Sí, tu seguro puede incluir la acupuntura y otras medicinas alternativas

Algunos seguros de salud incluyen este tipo de terapias alternativas

Si eres de los que confían en la medicina alternativa como complemento a la convencional es posible que te preguntes si tu seguro de salud incluye estos servicios. Se trata de terapias que cada más vez gozan de la confianza de un mayor número de personas y que apuestan por la naturaleza y otros remedios para atajar patologías muy diversas. Un arraigo que ha provocado que algunas compañías hayan decidido incluirlas entre sus coberturas. Pero, ¿cómo?, ¿de cuáles se trata?

Medicinas alternativas, ¿qué son?

Para empezar debemos tener claro qué es la medicina alternativa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. Se ha utilizado desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido en cierta manera a mejorar la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud a nivel comunitario.

A partir de los años 90 estas terapias experimentaron un auténtico renacer. Tanto que, en su última publicación “Estrategia sobre medicina tradicional de la OMS 2014-2023”, esta prestigiosa institución internacional apuesta por su aplicación aunque, también, por su regulación –tanto la de sus profesionales como de sus prácticas y productos–.

Hablamos fundamentalmente de terapias tan conocidas como la acupuntura, la homeopatía, la osteopatía y similares

Hablamos fundamentalmente de terapias muy conocidas como la acupuntura, la homeopatía, la osteopatía, el quiromasaje, etcétera. Estas técnicas, que deben practicarlas profesionales,  están indicadas para innumerables patologías, tanto en el tratamiento expreso como en la prevención.

La acupuntura, ¿la cubre el seguro?

Un buen ejemplo lo encontramos en la acupuntura, que ya ha empezado a aplicarse incluso en diferentes hospitales y centros de salud de todo el mundo. Ahora, en España, la vemos incluida como una cobertura en algunos seguros de salud. Esta técnica cuenta con una reconocida tradición en países asiáticos. En concreto, es uno de los métodos terapéuticos que utiliza la Medicina Tradicional China para restablecer la salud.

Consiste en la inserción de agujas metálicas muy finas en determinados puntos de la piel. Dependiendo del proceso a tratar, de la edad de la persona tratada y de su estado, las agujas pueden permanecer implantadas entre diez y treinta minutos. El efecto puede ser casi inmediato, aunque para apreciar una mejoría clínica habitualmente se requieren varias sesiones. En algunos casos se puede emplear estimulación eléctrica sobre los puntos, conectando las agujas a un aparato de electro-acupuntura. También puede aplicarse calor utilizando moxas o puros de Artemisa, una técnica conocida como Moxibustión.

Esta terapia la practicará un médico colegiado especialista que realizará un diagnóstico previo y, posteriormente, iniciará el tratamiento. Hemos de resaltar que, al tratarse de una técnica invasiva, es necesario que el paciente firme un consentimiento, que se almacenará en su historial.

Los expertos aseguran que la acupuntura es un buen método para abordar un gran número de trastornos frecuentes: cefaleas, dolor de espalda, dolores articulares,  fibromialgia, parálisis facial, neuralgias, ansiedad, estrés, insomnio, migrañas, asma, contracturas, y muchas más.

La homeopatía: la oferta de las aseguradoras

Otro de los servicios que suelen ofrecer las compañías aseguradoras en nuestro país es la homeopatía. Es un método terapéutico alternativo que trata de prevenir y curar enfermedades y trastornos a través de sustancias y remedios naturales. Los tratamientos se realizan con componentes de origen animal, vegetal y sintético. Cada procedimiento se ajusta a las características físicas, mentales y emocionales del paciente.

Como ya hemos mencionado, existen otras terapias dentro de la medicina alternativa muy conocidas y utilizadas como el quiromasaje o la reflexología podal  y, otras, como las flores de Bach, la musicoterapia, etcétera, que tienen como finalidad fomentar el bienestar de la persona a través de elementos que no son fármacos.

Las terapias alternativas en los seguros de salud

En la actualidad puedes contratar estas opciones de medicina alternativa en numerosas compañías a la hora de fijar tu póliza de salud. Mayoritariamente las más comunes son la acupuntura, los tratamientos homeopáticos y la osteopatía. En estos casos, las aseguradoras las denominan medicinas complementarias.

La sociedad manda y cada vez es más exigente por lo que, las diferentes entidades, ante la demanda de los usuarios que contratan las pólizas de salud han decidido realizar una ampliación de coberturas con estas terapias alternativas para que la protección sea más completa. Algunas entidades que las ofrecen son: Sanitas, Adeslas, Mapfre, Axa, Allianz, Aegon, Asisa o DKV. ¿En qué consisten exactamente?

  • Adeslas incorpora la acupuntura y la homeopatía con un cuadro de médicos acupuntores y homeópatas. Para utilizar este servicio tan solo es necesario presentar la tarjeta como asegurado y, se paga directamente al médico. Hemos de resaltar que no hay límite de sesiones ni periodo de carencia.
  • Asimismo, DKV presenta un amplio servicio en homeopatía, osteopatía y acupuntura con precios ajustados en consulta.
  • Por su parte, el seguro de Axa cubre el reembolso de medicinas empleadas en estas técnicas complementarias, tales como la acupuntura, la quiropráctica, la osteopatía o la homeopatía.
  • También Asisa ofrece a sus asegurados la oportunidad de acceder a los principales tratamientos de medicina alternativa como la acupuntura y la homeopatía en sus centros concertados.
  • En el caso de la compañía Sanitas, si se contrata esta cobertura de acupuntura y homeopatía, el asegurado podrá elegir libremente al profesional.  Sin embargo, existe un límite de 400 euros al año. El usuario recibirá el reembolso del 50% del importe de su factura por: consultas de homeopatía y productos homeopáticos (dispensados en la consulta) y, además, consultas y material de acupuntura. Este servicio se puede contratar en cualquier momento, aunque los requisitos son no ser mayor de 75 años y, además, tiene una carencia de seis meses.

En definitiva, aunque por norma, las aseguradoras no incluyen las coberturas de medicina alternativa entre sus servicios generales, la mayoría permiten añadirlas y tener un descuento. De hecho, en ocasiones, la posibilidad de acceder a estas terapias puede ser clave a la hora de elegir que una determinada póliza. Por eso, te aconsejamos que compares entre seguros medicos en Acierto.com para conseguir la mejor póliza con el mejor precio garantizado y el apoyo de asesores expertos.

Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR