Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguros de Salud para Autónomos

Compara pólizas para tu negocio y contrata al mejor precio

Si eres autónomo y quieres contratar un seguro de salud, debes saber que las pólizas médicas para este colectivo cuentan con ciertas particularidades. Descubre por qué en nuestro artículo, qué ofrecen las aseguradoras para autónomos y mucho más. También puedes entrar directamente en nuestro comparador de seguros de salud y analizar tus opciones de forma personalizada. Además, si contratas con nosotros, accederás a ofertas exclusivas de seguros médicos para autónomos para clientes de Acierto.com.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS AUTÓNOMOS

Qué es un seguro médico para autónomos

La fuerte destrucción de puestos de trabajo en las empresas ha acelerado la vía del autoempleo. Hasta tal punto que el 2021 registró el crecimiento más grande de este colectivo en 13 años. Unos profesionales que dependen únicamente de sí mismos y cuya salud se vuelve todavía más importante si cabe.

Contratar un seguro médico para autónomos específico en estos casos puede ser una buena opción. En concreto se trata de pólizas que les ofrecen un nivel de cobertura y ventajas acordes a su actividad. Por ejemplo, la mayoría de aseguradoras permiten disfrutar de descuentos por contratación familiar, ofrecen asistencia en el extranjero, les cubren en caso de baja médica e incluyen servicios de asistencia concretos como garantías de movilidad, auxiliares a domicilio y un largo etcétera muy interesante.

Seguro médico para autónomos vs seguro de accidentes

Hay que diferenciar entre los seguros de salud para autónomos y los seguros de accidentes para autónomos. Los seguros de salud actúan como complemento a la Seguridad Social y suele dar acceso a las coberturas sanitarias que tendríamos si contratásemos una póliza de este tipo sin ser autónomos: asistencia por cuadro médico concertado, determinadas especialidades médicas y quirúrgicas, acceso a consultas de medicina general, etc. Además, es habitual añadir una indemnización en caso de ILT (Incapacidad Laboral Temporal).

El seguro de accidentes, por su parte, también suele incluir la indemnización por ILT. También cubre la muerte causada por algún tipo de siniestro, los gastos médicos derivados de algún suceso de este tipo. En caso de que tengas que ser hospitalizado, también tendrás un subsidio diario, así como asistencia familiar y psicológica.

Ventajas de contratar un seguro de salud para autónomos

Tener una póliza de este tipo cubriéndonos las espaldas tiene una serie de ventajas. Estas son las principales virtudes de un seguro médico para autónomos:

  • Se gana agilidad y rapidez a la hora de acceder a la consulta del médico y/o del especialista, algo clave en el caso de los autónomos.
  • Es posible acudir al especialista sin necesidad de ir al médico de cabecera.
  • Un seguro de salud para autónomos también ofrece acceso a tratamientos innovadores.
  • En caso de hospitalización, habitación individual.
  • Desaparece el riesgo de perder tus ingresos habituales en caso de accidente o enfermedad. Aunque te veas obligado a causar baja laboral, tu patrimonio y tu familia estarán protegidos.
  • Además, el autónomo o empresario completa los ingresos de la Seguridad Social. El Gobierno tiene previstas deducciones fiscales para aquel autónomo o empresario que tenga contratada un seguro de este tipo. En concreto, es posible desgravarse hasta 500 euros anuales del IRPF.
  • En algunos casos, las pólizas incluyen gastos de farmacia.
  • Según la compañía, estas pólizas suelen poder combinarse con otros productos como los seguros de vida, etc.

Los mejores seguros médicos para autónomos

Como ocurre con cualquier otro tipo de seguro, a la hora de buscar un seguro médico para autónomos vamos a encontrar diferencias entre las pólizas que ofrecen las distintas aseguradoras del mercado; tanto en lo relativo a las coberturas como a las condiciones con que se prestan. Por eso y para que puedas hacerte una idea, hemos querido realizar una tabla comparativa con algunos ejemplos de seguros médicos para autónomos. Veamos:

Compañía
Tipos de seguros
- Autónomos

- Empleados

- Negocio
Autónomos y Empresarios de Pymes - Autónomos

- Empresas
- Autónomos

- Empresas
- Pymes y Autónomos

- Empresas
¿Ofrece indemnización por hospitalización o incapacidad temporal?
Para autónomos, con pago pactado en caso de hospitalización por enfermedad o accidente Sí, de manera opcional en la modalidad Óptima Plus Sí, sumando el Módulo de Renta, indemnización diaria por enfermedad o accidente Sí, como cobertura opcional (60 euros de indemnización diaria) Sí, añadiendo Plus Adeslas Prestación Económica por Incapacidad (indemnización diaria de 10 euros, 25 euros o 50 euros)
¿Ofrece asistencia en viaje?
Sí, en las modalidades Óptima, Óptima Familiar y Óptima Plus Sí, para viajes de hasta 180 días y con un límite máximo de 20.000 euros Sí, hasta 12.000 euros al año Sí, hasta 12.000 euros al año
¿Incluye cobertura dental?
Sí, en las modalidades Óptima, Óptima Familiar y Óptima Plus Sí, con 53 actos gratuitos Sí, con 30 actos gratuitos Opcional
Tipos de seguros
- Autónomos

- Empleados

- Negocio
¿Ofrece indemnización por hospitalización o incapacidad temporal?
Para autónomos, con pago pactado en caso de hospitalización por enfermedad o accidente
¿Ofrece asistencia en viaje?
¿Incluye cobertura dental?
Tipos de seguros
Autónomos y Empresarios de Pymes
¿Ofrece indemnización por hospitalización o incapacidad temporal?
Sí, de manera opcional en la modalidad Óptima Plus
¿Ofrece asistencia en viaje?
Sí, en las modalidades Óptima, Óptima Familiar y Óptima Plus
¿Incluye cobertura dental?
Sí, en las modalidades Óptima, Óptima Familiar y Óptima Plus
Tipos de seguros
- Autónomos

- Empresas
¿Ofrece indemnización por hospitalización o incapacidad temporal?
Sí, sumando el Módulo de Renta, indemnización diaria por enfermedad o accidente
¿Ofrece asistencia en viaje?
Sí, para viajes de hasta 180 días y con un límite máximo de 20.000 euros
¿Incluye cobertura dental?
Sí, con 53 actos gratuitos
Tipos de seguros
- Autónomos

- Empresas
¿Ofrece indemnización por hospitalización o incapacidad temporal?
Sí, como cobertura opcional (60 euros de indemnización diaria)
¿Ofrece asistencia en viaje?
Sí, hasta 12.000 euros al año
¿Incluye cobertura dental?
Sí, con 30 actos gratuitos
Tipos de seguros
- Pymes y Autónomos

- Empresas
¿Ofrece indemnización por hospitalización o incapacidad temporal?
Sí, añadiendo Plus Adeslas Prestación Económica por Incapacidad (indemnización diaria de 10 euros, 25 euros o 50 euros)
¿Ofrece asistencia en viaje?
Sí, hasta 12.000 euros al año
¿Incluye cobertura dental?
Opcional

Los seguros para autónomos de Allianz

En Allianz, los autónomos pueden contratar un seguro médico específico, el seguro de Protección Autónomos Plus. Se trata de una póliza para proteger los ingresos en caso de que una enfermedad o una contingencia médica les impida trabajar y, por tanto, mantener su fuente de ingresos. Estas son sus principales garantías:

  • Incapacidad temporal, con un pago pactado de antemano).
  • Hospitalización, con un pago pactado en caso de que una enfermedad o un accidente derive en ingreso hospitalario.
  • Acceso a Servicios de Salud y Bienestar, a precios especiales.

Esta compañía también cuenta con Seguros de Salud para empleados en dos modalidades: de cuadro médico y de reembolso. Entre las garantías que contempla, las habituales en un seguro médico: asistencia primaria y de urgencias, visitas a especialistas, acceso a rehabilitación, servicio de ambulancia, etc.

AXA y los autónomos: tres opciones de contratación

El Seguro de Salud para Autónomos de AXA está disponible en diferentes modalidades

  • Con cobertura ambulatoria por cuadro médico (con o sin copagos).
  • Con cobertura ambulatoria y hospitalaria por cuadro médico (con o sin copagos).
  • Con reembolso de gastos.

Seguros para autónomos en DKV

DKV Profesional parte de una póliza de salud básica, a la que se pueden añadir otros módulos de asistencia sanitaria (primaria, especialistas u hospitalización), Renta (indemnización inmediata por incapacidad permanente u hospitalización a causa de enfermedad, accidente o parto), Accidentes o Decesos. Ofrece asistencia sanitaria mundial en caso de urgencia, para estancias no superiores a 90 días.

Sanitas Profesionales: seguros médicos con copago y sin copago

El seguro Sanitas Profesionales es un seguro de asistencia sanitaria completa y específico para autónomos. Se ofrece en tres modalidades de contratación:

  • Con copago bajo (Sanitas Profesionales Plus).
  • Con copago medio (Sanitas Profesionales Óptima).
  • Sin copago (Sanitas Profesionales).

Son pólizas muy completas, que contemplan una amplia lista de garantías de serie entre las que destaca la cobertura dental, a través de Sanitas Dental 21. Pero también opcionales, como la cobertura de Farmacia (medicamentos a mitad de precio) y la de Hospitalización, con una indemnización diaria de 60 euros.

Los seguros Sanitas Profesionales plantean, además, interesantes ventajas. Por ejemplo, ofrece descuentos en servicios complementarios de salud, como soluciones estéticas, reproducción asistida y chequeos médicos, entre otros. También incluye servicios como la Segunda opinión médica, el Servicio de urgencias en viajes al extranjero (hasta 12.000 euros/año) y Sanitas 24 horas.

Adeslas: para Autónomos, Negocios y Empresas

Por último, la compañía Adeslas también ha diseñado seguros específicos, tanto para Autónomos como para Negocios (hasta 4 empleados) y Empresas. Se ofrecen en la modalidad de cobertura integral y con opción de reembolso. Además, permite añadir un Plus de protección, sumando paquetes de prestaciones como Plus Adeslas protección por incapacidad temporal. Adeslas también cuenta con seguros de asistencia dental para estos colectivos, como Adeslas Dental Autónomos y Adeslas Dental Negocios y Empresas.

 

Coberturas de un seguro de salud para autónomos

A continuación recopilamos algunas de las garantías más interesantes que puedes encontrar en un seguro médico para autónomos. Por supuesto, estas prestaciones dependerán del tipo de póliza que contrates, razón de más para comparar y fijarte en el condicionado. Si quieres hacerlo con ayuda, deja tu número a través del comparador y te llamaremos sin compromiso.

En cualquier caso, podemos distinguir entre coberturas básicas y coberturas específicas para autónomos:

Coberturas básicas de los seguros para autónomos

Respecto a las coberturas básicas, nos referimos, entre otros, a los básicos de un seguro de salud: 

  • Hospitalización e intervenciones quirúrgicas.
  • Asistencia en el extranjero: hasta el límite fijado en la póliza.
  • Cobertura dental: con o sin copago. Aunque lo normal es lo primero.
  • Urgencias: tanto telefónicas como presenciales, las 24 horas, los 365 días del año.
  • Segunda opinión médica: en caso de diagnóstico de enfermedades graves, por ejemplo.
  • Telemedicina: y teleasistencia.
  • Servicio de ambulancia: con o sin límite de kilómetros (consultar póliza).
  • Programas de salud digitales y de prevención.
  • Otros: prótesis, seguimiento del embarazo y el parto, pruebas diagnósticas de todo tipo…

Servicios asistenciales del seguro médico para autónomos

Estos servicios asistenciales se refieren a prestaciones concretas pensadas para este colectivo y que solo encontrarás (a priori) en los seguros de salud para autónomos. Y son:

  • Cobertura sanitaria en caso de accidente laboral, accidente de tráfico o enfermedad profesional.
  • Protección de pago y/o indemnizaciones del seguro de salud para autónomos.
  • Ayuda a domicilio para el cuidado de hijos menores y tareas básicas del hogar en caso de problemas de movilidad..
  • Garantía de movilidad: taxi para desplazarse en caso de inmovilización.
  • Asistencia informática remota para instalación del puesto de trabajo en casa en caso de necesitarse.
  • Cuidado de los hijos: esto incluye desplazamientos de familiares, ayuda escolar a domicilio…
  • Servicios de fisioterapia.
  • Envío de medicamentos a domicilio.

En qué fijarse al contratar un seguro de salud para autónomos

A la hora de contratar un seguro de salud para autónomos no solo es importante prestar atención a las coberturas, sino también a:

La compañía del seguro médico para autónomos

Aunque en Acierto.com te guiaremos y te daremos más información sobre la aseguradora en la que contrates tu seguro médico para autónomos, es recomendable consultar opiniones online a través, por ejemplo, de la página en Google Maps de la Compañía, de portales como Ekomi, etcétera. Te ayudará a hacerte una composición de lugar más acertada.

El límite del capital asegurado e indemnizaciones

Los límites monetarios en los seguros de salud para autónomos son especialmente importantes. Ten en cuenta que la aseguradora solo te dará asistencia hasta X cantidad de dinero. De ahí que sea importante asegurar un capital alto si te expones a riesgos, si viajas al extranjero por negocios frecuentemente, etcétera. Son cuestiones que pueden disparar el gasto sanitario en caso de problemas. 

Cuadro médico y pruebas diagnósticas

La amplitud del cuadro médico y el tipo de pruebas diagnósticas a las que te brinde acceso el seguro son clave. Es importante que prestes atención al número de especialidades, a los profesionales y centros médicos; pero también que te fijes en cómo te asiste esta póliza en tu localidad. Es posible que una compañía aseguradora cuente con numerosos centros concertados en las grandes capitales de provincia pero no cerca de tu casa, por ejemplo.

Carencias del seguro médico

Las carencias de un seguro médico son el tiempo que tendrás que esperar hasta poder utilizar determinados servicios o acceder a según qué tratamientos. Es el caso de las coberturas por embarazo, de las intervenciones quirúrgicas… Estos períodos cambian según la aseguradora y a veces también según la póliza, aunque generalmente van de 6 a 12 meses. Es importante que revises el condicionado del seguro médico para autónomos antes de firmar para no llevarte sorpresas.

Copagos de la póliza de salud para autónomos

Como sucede con cualquier seguro médico, encontramos pólizas de salud para autónomos con copago y sin copago. Si vas mucho al médico te recomendamos que contrates una póliza sin él pues, en caso contrario, tendrás que abonar una cantidad (preestablecida según el tipo de consulta) cada vez que acudas al médico. 

Pero si eres joven, gozas de buena salud y no tienes antecedentes familiares, y solo quieres la póliza como un complemento, quizás te interese una con copago. En cualquier caso, fíjate también en el tipo de copago: si es alto, bajo o medio. Puede haber grandes diferencias entre una aseguradora y otra.

Exclusiones del seguro médico para autónomos

También puede suceder que el seguro médico para autónomos tenga exclusiones. Esto generalmente ocurre por varias razones. La más común tiene que ver con las enfermedades previas: que la aseguradora no cubra las preexistencias ni las patologías o complicaciones que pudieran derivarse de la misma. A no ser que vengas de otra entidad y hubieras desarrollado la dolencia en el marco de la cobertura de la póliza.

El otro motivo de una exclusión puede tener que ver con el tipo de trabajo que realice el asegurado. Si eres autónomo y trabajas con maquinaria pesada es posible que, o te suban el precio de la póliza, o excluyan ciertas cuestiones de la cobertura.

Cómo encontrar el mejor seguro de salud para autónomos

Para encontrar el mejor seguro de salud para autónomos te recomendamos comparar las pólizas de las diferentes compañías del mercado y analizar precios y coberturas. Como sabemos que esto puede no resultar fácil, en Acierto.com te ayudamos a conseguirlo. El proceso es muy sencillo:

  • Entra en nuestro comparador de seguros de salud.
  • Indica el número de personas que quieres asegurar. Puedes contratar tu seguro médico para autónomo para ti solo u optar por un pack familiar que, en numerosas ocasiones, aplica algún descuento.
  • Introduce los datos de las personas aseguradas: edad, sexo, lugar de residencia y nacionalidad.
  • Dinos cuándo quieres que entre en vigor el seguro y si vienes de otra aseguradora.
  • Déjanos tus datos para que podamos contactar contigo.
  • Recibe tus resultados de seguros médicos para autónomos en comparativa. Recupera la comparativa en tu correo electrónico cuando quieras y modifica los datos a tu antojo.
  • Recibe la llamada de un asesor experto en seguros médicos para resolver tus dudas.
  • Contrata al precio más bajo del mercado. Garantizado.

Ventajas de contratar tu seguro de salud para autónomos en Acierto.com

Pero la sencillez del proceso no es la única virtud de nuestra plataforma. Porque gracias a ella podrás:

  • Comparar los seguros médicos para autónomos de más de 20 aseguradoras al mismo tiempo y al mismo nivel. Cobertura con cobertura. 
  • Esto te ahorrará el tiempo de ir web por web.
  • Contratarás mejor: además contarás con la ayuda gratuita de un agente corredor de seguros de salud, a tu servicio para revisar la letra pequeña.
  • Estaremos a tu lado durante toda la vida útil del seguro. También después de contratar.
  • Somos completamente transparentes y no priorizamos a ninguna aseguradora en los resultados. Velamos por tus intereses.
  • Nuestra plataforma es segura.
  • Podrás comparar desde cualquier lugar, en cualquier momento del día.
  • Nuestro call center cuenta con un amplio horario de oficina.
  • Estamos en el mundo asegurador desde hace más de 10 años, nuestra experiencia nos avala.


Más allá del seguro médico para autónomos: pólizas clave

Más allá del seguro médico para autónomos, existen otra pólizas que te resultará interesante contratar si trabajas por cuenta propia. Por ejemplo

Seguro de jubilación

Los seguros de jubilación son algo similares a los Planes de Pensiones, ya que persiguen el mismo objetivo: aumentar los ingresos de los trabajadores una vez que llegan a la edad de jubilación. Este servicio busca complementar la pensión otorgada por el Gobierno.

Seguro de vida

Esta póliza está pensada para proteger a la familia del autónomo, en caso de que fallezca, pero también al propio autónomo, en caso de que sufra un accidente grave que le impida volver a realizar su trabajo; es decir, que derive en una incapacidad laboral permanente y/o total. Se trata pues de garantizar la estabilidad económica familiar en caso de contingencia grave.

Accidentes

El seguro de Accidentes para Autonómos refuerza la protección de la póliza ILT o la de baja laboral, por lo que el riesgo de que pagues dos veces por el mismo servicio es evidente. Si tu actividad puede generar una alta probabilidad de sufrir un accidente laboral, debes contratar este seguro o esta cobertura. ¿Para qué? Para poder compensar la falta de ingresos que se va a producir al no poder trabajar tras sufrir el accidente. La indemnización que te pague el seguro será mayor si el siniestro sufrido durante el desempeño de la actividad laboral provoca muerte o invalidez permanente y/o total.

Responsabilidad Civil

Esta cobertura es obligatoria en determinados sectores empresariales. Su objetivo es evitar el riesgo de tener que hacer frente a los gastos derivados de un accidente relacionado con la actividad de la compañía. Por ejemplo, si un cliente sufre quemaduras en un incendio producido en el edificio del empresario, la indemnización que este reciba sería cubierta por el seguro.

Otras pólizas

Partiendo de la idea de que prácticamente todo es asegurable, también podemos disponer de otros seguros como el de Transporte de Mercancías (por si se pierde o deteriora la mercancía que transporte el empresario) o el Multirriesgo, que cubre por ejemplo si nuestro local se destroza por algún motivo.