¿Sabías qué es el valor venal?

El valor venal es el valor de venta de un coche siniestrado

A la hora de informarse sobre seguros de coche hay que tener en cuenta la letra pequeña del condicionado de la póliza. Entre todas esas cláusulas y párrafos de formulaciones técnicas está la respuesta a si, por ejemplo, en caso de accidente obtendrás una indemnización contundente por el valor de tu coche siniestrado.

La falta de atención nos puede llevar a cometer la imprudencia de contratar un seguro de coche a todo riesgo para nuestro coche de siete años, pensando que en caso de siniestro total, la aseguradora nos devolverá un importe suficiente como para contratar un vehículo nuevo de características similares. Es necesario tener en cuenta que hay grandes diferencias entre las pólizas de las diversas compañías de seguros de coche, pero por norma general pasado el cuarto año de vida del vehículo prácticamente todas las aseguradoras de coches cubren sólo el denominado valor venal del coche que, a medida que pasa el tiempo, va decreciendo.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

El valor venal es el valor de venta del coche siniestrado. Evidentemente, el valor de un coche siniestrado de siete meses no guarda ninguna relación con el de un coche con más de siete años antigüedad, luego la indemnización obtenida será muy diferente. Por lo tanto, a la hora de decidir si como consumidor nos compensa contratar un seguro de coche a todo riesgo para un vehículo con varios años de antigüedad es muy importante comparar el coste del seguro con el valor venal del coche.

¿Cómo se calcula el valor venal?

La antigüedad del vehículo es clave para entender este concepto. El valor venal es, técnicamente hablando, la indemnización por la tasación de venta en el momento del siniestro. Es decir, el dinero que obtendría el usuario en caso de vender su coche en el momento del percance. Esta tasación se hace en función a unos baremos que respetan las características y antigüedad del coche y no incluye los procesos de reparación del coche siniestrado.

¿Qué cobertura tiene mi coche?

Para saber qué indemnización obtendremos por los daños en nuestro vehículo (por robo, incendio o accidente) en caso de siniestro es preciso revisar con detenimiento el condicionado general de nuestro seguro. Lo más habitual es que durante los dos primeros años de vida del automóvil las compañías indemnicen por el valor de nuevo, los años tres y cuatro por un valor venal «mejorado» (generalmente equivalente al valor venal incrementado en un 30%) y a partir del quinto año ya sólo por el valor venal del coche.

No obstante, debido a las grandes diferencias entre las aseguradoras, durante el proceso de elección de una póliza, resulta vital realizar una correcta comparativa de seguros de coche, antes de tomar una decisión, valorando la relación entre el nivel de coberturas y el precio ofertado, ya que no siempre el seguro de coche más barato es la mejor elección. Hay pólizas que por ejemplo aplican el valor venal en sus indemnizaciones desde el segundo año de vida del coche y en caso de siniestro total eso puede suponer una diferencia superior a los 5.000€ en la indemnización a percibir por la aseguradora.

Consulta más información sobre: Seguros de Coche | ¿Sabías qué...?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR