• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Préstamos para Navidad, ¿cuáles son los mejores?

Compara entre más de 40 entidades y encuentra el mejor préstamo para cubrir gastos estas fiestas

A pesar de la situación económica derivada de la crisis del coronavirus, se estima que este año gastaremos en torno a los 600 euros en nuestras compras navideñas. Esto incluye no solo los regalos, sino también el desembolso en comidas familiares, viajes de fin de año, etcétera. Unos gastos que no siempre viene bien afrontar. Si este es tu caso, una buena opción es recurrir a los préstamos para Navidad.

Si quieres saber qué opciones de financiación tienes para estas fechas no dejes de leer este artículo. También puedes entrar directamente en nuestro comparador de préstamos para analizar, en solo 2 minutos, cuál es el producto financiero que más te interesa para estas fechas. Pincha en el botón que aparece a tu derecha para empezar el proceso.

Compara más de 30 entidades en 2 minutos y contrata el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS PARA NAVIDAD

Tipos de préstamos para Navidad

Dicho lo cual, existen varios tipos de préstamos recomendables para financiar las compras de Navidad. Entre otros:

Préstamos rápidos para Navidad

Los préstamos rápidos son una buena vía de financiación en este caso. Se trata de un tipo de producto que permite, por regla general, conseguir el dinero en un plazo de tiempo más breve que el de otros préstamos personales al uso. Esta concesión, de hecho, tarda entre 15 minutos y 48 horas.

Esto tiene que ver, entre otras cosas, con que las cantidades que se solicitan con los préstamos rápidos suelen ser inferiores que las que se piden en un préstamo personal convencional. Las cifras pueden ir desde los 300 o 500 euros hasta los 15.000 euros. Aunque obviamente, si nos centramos en las compras de estas fiestas, es improbable que alcancemos esta última cifra. Para el primer caso (cantidades de entre 300 y 500 euros) estaríamos hablando de un minipréstamo.

También se trata de préstamos, por regla general, menos exigentes y cuya contratación requiere de menos papeleo. Será posible acceder a un préstamo rápido para Navidad con la nómina y el DNI. Aunque todo puede cambiar si estamos en algún fichero de morosos, tenemos muchas deudas, etcétera.

Por otra parte, no todos son ventajas: tienes que saber que los intereses de los créditos rápidos suelen ser más elevados que los de un préstamo convencional. Justo por este motivo se dice que están ideados para hacer frente de forma rápida a un gasto inesperado, cuando no se dispone de liquidez. Puede ser el caso de la Navidad, sobre todo cuando no hemos recibido la paga extra y ya hemos empezado a comprar los regalos. Además, hay que tener en cuenta que el plazo de amortización también suele ser corto.

Para encontrar el préstamo rápido perfecto para tus compras navideñas, te recomendamos utilizar nuestro comparador de préstamos. En solo unos minutos podrás comprobar cuál es el que mejor se adecúa a tus necesidades.

Préstamos preconcedidos para Navidad

Los préstamos preconcedidos son productos de financiación a los que también puede ser interesante recurrir en Navidad. Se trata de un dinero, como su propio nombre indica, preconcedido por el banco en base a nuestro perfil. Es recomendable para compras que superen los 300 euros, aunque el banco puede concedernos hasta más de 30.000 (depende de las condiciones, del banco y de nuestro perfil).

Además de esto, son rápidos de conseguir y no requieren de apenas documentación. Eso sí, aunque tengamos acceso a un préstamo preconcedido, esto no implica que nos lo vayan a conceder obligatoriamente. Igual que en otros casos, tendremos que solicitarlo y esperar a que la entidad estudie esta petición y la acepte o no. 

Aquí tenemos que decir que no aconsejamos financiar todas las compras de Navidad, por los intereses y el coste que hacer esto supondría. 

Tarjeta de crédito para financiar las compras navideñas

Otra de las mejores opciones para financiar las compras navideñas es abonarlas con la tarjeta de crédito. Nos permiten contar con dinero a crédito, es decir, gastar un dinero que no tiene por qué estar en nuestra cuenta todavía. Aunque depende de cada entidad, muchos bancos permiten devolver este dinero a final de mes en un solo pago que no conlleva intereses. Algo que ofrece mucha flexibilidad. 

Otra modalidad de pago consiste en devolver un porcentaje de lo gastado de manera mensual, pagar un importe fijo también todos los meses, etcétera. Pero aquí lo habitual es que sí se cobren intereses.  Para consultar las condiciones de las tarjetas te recomendamos utilizar nuestro comparador.

Aunque la mayoría de personas tienen tarjeta de crédito, si no es tu caso debes saber que solicitarla puede llevar unos días (e incluso un mes en algunos casos). Un período de tiempo que la entidad aprovechará para estudiar tu perfil financiero y establecer un importe máximo. Este estudio incluye los ingresos habituales y deudas, el historial bancario, si estás en algún fichero de morosos y más.

Otras de las ventajas de las tarjetas de crédito como “préstamos” para la Navidad es que nos brindan la posibilidad de fijar un límite de gasto. Es decir, un tope que va más allá del que marca la entidad y que podemos establecer como método de control. Asimismo, la mayoría de tarjetas de crédito cuentan con servicios de avisos que permiten confirmar las compras con sistemas de verificación en dos pasos, o que nos alertan si hemos llegado a determinada cantidad. 

Las tarjetas de crédito, además, suelen incluir seguros específicos en caso de pérdida, fraude, etcétera. Hasta el límite fijado con la entidad. Y algunas pólizas de hogar cubren también su uso fraudulento.

Adelanto de nómina para Navidad

Pedir un adelanto de nómina al banco para sufragar los gastos navideños también es una buena solución. Esta forma de financiación está directamente relacionada con los ingresos del solicitante

Lo habitual es que se multiplique la nómina por un número determinado de veces (unas seis como mucho). Cada entidad ofrece sus propias condiciones, pero uno de los requerimientos habituales es contar con cierta antigüedad como cliente y tener contratado algún producto financiero más.

En estos casos la petición se tramita muy rápidamente. Lo habitual es que, tras solicitar un adelanto de nómina, el banco tarde en concederlo unas horas, pues ya nos conoce como clientes y no necesitará demasiada información adicional para analizar si somos buenos candidatos. Una virtud más de esta vía de financiación es que sus condiciones suelen ser un poco mejores que el de otras modalidades.

Además de al banco, puedes solicitar este adelanto de nómina a tu propia empresa. Esta posibilidad se encuentra regulada por la Ley y se considera un derecho de los trabajadores. Se ciñe a la normativa vigente en el momento de la solicitud y al convenio colectivo en el que te encuentres como empleado.

 

Requisitos de los préstamos para Navidad

Hablar de requisitos concretos para los préstamos de Navidad requeriría centrarse en cada producto y en cada entidad, e incluso en nuestro perfil crediticio, en nuestra antigüedad como clientes del banco y mucho más. Sin embargo, sí podemos hablar de algunas cuestiones que podrían jugar a tu favor a la hora de pedir un préstamo, un anticipo de nómina, etcétera.

Nivel de ingresos

Cuánto ganamos es una de las partes fundamentales a la hora de pedir un préstamo. Pero también cuánto debemos. Es decir, será más fácil conseguir un préstamo con unos ingresos medios y sin deudas, que si estamos hipotecados, hemos financiado nuestro coche, etcétera. Por regla general. Lo ideal es que estas deudas no superen el 35% de los ingresos totales del solicitante del préstamo.

Que estos ingresos sean regulares también es clave, algo que describimos en el punto siguiente.

Tener estabilidad laboral

Los contratos indefinidos y la antigüedad laboral son vistos con buenos ojos por las entidades financieras. Es decir, cuanto más estable sea tu situación laboral, mejor. No obstante, cada caso es único. Por ejemplo, podríamos decir que un autónomo con una antigüedad muy alta y una renta solvente es un perfil a priori bueno para el banco.

clientes del banco y mucho más. Sin embargo, sí podemos hablar de algunas cuestiones que podrían jugar a tu favor a la hora de pedir un préstamo, un anticipo de nómina, etcétera.

Si el préstamo de Navidad es para una o dos personas

También es frecuente que sea más fácil conseguir un préstamo si lo solicitan dos personas. Es más fácil que una pareja logre unos ingresos comunes más altos que el de un solo individuo. Además el riesgo también sería menor si tenemos en cuenta que, en caso de que uno pierda su trabajo, el otro podrá seguir pagando. No obstante, esto dependerá de cada situación en particular, de los ingresos totales, de los perfiles y mucho más.

No estar en ficheros de morosidad

Estar en ficheros de morosidad dificulta que nos concedan un préstamo. Aquí tienes que saber que la ley permite incluir a una persona que deba 50 euros en un fichero de morosos. Eso sí, es obligatorio comunicárselo al afectado. Por suerte, es posible salir de estos listados llevando a cabo un procedimiento específico que consiste, básicamente, en saldar la deuda y solicitar que se retire su nombre del fichero.

Ser un cliente antiguo

Ser un cliente antiguo de la entidad en la que solicitamos el préstamo para Navidad o cualquier otra vía de financiación suele ser algo positivo a la hora de agilizar los trámites. La entidad ya nos conocerá, de manera que el proceso de investigación que realice para determinar si nos financia o no, será más rápido.

Cómo encontrar los mejores préstamos para Navidad

Llegados a este punto seguro que te has dado cuenta de que son muchas las consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de solicitar financiación para tus compras de Navidad. Para ahorrarte el tedioso proceso de ir banco por banco y comprobar todas las condiciones, te recomendamos utilizar el comparador de préstamos de Acierto.com.

En unos pocos minutos podrás acceder a la oferta de hasta 40 entidades distintas, entre las que se encuentran desde Sabadell, La Caixa, Codifis, BBVA, y otras muchas más en las que podrás solicitar préstamos para Navidad y también para otro tipo de ocasiones. Dinos cuánto dinero necesitas y rellena el sencillo cuestionario (cuyos pasos detallamos seguidamente).

Así funciona nuestro simulador de préstamos para Navidad

Para que te hagas una idea de cómo funciona nuestro comparador y de los datos que necesitamos para calcular tu préstamo navideño adecuadamente, debes saber que bastará con cumplimentar la siguiente información. Es vital que lo hagas bien para evitar errores. Por suerte, si necesitas ayuda te llamaremos por teléfono.

  • Cuánto dinero necesitas.
  • Para qué.
  • Cuáles son tus ingresos mensuales y situación laboral. También la antigüedad.
  • Si estás afectado por un ERTE.
  • Si te encuentras en algún fichero de morosidad.
  • Cuándo has nacido y dónde.
  • Seguidamente recibirás un correo electrónico con tus resultados de préstamos personalizados.

 

Otros consejos para financiar las compras de Navidad

Más allá de lo comentado, es muy importante que sepas que no deberías pedir financiación para las compras navideñas si te encuentras en una situación de precariedad. No pierdas de vista que lo imprescindible es correr con los gastos cotidianos, los de primera necesidad (y no los relacionados con los regalos). Además, puedes tener problemas si después no puedes devolver el préstamo.

Dicho lo cual, desde Acierto.com hemos querido recopilar otra serie de consejos y trucos para tus compras navideñas.

Aprovéchate de los descuentos previos

Apóyate en los descuentos de fechas como el Black Friday y el Cybermonday, pensadas para permitirte ahorrar durante estas fechas. Hay incluso seguros de hogar y seguros de viaje que hacen Black Friday. De hecho puedes encontrar todo tipo de productos rebajados estos días. Y se estima que es posible ahorrar hasta un 50%.

Además, cada vez más marcas y sectores se animan a sumarse a esta costumbre importada de Estados Unidos. Con las ventajas que eso implica. En cualquier caso, tampoco deberíamos volvernos locos con las promociones.

Establece un presupuesto cerrado

Establecer un presupuesto cerrado para las compras navideñas será fundamental. Este presupuesto debe ser realista desde dos puntos de vista: real con las compras que se necesita realizar, y adaptado a la economía familiar de ese momento. Es decir, aunque el año pasado gastaras más en las compras, este año quizá tu situación laboral no sea la misma y necesites adaptarte.

Una lista de productos inamovible

Establecer un presupuesto cerrado para las compras navideñas será fundamental. Este presupuesto debe ser realista desde dos puntos de vista: real con las compras que se necesita realizar, y adaptado a la economía familiar de ese momento. Es decir, aunque el año pasado gastaras más en las compras, este año quizá tu situación laboral no sea la misma y necesites adaptarte.

Controla las subidas de precio

Existen determinadas épocas -precisamente como las Navidades- en la que la demanda de ciertos productos se incrementa.  Es el caso, por ejemplo, del marisco. Aprovecha para comprarlo antes del boom de precios, piensa que siempre puedes congelarlo. Un truco que puede servirte con otras muchas cuestiones. 

Lo importante es ser consciente del precio real del producto. También puedes utilizar alguna aplicación de monitorización de precios, suscribirte a webs de chollos, etcétera. Un punto directamente relacionado con el anterior.

Compara

Comparar es otro punto clave, no solo a la hora de realizar las compras navideñas, sino también a la de solicitar un préstamo para Navidades. Esto te permitirá, en el primero de los casos, ahorrar hasta un 50% en determinados productos. Y en el segundo, conseguir tu préstamo con las mejores condiciones del mercado.