Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

2 de cada 5 españoles no pagarían más por un vehículo responsable con el medio ambiente


  • El Ayuntamiento de Madrid vetará a los coches diésel en 2025
  • Los vehículos híbrido o eléctricos cuentan con interesantes opciones de seguros de coche

Madrid, 07 de diciembre de 2016.Según un estudio elaborado por Acierto.com, 2 de cada 5 españoles no están dispuestos a asumir el coste de un coche ecológico, pese a las múltiples ventajas que presentan. Son más caros, cierto; pero apenas contaminan, son más baratos de mantener y se reduce significativamente el coste del consumo. Además, las compañías de seguros ya les tienen en cuenta y están diseñando seguros para coches ecológicos que responden a sus necesidades específicas.

Además, el 90% del dióxido de nitroso (NO2) presente en las grandes ciudades se debe a las emisiones de los vehículos diésel. Ante esto, el Ayuntamiento de Madrid vetará la circulación de vehículos diésel a partir de 2025. De modo que los madrileños que acaben de adquirir un vehículo diésel no tendrán demasiado tiempo para amortizar su inversión.

Por otra parte, está muy extendida la opinión de que los diésel son más económicos en términos de consumo y no es del todo cierta. Factores como el mayor precio medio de compra y de mantenimiento, así como del importe del seguro del vehículo determinan que para recuperar la inversión adicional que supone la adquisición de un vehículo de gasóleo es preciso recorrer de media más de 160.000 km durante la vida del vehículo”, aclara Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de asegurar un diésel

Asimismo, otro estudio de Acierto.com reveló que, antes de que saltaran las alarmas, el desconocimiento estaba muy extendido. Antes del “dieselgate” de Volkswagen, un 41,8% de los españoles desconocía que los diésel son más contaminantes que los vehículos de gasolina. No obstante, sigue habiendo personas que han adquirido un coche de estas características en los últimos años.

Por tanto, si eres uno de los que, pese a todo lo mencionado, ha adquirido un coche diésel recientemente (quizás, aprovechando el boom de ofertas tras anunciarse la nueva norma de emisiones) ya habrás comprobado que su precio es sensiblemente superior a la versión gasolina.

Además de ser más caros (en coste inicial y mantenimiento) y pagar más impuestos que los de motor de gasolina, es muy posible que además su seguro sea más caro. No por el hecho de ser diésel, sino, precisamente, por su precio. Y es que el valor del coche es uno de los factores que más pueden incidir a la hora de contratar un seguro para él. Cuanto más caro, más puede subir la prima, especialmente si lo aseguras a todo riesgo.

Algo muy recomendable, si es un coche de estreno, es blindarte frente a cualquier riesgo. De esta forma, te aseguras el recuperar tu inversión, o gran parte de ella. Lo habitual es que las indemnizaciones en caso de pérdida total se calculen a valor de nuevo, durante los dos primeros años. Sin embargo, no todas las aseguradoras dan lo mismo. Hay quien a partir del tercer año ofrece el valor venal mejorado en un porcentaje o el valor de mercado y quien reduce la indemnización al valor venal.

Por otra parte, si has adquirido un coche diésel porque tienes intención de rentabilizar su precio viajando mucho con él, vas a necesitar una buena cobertura de Asistencia en Viaje. Cuanto más lo uses, más posibilidades hay de que se presente una incidencia; desde un pinchazo hasta una avería.

En este sentido, hay compañías que destacan por ofrecer un servicio muy completo y con ventajas con las que se desmarcan de la competencia. Por ejemplo, Allianz incluye la Asistencia en todas sus pólizas y además la presta durante las 24 horas del día, desde el kilómetro 0 e incluso viajando en un vehículo distinto al asegurado. Y puedes elegir libremente el taller al que quieras que lo remolquen, en caso de avería.

Hay otras aseguradoras, como AXA, que además se comprometen a enviarte una grúa si la necesitas, en menos de 60 minutos. Una ventaja que puedes encontrar en todas sus pólizas, como FlexiRapid. También lo hace Balumba, como parte de sus Compromisos 50: desde que la solicites no tendrás que esperar más de 45 minutos a que llegue la grúa. Y si no cumplen lo prometido, te abonan 50 euros.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de asegurar un coche ecológico

Por otra parte, si quieres adquirir un coche ecológico para ayudar a mejorar el medio ambiente, cabe señalar que este tipo de coches presentan algunas necesidades muy concretas que se alejan un poco de las de cualquier otro vehículo. Sin embargo, no hay que preocuparse. Cada vez hay más compañías que cuentan con seguros específicos para ellos, como Línea Directa, Zurich y Catalana Occidente.

Por ejemplo, el robo de cable de carga es una cobertura especial que debe estar presente en los seguros para coches híbridos o eléctricos, ya que es un elemento muy importante y muy costoso del vehículo. Hay compañías que van más allá y te permiten asegurar a quienes cuentan con ella la estación de carga doméstica frente a posibles daños.

Asimismo, la Asistencia en Viaje es la otra garantía fundamental. La principal desventaja de un coche ecológico es su menor autonomía. Algo especialmente evidente en los coches eléctricos, pues solo funcionan con electricidad. Poder contar con un servicio de carga in situ de la batería es algo que deberías valorar a la hora de contratar tu seguro. En todo caso, la Asistencia por avería de la batería también debería estar entre los supuestos, aunque no incluyan el servicio mencionado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR