Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Tarifa plana de la luz

Características y ventajas de la tarifa plana de luz: ¿te conviene? Asesórate en Acierto.com

La tarifa plana de la luz es una de las muchas opciones por las que te puedes decantar si te pasas al mercado libre de la luz. Es una forma de controlar tu gasto en luz pero, ¿es la que se ajusta a ti? Descúbrelo en esta guía. O pidiendo asesoramiento gratuito desde nuestro formulario. Podrás obtener gratis un estudio de consumo y una comparativa de las tarifas que mejor se ajustan a él.

Compara tarifas de luz y gas. Ahorra en tus facturas energéticas
COMPARAR TARIFAS DE LUZ

¿A qué llamamos tarifa plana de la luz?

Saber si la plana es la tarifa que buscas pasa por entender primero qué es y cómo funciona. Una tarifa plana de luz es aquella en la que no se factura por consumo. No se contabilizan los kWh totales y se aplica un precio por cada kW consumido, sino que se fija una cuota mensual en base a un cálculo de consumo anual máximo

Se llama tarifa plana porque la cuota que pagues será igual todos los meses, con independencia de tu consumo eléctrico mensual. Pero además de fija es una cuota personalizada: se basa en tu consumo histórico. Puedes encontrarla como tarifa plana, pero también bajo otras denominaciones; como el Plan Siempre Estable de Iberdrola o la Tarifa Plana Zen de Naturgy. 

Es decir, requiere de un estudio previo de tu consumo en los últimos 12 meses por parte de la comercializadora. Teniendo en cuenta tus facturas, establecerá un consumo máximo anual (coincidiendo con tu máximo histórico) al que se le añadirá un porcentaje: lo que te puedes pasar del consumo pactado. Por eso, es un contrato anual, aunque no siempre tendrá permanencia. Si no la tiene y te marchas antes, solo tendrás que regularizar diferencias entre lo facturado y lo abonado.

También puedes dejarlo todo en manos de nuestros expertos en energía: realizarán un estudio y analizarán contigo tus opciones. Y si decides cambiar de compañía, harán todas las gestiones por ti. Déjanos ahora tus datos para obtener asesoramiento energético experto y ahorrar con la mejor tarifa posible. Plana o como tú necesites que sea.

Factura de luz con tarifa plana

¿Qué diferencia hay entre una tarifa plana y una cuota fija?

No hay diferencia en la forma de facturar, porque en ambas tarifas siempre sabes lo que pagas. Se pacta una cuota de antemano. A partir de aquí, observamos algunos contrastes:

  • En la cuota fija, la cuota es estándar: es la misma, contrate quien contrate. En la tarifa plana, es personalizada. En cada caso, se ajusta al consumo histórico del cliente, previo estudio.
  • En la tarifa plana se establece un consumo máximo, que coincide con el máximo histórico del usuario. En la cuota fija no hay límites de consumo.
  • En la tarifa de precio fijo o cuota fija se regulariza el saldo a los 12 meses: si has consumido más de lo que has pagado (en función del precio de la luz que se tome como referencia) tendrás que abonar la diferencia. Y viceversa. En la tarifa plana, no siempre.
  • La cuota fija no suele incluir los impuestos.

¿Cuándo me conviene tener tarifa plana en mi contrato de luz?

La tarifa plana está hecha para aquellos usuarios que desean un control total sobre su factura de la luz. Son hogares con una economía familiar muy organizada y que destina una gran parte de sus ingresos a gastos, por lo que no pueden afrontar la incertidumbre del mercado regulado.

Porque a diferencia de lo que ofrece el mercado libre, el regulado solo permite acogerse a una tarifa: la PVPC, con un precio fluctuante y muy sensible a factores externos, como las olas de frío y de calor. En el mercado regulado, no sabes lo que te va a costar la luz hasta unas horas antes de hacer uso de ella. Y el único control que puedes tener sobre la factura es consumir más en las horas más baratas de luz y menos en la hora punta.

Por eso, te conviene acogerte a una tarifa plana de luz si por el motivo que seas necesitas tener controlado tu gasto energético. Y saber lo que vas a pagar cada mes. Pero también si consumes mucha energía y sin un patrón definido. Porque existen otras alternativas de ahorro que se ajustan más a una forma particular de consumir luz; por ejemplo, si haces más gasto en unos tramos horarios que en otros te convienen más las tarifas horarias.

La tarifa plana de luz es indicada para hogares en los que el consumo es irregular, a lo largo del día. Pero predecible: es estable casi todo el año. Y alto, ya que existen mejores soluciones para quienes consumen menos y discriminan el consumo por horas. Aunque la tarifa plana de luz admite cierto margen de aumentar puntualmente el consumo, gracias a ese porcentaje de gasto añadido.

Quiero una tarifa plana de luz, ¿con qué compañía puedo contratarla?

Gracias a la libre competencia podrás encontrar una amplia oferta de tarifas de luz, que también incluyen la plana.

Pero estudiar las condiciones y particularidades de cada compañía puede ser difícil si no cuentas con asesoramiento experto. Por eso hemos analizado la oferta de las algunas comercializadoras por ti. Y podemos nuestros asesores pueden ayudarte a elegir mejor, si rellenas el formulario. Podrás obtenter un estudio gratuito y una comparativa de tarifas personalizados.

Estos son solo algunos ejemplos de las tarifas planas que puedes contratar. Si lo haces a través de nuestro comparador, sin preocuparte por ninguna gestión.

Plan Siempre Estable de Iberdrola: tarifa plana de luz con extras

En Plan Siempre Estable es mucho más que una tarifa plana de luz. Es una cuota fija basada en tu consumo anual en el que consumirás energía 100 % verde y disfrutarás de una ventaja añadida: el precio por kW se mantiene igual durante cinco años.

Además, por 1,95 euros más al mes puedes tener un seguro de protección de pagos para hacer frente al gasto de luz (hasta 2.400 euros) en caso de incapacidad, hospitalización y otros supuestos. También puedes sumar otros servicios adicionales, como el Asistente Smart, que ayuda a tomar medidas para optimizar el consumo y ahorrar en energía.

Eso sí, como cualquier oferta, esta tarifa plana de luz tiene su letra pequeña. Porque sólo puedes contratarla para una segunda vivienda: únicamente si ya tienes contratado con Iberdrola otro punto de suministro principal en el que no te hayas acogido al Plan Invierno o al Plan Verano.

Tarifa Plana Zen de Naturgy: sin sorpresas

Como la mayoría de tarifas planas de luz, la Tarifa Plana Zen de Naturgy fija un consumo máximo anual. Podrás excederte de ese consumo hasta un 30 %. Pero si sobrepasas este porcentaje, Naturgy entenderá que has cambiado tu forma de consumir luz y recalculará tu cuota. Pero no habrá penalizaciones ni regularizaciones: durante los doce primeros meses sabrás exactamente lo que pagarás en cada factura. Y sin sorpresas adicionales, porque la cuota ya incluye todos esos conceptos periódicos, como el IVA.

Además, puedes añadir a tu tarifa su servicio Servielectric (de reparación y mantenimiento de electrodomésticos) en tres modalidades, en función de lo completo que quieras que sea: Xpress y  Xpress Piezas (con un 15 % de descuento) y Complet. En cuanto a sus condiciones de contratación, no hay permanencia. En el momento de la baja, calculan la diferencia entre las cuotas pagadas y el consumo realizado. Si el resultado es a tu favor, te abonarán lo que corresponda.

Así es la tarifa plana de Repsol

Lo que propone Repsol con su tarifa plana es una cuota fija durante 12 meses, pero sin regularización al cumplirse ese primer año de permanencia mínimo exigido. Ni se revisa la cuota ni se regulariza el saldo. Eso sí, ponen una condición, como el resto de compañías: si excedes tu consumo más de un 30 % te pasarán a la tarifa de precio fijo de la luz.

Ofrece, como muchas competidoras, añadir servicios extra. En el caso de Repsol, hablamos de un servicio asistencial siempre activo: Servicio de Asistente 24 h. Podrás solicitar la visita de un profesional de mantenimiento ante cualquier imprevisto a cualquier hora. Pero su característica más destacable es su Compromiso Ahorro: si encuentras una oferta mejor, se comprometen a intentar igualarla o incluso mejorarla.

Única de Endesa: una tarifa plana diferente

Endesa premia a los ahorradores de luz. Si contratas Única y consumes menos de lo estimado, te reembolsan en euros la energía que ahorres. Si aumentas esta estimación en más de un 30 %, recalcularán tu cuota. Pero puedes marcharte cuando quieras, porque no tiene permanencia. También ahorrarás viendo series, porque al contratar Netflix con tu tarifa Única, pagas 13 euros menos al año por esta plataforma.

Sin pagar más por tu cuota, disfrutarás de las prestaciones de Protección 360. Esta cobertura incluye dos reparaciones al año de tus instalaciones de luz y de gas además de un seguro de protección de pagos para tus facturas. Si necesitas aún más mantenimiento, puedes contratar Hogar Plus, que cubre rearaciones ilimitadas de las instalaciones (incluyendo equipos) y una revisión anual de tu aparato de aire acondicionado y/o de tu instalación de gas (caldera, calentador, etc.).

Ahorra en tu factura de luz con Acierto.com

En qué fijarte cuando compares tarifas planas de la luz

Ofrecer el mejor precio no es la forma de competir por ofrecer la mejor tarifa plana de luz. Porque no hay un precio estándar para cualquiera que la contrate. Es una tarifa única, porque es personalizada. Solo queda el recurso de destacar con mejores condiciones que el resto. Por eso tendrás que fijarte en la letra pequeña. Y en qué dice acerca de:

Regularizaciones

Aunque la regularización entre lo consumido y lo pagado es más propia de la cuota fija, también pueden regularizar el saldo —saldar a favor o en contra— si cambias de tu tarifa plana a otra tarifa y en el momento de dar de baja tu contrato. O si tienes permanencia y te marchas anticipadamente.

Impuestos y otros gastos

¿Incluye el importe de la cuota el IVA y todos los gastos periódicos que tendrás que abonar? Es importante que compruebes, antes de aceptar una oferta, si ese es el coste final, o tendrás que sumar esos otros conceptos de peajes, cargos y otros gastos recurrentes, como el de alquiler del equipo.

¿Qué pasa si consumes de más?

Uno de los aspectos más diferenciadores entre tarifas planas es la respuesta de la compañía ante un exceso de consumo. Lo habitual es que puedas aumentarlo en un 30 % respecto al estimado, sin consecuencias para ti. Si superas este margen (dejas de ser un “consumidor responsable”), la compañía puede actuar de diferentes formas: cambiarte automáticamente a la tarifa fija, recalcular la cuota o incluso dar por finalizado el contrato, al no cumplir las obligaciones que asumes al contratar esta tarifa.

Comparar y contratar tarifas de luz

Preguntas frecuentes sobre la tarifa plana de la luz

Nos hacemos eco ahora de las preguntas más formuladas en la red. De esta forma intentamos que no se nos escape ningún aspecto importante para ti, el usuario. Porque nuestro objetivo es ayudarte a tomar decisiones de ahorro inteligentes. Y para eso necesitas tener toda la información.

¿Cuál es la mejor tarifa plana de luz?

La competencia entre tarifas planas se basa esencialmente en las condiciones que aplican; en la letra pequeña. Para saber cuál es la mejor tarifa plana tendrás que comparar al detalle lo que ofrece cada compañía. Recurrir a un asesor energético es lo más recomendable. Ahorrarás todo el tiempo que requiere recopilar esta información y conseguirás la tarifa que más te haga ahorrar.

¿Es rentable la tarifa plana de luz?

Depende de tu consumo. Si es elevado y no sigue patrones, puede compensarte. Principalmente, lo que aporta la tarifa plana es la certidumbre de saber lo que vas a pagar y la tranquilidad de que lo puedes pagar, porque puedes anticiparte al gasto. Pero certidumbre y tranquilidad tienen un sobrecoste: el precio de la luz resulta así alto más que el de otras tarifas.

¿Qué incluye la tarifa plana de luz?

Además del consumo energético pactado, puede incluir servicios de mantenimiento de instalaciones e incluso de reparación de electrodomésticos. Algunas compañías ofrecen también coberturas opcionales, como un seguro de protección de pagos para afrontar la factura en momentos de incertidumbre económica. En cuanto a impuestos y otros conceptos, pueden estar incluidos o no en la cuota mensual; es algo que deberás comprobar.

Compara para conseguir la mejor tarifa plana de luz

Si crees que la tarifa plana es la más indicada para ti, pásate al mercado libre. Y cuenta con nosotros para ayudarte a encontrar la compañía que ofrezca las mejores condiciones para ti. Solo tienes que entrar a nuestro comparador de tarifas de luz y gas y rellenar nuestro formulario.

Solo tendrás que indicar: 

  • Tu nombre.
  • Tu email.
  • Un teléfono de contacto.

Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo. Si lo deseas y facilitando únicamente tu CUPS, podrás obtener un estudio de tu consumo y una comparativa con las tarifas que mejor se ajustan a él.

Actualizado el 02/11/2023 por el equipo de redacción de acierto