandes diferencias entre el precio mínimo y el máximo de un mismo día.

Aunque se avecinan cambios para la PVPC: una nueva tarifa de luz regulada en la que, precisamente, la influencia del mercado mayorista sea cada vez menor y los precios se fijen también en referencia a una cesta de precios. Tienes toda la información actualizada sobre esta nueva tarifa de luz regulada en el enlace a la guía. Pero también puedes recibir información experta de un asesor energético, si lo que quieres es una tarifa alternativa al PVPC. Rellena nuestro formulario y encontraremos la mejor tarifa de luz para ti.

Tarifa PVPC

PVPC, desde 2021: la tarifa PVPC con discriminación horaria

Con el objetivo de fomentar el ahorro energético y desaturar la red eléctrica en las horas de mayor consumo de los usuarios, en junio de 2021 se introdujo una nueva versión o actualización de la tarifa PVPC: la 2.0 TD. En esta nueva tarifa se unifican todos los tipos de peaje anteriores en uno solo (el 2.0 TD). Es la única opción en hogares con potencia contratada inferior a 15 kW.

Pero la novedad más trascendental para el usuario es la introducción de tres tarifas horarias de la luz o tres tramos de tarificación de la luz. Es decir, tres períodos en el día con diferentes precios para cada uno:

  • Hora punta: las horas más caras de luz. Ocupa las franjas horarias de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes.
  • Hora llana: precio medio de la luz. Se aplica de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas, de lunes a viernes.
  • Hora valle: las horas más baratas de luz. Puedes disfrutarlas de 00:00 a 08:00 horas de lunes a viernes y todo el día en sábados, domingos y festivos nacionales.

Estos períodos de facturación también afectan a la potencia contratada. Se paga por dos periodos de potencia contratada: P1 (punta y llano) y P2 (valle). De ti depende cuántos kW puedas usar en uno y otro. Puedes aumentar o disminuir la potencia para cada franja y así trasladar el mayor consumo de energía a las horas más baratas. Aunque tendrás que asumir un coste por cada kW que bajes o subas.

Precio PVPC hoy: ¿cómo se decide?

El precio de la luz PVPC es cambiante e inestable. Y se decide cada día, por lo que solo cuentas con unas horas de anticipación para saber a qué horas deberías trasladar el mayor consumo de luz y en cuáles deberías hacer todo lo contrario.

A diario y a partir de las 20:15 horas, la REE (Red Eléctrica de España) publica la tarifa PVC: el precio de la luz mañana, para PVPC; para las 24 horas del día, con el precio exacto del kWh de cada hora. Esos precios PVPC son el resultado de la casación de oferta y demanda en el mercado de la luz.

Funciona así: las productoras de energía ofrecen energía nuclear, eléctrica, renovable, etc. y las comercializadoras la adquieren. El precio de casación (en el que coinciden oferta y demanda) en cada hora marca el precio de la luz. Así, hasta obtener 24 precios diferentes.

Después, las comercializadoras venden la luz al usuario de PVPC. Ellas, las comercializadoras de referencia (antes, de último recurso), son las intermediarias entre los productores y distribuidores de energía y el usuario final de PVPC.

PVPC: características

Para saber si la tarifa PVPC es la que más te conviene, tienes que conocerla a fondo. Saber cómo es, cómo se comporta y cuáles son sus requisitos. Estos son, a grandes rasgos, los aspectos clave del PVPC:

  • Es cambiante: se traduce en 24 tarifas diferentes al día para la luz (en €/kWh).
  • Está indexado al mercado mayorista de la luz: y refleja su volatilidad.
  • Solo puede contratarse con una comercializadora de referencia: apenas hay más de cinco en España.
  • Es la única tarifa que permite pedir el bono social de la luz y beneficiarte de un importante descuento en tu consumo energético (hasta el 70 %).
  • Distingue tramos horarios: hay horas más caras y horas más baratas para el consumo energético.
  • Permite contratar dos potencias diferentes para dos periodos (punta y valle), con costes diferentes.

Cuando conviene tener la tarifa PVPC

Una tarifa de luz del mercado libre salva todos los obstáculos de la tarifa PVPC. Es todo lo contrario: estable y predecible. Porque en el mercado libre las tarifas se pactan de antemano y siempre pagas lo mismo por kWh. Además, tienes opciones: muchas tarifas diferentes que se ajustan a diferentes hogares, necesidades y hábitos de consumo energético.

Pero hay un aspecto en el que el mercado libre no puede competir: la concesión del Bono Social. Porque para poder solicitarlo y disfrutarlo debes pertenecer a una comercializadora de referencia y, por tanto, al mercado regulado. Debes estar acogido a la tarifa PVPC.

Por eso, si cumples los requisitos para pedir el Bono Social, te conviene mantenerte en la tarifa PVPC. Y solicitarlo cuanto antes. Porque se ha prolongado hasta el 31 de marzo de 2023 la ayuda extra aprobada por el gobierno que aumenta los descuentos del 25 % y del 40 % que permite el Bono Social al 60 % y el 70 %. El mayor descuento es para los hogares de consumidores en riesgo severo de exclusión social. La ayuda se decide en función de los ingresos anuales y las cargas familiares del solicitante.

PVPC: euros y enchufe

Ventajas y desventajas del PVPC

Contratar una tarifa PVPC tiene sus pros y sus contras. Puede ser la opción más adecuada para determinados hogares. Y puede hacer perder dinero en otros.

Por eso, si crees que en tu caso el PVPC tiene más desventajas que ventajas, pásate al mercado libre. Tendrás libertad de elección, podrás reducir tu factura y sabrás siempre lo que vas a pagar. Entra en nuestro comparador y deja que nos ocupemos de todo: tendrás una propuesta personalizada de ahorro con las tarifas de luz que mejor respondan a tus hábitos de consumo energético.

Ventajas de la tarifa PVPC

  • Si cumples los requisitos como consumidor vulnerable, siendo usuario de tarifa PVPC puedes solicitar el Bono Social de la luz.
  • Tienes cierto margen de ahorro, gracias a los tramos horarios: solo tienes que trasladar el mayor consumo energético a los tramos valle y llano.
  • Puedes ahorrar contratando una potencia mayor para el periodo valle.
  • Tienes luz más barata las 24 horas durante los fines de semana y todos los festivos nacionales.
  • Aunque con poca anticipación, puedes organizar el consumo energético de tu hogar para el día siguiente en función de el precio de la luz mañana que se haya pactado hoy en el mercado diario de la luz.

Inconvenientes de la tarifa PVPC

  • El precio de la luz en el mercado regulado lleva meses sufriendo subidas históricas, agravadas por la crisis energética a resultas del conflicto bélico en Ucrania.
  • Sabes lo que pagarás solo un día antes.
  • Tienes que disminuir el consumo energético en las horas en las que, habitualmente, más se necesita. Y aumentarlo en las horas en las que, normalmente, estás durmiendo. En definitiva: necesitas electrodomésticos programables.
  • No puedes organizar los gastos mensuales del hogar: el importe de la factura puede cambiar mucho de unos meses a otros. Y puede ser especialmente alto durante los más fríos, por el aumento del uso de la calefacción.
  • No puedes elegir: solo hay una tarifa PVPC y lo único que puedes escoger es la potencia contratada para los dos periodos (punta y valle).
  • Si quieres bajar la potencia en el periodo punta y aumentarla en el periodo valle (o al revés) tendrás que pagar por cada kW que modifiques. Y en el caso del aumento de kW, el coste es de 46 euros por kW de más, en concepto de derechos de acceso y extensión. Bajarla cuesta 9 euros por kW por los derechos de enganche.

La alternativa al PVPC: el mercado libre

Si las ventajas del PVPC no te parecen suficientes y/o las desventajas te parecen demasiado desfavorables, el mercado libre de la luz te va a ofrecer las mejores soluciones. Tarifas de luz alternativas al PVPC y que son todo lo contrario: puedes llegar a saber exactamente cuánto pagarás cada mes y disfrutar de tarifas que no cambian.

Además, la enorme competencia de este mercado hace posible precios cada vez más asequibles para el consumidor. Que, además, puede escoger entre un gran número de posibilidades. Desde tarifas en las que elige qué horas quiere que la luz sea más barata hasta tarifas que no cambian, mes a mes.

Pero es un sector muy nuevo y muy amplio. Y ante el cual, como nuevo consumidor, puedes sentirte algo perdido. Por eso te recomendamos que te asesores con los que más saben: en Acierto.com, con asesores expertos en energía. Es un servicio gratis y sin compromiso, pero con muchas ventajas para ti.

Solo tienes que entrar en el comparador de tarifas de luz y gas, rellenar un formulario indicando nombre, email y teléfono y esperar la llamada de un asesor energético. A partir de tu última factura, elaborará un estudio de tus hábitos energéticos. Y tras comparar en el mercado libre (entre más de 20 compañías) elaborará una propuesta personalizada para ti. Con las tarifas que mejor precio te ofrecen según tu forma de consumir luz. Verás bajar tu factura de la luz.

Y si además tienes gas y contratas una tarifa dual de luz + gas podrás incluir servicios extra, como la revisión de la caldera. Tú te olvidas de todo y nosotros nos ocupamos de todas las gestiones de cambio de compañía. E incluso de dar de alta la luz, si es una casa nueva o te acabas de mudar y no había suministro.

PVPC

Preguntas frecuentes sobre PVPC

Somos conscientes de la enorme cantidad de búsquedas en Internet que genera este acrónimo: PVPC. Por eso vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes en relación a este tema. 

Pero si aún te quedan dudas, un equipo de asesores energéticos está a tu disposición para resolverlas. Solo tienes que rellenar el formulario o contactar en horario de oficina con nuestros expertos en energía. Llama gratis y sin compromiso al 910 766 627. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Es mejor PVPC o mercado libre?

Depende de múltiples factores: tu situación personal, el consumo energético de tu hogar, tus necesidades… Si cumples con los requisitos para pedir el Bono Social, la tarifa PVPC es la que más te hará ahorrar. Si no te lo conceden, tiene mucho más sentido buscar ofertas en el mercado libre. Podrás conseguir un gran ahorro gracias a la enorme competencia del sector.

¿Qué significa PVPC?

Son las siglas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Y hace referencia a la tarifa regulada de la luz. El PVPC es un tipo de tarifa de luz al que se acogen los usuarios del mercado regulado. Tener tarifa PVPC significa pertenecer al mercado regulado y, por tanto, pagar un precio diferente cada hora por la luz.

¿Con quién contratar PVPC?

Solo podrás contratar la tarifa PVPC con una de las comercializadoras de referencia que operan en el país. Y no son muchas: Curenergía (de Iberdrola) Energía XXI (de Endesa), Gas&Power (de Naturgy), Régsisti (de Repsol), Baser COR (de Total Energies), CHC COR (de CHC), Teramelcor (de Gaselec Diversificación) y Energía Ceuta XXI (de Endesa).

¿Es lo mismo PVPC que TUR?

No es lo mismo PVPC que TUR. Comparten una característica y es que ambas son tarifas reguladas. Pero ahí acaban las similitudes. Porque la TUR es la Tarifa de Último Recurso para el suministro de gas mientras que PVPC es la tarifa regulada de luz. Por otra parte, también existió una TUR de luz: es a la que sustituyó la tarifa PVPC en 2014.

Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto