El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Seguros de Automóviles
El texto amplía la obligatoriedad de contratar una póliza de Responsabilidad Civil a más vehículos
Con esta norma y más concretamente, los vehículos personales ligeros (un concepto nuevo que también incorpora el anteproyecto y que incluye a los patinetes eléctricos) deberán contar con un seguro mínimo obligatorio de Responsabilidad Civil. La finalidad: "compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos”, indican desde el Gobierno.
Respecto a estos vehículos también, el Ejecutivo creará un registro público de vehículos personales ligeros para regular y controlar su presencia. Lo hará antes de enero del 2026. La Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, por su parte, contará con seis meses desde la entrada en vigor de la norma, para emitir una propuesta normativa al respecto.
Por otra parte, la normativa no solo contempla la obligatoriedad del seguro para los patinetes, sino que incluye a los vehículos agrícolas e industriales que, hasta la fecha, tampoco tenían la obligación de contratar una póliza. Independientemente del tipo de vehículo, sus propietarios dispondrán de un plazo de seis meses para contratar un seguro.
De cara al consumidor y precisamente por su obligatoriedad, el sector asegurador prevé un incremento de los precios de las pólizas. En cualquier caso, todavía habrá que esperar, pues no podemos perder de vista que se trata de un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros y que la norma entrará en vigor (como tarde) en enero de 2026, según las previsiones del Ministerio de Economía. Hasta entonces puede haber enmiendas.
Asimismo, se mejoran las indemnizaciones a las víctimas de accidente en varios aspectos: se agiliza el procedimiento de valoración de las indemnizaciones para evitar la vía judicial en la medida de lo posible y se reducen los plazos de valoraciones médicas y emisión de informes. Los informes médicos y atestados policiales se emitirán de forma gratuita.
Se incluyen y actualizan otras normas concretas en materia de indemnizaciones por fallecimiento, secuelas y lesiones temporales en favor de los derechos de los perjudicados por accidentes de circulación.
Las cantidades de las indemnizaciones se actualizarán anualmente según el índice general de precios al consumo correspondiente al año natural inmediatamente anterior.
También se amplían los supuestos de indemnización cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, otra novedad que aporta mayor seguridad a las víctimas. Específicamente, el Consorcio cubrirá los siniestros en caso de que la aseguradora sea insolvente.
El anteproyecto, para terminar, modifica la Ley 20/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de las compañías aseguradoras para garantizar la idoneidad de las personas que las dirigen e introduce planes preventivos y de gestión de crisis.