Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Niños en moto: preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas habituales sobre cómo y cuándo puede ir un niño en moto. Protégele con el mejor seguro al mejor precio, solo en Acierto.com

Si pretendes llevar a un niño en moto debes conocer toda la normativa al respecto: edad, uso de cascos de moto para niños, cuál es la multa por llevar a un niño en moto si no cumple los requisitos y mucho más. Si además necesitas contratar un seguro de moto que os proteja a ambos, entra ya en nuestro comparador de seguros de moto. Podrás comparar pólizas, precios y condiciones y solicitar asesoramiento gratis.

Compara y contrata el mejor seguro de moto
COMPARAR SEGUROS DE MOTO

¿Pueden viajar los niños en moto?

No podemos afirmar de forma rotunda que los niños pueden viajar en moto. Tampoco negarlo. Y es que, por una parte, los niños pueden ir de pasajeros en moto. Pero siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Por eso, que lo afirmemos o neguemos dependerá de que primero resolvamos otras cuestiones. Como a qué edad puede ir un niño en moto, cuáles son los cascos de moto para niños reglamentarios y qué medidas debes tomar cuando el pasajero es un niño. También debemos hablar de la diferencia entre llevar a un niño en moto y llevar a tu hijo en moto. Porque las condiciones cambian.

También trataremos todo lo relativo al seguro de moto y los niños: ¿debes incluirle de forma específica? ¿O le protege como pasajero? ¿Y con qué coberturas? Sigue leyendo y encuentra la respuesta a todas tus dudas.

Niños en la moto: ¿qué dice el seguro?

¿A qué edad puede ir un niño en moto? 

Para saber a qué edad puede ir un niño en moto, basta con consultar el Reglamento General de Circulación. En el capítulo II (sección 1ª: transporte colectivo de personas), artículo 12 (normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas) está la respuesta:

“En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor (...) puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años”.

Esta es la norma general (y siempre y cuando se cumplan los requisitos que veremos más adelante). Pero también tenemos que hablar de una excepción: que se trate de tus hijos. Así lo aclara el Reglamento de Conductores en el citado artículo:

“Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado (...)”.

En resumen: un niño puede ir en moto desde que cumpla los siete años, si el conductor es alguien autorizado para ello (padres, tutores y mayores de edad con consentimiento expreso de los responsables del menor). Si no se da ninguno de estos supuestos, el niño deberá tener al menos 12 años para poder viajar de pasajero en moto.

¿Cuándo puede ir un niño en moto?

Nos preguntamos ahora: además de cuando cumpla la edad reglamentaria, ¿cuándo puede ir un niño en moto? ¿En cualquier vía? ¿En cualquier situación? ¿En cualquier tipo de moto, independientemente de su cilindrada?

Lo cierto es que el Reglamento de Conductores no dice nada específico. Se aplican otros criterios: un niño puede ir en moto cuando tiene la edad requerida y cuando lo hace siguiendo la normativa. En cuanto a por qué vías, a qué velocidad... son las normas de tráfico las que obligan, limitan o permiten al conductor. Pero nada tienen que ver con llevar niños en moto. Son leyes de obligado cumplimiento en todo momento.

Requisitos para viajar con un niño en moto: así debes llevarlo

Si se cumple el requisito de la edad mínima, podrás llevar a un niño en moto de pasajero. Siempre y cuando lo hagas respetando la normativa. Los requisitos son pocos, pero claros:

  • Debe usar casco de protección (homologado). Por supuesto, la obligación se extiende al conductor.

  • El niño debe sentarse en la moto “a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales”.

  • Para que un niño vaya en moto, debe usar su propio asiento y no el del conductor. Por tanto, queda automáticamente descartado que puedas llevar a un niño (como a cualquier otro pasajero) si tu moto no está homologada para dos personas.

  • En ningún caso podrá viajar un niño en moto entre el conductor y el manillar.

  • El conductor de la motocicleta deberá respetar, asimismo, todas las ordenanzas municipales relativas a la circulación urbana (velocidad máxima, comportamiento en los cruces, preferencias de paso, etc.).

  • No es obligatorio, pero sí recomendable en los casos en los que puedes viajar con un niño desde que cumpla los siete años, usar un arnés de seguridad. Es una suerte de chaleco con cinturón que el niño lleva y con el que se une, por la cintura, al conductor. Es una forma de garantizar que viaja más seguro.

Cómo elegir cascos de moto para niños

Según datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el 80 % de las muertes en accidente de moto son resultado de un impacto en la cabeza. Por eso, usar el casco adecuado aumenta las posibilidades de sobrevivir cuando se sufre un siniestro, ya que reduce en un 30 % el riesgo de lesiones cerebrales.

Y no solo evita el impacto: también la penetración de objetos como piedras, hierros, etc. Asegurándote de que el niño use un casco de moto protegerás su cabeza, su cerebro y su cara (de la abrasión con el pavimento). Pero no sirve cualquier casco.

Menos aún cuando hablamos de niños. Como para cualquier otro pasajero y para el conductor, el casco de moto para niños debe estar homologado. Y la única forma de conseguir la homologación es cumplir con los requisitos marcados desde Europa: la homologación ECE 22.06, que establece los criterios de seguridad y calidad. Solo si cumple los requisitos de homologación, el casco conseguirá su etiqueta CE (de Conformidad Europea).

Pero, además, los cascos de moto para niños deben estar adaptados a ellos: no pueden usar cascos de adulto, sino uno de su talla, que se ajuste bien a su cabeza. Por eso, deberás buscar el modelo y la talla que mejor le vayan, entre la amplia gama de cascos de moto infantiles.

Padre junto su hijo montados en una moto

Niños en moto: ¿los cubre el seguro?

Además de conocer la legislación relativa a llevar niños en moto y de protegerlos con sistemas de seguridad como los cascos de moto para niños, es fundamental saber si le cubre (y cómo) tu seguro de moto en caso de accidente.

Niños en moto y seguro: accidentes del conductor ¿y del niño?

El niño, como pasajero, podría estar incluido en el seguro del conductor (el que te cubre a ti de los daños que puedas sufrir y de los que tú seas responsable). No es lo habitual pero algunas compañías hacen extensible esta garantía al ocupante. Si vas a viajar con un niño en moto frecuentemente (por ejemplo, si vas a usar la moto para trayectos cortos diarios, como ir al colegio) conviene que tu póliza también le proteja a él, en caso de accidente, y que cuente con la misma atención sanitaria que tú.

Sin embargo, aún en el supuesto de que el seguro del conductor cubra al pasajero, plantea excepciones precisamente para los menores de 14 años. Según la Ley del Contrato del Seguro (en su artículo 83) “no se podrá contratar un seguro para caso de muerte sobre la cabeza de menores de catorce años de edad o de incapacitados”.

Esto se refleja en los condicionados de pólizas de moto, a la hora de establecer los riesgos no cubiertos. Tomemos como ejemplo el de Pelayo, que al disponer las excepciones a su garantía de accidentes personales afirma lo siguiente:

“En caso de fallecimiento de incapacitados o menores de catorce años, puesto que según la legislación no son asegurables para el caso de muerte, se pagará exclusivamente la cantidad destinada a cubrir los gastos del sepelio”. 

Eso sí, con sus seguros de moto, los niños menores de 14 años podrán disfrutar de otras garantías, como la asistencia sanitaria: gastos médicos ilimitados (hasta 365 días después del accidente) en centros privados hasta la curación.

Cómo te ayuda la asistencia en viaje si vas con niños en moto

Los menores cuentan con sus propias prestaciones a través de la cobertura de asistencia en viaje pensadas específicamente para ellos. Como el acompañamiento de menores, en caso de accidente. Pelayo lo plantea en caso de hospitalización del asegurado y gestiona el desplazamiento de un familiar para que se haga cargo del menor.

También MAPFRE incluye esta prestación en su asistencia en viaje, dentro de sus prestaciones de regreso al domicilio: proporciona al asegurado menor de 15 años, que no tenga quien le acompañe, la persona adecuada para que le atienda durante ese regreso. En Línea Directa amplían el servicio a todo menor de 18 años que viaje con el asegurado, siempre que este sea trasladado por enfermedad o accidente.

¿Me pueden poner una multa por llevar a un niño en moto?

Sí, pueden ponerte una multa. Pero no por el hecho en sí de llevar a un niño en moto. Solo si no cumples con los requisitos que fija el Reglamento de Conductores para que los niños viajen en motocicletas, como pasajeros.

En este sentido, te pueden poner una multa por llevar a un niño en moto si no se cumple alguna de las premisas que ya hemos visto. Como la edad (si tiene menos de 12 años o de siete en el caso de que sea tu hijo), que el casco no esté homologado o que no use su propio asiento.

Si no es así e incumples la Ley, además de comprometer la seguridad del menor, te expones a una sanción: la multa por llevar a un niño en moto parte de los 200 euros. Y puede llegar a los 500; depende de la gravedad de la falta cometida.

Encuentra el seguro de moto perfecto para protegerle

Ahora que ya sabes lo que deberías esperar de un seguro de moto si viajas habitualmente con un niño, es el momento de buscar tu póliza ideal. La encontrarás rápidamente gracias a nuestro comparador de seguros de moto: solo te llevará dos minutos rellenar nuestro formulario.

Y acertarás con ella, gracias al asesoramiento personalizado que podemos prestarte. Nuestros expertos en seguros de moto pueden resolver cualquier duda acerca de las condiciones del seguro de moto que te interese. Tú mismo podrás acceder a las coberturas y a la nota informativa del seguro desde el propio comparador: sabrás en todo momento lo que contratas.

Además, gracias a los acuerdos que mantenemos con las principales aseguradoras del país, podemos ofrecerte los precios más baratos en seguros de moto. Porque aplicamos exclusivos descuentos a nuestros usuarios. ¿A qué esperas para comprobarlo? Entra, compara y ahorra.

Contrata tu seguro de moto y ahorra en Acierto.com

Actualizado el 20/02/2024 por el equipo de redacción de acierto