Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cómo actuar si declaran tu coche siniestro total

La edad del vehículo es clave a la hora de recibir una indemnización por parte del seguro

Estar protegido frente a un siniestro total de tu coche es algo clave, sobre todo si es nuevo y no quieres exponerte a perder toda tu inversión por culpa de un accidente. Si te interesa especialmente saber cómo funciona la cobertura de siniestro total en los seguros y cómo actuar en tales situaciones -trámites a realizar, requisitos y condiciones, etc.- esta guía te resultará muy útil.

También puedes entrar directamente en nuestro comparador de seguros de coche y cotejar los seguros de 30 compañías distintas. Podrás comparar precios, pero también consultar las condiciones de las pólizas para comprobar qué aseguradora te conviene más en caso de siniestro total.

Compara 30 aseguradoras y contrata el seguro que mejor te cubra en caso de siniestro total
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cómo actúan las compañías en caso de siniestro total del coche

Sobre cómo actúan las aseguradoras ante el siniestro total del coche, si comparamos algunos condicionados generales de seguros de coche a todo riesgo, tendremos la respuesta. Pueden apreciarse diferencias –de una compañía a otra– no solo en el valor de la indemnización por siniestro total del coche. También en garantías como el vehículo de sustitución, por ejemplo, que algunas ofrecen si se da el supuesto que nos ocupa: el siniestro total del vehículo.

Nosotros hemos analizado las indemnizaciones y condiciones que ofrecen por siniestro total del coche cinco grandes aseguradoras expertas en el ramo de auto, en sus seguros a todo riesgo. Para facilitarte el trabajo y que tengas toda la información a tu disposición, de un solo vistazo. Así, si te interesa alguna de estas pólizas, sabrás qué puedes esperar de tu seguro en caso de siniestro total. Y si contratas a través de Acierto.com, disfrutarás de las ofertas exclusivas que tenemos para nuestros usuarios.

Compañía
¿Qué considera siniestro total?
Cuando el importe presupuestado de la reparación supere el 100% del valor venal del vehículo Cuando el importe presupuestado de la reparación del vehílo accidentado exceda del 100% del valor de nuevo o del valor GANVAM Situación en la que el importe de la reparación del vehículo es superior a su valor venal Cuando el importe de la reparación sea igual o superior al 100% del valor a nuevo o del valor de mercado en el momento del accidente Cuando el importe de la reparación del vehículo supera su valor venal
Indemnizaciones por siniestro total
Deduciendo el valor de los restos (si quedan en poder del asegurado):

Durante los 24 primeros meses:
valor de nuevo

Desde el mes 25 hasta el mes 36:
valor venal más el 15%

Desde el mes 37 en adelante:
valor venal
110% del valor de nuevo los dos primeros años

110% del valor GANVAM, los siguientes
Deduciendo el valor de los restos:

Valor de nuevo durante los 12 primeros meses

Valor venal a partir del segundo año

Con Precio de Compra Garantizado Premium, deduciendo el valor de los restos:

Valor de nuevo durante los tres primeros años
Deduciendo el valor de los restos:

Valor de nuevo, si el coche tiene menos de dos años

Valor de mercado apartir de cumplir dos años
Con Paquete Plus, deduciendo el valor de los restos:

Valor de nuevo durante los tres primeros años

Valor venal, después
¿Ofrece vehílo de sustitución en casos de siniestro total?
15 días si resulta siniestro total tras un accidente
opcional
Si se produce durante los dos primeros años, con un límite máximo de 210 €
¿Puede ampliarse el valor de nuevo?

 

Línea Directa: un seguro completo con buenas condiciones

Con Línea Directa, disfrutarás del valor de nuevo durante los 24 primeros meses de vida de tu coche. Así, en caso de que este resulte siniestro total como resultado de un accidente, recuperarás tu inversión. Línea Directa se muestra flexible respecto al valor de los restos en un siniestro total: solo los deduce de la indemnización si decides quedártelos.

Además, mejoran la oferta de otras aseguradoras al ofrecer el valor venal mejorado en un 15% a partir del mes 25 y hasta que se cumplan 36 meses desde la fecha de matriculación. Y si contratas su garantía de vehículo de sustitución, podrás seguir moviéndote con un vehículo de cortesía, hasta 15 días en caso de siniestro total con tu coche (además de en otras situaciones que provocan la pérdida total, como el robo).

MAPFRE: diferentes pólizas, diferentes indemnizaciones por siniestro total

En MAPFRE, el valor de nuevo solo se ofrece durante el primer año en algunas de sus pólizas. Pero también te permiten, en esos casos, elegir entre la indemnización o un coche exactamente igual al tuyo (mismo modelo y misma equipación) recién matriculado. Si contratas otras modalidades de pólizas como la Póliza 10, la Póliza Trébol o la Automóviles Selección, el período se alarga hasta los dos primeros años, ofreciéndote a partir del tercero el 80% del valor de nuevo del coche. Pero también especifican que el valor de los restos se descuenta y en caso de que optes por la reposición del coche, tú tendrás que hacerte cargo de pagarlos. Esta cuantía se calcula en función del valor de venta de los restos en el mercado.

Allianz: excelentes condiciones en caso de siniestro total

En Allianz también se apuntan un gran tanto frente a la competencia en lo que se refiere a la indemnización por coche siniestro total. Lo hacen a través de una garantía opcional: Precio de Compra Garantizado Premium. Gracias a ella, recuperarás el valor de nuevo por siniestro total del coche si se produce durante los primeros 36 meses desde su matriculación. Dentro de esta garantía se admiten los supuestos de daños propios, daños meteorológicos, colisión con animales, robo e incendio.

Sin contratar esta garantía, la indemnización por siniestro total del coche a valor de nuevo solo se ofrece durante el primer año. Cumplido este, se reduce al valor venal. Además, en todos los casos se deduce de la indemnización la franquicia, si la has contratado y el valor de los restos, que además se quedan en poder del asegurado: no gestionan su retirada, como otras aseguradoras.

Direct Seguros: así es su indemnización por siniestro total del coche

Para Direct Seguros la indemnización se calcula “descontando franquicia, si la hubiera, y el valor de los restos, que quedarán en poder del asegurado”. Eso sí, también especifica que puede gestionar la venta de los mismos en nombre del asegurado. En cuanto a los importes, ofrece el valor de nuevo durante los dos primeros años y el valor venal cumplidos los dos primeros años.

Por otra parte, es posible contratar la garantía de vehículo de sustitución pero carece de soluciones en caso de siniestro total (solo las tiene por averías inmovilizantes y por robo). Por otra parte, las indemnizaciones son las mismas para los supuestos de pérdida total por daños propios, robo e incendio.

Mutua Madrileña: tú decides si amplias la protección por siniestro total

Mutua Madrileña quiere dar respuesta a las necesidades de todos los conductores, incluso a los más exigentes. Si estrenas coche, querrás contratar su Todo Riesgo con el Paquete Plus, que amplía el valor de nuevo a los tres primeros años. Además, suma todo un mundo de garantías, servicios y extras para el asegurado, sin coste alguno: asistencia en viaje ampliada, abogado de referencia, servicio gratuito de traslado para pasar la ITV, reconocimiento médico y trámites para la renovación del carné de conducir gratuitos y vehículo de sustitución (aunque no por siniestro total), entre otras ventajas. 

Sobre su indemnización por siniestro total del coche, sin el Paquete Plus, no se menciona la cuantía. Se especifica que se ofrece el valor de nuevo o el valor venal, en función de la antigüedad, pero se emplaza a consultar las condiciones particulares de cada póliza. También señala que deduce de la indemnización el valor de los restos en caso de siniestro total, que quedarán en tu poder. Tú eres el encargado de su venta o su traslado al desguace, en todo caso.

Siniestro total

¿Qué significa que declaren mi coche siniestro total?

Como su propio nombre indica, es el siniestro de los siniestros. Es algo definitivo, ya que está implícita la pérdida total del coche (que también podría darse por robo). Pero cuando hablamos de siniestro total, ha de ser posible la reparación. Porque es el valor de la misma el que determina que sea declarado siniestro total el coche. 

Si es así, tras un siniestro de daños propios —es decir, que el coche quede siniestro total sin ser tu culpa— o un incendio total del vehículo, si el coste es mayor que el valor que le corresponda por pérdida total, significa que el seguro no va a correr con los gastos de reparación y no podrás recuperar tu coche. En esta ecuación, se toma como referencia el valor de la indemnización que corresponda según su antigüedad. Eso como norma general: hay aseguradoras que establecen que el coche está siniestro total si el coste de la reparación supera el valor venal.

En esta situación a la aseguradora le cuesta más repararlo que ofrecer una indemnización por siniestro total del coche. Es decir, a la compañía de seguros no le compensa repararlo y por eso te ofrece una cuantía equivalente al valor del coche, según lo pactado en la póliza. En cuanto a los supuestos considerados siniestro total están los daños propios, el incendio, los eventos meteorológicos, la colisión con animales cinegéticos… Depende, en todo caso, de lo que diga tu póliza.

Si has sufrido cualquiera de estos siniestros, lo primero que debes hacer es rellenar el parte de accidentes, si procede (en caso de siniestro con otro coche implicado) y ponerte en contacto con tu aseguradora. El perito del seguro valorará los daños y la compañía decidirá si declara el coche siniestro total o lo repara.

Son detalles que siempre tendrás claros si contratas con Acierto.com: porque somos corredores de seguros y te acompañamos durante toda la vida de tu póliza, ante cualquier problema que surja.

¿Qué pasa con la indemnización?

La cobertura que te da tu seguro en caso de un coche siniestro total también cuenta con su letra pequeña. Y esta afecta a lo que se denominan “restos del vehículo”. Has de tener en cuenta que, en caso de haber restos tras un siniestro total (por ejemplo, un aparatoso accidente) y si la compañía se queda con ellos, te descontará el valor de los mismos de la indemnización. También, como hemos visto, hay aseguradoras que deducen el valor de los restos por siniestro total pero te dejan quedarte con ellos. 

Respecto a la indemnización que te corresponde, la edad del coche es el factor determinante. Si tienes contratado un seguro que cubra los daños propios —es decir, cuando tú eres el responsable de los mismos—, normalmente contarás con el valor de nuevo (lo que costaría exactamente el mismo modelo recién salido del concesionario) durante los dos primeros años. Ten en cuenta que lo habitual es deducir la franquicia en estos casos, si tienes un seguro a todo riesgo con franquicia.

Es importante que sepas que en este punto vas a encontrar diferencias entre una compañía y otra, pero lo habitual es que el valor de nuevo solo se aplique durante los dos primeros años de vida del coche. A partir del tercero se suele ofrecer el valor venal; es decir, lo que cuesta el automóvil en ese momento, teniendo en cuenta la depreciación por antigüedad. 

Para superar las condiciones de su competencia, algunas compañías pueden darte el valor venal mejorado desde el tercer al cuarto o quinto año (sumando un porcentaje al valor venal) para ofrecerte después únicamente el venal o, como hemos visto, ampliar el valor de nuevo hasta los tres años, contratando una garantía adicional.

Coche siniestro total sin culpa: ¿es lo mismo?

El siniestro total puede presentarse en dos supuestos diferentes: que tú seas el responsable o que lo sea un tercero. Si es un accidente en el que se ve implicado otro conductor y no tienes la culpa, será su compañía la que tendrá que ofrecerte una indemnización. Los abogados expertos en litigios con compañías de seguros recomiendan encarecidamente informarse bien sobre el valor del vehículo y prestar atención a los accesorios, para comprobar que quedan cubiertos también por la cantidad referida.

Si la culpa es tuya, tendrás una indemnización siempre que en tu seguro se encuentren incluidos los daños propios al vehículo. Si no es así, correrá a tu cargo reparar el coche. Si hubiera terceros implicados, entrará en juego la Responsabilidad Civil obligatoria. Gracias a esta cobertura de tu seguro (la mínima obligatoria), tu compañía correrá con los gastos de los daños materiales y personales causados al resto de implicados.

Queda clara, por tanto, la importancia de tener un seguro que te respalde económicamente en este segundo escenario cuando el coche es nuevo o seminuevo y la indemnización que vas a recibir puede compensar la pérdida en caso de siniestro total del coche. Vamos a ver qué seguro necesitas para eso.

¿Qué seguros te indemnizan por el coche siniestro total?

Si necesitas un seguro que cubra los daños propios, lo normal es que tengas que contratar un seguro de coche a todo riesgo para contar con este nivel de protección, puesto que un seguro a terceros, incluso ampliado, carece de esta cobertura. Otra posibilidad es que des con una póliza flexible que te permita añadir coberturas o diseñar el seguro a tu medida. Pero, por regla general, con un seguro a terceros no estarás cubierto si tu coche queda siniestro total.

Como ya hemos visto, un seguro a todo riesgo te garantiza una indemnización por daños propios, así como en caso de robo y de incendio. Mientras pueda repararse, la compañía correrá con los gastos. Por otra parte, si el coche es siniestro total te ofrecerá una indemnización. No obstante, dentro de los seguros a todo riesgo vas a ver muchas diferencias, por lo que lo mejor es comparar para poder encontrar un seguro de coche barato pero con una buena relación calidad/precio.

Es lo que te permite el comparador de seguros de coche de Acierto.com: accedes a los mejores precios garantizados y ahorras hasta 500 euros en tu seguro de coche, gracias a la amplia parrilla de resultados entre los que comparar. Además, nuestros asesores expertos resolverán cualquier duda acerca de la indemnización por siniestro total del coche o cualquier otro aspecto de la póliza. Te informarán con total transparencia.

Siniestro total

Preguntas frecuentes sobre el siniestro total y el seguro

Existen ciertas dudas acerca de cómo actúa el seguro de coche en caso de siniestro total. Entre las que más se repiten en nuestro call center se encuentran estas, que resolvemos aquí para ti. Pero si quieres preguntarnos algo más, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoramos gratis y sin compromiso.

¿Se puede reparar un coche declarado siniestro total?

La respuesta a esta pregunta depende de algunas variables. Porque es posible que un coche sea irrecuperable, aunque se repare. Sobre todo si hablamos de un coche incendiado. Sin embargo, siempre es conveniente leer la letra pequeña al respecto. Por ejemplo, Línea Directa afirma que, si el coche es siniestro total pero el asegurado decide repararlo, mantendrá vigente la póliza con las garantías mínimas (de Responsabilidad Civil). 

También debes tener en cuenta qué pasa con el valor de los restos en el siniestro total: si en las condiciones particulares se establece que se los queda la aseguradora o puedes quedártelos tú. En cualquier caso, que se pueda reparar un coche declarado siniestro total casi depende más de tu elección: si quieres asumir la factura por tu cuenta. Porque si hay siniestro total, por parte de la aseguradora solo recibirás una indemnización.

En caso de siniestro total, ¿quién se queda el coche?

Ya hemos avanzado algo a lo largo de esta guía, pero en caso de siniestro total, quién se queda el coche depende de cada compañía. Por ejemplo, Línea Directa deja implícito que puedes quedártelos, ya que aclara que deduce el valor de los restos cuando estos queden en poder del asegurado. Direct Seguros también te deja decidir cuando afirma que puede gestionar la venta de los restos en nombre del asegurado. Otras, como Mutua Madrileña, dejan claro que los restos quedarán en su poder. 

¿Se puede circular con un coche siniestro total?

Lo más lógico es que no se pueda circular con un coche siniestro total, en primer lugar, por que el estado del propio coche no lo permita. Otra cosa distinta es que hubiese sido reparado. Pero aún en este caso, se debería esperar a pasar la ITV de nuevo, algo obligatorio en los coches siniestro total reparados, como nos recuerda Dirección General de Tráfico. 

¿Qué porcentaje de la cantidad asegurada por pérdida total se toma como referencia?

Es un dato que deberás localizar en la letra pequeña de las coberturas de daños propios y aquellas en las que pueda aplicarse el siniestro total. Nosotros hemos analizado aquí cinco grandes compañías que hablan bien del valor de nuevo o el valor de venal o del 100% del valor de nuevo o del valor venal, a la hora de considerar qué indemnización correspondería y comprobar así si el coste de reparación es superior a esta cuantía. Pero no siempre es así. En algunas aseguradoras se considera siniestro total si la reparación es superior al 75% del valor de nuevo o del valor venal. Es uno de los aspectos que deberás tener en cuenta si te interesa la mejor protección de tu coche por siniestro total.

Siniestro total

Cómo encontrar la mejor cobertura en caso de siniestro total 

Como ya sabes a estas alturas, para que tu seguro te proteja en caso de siniestro total necesitas un seguro a todo riesgo. Una modalidad de póliza que es, sin duda, mucho menos económica que un seguro a terceros, o a terceros ampliado. Pero que merece la pena pagar cuando el coche es nuevo. Sobre todo si puedes acceder a los mejores precios del mercado

Es lo que te ofrecemos a través de nuestro comparador de seguros de coche. Conseguir ofertas exclusivas es fácil: solo tienes que rellenar el formulario, siguiendo estos pasos

  • Elige marca y modelo, cilindrada, número de puertas y tipo de combustible. Así podremos ofrecerte la lista de coches bajo esa denominación y tu confirmar cuál es el tuyo.
  • Dinos si es nuevo o ya lo tenías. Indica la fecha de compra y la de su primera matriculación.
  • Especifica quién es el propietario: el tomador, su cónyuge, otra persona, etc.
  • Aclara dónde sueles aparcar, qué uso le das a tu coche y cuántos kilómetros recorres al año (aproximadamente).
  • Dinos cuántos coches hay en tu unidad familiar.
  • Sobre ti, necesitamos saber tu fecha de nacimiento, la fecha de obtención (y el país) de tu carné, tu sexo, profesión, estado civil, si tienes hijos y tu código postal. Todos son parámetros que la aseguradora contempla para determinar el perfil de conductor (más o menos riesgoso).
  • Sobre ti, como asegurado, necesitamos saber con qué compañía estás, por cuánto tiempo y si has presentado partes con culpa o te han sancionado. 
  • Por último, es imprescindible que sepamos si habrá más conductores (conductor ocasional o segundo conductor) para valorar el riesgo real.
  • Facilitando tu email podrás recibir tu comparativa personalizada en tu bandeja de entrada y consultarla todas las veces que necesites.

Por qué usar Acierto.com para encontrar el mejor seguro de coche

Una de las principales ventajas de Acierto.com es cómo te facilita la tarea de buscar: en solo 3 minutos consigues presupuesto personalizado en 30 aseguradoras distintas. Pero si entras en nuestro comparador de seguros de coche, tú mismo comprobarás que hay muchos más beneficios esperándote. Porque:

  • Podrás comparar donde quieras y cuando quieras: en tu casa, en el bus, de noche, un fin de semana… Nuestro acertador de seguros es una herramienta online accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. 
  • Estarás en un entorno seguro: contamos con la mejor tecnología, y la más segura. Nuestro equipo técnico trabaja para garantizarlo. Además, protegemos celosamente tus datos personales.
  • Podrás comparar precios, pero también coberturas: sabrás si incluye daños propios y por qué supuestos y podrás consultar las condiciones. 
  • Tendrás asesoramiento: si necesitas aclarar la letra pequeña por siniestro total del coche en alguna póliza en concreto, nuestros asesores estarán ahí para ayudarte, gratis y sin compromiso.
  • Recibirás solo las mejores ofertas para ti: somos independientes y no priorizamos a ninguna entidad frente a otra.
  • Accederás a los mejores precios del mercado: los garantizamos. Podrás ahorrar hasta 500 euros en tu seguro de coche.
  • Dispondrás de toda la información necesaria: precio, coberturas, valoración, ventajas de la compañía… Todo lo que necesitas para tomar una decisión con criterio.
  • Sabrás lo que contratas: te informaremos con transparencia sobre las condiciones del seguro, antes de contratar. 
  • Acertarás con tu seguro: nosotros nos encargaremos de ello. Nuestro comparador ajustará los resultados a tu búsqueda y nuestros asesores te guiarán en tu elección, si lo necesitas. Porque todos merecemos acertar. Y no solo somos un comparador de seguros, somos un acertador.