Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Qué hacer si te toca la lotería de Navidad: consejos financieros para no arruinarte

Analizamos el comportamiento de los ganadores de un gran premio y detectamos qué se hace mal al gestionar el dinero

El gran sorteo de la Lotería de Navidad está muy cerca. Un año más, el 22 de diciembre miles de participantes vivirán pendientes y con ilusión esta jornada que es ya toda una tradición navideña. Todos soñamos con que nos toque, pero, ¿sabemos realmente qué haríamos con todo ese dinero? ¿Cómo lo gestionan los premiados? ¿Saben hacer un buen uso de este capital inesperado? Desde Acierto.com, analizamos el comportamiento de los afortunados que resultan agraciados con algún premio importante. Porque, ¿qué hay que hacer si te toca la Lotería?

Solo 3 de cada 10 premiados gestionan el dinero correctamente

Según los datos a los que ha tenido acceso Acierto.com, 7 de cada 10 ganadores acaban gastando todo en los primeros cinco años. La razón, por lo general, es la mala gestión del dinero, motivada por el desconocimiento financiero. Y a pesar de ello, 1 de cada 4 dice gestionar bien el dinero del premio.

Del análisis realizado por la plataforma se desprenden cuáles son las prioridades de los ganadores, al verse con mucho dinero. Una de las principales es adquirir una vivienda o saldar la hipoteca

Pero también hacer una buena inversión a largo plazo y ayudar a aquellos familiares que lo necesitan. A la hora de invertir, 2 de cada 5 optan por bienes inmuebles. Viajar y poder ahorrar son otras prioridades indicadas por los ganadores. Pero es realmente la cantidad ganada la que determina el orden de esta lista.

Icono Detalles

Consejos para gestionar el premio de la Lotería

El comparador de finanzas Acierto.com también ha querido aprovechar la ocasión para recopilar una lista de consejos financieros clave para gestionar de forma precavida el dinero y no dilapidarlo rápidamente. Una buena gestión puede suponer multiplicar el dinero ganado. 

El primer paso es ser realista. Tener claro cuánto será el importe final (descontados impuestos, deudas, etcétera) y cuánto nos podría durar, teniendo en cuenta nuestro particular presupuesto de gastos anual. 

Es típico escuchar a los premiados decir que van a dedicar el dinero a “tapar agujeros”, como un préstamo o una hipoteca. Pero la amortización total de la hipoteca o del préstamo no siempre es la mejor solución

La recomendación pasa por revisar las condiciones de los préstamos, ya sean préstamos personales o hipotecas. Es decir, comprobar las comisiones por amortización anticipada y si el tipo de interés es bajo, haciendo además un cálculo de los intereses del préstamo. Una alternativa puede ser apartar en una cuenta el dinero necesario y programar transferencias periódicas. Porque además, es posible que disfrutemos de alguna deducción, si la vivienda fue adquirida antes de enero de 2013.

Tampoco dejar el trabajo es la mejor de las ideas. Comprobarlo es fácil: basta con dividir la cantidad ganada entre el salario anual: ¿a cuántos años de trabajo equivale, en realidad, el premio? Además, dejaríamos de cotizar a la Seguridad Social y al abandonar nosotros el puesto, no tendríamos derecho a paro. La alternativa más inteligente sería seguir trabajando, pero de otra manera: montando un negocio propio. 

Gestionar bien el dinero pasa también por saber invertir. Si somos parte de ese 41% de personas que se compraría una casa sin dudarlo, lo razonable es analizar previamente la rentabilidad de esa inversión. Es decir, el estado de la vivienda, si vamos a vivir en ella o a alquilarla, si es atractiva, por su ubicación, para convertirla en una vivienda turística, cuánto podríamos pedir por el alquiler, los precios del alquiler de la zona en la que se ubica, los servicios disponibles en ese área, etcétera. 

El consejo del comparador de finanzas es diversificar las inversiones, reservando parte del premio para invertir en otros productos con menos riesgo y más rentabilidad, como Letras del Tesoro o Bonos del Estado. La clave es que haya variedad en las inversiones.

Por último, es muy aconsejable reservar parte del dinero, por lo que pudiera pasar. Tanto negativo (un problema puntual), como positivo (una oportunidad de negocio). Si hablamos de consejos financieros, ahorrar siempre es el primero de la lista.

Icono Detalles

En qué comunidad se gasta más en Lotería

Desde Acierto.com también se ha querido realizar una radiografía del gasto en lotería en España. Según las cifras que maneja la plataforma, cada español gastará de media este año 66,60 euros en lotería. Esto es, unos tres décimos por persona. 

Si analizamos el gasto por comunidades, los más jugadores son los habitantes de Castilla y León. Le siguen en gasto Asturias, La Rioja y Aragón. En el lado contrario (los que menos gastan) encontramos a Melilla, Ceuta y Baleares. Y si atendemos al ranking de gasto por persona, la lista la lideran Madrid, seguida de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. 

De los datos extraídos también se puede trazar un perfil de “comprador tipo de Lotería”: ganan los hombres (un 52% sobre un 48% de mujeres) en una franja de edad entre 45 y 55 años.