Cobertura de electrodomésticos: ¿me cubre el seguro si se me averían?

Descubre cómo protegerte ante la rotura y deterioro de estos aparatos con tu póliza de hogar

En nuestro día a día no advertimos la importancia de muchos de los objetos que usamos. Sin embargo, basta con que se estropee uno para que nos concienciemos de la relevancia que pueden llegar a tener. Es el caso de los electrodomésticos. Por desgracia, que se averíen no solamente puede conllevar múltiples incomodidades, sino también un desembolso económico cuantioso.

Y es que, aunque les demos un buen uso, estos aparatos pueden llegar a sufrir desperfectos por motivos ajenos a nosotros como, por ejemplo, una subida de tensión. Por fortuna, el seguro del hogar puede intervenir en estos casos. Eso sí, todo dependerá de las condiciones y coberturas que tengas contratadas. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Los electrodomésticos en el seguro del hogar

Resulta evidente, pero no todas las pólizas del hogar son iguales. Algunas pueden cubrir los daños materiales y personales que se ocasionen a terceros –con la responsabilidad civil–, y otras contemplar también los siniestros en la estructura de la casa, entre otros. En el caso de los electrodomésticos, el seguro del hogar los cubrirá si tiene activa la protección para el contenido.

Dicho lo cual, se entiende como contenido de una casa todos los bienes que se encuentran en su interior, tales como los muebles y demás. Ahora bien, en última instancia hay que ir a la letra pequeña de las Condiciones Particulares para cerciorarse de que todos los elementos están asegurados. Sobretodo porque algunos bienes como las joyas, equipos informáticos u objetos de gran valor podrían  estar excluidos, igual que los electrodomésticos.  

Nuestros electrodomésticos estarán cubiertos por el seguro del hogar si tiene activa la llamada "protección para el contenido"

Es importante conocer las condiciones de nuestro seguro en torno a esta cuestión, ya que una de las incidencias más habituales que recogen las aseguradoras son daños en el frigorífico. Además de problemas adicionales en otros aparatos derivados de cambios eléctricos. Por lo tanto, nunca estará de más conocer cómo asegurar nuestros electrodomésticos.

¿Cómo asegurar los electrodomésticos?

Cuando vamos a contratar nuestro seguro de hogar es imprescindible detenernos en las Condiciones Particulares y  Generales de la póliza. ¿El objetivo? Conocer fehacientemente las garantías que contratamos para proteger nuestro domicilio. No hay que perder de vista que los electrodomésticos son uno de los bienes más importantes del hogar, por lo que será primordial saber si nuestro seguro los cubre.

Habitualmente, las pólizas de hogar responden ante las averías de los electrodomésticos cuando son provocadas como resultado de cortes eléctricos, subidas de tensión o tormentas. El problema es que si los siniestros tienen otro origen no estarán cubiertos. Así, será necesario contratar coberturas específicas u otro seguro específico.

Además, hay que tener en cuenta que los seguros de hogar limitan estos aparatos al frigorífico, la lavadora, el lavavajillas y la televisión. De forma menos habitual, algunas pólizas también consideran la cocina –ya sea de gas, vitro o inducción–, la campana extractora, el horno, el microondas, la secadora y el congelador. También podemos encontrarnos con que la aseguradora destaque en el contrato que únicamente reparará los aparatos de línea blanca.

Otra posible limitación tiene que ver con la antigüedad de los aparatos. Por ejemplo, puede darse la situación de que un seguro nos respalde frente a muchos aspectos relacionados con nuestros electrodomésticos, pero que no se haga efectivo porque nuestros aparatos rebasen los 10 años de edad. En estos casos el seguro considera que, además de ser más vulnerables, el aparato ha tenido una vida útil amortizada y por lo tanto no procede repararlo.

Nuestro seguro puede presentar diversar limitaciones a la hora de arreglar los electrodomésticos, como si antigüedad, la causa de la avería o sólo dar cobertura a los de línea blanca

La cobertura para electrodomésticos

A grandes rasgos, las situaciones contempladas en el seguro del hogar para los electrodomésticos comprenden desde la reparación hasta la reposición y en algunos casos la indemnización. Como hemos comentado, las pólizas pueden cubrir la avería si se ha producido por fallos eléctricos tales como apagones o subidas de tensión, además de por rayos, incendios o explosiones.

En referencia a la manera en que la aseguradora resarce el siniestro, la forma más habitual es la reparación del aparato. Otra opción es que la compañía facilite una indemnización monetaria, si considera que no es posible arreglarlo. En estos casos la empresa sopesará si el coste de subsanar los daños es mayor que el de cambiar la máquina por otra nueva.

Junto a todas estas cuestiones, en la propia póliza se deberá especificar la antigüedad máxima que los electrodomésticos podrán tener para que sea posible aplicar las coberturas. Asimismo, en el caso de que haya indemnización, esta cifra nunca podrá ser superior a su valor venal; es decir, el precio por el que podríamos vender el aparato usado en el mercado de segunda mano.

Otra contingencia presente usualmente en los seguros de hogar es la rotura de lunas, espejos, vidrios y cristales de los electrodomésticos. Algo que puede ocurrir, por ejemplo, en las placas de la vitrocerámicas, las bandejas de la neveras o las puertas del horno. También suele estar incluida la rotura de mármoles, loza o granito, además de los muebles fabricados con metacrilato. Aunque para cada caso en particular habrá que conocer la amplitud de nuestra póliza.

La aseguradora puede subsanar el problema con el electrodomésticos reparándolo, sustituyéndolo por otro o facilitando una indemnización monetaria

Es posible que el deterioro de los alimentos esté cubierto si se estropean porque el frigorífico ha dejado de funcionar, ya sea por una avería del propio aparato o un apagón eléctrico. En estos casos, cada compañía fija determinados límites económicos para la indemnización.

Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar
COMPARA AHORA
Vida
Compara y ahorra hasta 200€ en tu seguro de vida

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR