Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Día del Vegetarianismo: así te ayuda el seguro de salud a cambiar de dieta

Con un seguro de salud tendrás asesoramiento de expertos nutricionistas y todo el apoyo que necesites

Ya sea por principios éticos -respeto a los animales, conciencia ecológica- o para llevar una vida más saludable, cada día hay más vegetarianos. Más que una alimentación, es una forma de vida. Por eso cada 1 de octubre -desde 1977- se celebra su Día Mundial. Tanto si ya eres vegetariano como si estás pensando en serlo, tu seguro de salud puede proporcionarte la red de apoyo que necesitas: la guía de nutricionistas, apps para cuidarte, chequeos, etc. Porque ser vegetariano es una opción muy saludable, siempre que te asegures de que lo estás haciendo bien. Para eso, nada mejor que el respaldo constante de tu compañía en forma de múltiples coberturas y servicios.

Icono Alimentación

Las bondades de la dieta vegetariana para la salud

Pese a que todos conocemos la importancia de comer frutas, vegetales y hortalizas, un estudio de Acierto.com ha corroborado que en España estos alimentos se consumen muy poco. Solo un 10% de los participantes en el estudio reconocen darle la importancia que se merecen en la dieta a las frutas y los vegetales. Un dato que viene a reforzarse con los ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Informe del Consumo Alimentario en España (2018), que afirma que el consumo de estos alimentos ha caído un 2,1% respecto al año anterior. 

Vegetarianismo en el Seguro de salud 1

Y ello pese a que, en dietas como la vegetariana, todo son beneficios. Para la naturaleza y para el hombre: la producción de vegetales es menos dañina para el medio ambiente, permite el consumo de productos locales (y recién recolectados) y ayuda a prevenir enfermedades. Por ejemplo, las coronarias, cuyo riesgo disminuye en las personas con una dieta rica en estos alimentos en un 22%, según el estudio EPIC-Oxford (2019), de la Universidad de Oxford. Por eso los europeos, en términos generales, reconocen que comer fruta y verdura es esencial para una vida saludable, como se afirma en un artículo publicado por la Unión Vegetariana Española.

Ayudar a luchar contra el colesterol es, en este sentido, la mejor virtud de una dieta como la vegetariana. Porque al disminuir el colesterol, se reduce la posibilidad de sufrir patologías coronarias, como un infarto. Unas patologías que en España derivan, en un 90% de casos, en infarto. De ahí que las aseguradoras le den tanta importancia a la prevención, con programas de detección precoz de riesgo coronario como los que incluyen compañías como Sanitas, MAPFRE y DKV

Al mismo tiempo, las aseguradoras promueven hábitos de vida saludable, poniendo a disposición de sus asegurados numerosos medios para llevar un control en dietas como la vegetariana. De este modo, contando con la ayuda de expertos nutricionistas y el apoyo de un seguro de salud, el Vegetarianismo puede ser una garantía de vida saludable. Y es que solo el 10% de los españoles reconoce que ajusta su alimentación a una dieta saludable, en la que predominan frutas y verduras. Este tipo de alimentación, además de ayudar a reducir el colesterol, aumenta la cantidad de vitaminas y de todo tipo de nutrientes y minerales con funciones muy beneficiosas para la salud. Es, en definitiva, una forma de practicar esos hábitos saludables que tanto premian las aseguradoras, cuando se trata de dar cobertura médica.

Icono Detalles

Soy vegetariano: ¿cómo me ayuda el seguro de salud?

Un seguro de salud puede proporcionar una excelente red de apoyo a todo aquel que opte por una dieta como la vegetariana. Y en términos generales, a todo aquel que quiera cuidar su salud a través de una correcta alimentación. Porque lo que comas incide enormemente en el estado de salud. Tanto la carencia de ciertos nutrientes y vitaminas al no incluir ciertos alimentos en mayor medida como el exceso de grasas animales pueden derivar en todo tipo de patologías, más o menos leves: desde una anemia hasta enfermedades coronarias, provocadas por un exceso de colesterol. Pero también el dejar de ingerir grasas animales sin ningún tipo de control puede traducirse en problemas para la salud. 

De ahí la importancia de contar con la ayuda de los expertos en alimentación: los nutricionistas. La Nutrición (acompañando con frecuencia a la Endocrinología) suele estar presente en la mayoría de seguros de salud, como una especialidad más a la que se puede acceder, tanto para consultas médicas como para cualquier otro servicio derivado de esa consulta. Por ejemplo, el acceso a medios de diagnóstico, como analíticas de sangre, para controlar los efectos de la alimentación en el organismo. Si quieres pasarte a la dieta vegetariana, lo mejor es ponerte en manos de esos expertos que te indicarán cómo hacerlo asegurando la ingestión adecuada de nutrientes. Es decir, de dónde puedes obtener las proteínas que tu cuerpo necesita, qué no puede faltar en esa dieta, etc. 

Vegetarianismo en el Seguro de salud 3

Algunas compañías extienden la cobertura de esta especialidad ofreciendo servicios específicos de Nutrición. Así lo hace Adeslas, que incluye Nutrición y Dietética entre su cartera de servicios médicos accesibles, con cualquier seguro de salud. Sus expertos en estos campos ofrecen planes personalizados a cada asegurado, según sus necesidades: ya sea llevar un control durante el embarazo, adecuar la alimentación a la práctica de un deporte, o introducir nuevos hábitos alimenticios, como los que supone pasarse al Vegetarianismo. Gracias a un exhaustivo control previo de todo tipo de aspectos sobre su salud, cada asegurado disfruta de un plan y unos controles ajustados a sus objetivos.

Sanitas, por su parte, incluye la Dietética y Nutrición entre las especialidades accesibles a través de sus centros Milenium. Entre otras patologías, estos expertos trata la malnutrición por diferentes razones. Como podría ser la derivada de una dieta vegetariana no controlada y sin información previa. Además de la ayuda de sus dietistas expertos, Sanitas ofrece todo tipo de pruebas diagnósticas (analíticas, controles de orina, etc.) y el acceso a tratamientos personalizados.

El asesoramiento nutricional puede ir complementado por otros servicios. Algunas compañías prestan dichos servicios a través de plataformas digitales o aplicaciones con las que cada usuario puede llevar un control personal y registrar sus hábitos, tanto de alimentación como de ejercicio físico, horas de sueño, etc. Un buen ejemplo de ello es la App Quiero cuidarme, de DKV Seguros. El usuario registra sus objetivos y la App ayuda a cumplirlos, indicando en todo momento el Índice de vida saludable basado en tus datos reales de sueño, presión arterial, IMC, glucosa, bienestar emocional, etc. También ofrece consejos y planes personalizados, para ayudarte a conseguir tus objetivos, como podría ser pasarte a la dieta vegetariana. 

Por último, llevar un control de la incidencia de esta nueva dieta en la salud es fundamental. Un seguro de salud también te permite acceder a todo tipo de chequeos, más simples o más complejos. Por ejemplo, MAPFRE cuenta con un amplio catálogo en este sentido, ya que ofrece múltiples tipos de chequeos (según las necesidades) a través de su red de centros propios, los Centros Médicos MAPFRE Salud. También lo hace Sanitas con una amplia cartera de Servicios de Reconocimientos Médicos, como su Reconocimiento Médico Classic: una evaluación completa del estado de salud, pruebas y consultas coordinadas con todo tipo de especialistas para prevenir enfermedades y para detectar precozmente ciertas patologías.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR