Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Medicina Preventiva

Qué es la Medicina preventiva en los seguros de salud. Compara y ahorra en Acierto.com

A través de la medicina preventiva de tu póliza médica puedes anticiparte a problemas de salud graves, como un cáncer o el riesgo coronario. Es una de las muchas ventajas que tiene contar con un seguro de salud. Pero ni todas las compañías ofrecen servicios de salud preventiva, ni todas lo hacen con las mismas condiciones. Analizamos la Medicina preventiva en los seguros de salud.

Y si quieres contratar ya mismo un seguro con medicina preventiva al mejor precio, entra en nuestro comparador de seguros de salud: podrás cotejar 20 compañías en 1 minuto y solicitar asesoramiento personalizado completamente gratis.

Compara 20 aseguradoras y contrata el mejor seguro médico con Medicina preventiva
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Medicina preventiva: qué es

La medicina preventiva es un arma con la que cuentan las aseguradoras para garantizar un buen estado físico y mental de sus asegurados. Porque permite la detección precoz de ciertas patologías. Las revisiones anuales, exploraciones físicas y pruebas diagnósticas que cubre la Medicina preventiva son la mejor forma de anticiparse a la gravedad de enfermedades como el cáncer.

Porque gracias a estos programas, pueden ser detectadas a tiempo de actuar. La cobertura de tu seguro médico (si es un seguro completo) hará el resto, cubriendo los tratamientos, las intervenciones y la hospitalización.

Se trata, pues, de una garantía más en los seguros de salud. Aunque no todas las compañías la incluyen en sus pólizas. De ahí la importancia de comparar siempre, antes de contratar. Porque cuantas más ofertas conozcas, más fácil será detectar aquella que ofrezca más ventajas, como un completo programa de salud preventiva. Para ello, te recomendamos nuestro comparador de seguros de salud: es online, es rápido y es eficaz.

La medicina preventiva en el seguro de salud

Tipos de medicina preventiva

La medicina preventiva puede concretarse en un seguro de salud en forma de diferentes soluciones. Aunque todos los tipos de medicina preventiva persiguen el mismo objetivo: detectar a tiempo enfermedades (especialmente las graves) para poder afrontarlas con el tratamiento adecuado, en cada caso.

Programas específicos de medicina preventiva

La mayoría de aseguradoras diseñan una serie de programas o planes específicos para cada especialidad. Así, la medicina preventiva en Ginecología y en Urología sirve para detectar precozmente diversos tipos de cáncer (femenino y masculino). La especialidad de Pediatría incluye chequeos periódicos para prevenir problemas de desarrollo en el niño. Y en la especialidad de Oftalmología, las revisiones tienen la finalidad de descubrir anticipadamente los casos de glaucoma. Son, en resumen, programas de detección precoz adaptadas a ciertas patologías y a cada colectivo.

Chequeos generales

Los chequeos generales analizan todos los indicadores de salud en lugar de centrarse en una patología concreta. Porque pertenecen a la especialidad de Medicina general. Se trata de verificar el estado general de salud del asegurado con diversas y numerosas pruebas. Por eso son bastante menos frecuentes en los seguros de salud que la cobertura de Medicina preventiva.

Programas de vida saludable

Gracias a los recursos digitales, prevenir es más fácil que nunca. Algunas aseguradoras (como DKV o Cigna y su Wellbeing App) plantean programas de vida saludable a través de sus aplicaciones. Desde dejar de fumar hasta comer mejor o hacer ejercicio. Estas plantean diferentes soluciones de salud preventiva. Desde la ayuda de un asesor personal hasta videoconsultas con especialistas.

Medicina preventiva: qué ofrece

Ya sabes algo más sobre la medicina preventiva: qué es y cómo puedes encontrarla en un seguro de salud. Es hora de abordar otro aspecto clave: qué prestaciones ofrece. O dicho de otra forma, qué incluye exactamente la cobertura de medicina preventiva:

Consultas con el especialista

Antes de pasar a la exploración y a las pruebas, tendrás una charla con el especialista en cuestión. La utilizará para recopilar toda la información que necesite, tanto a través de tu historial médico como a través de la anamnesis (una suerte de “interrogatorio” o entrevista médica). Por ejemplo, el Pediatra, en cada revisión, te hará preguntas acerca de la nutrición, la calidad del sueño y otros hábitos.

Exploraciones físicas

No todas las enfermedades ni los problemas médicos necesitan de una prueba diagnóstica para manifestarse. Las exploraciones físicas, incluso las más rutinarias, ayudan a detectar problemas. Por ejemplo, un médico puede detectar un soplo en el corazón simplemente escuchando el latido del con un fonendoscopio. Aunque los medios de diagnóstico más complejos permitirán una respuesta más precisa.

Pruebas diagnósticas en la medicina preventiva

Siguiendo con nuestro ejemplo, para diagnosticar con mejor precisión un soplo en el corazón en la especialidad de Cardiología sería necesaria una prueba diagnóstica como la ecocardiografía-doppler. La medicina preventiva incluye pruebas diagnósticas concretas. Pero pueden ampliarse si así lo decide el facultativo que realiza la exploración, en función de los posibles problemas detectados. 

Qué compañías incluyen la medicina preventiva en el seguro de salud

Existen ciertas similitudes en los programas preventivos de las diferentes aseguradoras y es que la mayoría incide en la detección precoz de diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, es posible encontrar pólizas en las que se tienen en cuenta otros riesgos. Hemos comparado la oferta de cuatro compañías que cuentan con prestaciones en medicina preventiva entre los servicios ofrecidos a través de sus especialidades. 

Aunque existen muchas más opciones, como Agrupació Completmedic de Agrupació Mutua y Asistencia Sanitaria Asistencia Inicio o Plan Básico Asistencia Sanitaria (que a pesar de ser básica, incluye el diagnóstico precoz de cáncer) de Assistència Sanitària Colegial, por citar solo algunos ejemplos. En cualquier caso, tú mismo podrás observar las diferencias entre cuatro pólizas de cuatro grandes compañías del ramo que hemos analizado. Y que puedes contratar a través de Acierto.com, al mejor precio:

Compañía
Póliza
DKV Integral Asisa Próxima Plus Sanitas Más Salud Óptima Asefa Top Familiar
¿Qué especialidades cuentan con programas de detección precoz?
Pediatría

Endocrinología

Oftalmología

Obstetricia y Ginecología

Cardiología

Dermatología

Aparato digestivo

Urología
Pediatría Ginecología

Cardiología

Urología

Aparato Digestivo
Pediatría

Obstetricia y Ginecología

Urología

Aparato digestivo

Cardiología

Neumología
Obstetricia y Ginecología

Urología

Cardiología

Pediatría

Medicina general

Oftalmología

Odontología

Psicología clínica
¿Ofrecen chequeos generales?

(a través de sus servicios de reconocimientos médicos de pago)
Carencia
Solo para el Estudio biomecánico de la marcha o la pisada
(6 meses)
Sin carencia Sin carencia 3 meses

 

DKV: completa salud preventiva en su póliza Integral

DKV Integral cuenta con numerosos planes específicos de medicina preventiva: para la detección precoz de la diabetes, para la detección precoz del glaucoma, para la detección precoz del cáncer ginecológico en la mujer y de prevención del riesgo coronario, etc. Pero también incide en la importancia de los hábitos saludables como medida preventiva. 

Por eso ofrece la opción de suscribirse al Plan Integral de Prevención Viva la vida. Un asesor personal de salud ayudará al asegurado a definir sus objetivos de vida saludable y seguirá su evolución. Ofrecen un gran número de planes, como los de Promoción de la Salud, que contemplan Salud de la mujer, Salud del varón, Salud familiar y Salud laboral. O el Servicio bucodental, con el que “prevenir para sonreír”. 

La medicina preventiva está muy presente en DKV. También podemos encontrarla dentro de sus servicios de salud digital, a través de la app Quiero cuidarme Más (QC+). Entre otros servicios, se incluyen los de la Comadrona digital. Entre sus objetivos está evitar e identificar de forma precoz la depresión posparto. Por otra parte, los asegurados de DKV pueden acceder a estudios genéticos preventivos que detectan el riesgo de sufrir ciertas patologías. Con precios especiales, gracias al Club Salud y Bienestar y sus ventajas.

La medicina preventiva en Asisa Próxima Plus

La medicina preventiva está contemplada en este seguro sin copago de Asisa dentro de su garantía de “Otros servicios”. Y deja muy claro que quedan excluidos los chequeos o exámenes de salud. Pero sí ofrece programas que incluyen tanto la consulta con el médico especialista como unas determinadas pruebas diagnósticas (las especificadas en su condicionado), si así lo considera necesario el facultativo.

Hablamos de pruebas para la detección precoz de ciertas patologías, como una revisión ginecológica anual en Ginecología, los exámenes al recién nacido y las revisiones periódicas del niño (hasta que cumplan 11 años) en Pediatría, una prueba de esfuerzo en Cardiología y una ecografía y/o biopsia de próstata —lo que el especialista considere necesario— en Urología, entre otras.

Puedes contratar Asisa Próxima Plus a través de Acierto.com y disfrutar de todas sus ventajas. Como su descuento por pago anual: un 6 % menos de prima. O todas las que ofrece gracias a Más Asisa, como el servicio de segunda opinión médica.

Sanitas Más Salud Óptima: con acceso a chequeos de salud preventiva

En Sanitas Más Salud Óptima, la medicina preventiva es una cobertura más. En términos generales, cubre consultas médicas, exploraciones físicas y pruebas diagnósticas básicas (las que el especialista considere pertinentes). Como colonoscopia en la especialidad de Aparato Digestivo. Y la radiografía de tórax en Neumología.

Con Sanitas puedes disfrutar de ciertas ventajas en medicina preventiva frente a sus competidoras. Y es que puedes acceder (previo pago) a una amplia cartera de reconocimientos médicos. Y seas o no de Sanitas. Aunque si lo eres, disfrutas de precios especiales.

Tienes donde elegir: Chequeo Médico Classic (de los principales indicadores de salud), Chequeo Médico Integral (con pruebas adaptadas al perfil y la edad), Chequeo Médico Complete (el más completo) y Chequeo por Módulos (flexible, tú eliges las pruebas y los perfiles analíticos), entre otros.

Asefa: la cobertura de medicina preventiva más completa

Asefa marca realmente la diferencia en lo que respecta a la medicina preventiva. Porque sí incluye chequeos anuales, ya que la Medicina general es una de las especialidades incluidas en esta cobertura dentro de pólizas como Asefa Top Familiar. Esto se traduce en una revisión médica de adultos (cada cinco años si tienes entre 20 y 39 años y cada tres años al cumplir los 39 años) y un chequeo preventivo de la diabetes y seguimiento del enfermo diabético. 

Otra gran diferencia es que incluye a la Psicología clínica en la lista de especialidades para las que existen prestaciones de Medicina preventiva. Quedan contempladas las sesiones en régimen ambulatorio (una semanal y máximo 20 al año), con supervisión de un psiquiatra y para el “tratamiento de patologías susceptibles de intervención psicológica”, como trastornos del aprendizaje o de la conducta alimentaria.

En cada una de las especialidades se incluye tanto un chequeo general anual como exámenes periódicos para el diagnóstico precoz de patologías como el cáncer, el glaucoma y el riesgo coronario.  Cabe señalar que casi todos los programas de prevención (incluidas las revisiones generales) tienen un período de carencia de tres meses, salvo el chequeo pediátrico, que queda cubierto desde el primer día y hasta que el niño cumpla cuatro años, la revisión oftalmológica anual y la limpieza de boca anual.

Medicina preventiva: mamografia para detectar cancer

En qué fijarte en los servicios de medicina preventiva

No hay cobertura en un seguro de salud que se libre de la letra pequeña. Pero para eso cuentas con nosotros. Porque te ofrecemos estas completas guías de salud en las que abordamos en profundidad coberturas, condiciones, tipos de seguros y muchas cuestiones más. Y nuestros asesores expertos en seguros de salud, proporcionan información completa y transparente sobre la póliza que te interese, para que contrates con conocimiento de causa.

Carencia

No es habitual, pero puedes encontrar compañías que apliquen un período de carencia para la medicina preventiva. Queda por aclarar —ningún condicionado lo hace— si la carencia para pruebas diagnósticas complejas que todo seguro incluye y que suele ser de seis meses, afecta o no a las prestaciones de salud preventiva.

Edad de acceso

Que un seguro médico privado contemple servicios de medicina preventiva no significa que todos puedan acceder a ellos. Los programas de detección precoz de enfermedades como el cáncer y el riesgo coronario están dirigidos a asegurados a partir de cierta edad. Los 40 o los 45 años suelen ser la barrera habitual para acceder a la salud preventiva. 

Las ventajas de contar con la medicina preventiva

La medicina preventiva constituye una de esas coberturas con las que una compañía marca la diferencia frente a sus competidoras. Gracias a esta garantía, los asegurados disfrutan de un nivel de protección que va más allá de la asistencia sanitaria, cuando surge un problema médico. Se trata precisamente de poder anticiparse a esos problemas, detectando posibles patologías a tiempo.

Sin duda, poder abordar un problema médico como el desarrollo de un cáncer en su fase inicial, por ejemplo, supone una gran ventaja. Son patologías en las que reaccionar a tiempo es muy importante. Con un seguro de salud, tanto ellos como ellas podrán someterse a revisiones para detectar diferentes tipos de cáncer. Pero una revisión ginecológica o urológica no solo permitirá detectar esa patología; también servirá para descubrir otras menos graves, si las hubiera, y reaccionar con el tratamiento adecuado.

Cabe destacar, dentro de los programas preventivos, los dirigidos al control del desarrollo del niño. Si tienes hijos menores incluidos en tu póliza, todas las revisiones periódicas y las pruebas destinadas a prevenir futuros problemas de desarrollo están incluidas como parte de las prestaciones de la especialidad de Pediatría y hasta que el niño cumpla los 11-14 años (según la compañía).

El riesgo coronario es otra de las grandes preocupaciones de las compañías. Por eso a menudo incluyen chequeos para diagnosticar posibles enfermedades coronarias y así poder tratar al paciente adecuadamente, intentando evitar que pueda sufrir un accidente cardiovascular. También hay compañías que incluyen la rehabilitación cardíaca como otra forma de prevención. En este caso, para los que han pasado por un infarto y para que recuperen su estado físico al ritmo adecuado, con planes de prevención ajustados a su situación.

Otra forma de prevenir es, como ya hemos visto, adquirir hábitos sanos. Es la forma en la que muchas compañías ayudan al asegurado: poniendo a su disposición recursos con los que sea fácil llevar una vida con hábitos saludables o proponiendo planes personalizados, según los objetivos. Pero también, chequeos y todo tipo de pruebas de diagnóstico, para comprobar su estado de salud en general.

En definitiva, la medicina preventiva es algo más que programas de detección precoz del cáncer. Es una especialidad que acompaña a las personas en todas las etapas de su vida, para garantizar que, en caso de que se desarrolle un problema, se les podrá ofrecer el tratamiento necesario para evitar que dicho problema se agrave: desde un problema del aparato locomotor del niño que empieza a andar hasta un posible glaucoma en una persona mayor.

El mejor seguro de salud con medicina preventiva

Si ya te has decidido a buscar un seguro de salud que incluye medicina preventiva, te recomendamos que lo hagas a través de nuestro comparador de seguros de salud. Será fácil y rápido, ya que solo tienes que rellenar un único formulario para obtener precios en 20 compañías diferentes. ¿A qué esperas para comprobarlo? Solo tienes que indicar:

  • A cuántas personas quieres asegurar en la póliza.
  • Su sexo y fecha de nacimiento.
  • El código postal de residencia de los asegurados.
  • El país de origen del tomador del seguro.
  • Móvil y email. Fundamentales para enviarte tu comparativa personalizada al instante.

Cuando recibas tu comparativa podrás consultar toda la información relevante de cada una de las pólizas, como las coberturas incluidas: podrás saber si incluye medicina preventiva. Y si necesitas ampliar la información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar asesoramiento personalizado. Te llamamos o nos llamas, como tú prefieras. Pero siempre gratis.

Medicina preventiva: medico elabora chequeo general con tablet

Preguntas frecuentes sobre la medicina preventiva

Creemos haber abordado todo lo importante en relación a la medicina preventiva. Pero para prever posibles dudas, nos hacemos eco de las preguntas más repetidas de los usuarios sobre salud preventiva. Si después de todo sigues teniendo más preguntas, no dudes en plantearlas a nuestros asesores expertos. Te ayudarán gratis y sin compromiso.

¿Para qué sirve la medicina preventiva?

Con la medicina preventiva la aseguradora trata de abordar a tiempo, antes de que se compliquen aún más, los problemas médicos de sus asegurados. Es una forma de cuidar de ellos y asegurar su buen estado de salud. Pero con ello, también de disminuir en cierta forma el riesgo al que se enfrentan al prestar cobertura a esa persona. Porque es cierto que a partir de los 40 años, el riesgo de padecer determinadas enfermedades es mayor.

¿Quién se encarga de la medicina preventiva?

Los servicios de medicina preventiva de un seguro de salud son ofrecidos a través del cuadro médico de la compañía. Esto quiere decir que contarás con los pediatras, cardiólogos, ginecólogos, urólogos, etc., que formen parte de tu aseguradora. Estos controles se llevan a cabo además en centros médicos y hospitales de la compañía, ya sean propios o concertados.

¿Qué es la medicina preventiva y genética en el seguro de salud?

Genética y medicina preventiva están fuertemente vinculadas. Porque mediante el estudio genético se puede prever el riesgo a padecer enfermedades como el cáncer. En este sentido, existen una serie de tests genéticos que, mediante la observación de anomalías o variaciones en el material genético de cada persona, pueden determinar este riesgo. Como norma general están excluidos en la cobertura de medicina preventiva, pero algunas aseguradoras facilitan el acceso a ellos, a precios especiales.