Coberturas: Inundación

¿Cómo hemos de actuar si, por ejemplo, nuestro coche sufre daños por una inundación? ¿Lo cubre el seguro? Como usuarios, debemos tener claras las condiciones del contrato que firmamos. El comparador de Acierto.com no sólo te ofrece un presupuesto personalizado en 30 aseguradoras distintas; también podrás acceder, en cada resultado, a la lista completa de coberturas así como su valoración, en función de la relación calidad-precio pudiendo además comparar con otra oferta similar. Y si necesitas más información, nuestros asesores especializados te resolverán cualquier duda.

¿Cómo actuar en caso de daños por inundación?

Ante todo, debes tener claro que prácticamente ninguna compañía lo va a cubrir. Cuando se trata de reclamar los daños causados por catástrofes naturales (como una riada o un terremoto) la aseguradora no afrontará estos gastos. Entonces ¿qué se hace? ¿podemos afrontar el siniestro sin tener que poner dinero de nuestro bolsillo?

En este punto es el Estado el que interviene, a través del Consorcio de Compensación de Seguros. Porque éste es su radio de acción: cubre aquellas excepciones o siniestros extraordinarios en los que las compañías de seguros privadas no asumen ninguna responsabilidad hacia el asegurado. Depende del Ministerio de Economía y Competitividad y actúa tanto en catástrofes naturales como en el caso de daños provocados por terrorismo o una intervención militar. 

¿Podemos contar siempre con el Consorcio?

Pues no siempre. Si tenemos un seguro a Terceros, es decir, el seguro mínimo obligatorio para poder circular, el Consorcio normalmente no nos cubrirá. Cuanto menos deberemos contar con un seguro a Terceros con lunases decir, una póliza consorciable. De ahí la importancia de contratar esta modalidad pese a que los siniestros relacionados con los cristales son poco frecuentes. Podemos pensar que no lo necesitamos y quedarnos con el seguro más básico por no pagar la diferencia. Pero si desgraciadamente nos vemos afectados por algo como una inundación, no tendremos derecho a reclamar nada y puede que incluso perdamos nuestro vehículo. 

Desde luego, es algo a tener en cuenta en determinadas zonas que suelen verse afectadas por lluvias torrenciales. Y de hecho, el mismo Consorcio reconoce que de todas las catástrofes naturales contempladas las inundaciones son las que se dan con más frecuencia en nuestro país; por eso es algo a tener en cuenta como conductores, pese a que “fenómenos de la naturaleza” nos suene a algo lejano e improbable, algo de lo que no preocuparnos. 

¿Qué nos ofrece el Consorcio en caso de inundación?

Dependerá del estado en el que quede el vehículo. Cubrirá los gastos de reparación, mientras ésta sea viable. Si el coche es declarado siniestro total podremos contar con el dinero equivalente al valor de venta del coche en el mercado, justo antes del siniestro; esto es, el Valor Venal de nuestro coche. 

Pero antes de reclamar y para no llevarnos sorpresas, tendremos que tener claras las limitaciones (que también las hay, como en las compañías de seguros): ¿qué se entiende por inundación? Pues ha de haber un desplazamiento del terreno, no se trata sólo de que llueva mucho. Hablamos de un coche arrastrado por una riada o por un río que se ha desbordado. Es decir, cuando intervienen elementos naturales y no se puede atribuir la responsabilidad de los daños a nadie. Si es la rotura de una presa o de una alcantarilla la que provoca los daños por inundación (a no ser que la rotura sea consecuencia de una inundación), o la caída de agua desde un desagüe o una azotea, el Consorcio tampoco lo cubre. 

 

información blog seguros Consulta más información sobre: Seguros de Coche | Guías
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR