Tres aseguradoras y cinco bancos, entre las 30 marcas más valiosas de España

También aparecen una empresa de telecomunicaciones y cuatro energéticas, según el informe que publica Interbrand

Tres aseguradoras (Mapfre, Mutua Madrileña y Sanitas), cinco bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter), una empresa de telecomunicaciones (Movistar) y cuatro energéticas (Iberdrola, Naturgy, Endesa y Acciona) se consolidan en el ranking de las empresas con marcas más valiosas de España, que elabora la consultora Interbrand cada dos años. En Acierto.com analizamos los resultados.

Tres aseguradoras que repiten

Las compañías de seguros Mapfre, Mutua Madrileña y Sanitas repiten en el listado de marcas con más valor de España. Te explicamos a continuación los motivos por los que se han consolidado en el listado.

La aseguradora mejor situada, aunque baja una posición desde la anterior entrega (pasa del puesto 11 al 12) y reduce su coste en un 12 %, es Mapfre, con un valor estimado de 896 millones de euros. Entre sus atractivos, destaca Interbrand, está el hecho de que es la “aseguradora integral en España”, gracias a las alianzas que ha establecido con, entre otros, Santander, Telefónica o MásMóvil, y a su presencia en mercados internacionales.

La segunda compañía mejor colocada en el listado es Mutua Madrileña. En este caso, mantiene en el puesto 23 de la anterior edición, pero ha incrementado su valor de marca en un 10 % respecto a 2021. Se le estima un precio de 315 millones de euros. El aumento se debe, en ojos de la consultora, a la diversificación de su estrategia de negocio, que basa en tres pilares: diversificación, rentabilidad e internacionalización.

Finalmente, Sanitas cierra la presencia de aseguradoras en el listado. Sube hasta el puesto 29 (hace dos años estaba en la posición 30) y ha aumentado su valor hasta los 214 millones de euros, un 6% más que en el último estudio. Para ello, Interbrand ha valorado sobre todo su proceso de digitalización y su incremento de clientes, así como la futura inauguración de un nuevo hospital en Madrid.

Cinco bancos, entre las marcas más valiosas

Además de las aseguradoras, cinco bancos se han consolidado en el ranking. De hecho, los tres primeros están en el Top5 del listado global.

El primer banco español en aparecer en el ranking es Santander. De hecho, sube una posición respecto a la anterior entrega del estudio y se sitúa segundo, solo superado por Zara. Según Interbrand, la marca Santander está valorada en 8.580 millones de euros, lo que la convierte en la más valiosa de la Eurozona. Además, destacan que es el cuarto banco de Europa por volumen de activos.

BBVA, que ocupa el cuarto puesto en el listado general, es el segundo español que cuenta con una marca mejor valorada. Se estima que en 5.643 millones de euros. En cuanto a volumen de activos, ocupa la segunda posición en España. Y gran presencia en México así como un crecimiento considerable en el resto de Latinoamérica.

Situado en el quinto puesto global, en cuanto a valor de marca, estimado en 2.261 millones de euros, CaixaBank es el tercer banco mejor colocado. Sobre todo, por su apuesta por la cercanía, el establecimiento de nuevos modelos de escucha sobre las necesidades de los clientes y sus planes de ahorro, además de su inversión por las energías renovables.

El cuarto banco español con un valor de marca más destacado, estimado en 560 millones de euros es Sabadell. Ocupa el 4 puesto entre las entidades, el 17 en el listado general. Sobre todo, por el crecimiento en clientes experimentado en los últimos 15 años y los planes de retención respecto a los existentes. También, su especialización en servicios para empresas, pymes y emprendedores.

Finalmente, en cuanto a marcas de bancos, la de Bankinter es la quinta más valiosa. Se estima en 379 millones de euros. En el listado general, está en el puesto 22. Y lo logra, sobre todo, por su empatía. Y es que fue el primer banco en poner a disposición de sus clientes una hipoteca mixta, que permite elegir qué plazo es fija y cuál variable, tras la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo.

Las marcas españolas con más valor

Una teleco, en tercer lugar

Medalla de bronce para la marca Movistar que, aunque pierde una posición respecto el último barómetro, se mantiene en el tercer lugar del listado de marcas con más valor de España, con una estimación de 7.287 millones de euros. Entre sus valores, se destaca su alcance, su personalización y la calidad de sus servicios.

Desde Interbrand también recalcan sus grandes objetivos: fidelizar a sus clientes, muy estimulados por opciones low cost, consolidar el despliegue del 5G y facilitar la personalización de servicios, con paquetes de productos diseñados en función de las necesidades del cliente.

Así como el lanzamiento de prestaciones como la Fibra FTTR Movistar, que garantiza la cobertura total de WiFi en todos los puntos del hogar.

Cuatro empresas energéticas

En el ranking de marcas con más valor que elabora Interbrand también hay cabida para las empresas relacionadas con la energía, ya sea la distribución de luz, gas o ambas. La que aparece primera en el ranking es Iberdrola, que mantiene la octava posición en el listado global. Su marca está valorada en 1.408 millones de euros, un 3% menos que en el anterior estudio.

Con todo, Iberdrola sigue siendo la mayor eléctrica de Europa, con un “liderazgo sólido, sin giros bruscos en su estrategia”. Actualmente, está centrada en crecer y en buscar nuevas soluciones energéticas para el sector ferroviario o la recarga rápida de vehículos eléctricos.

La marca de Naturgy baja dos posiciones respecto al listado de 2021 y se sitúa en el puesto 18. Está valorada en 556 millones de euros. De ella destacan su focalización en el desarrollo de nuevas energías y su entrada en la carrera del autoconsumo gracias a Batería Virtual, “un servicio pionero en España que permite a los usuarios acumular todos los excedentes e intercambiarlos por luz y -aquí está la gran novedad- gas".

Aunque su valor crece en un 6 % y se estima en 385 millones de euros, la marca Endesa desciende un puesto en comparación a 2021 y ocupa el lugar 21 del ranking general. Entre otros, por su apoyo a la movilidad eléctrica y el impulso de servicios de fidelización a través de los cuales se pueden acumular puntos para canjearlos por descuentos en las facturas de luz y gas.

Y, finalmente, Acciona, en el puesto 27 global con un valor estimado de 241 millones de euros, de la que destacan su “trayectoria consistente” en materia de la sostenibilidad,y su vinculación con deportistas como Carlos Sáinz o Ricky Rubio.

Cómo se escogen las marcas más valiosas

El listado con las 30 marcas españolas que gozan de más valor lo elabora cada dos años la consultora Interbrand. Para ello tiene en cuenta varios parámetros. Primero, que las compañías tienen un origen 100 % español (aunque posteriormente hayan pasado a formar parte de un grupo extranjero). Segundo, que su información financiera es accesible. Y, tercero, que sus beneficios económicos son positivos.

En el ranking de 2023, encontramos, además de aseguradoras, bancos y empresas telefónicas y energéticas, cadenas de ropa, marcas cerveceras, equipos de fútbol… Este es el listado completo:

1. Zara
  28. Melià
  29. Sanitas
  30. Logistica

Encuentra los mejores precios en Acierto.com

Si estás buscando un seguro, financiación o la mejor compañía de luz, gas o telefonía, Acierto.com es tu sitio. En nuestra web recopilamos la oferta de las principales firmas que operan en España, para que consigas más servicios por menos dinero.

Así, en nuestro comparador de seguros encontrarás todo lo que necesitas saber sobre precios y condiciones de seguros de coche, hogar, salud, moto... Con todo lujo de detalles. Para que evalúes opciones y elijas, al mejor precio, la que cuadra con tus necesidades.

Pero si lo que necesitas es financiación, en nuestros comparadores de préstamos, hipotecas y tarjetas verás cómo son los productos financieros más destacados. Analiza, elige y contrata. Fácil y online.

Y si quieres cambiar de compañía de luz, de gas e incluso de telefonía, nuestros comparadores de energía y fibra y móvil te serán de gran utilidad.

Además, en todos los casos, podrás contar siempre con la ayuda de nuestros expertos, que te acompañarán telefónicamente durante todo el proceso. Gratis y sin compromiso.