La asistencia en viaje en un seguro de moto

¿Por qué debemos contar con una buena asistencia en viaje en nuestro seguro de moto?

La asistencia en viaje es una de las coberturas más importantes en un seguro de moto. Y es que ya circulemos con un turismo o con una moto, poder contar con el respaldo de la compañía ante cualquier situación es fundamental. La asistencia en viaje te permite afrontar cualquier eventualidad: averías mecánicas, accidentes, problemas ajenos a la mecánica (por ejemplo, si sufres un pinchazo), etc. Se trata de tener la tranquilidad de que vas a poder seguir circulando, pase lo que pase, o de que al menos la compañía hará cuanto sea posible para que continúes con tu viaje. En este sentido, cuánto se extienden estas garantías o si hay límites o no en la prestación de las mismas cuando la compañía responde (por ejemplo, si el remolcaje está limitado a una serie de kilómetros) es lo que marca la diferencia entre unas aseguradoras y otras en lo que a la asistencia en viaje respecta.

¿Qué prestaciones incluye?

Muchas compañías permiten elegir entre dos tipos de asistencia: básica y completa, en función de la cantidad de servicios que ofrecen o de los supuestos ante los que responden. Pero aún quedándonos con lo que se considera “habitual” dentro de esta cobertura, hablamos de una larga lista de prestaciones:

  1. Asistencia mecánica y remolcaje: si tienes una avería se desplazan hasta el lugar con un profesional mecánico para intentar repararla in situ. Si no es posible -algunas compañías establecen aquí un límite, por ejemplo de tiempo, para llevarla a cabo- te remolcan hasta el taller más próximo (que sea de tu elección o no depende de las garantías que te ofrezca cada una).
  2. Asistencia por problemas ajenos a la mecánica: es decir, por pinchazo, falta de combustible o pérdida de llaves. Esta garantía no siempre queda incluida. Por ejemplo, en Qualitas esta prestación se limita a la pérdida de llaves.
  3. Rescate del vehículo: si has volcado o has caído fuera de la calzada, pero no si circula en vías no aptas, que suele ser la excepción a esta garantía para casi todas las compañías. Tratándose de una vía apta, la compañía te ayuda con el envío de una grúa. Lo normal es que exista un límite para ello, fijado por cada aseguradora.
  4. Asistencia a las personas: en caso de accidente o de avería, tú también cuentas con la compañía. El problema en esta prestación es que muchas compañías suelen establecer un límite mínimo para la prestación de 25 km. de distancia respecto al domicilio del asegurado. Que una compañía ofrezca asistencia a las personas desde el km. 0 le hace destacar frente a otras. Dentro de esta asistencia cabe diferenciar dos situaciones: que las personas requieran atención médica o no. Es decir, si necesitan ser trasladadas a un hospital o sólo hasta su domicilio en caso de que el vehículo esté inmovilizado (por ejemplo, la compañía te envía un taxi para que sigas tu camino o bien vuelvas a casa).
  5. Regreso anticipado en caso de fallecimiento de un familiar: el requisito es que se ha de tratar de un familiar de primer grado (cónyuge, padre o hijo). En tal caso, la compañía cubre los gastos derivados de una vuelta repentina.
  6. Transporte o repatriación del asegurado fallecido, gastos de acondicionamiento y ataúd: si el asegurado fallece estando de viaje, la mayoría de compañías se hacen cargo de facilitar el traslado hasta su lugar de origen, asumiendo todos estos gastos.
  7. Transporte de acompañantes: en caso de que al asegurado haya sido trasladado (bien por heridas a un hospital o bien en caso de que haya fallecido) la compañía se hace cargo de que los acompañantes regresen a casa, asumiendo el coste de dicho traslado.
  8. Denuncia, búsqueda y reenvío de equipajes y efectos personales perdidos o robados: la compañía te ayuda en estos casos prestando sus servicios en todos los trámites necesarios para recuperar lo perdido.
  9. Desplazamiento y estancia de familiares en hoteles: en caso de que el asegurado haya sido hospitalizado, los acompañantes pueden optar por volver a casa o alojarse en un hotel. La compañía facilita el regreso o bien cubre los gastos de hospedaje (con un límite económico y temporal).
  10. Desplazamiento y estancia en hoteles, por vehículo inmovilizado: en esta situación, la compañía cubre ambos supuestos. Si el asegurado regresa a casa porque el vehículo es trasladado a un taller cercano a su domicilio, la compañía cubre los gastos de este viaje. Si el vehículo queda inmovilizado en un taller lejos de casa, puede optar por hospedarse en un hotel (en las condiciones pactadas en la póliza). También se cubre el desplazamiento del asegurado hasta el taller para recoger su coche una vez reparado.
  11. Depósito y custodia del vehículo: en caso de haber sido remolcado, reparado o recuperado y si estas operaciones generan algún gasto a la hora de consignar el coche, la compañía se hace cargo.
  12. Envío de piezas: si el taller necesita alguna pieza para poder reparar tu vehículo, la compañía se encarga de localizarlas y enviarlas, aunque no de asumir su coste.
  13. Asistencia en viaje en el extranjero: a no ser que especifique otra cosa, el ámbito de aplicación territorial de la asistencia suele ser la Unión Europea y países ribereños del Mediterráneo. Viajando fuera del país pueden surgir necesidades, que la asistencia en viaje del seguro también cubre, como el adelanto de capital para reparar el coche o los gastos derivados de la hospitalización.

¿Asistencia en viaje de serie u opcional?

Lo habitual es que sea una cobertura básica -de serie- en cualquier seguro de moto, ya sea a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo.

En cualquier caso, sí que hay compañías que distinguen dos tipos de asistencia en viaje: la de serie, más básica y la opcional, que se contrata como una garantía extra y que es mucho más completa o no contempla las limitaciones de la básica (por ejemplo, en cuanto a límite de remolcaje, elección libre de taller u otras).

Conviene que tengas claro, pues, qué tipo de asistencia presta tu compañía y que incluye de serie y qué no, para que no te lleves una sorpresa desagradable cuando más necesitas el respaldo de tu seguro.

La letra pequeña en la asistencia en viaje

Hay muchos detalles a tener en cuenta. Pese a que la compañía te asegure que vas a estar atendido en caso de avería o accidente, las condiciones en la que presta esta ayuda son fundamentales. Por eso, antes de contratar tu seguro, comprueba todos estos puntos de las garantías de la asistencia en viaje:

  1. La asistencia a personas, ¿es desde el km. 0 o el km. 25? Muchas aseguradoras optan por la segunda opción. En cuanto a la asistencia al vehículo lo normal es que se preste desde el km. 0, es decir, desde el domicilio del asegurado.
  2. La asistencia, ¿se presta sólo al conductor o también a los acompañantes? Es importante saber quién va a recibir el respaldo de la compañía en caso de accidente o avería. Lo normal es que los ocupantes del vehículo estén cubiertos, pero en todo caso es un detalle a comprobar, antes de formalizar la póliza.
  3. El remolcaje, ¿es ilimitado? Puede que sólo esté limitado en caso de que seas tú quien elija el taller o que establezcan un límite máximo de kilómetros de remolcaje independientemente de que elijas libremente el taller o lleven tu moto a un taller concertado.
  4. ¿Qué límites se contemplan en la cobertura de gastos por hospitalización y asistencia sanitaria? Las compañías ofrecen una cantidad por un tiempo determinado, o bien prestan asistencia sanitaria ilimitada durante un año. Estas garantías varían de unas aseguradoras a otras.
  5. ¿Puedes contar con ellos viajando fuera de España? Uno de los puntos fundamentales en la asistencia en viaje es el ámbito territorial de aplicación de la misma. ¿Te cubre sólo en territorio nacional? ¿Puedes contar con ellos viajando por Europa? Y en ese caso, ¿hay límites respecto a garantías como el anticipo de capital o la asistencia sanitaria?
  6. ¿Facilitan la asistencia las 24 horas del día y los 365 días del año? Es lo habitual, pero también hay compañías que lo ponen más fácil gracias al uso de Apps que permiten dar partes y tramitar otras gestiones de forma automática.
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR