Cambiar la matrícula del coche: tu guía definitiva

Es muy complicado obtener nuevas placas para tu vehículo en España

En España no es posible cambiar la matrícula del coche por gusto o extravagancia –algo que sí ocurre en los Estados Unidos, por ejemplo–. Así que, si en algún momento has pensado tener unos números o siglas específicas, desengáñate. Solo puedes hacer un cambio si las letras pertenecen a otra provincia diferente a tu residencia habitual. Si te interesa, presta atención a las gestiones que estarás obligado a realizar.

La Dirección General de Tráfico (DGT) especifica de manera clara que la solicitud de una nueva matrícula solo se admite cuando el vehículo tiene siglas de otra provincia distinta al domicilio del interesado. Además, es imprescindible requerir previamente la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de la ITV con una copia del permiso de circulación y la ficha técnica antigua.

En definitiva, la demanda para el cambio de placa de matriculación únicamente es posible por dos motivos: que hayas adquirido un coche usado matriculado en otra provincia española y que tenga una placa antigua de las que llevan las siglas de aquella o, que tengas un vehículo con matrícula antigua y cambies de residencia a otra provincia. Por supuesto, también debemos contemplar el cambio de la matrícula por deterioro o daños (en caso de accidente o similares).

Documentación necesaria para la solicitud de cambio

Los documentos que se requieren son:

  • Solicitud en impreso oficial  (que se puede descargar en la web de la DGT).
  • Tasa por el importe de 96,80 euros (no se admite el pago en metálico).
  • Identificación de la persona interesada:concretamente, las personas físicas han de aportar el documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros o NIE). Mientras, las personas jurídicas deberán proporcionar la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad o CIF y acreditar la representación e identidad del que firme. Y si se trata de menores o incapacitados, acreditarán los datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjetas de ITV; la original y la nueva (con la hoja rosa y la hoja azul), en la que se consignará la nueva matrícula.

Documentos adicionales importantes

Además, la DGT añade que si se tramita la nueva matrícula como consecuencia de un cambio de domicilio, el interesado deberá aportar justificante del nuevo domicilio: tarjeta censal o certificado de empadronamiento, si el nuevo domicilio no figura en el DNI.

Por otra parte, considera que si el trámite está motivado por un cambio de titularidad, se presentará toda la documentación que se hace constar en la hoja informativa de “Cambios de Titularidad”.

En el caso de que el titular no pueda personarse en las oficinas para la presentación de todos los documentos, la Dirección General de Tráfico, expone que será necesario acompañar una autorización firmada por éste en la que se haga constar la gratuidad, además de acreditar la identidad del solicitante o autorizado.

Si sufres un robo de la placa de la matrícula o está muy deteriorada no es necesario acudir a las instalaciones de Tráfico

¿Y si me roban la matrícula?

Por el contrario, si sufres un robo de la placa de la matrícula o está muy deteriorada no es necesario acudir a las instalaciones de Tráfico. Es suficiente con presentarse en una tienda especializada y solicitar una nueva. Es evidente que debes aportar todos los documentos del vehículo y el permiso de circulación. En este caso, la matrícula será nueva pero con los mismos dígitos y letras que la original.

Matricular un coche extranjero en España

Otro supuesto sería si tu intención es traer a España un vehículo comprado o con el que has circulado fuera, entonces debes conocer el procedimiento para matricular un coche extranjero en nuestro país. Es el momento de ser pacientes ya que a las gestiones en diferentes lugares se le suma la inversión económica.

Son varios los movimientos que se tienen que realizar para obtener la matrícula española

Cabe recordar que la Ley sobre Tráfico en nuestro país es categórica y obliga a la matriculación a todos los vehículos que se utilicen en el territorio por personas residentes. Son varios los movimientos que se tienen que realizar para obtener la matrícula española. Se empieza por la Inspección Técnica de Vehículos, se sigue con el pago de varios impuestos y se acaba con el alta del coche en la correspondiente Jefatura de Tráfico.

  • ITV: el coche debe pasar la inspección para constatar que cumple todas las exigencias. Este paso es obligatorio independientemente de que la haya pasado hace poco tiempo en el país de origen.

  • Los impuestos que debemos abonar: el primero es el Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte (Modelo 576) en la Agencia Tributaria. Luego toca pagar el  Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si hemos comprado dentro de la Unión Europea un coche de segunda mano a un particular y si ha sido una empresa la factura con el CIF (con el documento de compraventa original y su traducción). En caso de que la compra haya sido fuera de Europa, será necesario el Documento Único Administrativo (DUA) que expide la Aduana.

  • Asimismo, hay que abonar el Impuesto de Circulación Municipal en la localidad en la que resida el titular del vehículo. Esta cantidad no es fija y depende de cada ayuntamiento y de la potencia del coche.

  • Matricular en Tráfico: el último trámite se formaliza en la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico, donde se debe presentar toda la documentación en para dar de alta el coche y pagar la tasa de matriculación (96,80 euros).

Después de esta ‘mini aventura’ lograrás el número de matrícula y la documentación definitiva. Solo quedará comprar y colocar las placas en el coche, una tarea que puede rondar los treinta euros.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR