La noche de Reyes, la preferida para robar

Se calcula que se producen hasta 30 robos por hora en la noche de Reyes. Te explicamos cómo evitarlos y qué hacer si ya han entrado en tu casa

Cada 5 de enero los hogares españoles celebran la noche de Reyes. Una velada que se vive con gran ilusión, especialmente por parte de los más pequeños de la casa, y que reúne a familias en torno a un roscón y unas tazas de chocolate caliente. Sin embargo, también son tradición de esta noche los robos en domicilios. Porque la del 5 de enero es, precisamente, la noche preferida por los ladrones para entrar en las casas.

Así, los ladrones aprovechan estas ausencias para allanar las viviendas. De hecho, se estima que se producen unos 30 robos en domicilios por hora en la noche del 5 al 6 de enero y que el coste total de estos robos es superior al del cómputo global de robos durante todo el año. Para anticiparte a estos problemas, nada mejor que contratar un seguro de hogar con robo, aconseja el comparador de seguros de hogar (entre otros ramos), Acierto.com.

Cómo han evolucionado los robos en domicilios en España

Pese a lo común que parece ser el robo en Navidad, en general, los robos en domicilios han experimentado un descenso en 2021, tal y como se desprende del análisis que ha realizado el comparador de seguros de hogar Acierto.com.

En un contexto de pandemia, se produjo una caída de robos en domicilios de hasta un 64% en determinadas capitales de provincia como Barcelona, Madrid y similares. Lo contrario que ocurrió en empresas y segundas residencias, donde se dispararon los hurtos —especialmente durante el confinamiento, cuando permanecieron desocupadas—. Centrándonos en el tema que nos atañe, los robos en domicilios, los hogares familiares siguen siendo el principal objetivo en hurtos, robos e intentos de robo en España, en la actualidad.

Basta con consultar los datos de robos entre enero y septiembre de 2021, que son los más recientes de los publicados. Según esta fuente, se llevaron a cabo un total de 54.310 robos con fuerza en domicilios y de 349.433 hurtos durante esos nueve meses del 2021.

Sin embargo, durante el mismo período del año 2020 se produjeron 72.376 robos con fuerza y 529.155 hurtos. Es decir, que los robos en 2021 han descendido un 24,9% y los hurtos, un 51,4% respecto a 2020. Pero si echamos la vista aún más atrás entenderemos la verdadera evolución de este problema: considerando el período de 2007 a 2018, podemos hablar de un ascenso total del 70% en robos y hurtos.

Icono Detalles

Dónde son más frecuentes los robos en domicilios

Estos son más numerosos en grandes metrópolis y en las principales capitales de provincia. Así, es en Cataluña (con una gran ventaja sobre el resto), en Madrid y en la Comunidad Valenciana donde más robos en domicilios se producen.

Otros datos interesantes a los que ha tenido acceso Acierto.com revelan que hay viviendas que han sufrido más de un robo: en concreto, el 8% de las viviendas. Además, contrariamente a lo que pueda pensarse, solo 3 de cada 10 robos se perpetran aprovechando la oscuridad de la noche.

También podemos hablar de evolución en las técnicas que los ladrones emplean para sus robos en domicilios, ya sea un robo en Navidad o en cualquier otra fecha del año. Las más habituales son el impresioning y el bumping, por ser más silenciosas que simplemente romper una ventana.

El impresioning es parecida al “resbalón” pero se utiliza una lámina de metal. El bumping consiste en usar una llave maestra para forzar la cerradura al tiempo que, con un martillo, se golpea hasta que saltan los pistones. Además, los robos son cada vez más profesionales, según los datos consultados por la plataforma.

Evitar un robo en Navidad o en la noche de Reyes: algunos consejos

Como expertos en la protección de tu hogar mediante las pólizas multirriesgo, el comparador de seguros de hogar Acierto.com facilita algunos consejos para evitar robos en domicilios en ocasiones como la noche de Reyes.

Lo primordial es que no se note nuestra ausencia. Trucos como encender luces disuasorias, programar la televisión para que se conecte a alguna hora, no bajar las persianas, etcétera, puede disuadir a los ladrones. Además, es un consejo que puedes seguir tanto si te ausentas una noche como si te vas de vacaciones.

Para no hacer notar que nos hemos ido, tampoco conviene airearlo en redes sociales. Menos aún si no hemos tenido la precaución de hacer nuestra cuenta privada. Si tenemos confianza con algún vecino, es buena idea informarle de nuestra ausencia y pedirle que esté al tanto de posibles ruidos o actividad extraña en nuestro domicilio.

La tecnología puede ser otra gran aliada. Conectando cámaras (como las de un sistema de alarma o las que vienen en las consolas) que puedan ser supervisadas desde una app podremos estar al tanto de lo que ocurre en nuestros domicilios, mientras nos ausentamos.

Pero si hay un aliado frente a los robos en domicilios es un buen seguro de hogar. Son, precisamente, uno de los problemas que más resuelven las aseguradoras. Y eso pese a que solo hay un 25% de viviendas aseguradas en España, ya que no se trata de una póliza de suscripción obligatoria.

Esta póliza puede hacerse cargo del robo del continente, contenido o de ambos, y de los daños causados en uno y en otro por un robo, hurto o intento de robo. En este sentido, nuestro consejo pasa por tener una completa cobertura de robo y, si existen objetos de valor, declararlos aparte para que también estén protegidos adecuadamente.

En relación al seguro de hogar, elegir una alarma antes puede abaratarlo. También si mejoras la seguridad de tu hogar, con otras medidas. Eso sí, recuerda dejarla siempre conectada y cerrar bien puertas y ventanas. De lo contrario, si sufres un robo, la aseguradora puede alegar una negligencia por tu parte y no asumir el coste del robo.

Evitar un robo en Navidad o en la noche de Reyes: algunos consejos

Hemos facilitado consejos para evitar robos en Navidad y robos en domicilios, en general. Pero si pese a las posibles precauciones que hayas tomado ya han entrado en tu casa, deberás seguir estos pasos:

• Llama a la policía. Pero si crees que los ladrones no han abandonado aún tu domicilio, no entres bajo ningún concepto. Llama desde el exterior o desde la casa de algún vecino.
  • Al entrar en la casa, no toques nada. La policía necesitará examinarlo todo, tal y como está.
  • Lo que sí debes hacer es redactar una lista en la que incluyas los objetos robados y todo lo que se haya visto afectado por el robo o el intento de robo. Es importante que aportes facturas o cualquier documento que acredite el valor de lo robado.
  • Si te han robado tarjetas de crédito o documentos bancarios, ponte en contacto con tu banco y cancela las tarjetas, para que no puedan hacer un uso fraudulento de las mismas. Si lo hacen, recuerda que el seguro de hogar cubre las primeras horas de este uso fraudulento, siempre que hayas denunciado su robo.
  • Ponte en contacto con la aseguradora con la que hayas suscrito tu seguro de hogar, si lo tienes. Tienes un máximo de siete días para notificar el siniestro pero cuanto antes llames, antes podrá acudir el perito a valorar los daños y antes podrás recibir tu indemnización, si la póliza cubre el robo.