Guía para cambiar de seguro de coche

Te contamos todo lo que deberías hacer a la hora de cambiar de seguro de coche

Cada día la publicidad del sector de los seguros nos impacta en distintos formatos con interesantes ofertas y ventajas por cambiarnos de compañía. Anuncios en diferentes medios de comunicación como la televisión, información que buscan los clientes por internet y las experiencias de amigos, familiares y conocidos, suelen ser las fuentes de información principales que utilizan los que necesitan un seguro. Pero si estamos pensando en cambiar de seguro de coche no podemos dejarnos seducir por la primera promoción o descuento que nos ofrezcan. Desde luego, las compañías de seguros no lo tienen fácil a la hora de fidelizar a sus clientes.

Pero, ¿lo tienen fácil los usuarios para afrontar este cambio? ¿Cómo encontrar la mejor oferta entre tantas aseguradoras compitiendo por captar nuevos clientes? La respuesta es: contando con dos herramientas muy útiles, información y asesoramiento, algo que obtendremos de forma rápida, cómoda y eficaz si usamos el comparador de seguros independiente líder del mercado de Acierto.com. Porque antes de cambiar tu seguro de coche has de asegurarte que dicho cambio será para mejor, que obtendrás el máximo ahorro -hasta 500 €- sin renunciar a las coberturas que quieres, porque tendrás claro qué te ofrece cada compañía en cada tipo de póliza.

Cómo beneficiarnos de un cambio de seguro

Cuando pensamos en cambiar de compañía de seguros a veces lo hacemos buscando una mejor atención, o unas coberturas más completas. En otras ocasiones, tras una mala experiencia con nuestra actual aseguradora, que no nos ha respaldado como esperábamos, es cuando comenzamos a buscar otra aseguradora que colme nuestras expectativas. Otras veces lo que queremos es, simplemente, ahorrar. Pagar, a ser posible, menos dinero por lo mismo.

Nuestro seguro tiene una duración determinada y se prorroga de forma automática pero también es susceptible de ser cancelado, incluso antes de finalizar.

En este sentido el comparador de seguros Acierto.com se revela como una herramienta muy útil a la hora de cambiar de compañía. Porque sólo hemos de dar nuestros datos una sola vez para obtener la respuesta de 30 aseguradoras distintas. Así podremos escoger la más barata, si es lo que buscamos, pero conociendo al detalle las coberturas que incluye, evitando sorpresas en el futuro. De esta forma podemos descubrir que, quizás, haya una compañía que nos ofrezca más de lo que teníamos hasta ahora incluso a un precio menor, gracias a las promociones y a las ventajas de ser nuevo cliente. Toda esta información está disponible en un sólo vistazo. Además, podrás contratar tu póliza directamente con Acierto.com y sus asesores especialistas te resolverán cualquier duda o problema que tengas sin ningún compromiso.

¿Cómo se da de baja el seguro de coche?

Una póliza es un contrato y, como tal, tiene una duración determinada, prorrogable de forma automática pero también susceptible de ser cancelado, incluso antes de finalizar. Normalmente lo suscribimos por un año y depende de nosotros que se renueve o no. Si no queremos prorrogarlo, hemos de notificarlo por escrito a la compañía. Lo habitual es la presentación de un escrito tipo -vía mail o fax, según las indicaciones de cada aseguradora- en el que se solicita la baja del seguro, identificándonos debidamente con nuestro DNI e indicando cualquier otro dato asociado a la póliza (como el número de matrícula del vehículo o el número de la póliza).

Se trata de dejar constancia y comunicar a la empresa nuestro deseo de no continuar como cliente y asegurarnos de que así quede reflejado desde el momento de la recepción de nuestro escrito. Pero también podemos cancelarlo en cualquier momento; sólo tendremos que asumir que lo habitual es no recuperar la prima no consumida, en la mayoría de los casos, aunque sí existen compañías que te devuelven la parte prorrateada correspondiente al tiempo restante de contrato cuando el vehículo se vende, por ejemplo. En otros casos no se devuelve nada, pero se conservan durante un tiempo las bonificaciones, en caso de querer volver a suscribir un seguro con ellos más adelante.

Aún con todo, hay algunos supuestos en los que la ley respalda que podamos cancelar nuestro seguro sin perder ni un euro. Por ejemplo, si la compañía cambia sin notificarlo las condiciones bajo las que se suscribió el contrato (en el caso de que decidiera cobrarnos más repentinamente o modificar sus garantías). En esta situación es la aseguradora la que está incumpliendo lo pactado, por lo que el contrato puede anularse. También existe un período voluntario de cancelación tras la contratación, sin consecuencias económicas. Este tiempo lo marcará, en todo caso, la compañía. Además, si consigues reducir el riesgo inicial, también puede ser que consigas cancelar tu contrato. Hay que destacar que, dependiendo del ramo, puede ser que las condiciones varíen, por ejemplo, los seguros de vida se pueden dar de baja si no han pasado más de 30 días desde su contratación.

Existen algunas supuestos legales que permiten dar de baja nuestro seguro antes del plazo previsto sin que nos cueste un euro.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las propias aseguradoras también pueden cancelar una póliza. Algunos de los supuestos son: Que el cliente oculte datos o mienta con respecto a algún tema. Si esto ocurre, la compañía tendrá un mes desde que lo descubra para efectuar la baja. Además, no tendrás derecho a la devolución de la prima. Que el riesgo aumente. Por ejemplo en los seguros de hogar, si decides quitar la alarma, la posibilidad de robo aumenta, por tanto, la aseguradora puede dar por terminada la relación contractual. En caso de que se venda el objeto asegurado, como en la venta de un coche.

La letra pequeña en las bajas de seguros

Lo marca la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de seguro, por la que se regulan, como cualquier otro contrato, los seguros de coche. En la citada Ley (Título I, Sección Cuarta, Artículo 22) se establece que “la duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años”. Ahora bien, el mismo artículo también especifica que cualquiera de las partes puede “oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso.” Este texto marca dos aspectos muy relevantes a la hora de dar de baja nuestro seguro: que si no lo notificamos, la compañía renovará automáticamente la póliza por un año más y, además, la notificación se ha de hacer, según dicha ley, con un plazo de un mes de anticipación.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR