Subiendo archivos

2 de cada 5 españoles no pagarían más por un vehículo responsable con el medio ambiente


  • El Ayuntamiento de Madrid vetará a los coches diésel en 2025
  • Los madrileños que hayan comprado un coche diésel en los últimos años no tendrán tiempo de amortizarlo
  • El Plan Movea se congela y hace que los híbridos y eléctricos sean más difíciles de rentabilizar

Madrid, 07 de diciembre de 2016.- Según un estudio llevado a cabo por los expertos en seguros de coche de Acierto.com, un 40,1 % de los españoles no está dispuesto a pagar más por un vehículo ecológico. A pesar de esto, algunas ciudades entre las que se encuentran Madrid, París y Ciudad de México han decidido prohibir la circulación de vehículos diésel en sus urbes para mejorar la calidad de su aire.

El 90% del dióxido de nitroso (NO2) presente en las grandes ciudades se debe a las emisiones de los vehículos diésel y España lleva ya varios años rebasando el límite de este gas marcado por la UE. Esto ha provocado que ya se tomen medidas como el límite del tráfico de vehículos privados en el centro de las ciudades cuando se superan los niveles legales de contaminación, como en Madrid y Barcelona, decisión con la que están de acuerdo el 76,9 % de españoles según datos del sondeo de Acierto.com.

El problema de la prohibición de vehículos diésel en Madrid es el poco tiempo que queda para la aplicación de la norma. Con solo 8 años de margen, los conductores que hayan adquirido su coche recientemente tendrán difícil amortizarlo. “Teniendo en cuenta que la antigüedad media del parque automovilístico español ronda los doce años, los madrileños que hayan comprado su vehículo en los últimos años y que desconocían tanto el impacto ecológico de sus vehículos diésel como la decisión que iba a tomar el Ayuntamiento de Madrid, podrían sufrir un daño económico importante al verse reducido el plazo para amortizar el importante desembolso que supone la compra de un coche para toda economía familiar”, explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Todo este revuelo creado por el impacto ecológico de los vehículos diesel se ha dado en los últimos años, ya que anteriormente, el desconocimiento era flagrante. Antes del “dieselgate” de Volkswagen un estudio de Acierto.com puso de manifiesto que un 41,8% de los españoles desconocían que los diésel eran más contaminantes que los vehículos gasolina. A pesar de esto, el Ayuntamiento incide en la importancia de estas medidas y va más allá: la alcaldesa Manuela Carmena pretende que la industria automovilística sea la que financie parte de esta renovación del parque automovilístico. Esto se contrapone a la actitud tomada por el gobierno, que ha congelado los fondos del Plan Movea, que no ascenderán de los 17 millones de euros del anterior curso.

Los diésel no siempre son más rentables

Acierto.com demostró que cada año, un 28% de conductores elegiría erroneamente vehículos diésel, ya que, la opinión estendida de que estos son más económicos en términos de gasolina no es del todo cierta. “Factores como el mayor precio medio de compra y de mantenimiento, así como del importe del seguro del vehículo determinan que para recuperar la inversión adicional que supone la adquisición de un vehículo de gasóleo es preciso recorrer de media más de 160.000 km durante la vida del vehículo y solo a partir de los 200.000 km se empezaría a generar un retorno de la inversión”, aclara Carlos Brüggemann. “Sin embargo, según el patrón de uso declarado por los 2 millones de usuarios de Acierto.com analizados para elaborar nuestro estudio, la conclusión es que la mayor parte no realiza un uso tan intensivo de su vehículo”, explica Brüggemann.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR