Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cómo renovar el seguro de coche

Plazos, condiciones y alternativas al renovar tu seguro de coche

Al renovar el seguro de coche de forma automática, no obtenemos prácticamente ventajas, más allá de posibles bonificaciones. Si quieres conseguir las mejores condiciones, no te conformes con el precio de renovar el seguro que te ofrece tu compañía y analiza todas tus opciones. Para hacerlo puedes utilizar el comparador de seguros de coche de Acierto.com, donde tendrás la posibilidad de cotejar precios, coberturas y condiciones.

Compara y contrata el mejor seguro de coche

¿Cómo renovar el seguro de coche?

Alargar un año más el compromiso con nuestra aseguradora no es algo que debamos decidir sin sopesar otras opciones. Es el momento de valorar nuestra satisfacción general con la compañía. En algunos casos, aprovechamos para buscar otras ofertas e intentar mejorar el precio. Sin embargo, para poder hacerlo debemos tener claro cuál es el proceso de renovar el seguro de coche: cuándo se prorroga, qué hemos de hacer al respecto, qué hacer para no renovar el seguro del coche y cuáles son nuestros derechos y obligaciones.

En los seguros de coche, la política que se aplica es la de la renovación automática. Es decir, si no notificamos en el plazo previsto nuestro deseo de no renovar el seguro de coche, la compañía considera que estamos interesados en prorrogar el contrato un año más. Y lo entiende así porque así se establece en la Ley del Contrato de Seguro, que regula también los seguros de coche, y los contratos entre una empresa y un cliente.

Persona tras renovar su seguro de coche

Qué hacer para no renovar el seguro del coche

La Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de seguro, deja claro que el contrato es prorrogable automáticamente al afirmar que cualquiera de las partes puede “oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte”, estableciendo en qué forma —por escrito, mediante una carta de no renovación del seguro— y con qué plazos —al menos un mes antes de la fecha de finalización del seguro—. De modo que, si no notificamos nuestro deseo de no renovar el seguro respetando el plazo fijado para ello, la póliza se renovará automáticamente por un año más. 

Por tanto, para no renovar el seguro del coche, es necesario notificarlo a la compañía por escrito. ¿Cómo debe ser este escrito? Puedes fijarte en nuestro modelo de carta de no renovación del seguro para dirigirte a tu aseguradora.

Carta de no renovación seguro

La carta de no renovación del seguro es un modelo estándar, que puedes encontrar fácilmente en Internet: en webs de despachos de abogados, en webs que se dedican a recopilar modelos de contratos o en las webs de asociaciones que trabajan por la defensa del usuario, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Es necesario dejar constancia por escrito del deseo de no renovar el seguro del coche, por lo que los medios recomendados son el burofax, el correo postal, el correo electrónico o los formularios disponibles en las webs de las aseguradoras. Elijas el medio que elijas para enviar tu carta de no renovación del seguro, el escrito debería tener en cuenta todas estas cuestiones:

  • Hay que incluir lugar y fecha.
  • En el encabezado de la carta, es necesario dirigirse a la compañía y especificar el asunto: cancelación de póliza.
  • Debes identificarte como tomador de la póliza, con nombre y apellidos, número de póliza y DNI.
  • Debes comunicar el deseo de no renovar el seguro y solicitar su cancelación, en la fecha del próximo vencimiento, especificando que has cumplido el plazo establecido en las condiciones particulares de la póliza.
  • No olvides firmar el escrito de puño y letra.

Renovar el seguro de coche: obligaciones y derechos

La relación contractual entre asegurador (compañía) y asegurado está marcada por una serie de derechos y obligaciones de ambas partes. Es decir, la compañía de seguros está obligada a cumplir ciertos preceptos y puede ejercer ciertos derechos (como el de rescisión del contrato por incumplimiento de alguna de sus cláusulas).

Del mismo modo, el asegurado debe cumplir unas obligaciones (como pagar todos los recibos) mientras le avalan ciertos derechos, como el de cancelar un seguro en el momento que desee. Analizamos las principales obligaciones y derechos de ambos en lo referente a renovar el seguro del coche.

Obligaciones de la compañía antes de renovar el seguro de coche

Puede que estemos satisfechos con nuestra compañía de seguros. Pero también es posible que cuando se acerque la renovación nos llevemos una sorpresa desagradable al ver cómo aumenta la prima, y cambiemos de opinión. Por eso, es importante que, como usuarios y consumidores, tengamos claros los derechos que nos asisten con relación al proceso de renovar el seguro de coche.

Tanto si la compañía tiene previsto un aumento en la prima, es decir, modificar el contrato que suscribimos con ellos de forma sustancial, o expresar su decisión de no renovarlo, lo ha de notificar por escrito a su cliente, de la misma forma que lo haría éste: respetando los medios y los plazos contemplados para ello.

Antes de que el seguro se renueve, el cliente debe conocer los cambios en las condiciones anteriormente aceptadas, ya que supone firmar un acuerdo distinto. En el caso del asegurador, el plazo para notificar este cambio o la oposición a la prórroga del contrato es de dos meses, tal y como fija la Ley de Contrato de Seguro, en el mismo artículo que citábamos antes:

“Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro”

Derechos del asegurado a la hora de renovar el seguro de coche

Si cambian las condiciones al renovar el seguro del coche, tenemos derecho a elegir si queremos seguir en la misma compañía. Si la aseguradora incumpliera su obligación de comunicar cualquier cambio en el seguro (como un aumento de la prima), podríamos dar de baja nuestra póliza. Las compañías también han de respetar la Ley de Contrato de Seguro y permitirnos cancelar nuestro seguro —incluso sin previo aviso— si no han respetado el plazo establecido para comunicarnos las variaciones en nuestro contrato de seguro. Como una subida del precio.

Y podremos hacerlo, además, sin tener en cuenta los plazos fijados para notificar el deseo de no renovar el seguro de coche. Porque nos respalda la Ley de Contrato de seguro, que es la que fija las obligaciones tanto del asegurador como del asegurado. O negarnos a aceptar la subida, por lo que la compañía no podría aplicarla.

Aspectos que debes tener en cuenta en la renovación del seguro de coche

Renovar o no renovar tu seguro de coche no es una decisión que debas tomar sin reflexionar antes. Y sin fijarte en una serie de aspectos que deberían ser decisivos, como los siguientes:

El precio del seguro es determinante a la hora de renovar la póliza

¿Te han subido el precio de tu seguro por haber presentado un parte o solicitar asistencia en carretera? ¿Eres buen conductor pero sigues pagando lo mismo o más? Es el momento de estudiar otras compañías que te ofrezcan mejores condiciones. Utiliza el comparador de seguros de coche de Acierto.com para encontrar los que más te favorecen.

Hay algunas aseguradoras que no tienen en cuenta el primer parte de accidentes presentado o que no consideran las solicitudes de asistencia como causa de penalización. Cuando compares seguros, te recomendamos que contactes con las aseguradoras para preguntarles sobre este tema.

¿Qué bonificaciones te ofrece la aseguradora?

Las aseguradoras aplican un sistema de bonificaciones y penalizaciones (bonus-malus), en función de tu historial de siniestralidad. Gracias a las bonificaciones, puedes llegar a ahorrar mucho dinero en el precio de renovación del seguro. Sin embargo, no todas las compañías aplican este sistema de la misma forma. Puede que esperes una rebaja en el precio a la hora de renovar tu seguro de coche si no has presentado partes en todo el año, pero no es tan sencillo.

El tiempo y las condiciones con las que puedes llegar a la bonificación máxima cambia notablemente de unas aseguradoras a otras. Así, según los datos recopilados por Acierto.com, en algunas compañías puedes obtenerlas dependiendo del tipo de póliza que contrates, llegando hasta el 65 % en algunos casos. En otras, necesitas tres años para llegar a una bonificación del 50 %.

Además, existe un gran desconocimiento por parte de los usuarios de los sistemas bonus malus en seguros de coche. Muchos ignoran tanto el porcentaje máximo de bonificación que pueden obtener (que varía, según la compañía) ni el tiempo que se necesita para obtenerlo. Tampoco saben a ciencia cierta cómo penalizan los partes: qué puede hacer que pierdan todas las bonificaciones acumuladas.

En definitiva, las bonificaciones son otro aspecto que debes tener en cuenta antes de renovar el seguro de coche. Si eres buen conductor y tienes bonificaciones, cambiar a otra compañía que ofrezca mejores condiciones te puede salir muy rentable; algunas respetan las que ya hayas acumulado con otra compañía si decides cambiar de seguro.

Valora la satisfacción con tu compañía antes de la renovación del seguro

Los conductores que abandonan una compañía para contratar su seguro con otra diferente basan su decisión tanto en el precio como en su satisfacción con la atención y los servicios prestados; con el seguro, en general.

Según los datos de la última encuesta de satisfacción de los usuarios con sus seguros publicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un tercio de los encuestados está decidido a cambiar de compañía. Además, un 21 % ha tenido discrepancias con la aseguradora, relacionadas con la reparación o la indemnización tras un siniestro.

Si es tu caso y no estás completamente satisfecho con lo que tu compañía te da, el momento próximo a renovar el seguro del coche es el momento perfecto para sondear otras opciones. Algo que te facilitará enormemente el comparador de seguros de coche de Acierto.com.  Recibirás tu comparativa al instante, con toda la información que necesitas para valorar esas nuevas opciones: coberturas que incluye, ventajas de la compañía y más.

Preguntas frecuentes sobre la renovación en el seguro de coche

El hecho de renovar el seguro de coche es un proceso que genera dudas, principalmente debido a su carácter de renovación automático. Es por eso que vamos a responder a las dudas más comunes, a continuación.

¿El seguro de coche se renueva automáticamente?

Como ya hemos explicado, el seguro de coche se renueva de manera automática salvo que alguna de las dos partes decidiese no renovar el acuerdo. Tanto si es el asegurador como el asegurado quien tome la decisión habrá que avisar con cierto tiempo de antelación.

¿Cuánto tiempo tengo para renovar el seguro de coche si me ha caducado?

En caso de que hayas decidido renunciar a la renovación automática puedes verte en una situación complicada, pues el seguro te puede caducar. Las aseguradoras están obligadas a concederte un mes de gracia tras el vencimiento de la póliza. Esto significa que durante 30 o 31 días no estarás circulando sin seguro. Pero debes tener en cuenta que durante este mes de gracia tu cobertura no será la misma, en caso de accidente tendrías que asumir los daños causados.

¿Con cuánto tiempo hay que avisar para no renovar el seguro?

Si has decidido no renovar tu seguro de coche debes avisar a tu aseguradora. El tiempo mínimo de notificarlo será de 30 días antes del vencimiento de la póliza, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contrato de Seguro. Si lo notificas pasado este plazo no podrás hacer nada, el seguro se renovará automáticamente.

Compara antes de renovar tu seguro de coche

Al tener una visión general de las pólizas disponibles en el mercado, las ventajas para nuevos clientes o las promociones con las que las compañías tratan de captar nuestra atención, cambiar de compañía puede suponer un ahorro e incluso mejorar sensiblemente las condiciones de nuestra póliza. Como ya has visto, hay aseguradoras que mantienen tus bonificaciones al cambiarte, ofreciéndote un precio igual de ventajoso que al acumula un largo historial de buen conductor.

Si utilizas el comparador de seguros de coche de Acierto.com accederás de manera rápida a toda la información necesaria para contratar un nuevo seguro. Además, podrás estudiar al detalle las coberturas que te ofrecen cada compañía en las diferentes modalidades de póliza. 

Comparar antes de renovar el seguro de coche es el mejor consejo que te podemos dar. Porque podrás ahorrar en la prima y mejorar las condiciones de tu seguro actual. Este gran ahorro es una de las ventajas más atractivas de Acierto.com. Y es que, ya hemos incidido en ello, el precio es uno de los factores que más pesan en la decisión de renovar el seguro de coche.

Actualizado el 07/06/2024 por el equipo de redacción de acierto