Los seguros de coche suben un 6,5 % en junio

Las pólizas de vehículos a motor han experimentado la segunda mayor subida de los segmentos que inciden en la inflación

Los seguros de coche se han encarecido un 6,5 % durante el mes de junio, según apuntan los últimos datos del INE. Un incremento esperado que venían augurando algunas aseguradoras desde principio de año. El informe del INE, además, destaca que es una de las parcelas que ha registrado una subida mayor, que ha acabado repercutiendo en la evolución mensual de la inflación que corresponde a junio.

El crecimiento registrado en las primas de los seguros de vehículos a motor, asimismo, ha sido el segundo mayor de junio. Se sitúa solo por detrás de los paquetes turísticos, que se dispararon un 11,1 % (lógicamente, en esta época del año).

Ya advirtieron las aseguradoras: motivos

Como apuntábamos, han sido muchas las aseguradoras que han advertido de este incremento durante todo el año. La última fue Catalana Occidente, hace tan solo unos días. El pasado jueves, su consejero delegado, Hugo Serra, afirmó que el uso intensivo de los coches y el incremento de la siniestralidad tras la pandemia iba a repercutir sobre el precio de los seguros de coche.

MAPFRE hizo lo propio al cierre del primer trimestre, cuando advirtió que la subida de la prima estaba siendo del 5 %, aunque también afirmó que este encarecimiento no se estaba aplicando a todos los clientes del mismo modo, sino que dependía del perfil del conductor. Algo lógico si tenemos en cuenta que, entre las principales razones de la subida de precios, se encuentra el aumento de la siniestralidad. Es decir, si tenemos un perfil más arriesgado como conductores (y le suponemos un coste mayor a la aseguradora en términos de reparaciones y asistencias) es lógico que las primas se disparen.

También Línea Directa, tras reportar pérdidas de 5,3 millones de euros, admitió la necesidad de aumentar los precios de los seguros de auto “de forma individualizada”.

Como decíamos, el incremento del uso del coche y, consecuentemente, de la siniestralidad, ha encarecido los costes en general. Por no hablar de la subida de precios en los talleres, de la escasez de materiales, la inflación, etcétera (que también afecta al sector).

Una subida de precios global

Con todo (y aunque el caso de los seguros de auto es el más acusado, que ha batido un récord de más del 10 % respecto del año anterior) no se trata de una subida única para las primas de automóvil, sino que el alza de precios ha sido generalizada en el ámbito de los seguros. Por ejemplo, a la modalidad de coche le siguen de cerca la de los seguros de moto y decesos (ambos relacionados con el COVID, con la recuperación de la movilidad y con la necesidad de contratar una póliza para situaciones difíciles como una defunción).

También se han incrementado los precios de los seguros de hogar, un 5, 6 %. A cierre de junio, el ramo de hogar registraba una prima media de 238 euros por póliza. De nuevo, la guerra de Ucrania, la escasez y encarecimiento de materiales… tiene mucho que ver.

Todo esto repercute directamente en el bolsillo de las familias españolas, que deberán destinar entre un 6 % y un 15 % más a sus seguros. Razón de más para comparar entre diferentes pólizas. Si usas Acierto.com podrás ahorrar hasta un 50 %.