Los madrileños, quienes más gastan en seguros

Con 1.765 por persona, la capital de España tiene el mayor gasto anual en pólizas de seguros

Los madrileños son los que gastan más dinero en seguros al año por persona. Así lo indica el último informe elaborado por MAPFRE Economics y publicado por Fundación MAPFRE. La investigación, que analiza el mercado español de seguros en 2022, revela un gasto de 1.765 euros per cápita en pólizas de distinto tipo. Respecto del año anterior, la cifra supone un incremento de hasta 111 euros más por persona. Pero, ¿a qué se debe?, ¿en qué situación se encuentran otras regiones?

Los datos del informe

Así, se observa que el incremento general ha sido inferior al de Madrid: en total, los españoles gastamos en seguros 1.347,8 euros en 2022. O sea, 46,6 euros más que el año anterior. El incremento de los madrileños se encuentra muy por encima. De hecho, la comunidad ha adelantado a Cataluña, que ahora ocupa el tercer lugar en esta lista, por detrás de Aragón. En el lado opuesto de la balanza (los que menos gastan en seguros) encontramos a Ceuta y Melilla, Canarias, Murcia y Andalucía.

Si atendemos a los ramos, destaca el incremento en los seguros de vida, no porque se contraten más, sino porque son más caros. Esto se encuentra motivado en gran medida por la subida de tipos de interés. El incremento del precio de las pólizas afecta a prácticamente todos los tipos de pólizas.

No obstante, MAPFRE anticipa que el contexto de deceleración en la actividad económica global, regional y en España, junto con la ralentización de la inflación (moderada), limitará el aumento nominal de las primas en el sector de seguros No Vida alrededor del 4,3% hasta 2025. Sin embargo, en términos reales, se espera que el crecimiento auténtico de los precios en esta categoría se sitúe cerca del 2 % en los próximos dos años

madrileños gastan mas en seguros

A diferencia del ámbito de los seguros No Vida, en el cual las aseguradoras son las únicas proveedoras de cobertura, en el sector de seguros de Vida (y especialmente en el nicho de los seguros de Vida con enfoque en el ahorro), las compañías de seguros representan solo uno de los participantes en el mercado.

Por esta razón, un cambio en las estrategias de remuneración del ahorro por parte de otros administradores de fondos en el mercado podría desencadenar transformaciones significativas en la dinámica competitiva en un plazo breve y, consecuentemente, provocar un cambio sustancial en la demanda de productos de seguros que sirven como instrumentos de ahorro. Por ende, se cree que el comportamiento de este sector podría volverse más impredecible en los trimestres venideros.