Cómo renovar el seguro de coche sin "morir en el intento"

Conoce los aspectos legales antes de continuar con tu póliza y compara para conseguir las mejores condiciones

Cuando vamos a renovar nuestro seguro de coche, con la renovación automática no obtendremos prácticamente ventajas, tan sólo en algunos casos las bonificaciones, si proceden. Renovar sin comparar no es la mejor decisión para nuestro bolsillo; porque no tenemos en cuenta la gran cantidad de compañías que compiten en el sector de los seguros, proporcionando al usuario libertad de elección y la posibilidad de encontrar el mejor seguro en relación calidad-precio.

Usando el comparador de seguros Acierto.com los usuarios disponen de otras soluciones antes de renovar automáticamente y descubrirán que pueden llegar a obtener las mismas coberturas, o incluso mejores, cambiando de compañía. Y además, ahorrando dinero.

Guía para la renovación del seguro de coche

Alargar un año más el compromiso con nuestra aseguradora no es algo que debamos decidir sin sopesar otras opciones. Es el momento de valorar nuestra satisfacción general con la compañía. En algunos casos, aprovechamos para buscar otras ofertas e intentar mejorar el precio. Eso si tenemos claro cuál es el proceso de renovación del seguro: cuándo se produce, qué hemos de hacer al respecto y cuáles son nuestros derechos y obligaciones.

En la mayoría de compañías, la política que se aplica es la de la renovación automática. Es decir, si no notificamos en el plazo previsto nuestro deseo de no renovar, la compañía considera que estamos interesados en prorrogar el contrato. Y lo entiende así porque así se establece en la Ley del Contrato de seguro, que regula también los seguros de coche, como contratos entre una empresa y un cliente que son.

La Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de seguro, deja claro que el contrato es prorrogable automáticamente al afirmar que cualquiera de las partes puede “oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte”, estableciendo en qué forma y con qué plazos. De modo que si no lo notificamos con un mes de antelación -que es el plazo contemplado para ello y que ha sido modificado recientemente-, nuestro seguro se renovará automáticamente por un año más.

El seguro se renovará automáticamente, por un año más, si no avisamos a la compañía con un mes de antelación a la finalización del contrato.

Puede que estemos, como comentábamos al principio del artículo, del todo satisfechos con nuestra compañía. Pero puede que tras la renovación nos llevemos una sorpresa desagradable al ver cómo aumenta la prima y cambiemos de opinión. Como usuarios y consumidores hemos de tener claros nuestros derechos. En cualquier caso, las compañías también han de respetar la Ley de Contrato de seguro y permitirnos cancelar nuestro seguro -incluso sin previo aviso- si no han respetado el plazo establecido para comunicarnos las variaciones en nuestro contrato de seguro.

Si la compañía tiene previsto un aumento en la prima, es decir, modificar el contrato que suscribimos con ellos de forma sustancial (como lo es subir el precio) lo ha de notificar por escrito a su cliente, de la misma forma que lo haría éste: respetando los medios (notificación por escrito) y los plazos contemplados para ello. Antes de que el seguro se renueve, el cliente debe conocer los cambios en las condiciones anteriormente aceptadas, ya que supone firmar un acuerdo distinto.

Si cambian las condiciones, tenemos derecho a elegir si queremos seguir en la misma compañía. Si la aseguradora incumpliera sus obligaciones en este sentido, podríamos cancelar nuestro seguro sin tener en cuenta los plazos porque nos respalda la Ley de Contrato de seguro o negarnos a aceptar la subida, por lo que la compañía no podría aplicarla.

Antes de renovar mejor compara

Pero teniendo una visión general de las pólizas disponibles en el mercado, las ventajas para nuevos clientes o las promociones con las que las compañías tratan de captar nuestra atención, cambiar de compañía puede suponer un ahorro e incluso mejorar las condiciones de nuestra póliza. De hecho, hay compañías que mantienen tus bonificaciones al cambiarte, ofreciéndote un precio igual de ventajoso que al acumula un largo historial de buen conductor.

Si utilizamos el comparador de seguros de Acierto.com accederemos de manera rápida a toda esta información, además de que podremos estudiar al detalle las coberturas que nos ofrecen cada compañía en las diferentes modalidades de póliza. De esta forma resulta sencillo poder valorar qué tipo de seguro nos conviene más y si hay otras opciones que deberíamos tener en cuenta antes de la renovación. Así, renovar nuestro seguro o no será una decisión que tomaremos sabiendo a ciencia cierta que no estamos pagando de más.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR